domingo, 26 de abril de 2015

sábado, 25 de abril de 2015

Fwd: Chinamperos de Xochimilco temen que se destruya esa reserva natural;

Chinamperos de Xochimilco temen que se destruya esa reserva natural

Pobladores de San Gregorio Atlapulco denuncian la incursión de maquinaria

El titular de la Sederec incumplió su compromiso de consensuar trabajos, dicen

Foto
Ejidatarios de San Sebastián y Tlacoapa, en el poblado de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, denunciaron la entrada de maquinaria pesada a la zona natural protegidaFoto María Meléndrez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 31

Chinamperos y ejidatarios de los parajes de San Sebastián y Tlacoapa, del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, denunciaron la entrada de maquinaria pesada en zona natural protegida para dar inicio a la construcción de diques junto a canales y el cierre de zanjas que proporcionan agua para el cultivo de la tierra.

En un recorrido por la zona, los afectados denunciaron que aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda, se comprometió hace tres semanas a no realizar ninguna obra en la que no hubiera consenso, el martes entró el primer trascabo, lo que hizo que ejidatarios y chinamperos se enfrentaran con floricultores y personal por impedirles el paso.

David Jiménez, habitante de la zona, incluso ofreció una videograbación, que tiene este diario, donde efectivamente se observa en un recorrido al titular de la Sederec afirmando que si no hay consenso para que se desarrollen los siete proyectos propuestos para la zona lacuste de Xochimilco, éstos no se realizarían, pues no se trataba de generar un conflicto social.

Sin embargo, señalaron, no sólo entró la maquinaria, sino que el titular de la Dirección de Desarrollo Rural de la Sederec, Ignacio Ruiz López, les advirtió que o las obras empezaban esta semana o los recursos se perderían.

De acuerdo con Pedro Nájera Romero, otro de los inconformes, ellos sí consideran necesario un proyecto de restauración, conservación y aprovechamiento del suelo, pero por medio de la nivelación de éste con tierra fértil para activar la producción de hortalizas.

El proyecto actual, explicó otro campesino que trabaja estas tierras, no contempla el entorno ecológico del que depende la zona, ya que con la construcción de bordos para que supuestamente no se inunde la zona con agua de los canales, hará que en temporada de lluvias el agua se quede estancada en el suelo irregular y que en otras áreas de plano no llegue el líquido.

Además, Alejandro Galicia denunció que aunque se ha solicitado el proyecto ejecutivo de las obras que pretenden realizarse, los chinamperos y ejidatarios no lo conocen ni se les ha entregado. Asimismo, explicaron, el comité que validó la ejecución de los proyectos, se llevó a cabo sin la participación de ellos ni de las personas que resultarían afectadas.

Nosotros queremos rescatar la siembra tradicional del campo, clavar nuestras manos en la tierra para poner los retoños y hacerlos crecer, pero estas obras sólo acabarán con esta reserva natural, lamentaron.

NOTA.- Esta nota periodística se desprende de los acuerdos del desayuno del miércoles pasado en el Día de la Tierra, en apoyo a nuestros amigos de San Gregorio.  

miércoles, 22 de abril de 2015

Siete obras contra las chinampas del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Siete obras contra las chinampas del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Las chinampas del ejido de San Gregorio Altapulco, Xochimilco están seriamente amenazadas por las siete obras que iniciaron el día de ayer en este lugar, como parte de un "rescate integral" de esta zona, impulsado funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC del Gobierno del DF. Sin consultar a los ejidatarios y a los chinamperos y sin exhibir justificación técnica alguna, funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera que evidentemente no tienen experiencia alguna en este campo, imponen la construcción de bordos, diques y otras severas alteraciones a los flujos de agua que destruyen el delicado equilibrio hidráulico de estas maravillas de los saberes indígenas que son las chinampas. Se trata de obras tan absurdas que sólo puede pensarse que tengan el propósito de conseguir beneficio político y económico de los mismos funcionarios involucrados en estas obras, como ha sido costumbre en Xochimilco. Tal vez el propósito de estas obras sea acabar con las chinampas, para encontrar justificaciones a la urbanización de las mismas, proceso en el que está embarcado desde hace algún tiempo el gobierno del DF.

El día de ayer al iniciarse las obras los ejidatarios de San Gregorio Altapulco reaccionan indignados ante esta guerra contra las chinampas y realizan bloqueos para impedir el acceso de la maquinaria en la zona: el conflicto creado por el gobierno del DF con la imposición de estas obras nefastas genera una atmosfera de creciente violencia.

Con el fin de mostrar la destrucción que pueden crear estas obras, invitamos a los medios a participar en el recorrido por la zona afectada que realizaremos este jueves 23 de abril. Para recibirlos, estaremos en el atrio de la iglesia de San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, a partir de las 12 del día. Desde este punto iniciamos el primer recorrido a las 12.20 del día y el segundo recorrido inicia a las 12.45 del día.  

La Casa de la Chinampa AC

Contacto David Jiménez  552512-7130   y  5993-3450

jueves, 16 de abril de 2015

Votar en 2015, da legitimidad a los infames gobiernos mexicanos

Votar en 2015, da legitimidad a los infames gobiernos mexicanos

El simple acto de votar en 2015, independientemente del sentido que tenga el  voto, entraña dar apoyo, legitimidad, validez democrática, a los poderes que aprueban las reglas, los códigos, las leyes electorales; concede legitimidad a las cámaras de diputados y senadores, los tribunales, los gobernantes, los partidos que autorizan esas y otras torcidas legalidades. Entraña creer que genuinos representantes de los ciudadanos-  no redomados criminales, como los que dominan la política mexicana- han aprobado esas leyes electorales, esos códigos electorales. Entraña hacerse cómplice de los gobernantes que realizan los hechos infames de los últimos 10 años,  como: la "guerra contra el narcotráfico", con sus más de 120,000 asesinatos dolosos y más de 25,000 desapariciones forzadas; el operativo "rápido y furioso"  y sus miles de armas introducidas a México, con el apoyo de agencias policiacas de EU y México;  las matanzas de civiles concertadas, como las de San Fernando, Tlatlaya e Iguala; los más de 20 estados del país en los que no se puede viajar con seguridad aceptable, pues están  hundidos en la violencia extrema;  los asesinatos o encarcelamientos ilegales de luchadores sociales; los asesinatos de cientos de periodistas; el exterminio de policías comunitarias y grupos de autodefensa; la complicidad de los gobiernos con el crimen organizado; el encubrimiento de los crímenes del ejército y la policía federal; la tortura generalizada y la muy extendida violación de los derechos humanos en el país.

 El simple acto de votar en 2015 entraña hacerse cómplice de los gobernantes que aprobaron las concesiones otorgadas a empresas piratas internacionales: mineras canadienses, petroleras estadunidenses, españolas, inglesas; gaseras y eléctricas españolas, embotelladoras de aguas y cerveceras estadunidenses y europeas, constructoras de carreteras y segundos pisos españolas; la construcción de grandes presas inútiles, la protección a las grandes mineras mexicanas responsables de crímenes y grandes violaciones a las leyes laborales, como Pasta de Conchos, Cananea; la protección a los responsables de las muertes de 49 niños en la guardería ABC; la destrucción de empresas como Luz y Fuerza del Centro; Mexicana de Aviación, sólo para beneficiar a intereses privados;  la protección de los robos y abusos a cuentahabientes realizados por la banca internacional en México; la impunidad de políticos, como Humberto Moreira y empresarios, como Gastón Azcárraga, acusados de grandes fraudes; la demolición de los derechos laborales y de los valores necesarios para una convivencia humana enriquecedora; la intensa devastación de la riqueza natural y cultural de México en estos últimos 10 años.

 El simple acto de votar en 2015 entraña complicidad con aquellos gobernantes que aprueban las "reformas estructurales" en este periodo: energética, educativa, laboral, telecomunicaciones, electoral, financiera y otras leyes generales que favorecen principalmente a intereses extranjeros; que amparan la impunidad en la que viven los responsables de la desaparición de los miles de millones de pesos en la cuenta pública en estos años; la construcción de megaproyectos inútiles que matan ríos, lagos, territorios, pueblos, ejidos, barrios y colonias. Entraña hacerse cómplice de aquellos gobernantes que protegen, amparan, a los políticos y funcionarios públicos que años atrás autorizaron matanzas, fraudes electorales,  asesinatos políticos, grandes desvíos de recursos públicos, conversiones de deuda privada en deuda pública, tratados suicidas, acuerdos calamitosos, licitaciones fraudulentas, ventas y contratos ruinosos; entraña hacerse cómplice de la escandalosa corrupción y la impunidad histórica de los gobiernos mexicanos.     

 El simple acto de votar en 2015 entraña hacerse cómplice de los grandes fraudes electorales de los últimos 10 años, los de 2006 y 2012, en los que se permite realizar compras masivas de votos; aliarse con el duopolio televisivo, para lanzar millones de "spots" o publicidad política, crear linchamientos de opositores, inflar la popularidad de candidatos con publicidad disfrazada de información social, difundir encuestas amañadas, engaños, mentiras, desinformación;  la introducción  de algoritmos en la computadoras del instituto electoral, para alterar los resultados de las votaciones; la colocación en los tribunales e institutos electorales de magistrados y consejeros controlados por los grandes partidos, para desestimar las quejas contra campañas que violan escandalosamente las leyes, los códigos y para validar victorias nacidas del fraude electoral, con argumentos deplorables. Entraña hacerse cómplice del obsceno gasto electoral  y de la más vieja, refinada y famosa "tecnología" del fraude electoral del mundo: la hecha en México; entraña  hacerse cómplice de gobiernos que han llevado al país a una situación calamitosa, con promesas de "buen gobierno", "prosperidad", "modernidad", "desarrollo", "progreso"crecimiento"

El simple acto de votar en 2015 entraña tener ilusiones tales como que en las elecciones "elegimos a nuestros representantes",  que  "podemos cambiar a México por la vía electoral", que "vivimos en un país democrático", que la democracia moderna, convencional, que utilizan los "países desarrollados" reduce la desigualdad, el hambre, la inseguridad, la destrucción del tejido social, la violación masiva de los derechos humanos, el saqueo del  gas, el petróleo, los metales, las guerras, el desastre ambiental y climático del mundo. Entraña creer que "necesitamos otro gobierno" para corregir la calamitosa situación a la que nos han llevado los gobiernos de los últimos 70 años. Entraña refugiarse en la ilusión de la "democracia"ante la incapacidad de reconocer la realidad: que son los gobiernos los que crean los grandes problemas y las crisis, para conservarse en el poder; los nuevos gobiernos no cambian el fondo de la situación desastrosa que vivimos: no tienen capacidad de ello en tanto "son gobierno".      

"Que se vayan todos" "Y que no quede ni uno", como gritaron en Argentina a principios de este siglo. Nadie representa a persona o pueblo alguno. No hay constituyentes legítimos, todos pretenden someter, aniquilar, controlar; todos nacen de un golpe. Es necesario cuestionar el paradigma de la "necesidad de un gobierno" y  la idea que tenemos de la democracia.  La sustracción de legitimidad que hicieron en 2012 el 38% de los votantes al abstenerse de votar, ha bajado al gobierno a la tierra y lo ha dejado desnudo, como lo está Peña Nieto; aquí, la sustracción de legitimidad es la afirmación de que hay otro camino y la afirmación es parte del ataque. Salgamos del rebaño que quiere votar, apoyar, legitimar gobiernos.

La abstención en 2015 es hoy la salida digna a la infamia gubernamental.

-----------

Miguel Valencia

miércoles, 15 de abril de 2015

El #PVEM, una farsa siniestra: no es un partido, es un negocio y la otra cara del #PRI #elecciones

El PVEM, una farsa siniestra: no es un partido, es un negocio y la otra cara del PRI. Solicitamos su firma y la mas amplia difusión de este pronunciamiento

El PVEM es un falso partido fundado hacia finales de los 80 por el ex funcionario de Gobernación (Director de Migración) y empresario Jorge González Torres, heredero de una gran fortuna, con el fin de hacer negocios en la política mexicana e impedir la creación de un autentico partido verde o ecologista en nuestro país, como Die Grunnen, Los Verdes de Alemania y otros de este tipo que se fundaron en Europa en los 80. En esos años, González Torres estaba muy  ligado al negocio de medicinas similares o genéricas,  al Dr SIMI, su hermano, a su suegro Emilio González Manatou, secretario de la Presidencia con Díaz Ordaz y secretario de Salubridad y Asistencia de López Portillo y a la fracción dominante de la Iglesia Católica: la ultraconservadora. Bloquear la llegada a México de la política y el pensamiento verde ecologista les interesaba mucho a los grandes empresarios, al PRI de Salinas de Gortari y a la Iglesia Católica dominante. El secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, se convierte entonces en el mayor sostén del lanzamiento de este falso partido en las elecciones de 1991.

A lo largo de su estancia en las cámaras y la asamblea legislativa, el PVEM ofrece apoyo a las tecnologías más contaminantes, como la minería a tajo abierto, el fracking y los transgénicos; apoya legislación a favor de las empresas contaminantes y a su saqueo de petróleo, gas, metales y otros regalos de la naturaleza; ofrece apoyo a las peores causas nacionales e internacionales. Su participación en las comisiones del medio ambiente en las cámaras y la asamblea legislativa del DF es clave en la creación de la muy mala legislación ambiental que tiene México y que tanto daño ocasiona a la riqueza natural de México. Tiene ahora el control de la SEMARNAT. Recientemente, su apoyo fue clave en la aprobación de la pésima reforma energética de Peña Nieto y en la legislación que promueve la introducción del fracking en gran escala en nuestro país, una tecnología súper contaminante prohibida en el estado de Nueva York, en Francia y otros países. 

En 2004, a raíz de escándalos del "Niño Muerde"- el hijo de González Torres y presidente del partido es descubierto en negociaciones inmobiliarias ilegales en Cancún- un importante grupo de ambientalistas y ecologistas hacen publico otra vez, como en 1991, un desplegado en el que se exige la Cancelación del Registro del PVEM debido a la naturaleza espuria de su origen, historial legislativo y ejecutivo, militancia falsa, estatutos y  funcionamiento antidemocráticos. En 2009, la federación internacional de partidos verdes expulsa a este partido por ser contrario a sus postulados básicos. Desde 2006, empieza a convertirse en un partido a las órdenes del duopolio televisivo. Televisa le entrega- a precios de ganga- espacios publicitarios y recetas para manipular a las masas; también el PRI redescubre la utilidad del PVEM como partido cacha votos y comparsa para su causa. El PVEM carece de autentica militancia voluntaria, solo tiene empleados y subsiste por el enorme gasto de publicidad política que realiza; basa sus campañas en propuestas que apelan a los peores apetitos del ser humano, como es la pena de muerte y la violencia, el odio al ser humano: utiliza como instrumento los más sucios trucos de la política, como la mentira, el engaño, el hostigamiento, la violencia, la demagogia. El PVEM es indispensable en la conservación de las facilidades que tienen las grandes empresas para contaminar y saquear la riqueza natural y cultural de México.

Desde hace algunos meses, el PVEM  viola sistemáticamente la ley y los códigos electorales; por medio de spots, anuncios y publicidad que no se deben difundir fuera de los tiempos de las campañas electorales. Cuenta con el poderoso apoyo del priista Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas cuya hija está casada con Pablo Escudero, coordinador en el Senado de la bancada del PVEM. Este falso partido es hoy como nunca antes la otra cara del PRI, la clave para su supervivencia, de ahí el enorme gasto publicitario ilegal que realiza.

El PVEM, una farsa siniestra: no es un partido, es un negocio y la otra cara del PRI

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, Alejandro Galindo, Alfonso Saucedo, Alianza de la Costa Verde, Carlos Padilla de ECOMORELIA AC, Carmen Buerba del Comité en Defensa Ecológica de Michoacán; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Edgardo Mota, Edith Gutiérrez, Gustavo Romero, Hugo David Uriarte, Ignacio Peón, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Enrique González Ruiz, José Ignacio Félix Díaz, Jesús Ricardo Zúñiga, Jorge Hernández, Juan Ignacio López Espinosa, Judith Espinosa, Kamay Maya, La Quijota hACe, Marcos León Goldis Ortega, Margarita Hernández Ruiz, María del Socorro Cervantes Carreón, María Elena Contreras Domínguez, Marisol Martínez, Martha Peralta Calderón, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Miriam Jiménez, Patricia Gutiérrez Otero, Pedro Luis Burrola Ávila, Radio Chinelo AC, Rene Torres Bejarano, Rocío Prado, Rodolfo Buentello, Rodrigo Mendoza, Silvia Olivares Lecona, Virginia Piña Morales,    

Entrega el #GDF, sin contrato ni estudios ambientales, terreno publico en la Ciudad Deportiva de la Magdalena #Mixhuca

Entrega el gobierno del DF, sin contrato ni estudios ambientales, terreno publico en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca


Esta semana está en circulación la edición 431 de Contralínea en la que viene la entrevista realizada a Miguel Valencia.

La subordinación de los gobiernos a los acuerdos del G-20 crea el #desastre urbano, social y #ambiental de la Cuenca de #México

La subordinación de los gobiernos a los acuerdos del G-20 crea el desastre urbano, social y ambiental de la Cuenca del Valle de México

Comunicado del 9 de abril de 2015 de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la Ciudad de México

La construcción de megaproyectos en la Cuenca del Valle de México y en el resto del país, a consecuencia de los acuerdos de los últimos años en el G-20 y el Banco Mundial, orientados a impulsar la construcción de infraestructura en países empobrecidos como el nuestro, ejerce ya una gran violencia contra los acuíferos, los ríos, los lagos, los suelos, los bosques, los pueblos, los ejidos, los barrios, las colonias de este territorio: crea un desastre urbano, social, ambiental, económico, político y simbólico de categoría mundial.

La subordinación del gobierno Federal y los gobiernos del DF y los estados de México e Hidalgo a los acuerdos de los gobiernos y bancos más poderosos del mundo, produce un gran conflicto con los esfuerzos para la conservación del agua limpia, el ahorro de energía, la sanidad de los suelos, los bosques y la ciudad, la reducción de emisiones de gases que dañan el equilibrio del clima y acelera la desaparición de especies vegetales y animales; además, esta subordinación gubernamental desata ya una intensa destrucción del tejido social, muy elevados niveles de violencia intrafamiliar, escolar, laboral, urbana, una gran falta de seguridad personal y produce grandes desigualdades sociales: demasiada miseria.  La infraestructura gigantesca que hoy se pretende construir, con el apoyo de grandes bancos internacionales, tiene efectos tan devastadores, sobre todo social y ambientalmente, ya que sólo crean problemas mayores. Los empleos que se crean son caníbales, destruyen empleos en otros ámbitos; son globalizados: principalmente para extranjeros y son "walmartizados": mucho trabajo y muy poca paga. La productividad de las grandes empresas es contraria a la "productividad" de la naturaleza y de la sociedad. Los "beneficios" de estas obras sólo son para los banqueros y los grandes empresarios. Se destruyen ríos, lagos, suelos, pueblos, ejidos, barrios, colonias, para luego hacer negocio con su "remediación", "restauración", "regeneración". El lema de estos inversionistas: Construir para destruir- Destruir para construir.  

La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el Tren México-Toluca, los proyectos de la empresa Calidad de Vida del gobierno del DF: la "ciudad del conocimiento" en los pedregales de Coyoacán, la "ciudad de la salud" en Tlalpan, la "ciudad administrativa" en la colonia de los Doctores; el drenaje profundo, la autopista del Oriente, el segundo piso en Xochimilco, el gran deprimido en Insurgentes y Río Mixcoac, el estadio de beisbol de los Diablos Rojos en las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca, las obras por el Gran Premio de México en esa misma ciudad deportiva, los incineradores, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos en el conurbado de la ciudad de México en los estados de México e Hidalgo, son el tipo de obras inútiles, devastadoras y altamente riesgosas. Decenas de movilizaciones de vecinos de pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México y la utilización en contra de ellas de miles de policías y granaderos, confirman la polarización de las opiniones en torno a lo que significa "utilidad pública", "bien común" y "buen vivir"; el gran alejamiento de las opiniones de los gobiernos de las de los gobernados.  

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Salir del petróleo!, ¡Descrecimiento o colapso!  

¿Qué hacer frente a los efectos devastadores de la tecnología tubera del agua? Posición de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la Ciudad de México.

¿Qué hacer frente a los efectos devastadores de la tecnología tubera del agua? Posición de  

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la 

Ciudad de México. 

Texto discutido el 18 de marzo de 2015, en el desayuno-conversatorio sobre la tecnología tubera 

del agua y sometido a consulta de las redes del 19 al 31 de marzo de 2015.  

En la lógica, el diseño, del excusado inglés con agua potable (Tom Crapper, la leyenda),está inscrita 

la obligada dispersión de excrementos en los ríos, los lagos, los mares; está grabado el despilfarro 

de agua y expresado el profundo desprecio por el agua de los opulentos y poderosos; con la 

aparición del excusado inglés desaparece la sacralidad del agua que por milenios impidió el tráfico 

del agua; lo mismo sucede con los tubos y las bombas que implacablemente quitan el agua de los 

sitios en los que la geología y el clima ofrecen agua en abundancia, diversidad biológica y bosques 

o selvas,  y la llevan, la transportan, a donde hay industria y sobretodo dinero  En los últimos 150 

años se impone en el mundo una siniestra tecnología del agua que es enemiga de la conservación 

del agua limpia, la ecología y el medio ambiente, la cultura del agua, las libertades, los derechos, la 

Paz, las economías de las comunidades, los pueblos y las ciudades, la democracia y los valores. 

Una tecnología que permite robar, sustraer, acaparar, concentrar, centralizar, el agua del 

subsuelo, los arroyos, ríos, lagos, humedales,  con el propósito de obligar permanentemente a las 

personas, los pueblos, los ejidos, los barrios, las colonias, a comprarla y así, hacer negocios con 

ella, acumular dinero y poder.

 Se trata de una tecnología que quita a las personas, las comunidades, las ciudades el control sobre 

sus aguas y las hace guerrear o pelear entre sí, por ellas; una tecnología que fomenta el 

desperdicio del agua, su  contaminación, envenenamiento y que arruina las matrices del agua: los 

acuíferos, los suelos, los arroyos, los ríos, los lagos, los humedales, los manglares, los mares, los 

bosques, las selvas; una tecnología que impulsa el mal uso del agua: su consumo industrial, su  

mercantilización y su privatización. Sin embargo, esta tecnología industrial del agua no nace de la 

creatividad popular, es impuesta desde muy arriba, por visionarios poderosos, empresarios, 

políticos, profesionistas, expertos, académicos, científicos,  que ven en el agua un producto 

químico llamado H2O y más importante aún, que tiene un potencial infinito de negocios, de 

mercantilización, de control político. Por sí misma, esta tecnología fundadora crea una política 

sanitarista, una industria sanitarista, un comercio sanitarista, una profesión sanitarista y una 

ciencia sanitarista.  

Como las otras tecnologías nacidas de la revolución industrial, la tecnología del agua nacida de la 

revolución sanitarista del siglo XIX- impulsada principalmente por Edwin Chadwick y Benjamin 

Latrobe, alentada por el utilitarista Jeremías Bentham e inspirada por Harvey el "descubridor " de 

la circulación de la sangre- esta tecnología hace muchas promesas que sólo le cumple al 

inversionista y al político; promete mejorar la salud y el bienestar de las personas; promete 

ofrecer servicios de "sanidad pública"; promete felicidad, progreso, desarrollo, modernidad, 

crecimiento, sin embargo, produce cada día más muertos y enfermos, por el agua que sucia que 

crea en abundancia; produce el colapso ecológico e hídrico mundial; produce infraestructuras que 

amurallan el territorio, cercan los campos, encarcelan a la mayoría de los vecinos; produce cada 

año más infelicidad y violencia, por las guerras que induce; produce reformas constitucionales, 

leyes, reglamentos y normas muy contrarias al bien común; produce cada año más tiranía, 

terrorismo y represión, por los capitales y poderes que ayuda a acumular; produce actitudes, 

opiniones, ritos y costumbres que fomentan el despilfarro del agua. 

El utilitarismo guía las acciones sanitaristas que impulsan la tecnología tubera del agua. La 

economía preside los principios, la misión, los objetivos, las propuestas, las recomendaciones de 

los sanitaristas del mundo. Los empresarios y políticos fabrican la abundancia y la escasez del 

agua, de acuerdo con los intereses del 0.1% de la población mundial.   La tecnología tubera es 

invasiva, dominante,  imperialista, omnipresente, omnipotente; está en continuo crecimiento 

como el cáncer: en los últimos 20 años satura el campo y las ciudades de excusados, tubos y 

bombas, a tal punto que los acuíferos, ríos, lagos, lagunas, humedales, mares, biodiversidad del 

país empiezan a morir con rapidez, por el volumen de extracción y por los venenos industriales y 

excrementos que en ellos se descarga. Las aguas, como las personas, viajan ahora cada día más 

lejos, consumen cada día más electricidad y dañan cada día más el clima de la Tierra, por los gases 

que se producen por  esta electricidad. Cada día se pavimenta más el territorio, impidiendo así la 

recarga de acuíferos y fomentando el uso de bombas. 

El excusado inglés con agua potable, la plomería, las cisternas, los tubos que distribuyen el agua en 

la ciudad, el alcantarillado, las bombas, crecen rápidamente en número y tamaño y matan la 

cultura de la conservación del agua limpia y la solidaridad, la complementariedad, la reciprocidad 

de los pueblos, las ciudades, las cuencas. Las infraestructuras que sostienen la permanencia de 

esta perversa tecnología del agua, como son: las plantas de bombeo, los drenajes profundos, las 

grandes presas, los acueductos o trasvases, las plantas de tratamiento, se vuelven gigantescas y 

destruyen a toda velocidad el agua potable, los suelos, las especies vegetales y animales, los  

bosques, las selvas, de las cuencas y microcuencas.  La pavimentación no sólo sirve para facilitar el 

funcionamiento de los transportes con ruedas de hule, también sirve al sostenimiento de la 

tecnología tubera del agua. Debido a la construcción de los megaproyectos del agua, a las 

migraciones que provoca la tecnología tubera del agua, desaparecen  pueblos, ejidos, barrios, 

colonias, monumentos, arraigos, tradiciones, culturas.  La tecnología tubera del agua cambia la 

legislación de manera que ahora dicta "el agua no corre libremente ni debe correr"; tiene 

prioridad legal el negocio que se hace con el agua. Los manantiales desaparecen, los pozos 

artesianos se secan, los ríos y lagos se contaminan, de manera que todo mundo debe recurrir, en 

primera instancia,  a la introducción de agua entubada del Estado y luego, al agua embotellada y al 

agua entubada del Mercado. Muere la libertad de acceso al agua limpia natural.   

El robo del agua instrumentado por el Estado, en alianza con el Mercado,  escala notablemente en 

este siglo  con el embotellamiento del agua,  los tratados de libre comercio y las industrias 

extractivas, como la minería y las operadoras del fracking, para extraer gas y petróleo shale, no 

convencional. Se pierde la calidad del agua que se distribuye por las tuberías de la zona urbana, 

hay confabulación de políticos y empresarios,  y así se introduce  el agua embotellada en plástico 

PET, lo que ahora hace más caro un litro de agua que un litro de gasolina: nace El Oro Azul. La 

globalización impulsa el comercio de agua entre países, la compra de ríos de un país para 

abastecer de agua otro país y los acueductos o trasvases entre cuencas, para hacer viables 

actividades industriales tan absurdas y contaminantes, como el fracking en Coahuila y Nuevo León 

o la producción de autos en Hermosillo, Sonora o las ciudades y los campos de golf en zonas 

desérticas. EU aprovecha el TLC o NAFTA, para exigir el agua de Canadá, el país con más agua 

dulce en el mundo,  y provoca así, una gran sublevación en ese país que conduce a la formación 

del Council of Canadians y una nueva lucha mundial contra la privatización del agua. En 2000, en 

Cochabamba, Bolivia, las atrocidades contra la población realizadas por la empresa Bechtel, dueña 

de la distribución del agua en esa ciudad por medio de la empresa Aguas del Tunari, provocan la 

mundialmente famosa "guerra del agua" que consiguió la caída de la dictadura y la aparición del 

gobierno de Evo Morales.  

En este siglo emergen con gran fuerza las transnacionales del agua, como las francesas SUEZ- 

Ondeo, Lyonnaise des Eaux-Buygues, Veolia, la inglesa RW. Thames, la estadounidense Bechtel, 

empresas que a su vez crean empresas locales, como Aguas de Barcelona o Aguas del Tunari, para 

construir y operar los servicios hídricos que ofrece la tecnología tubera del agua; para aprovechar 

los monopolios locales del Estado que crea esta tecnología. Y también emergen- debido a la 

pronunciada elevación de los precios mundiales de los metales por el agotamiento de las minas 

convencionales- las mineras piratas canadienses, de otros países y  nacionales que introducen 

criminales tecnologías de extracción- la minería a tajo abierto- y de refinación- como la 

cianuración que envenena grandes cantidades de agua. Además, debido al agotamiento del gas y 

petróleo convencional en el mundo, aparecen en gran número las gaseras y petroleras piratas que 

extraen gas y petróleo no convencional, shale, por medio del fracking o fractura hidráulica que 

contamina millones de metros cúbicos de agua en cualquier formación geológica. A tal punto es 

peligroso el fracking que está prohibido en Francia, Alemania, el estado de Nueva York y mucho 

otros lugares, sin embargo, en EU se recurrió a la rendija legal Chenney, que impide la 

intervención de la EPA en los asuntos del fracking, y en México, a una ley especial de 

hidrocarburos, para evitar la investigación de sus daños ambientales. El consumo de agua de la 

industria y los servicios se dispara a tasas superiores al 15% anual al punto que hoy en día 

representa la mayor parte del consumo de agua. Hacerse socio del grifo de agua es siempre el 

mejor negocio del mundo. 

Ante el escandaloso crecimiento del consumo industrial del agua - 500 litros de agua para producir 

un kilo de carne, 2000 litros de agua para producir un litro de leche, 10 millones de litros para 

producir un auto pequeño; 25 millones de litros de agua por cada inyección de un pozo de 

fracking- y el rápido agotamiento del agua limpia en el mundo, las transnacionales del agua, junto 

con grandes bancos y otras transnacionales, crean a finales del siglo XX el Consejo Mundial del 

Agua, para impulsar el Foro Mundial del Agua que simula ser parte de la ONU.  El propósito de 

este foro es imponer en el mundo condiciones extremas en torno al agua, como el control de las 

investigaciones sobre las operaciones hidráulicas; legislaciones macana, con el fin de utilizar la 

fuerza pública ante las protestas vecinales o ciudadanas derivadas de conflictos por el agua; la 

propiedad privada de las infraestructuras hidráulicas y los servicios de agua; uniformización de las 

tarifas por volumen de agua consumida, independientemente del tipo de consumidor- industrial o 

domiciliaria- y desde luego, una legislación que sólo conoce la visión económica del agua y que 

privilegia la privatización y la más amplia libertad de mercantilización del agua. Que el agua se 

venda, como el petróleo a precios de mercado, sin tomar en cuenta los daños ecológicos, 

climáticos, sociales, culturales que pueda ocasionar esta mercantilización abusiva; que la escasez 

del agua manipulada  por empresarios sirva para regir su consumo en el mundo; es decir: la 

muerte de la gratuidad del agua y de las culturas mitopoeiticas del agua. En 2003 nace en 

Florencia el Foro Alternativo Mundial del Agua, FAME, para resistir las acciones del Foro Mundial 

del Agua.

Con el apoyo del Banco Mundial, el gobierno de Fox empieza la misión de privatizar los servicios 

del agua del país y eliminar las gestiones comunitarias del agua; en días recientes, el PRI y el PVEM 

lanzan repentinamente un proyecto de Ley General de Aguas que quieren aprobar en el menor 

tiempo posible; se trata de un proyecto privatizador, macana, restrictivo de la investigación;  en 

estos días se desata un gran rechazo social a este nefasto proyecto. La oposición política a esta 

embestida se fundamenta en el "derecho humano al agua", con muy pobres resultados. Frente 

esta escalada del estado mexicano y el lobby nacional y transnacional contra el agua, resulta 

indispensable una gran movilización social, para informar a los vecinos de los pueblos, ejidos, 

barrios, colonias, de las amenazas que entrañan diversas disposiciones contenidas en este 

proyecto de ley y los objetivos y propósitos del lobby empresarial nacional e internacional del agua 

y de las condiciones que afectan el consumo del agua en México y en el mundo, como lo es la 

tecnología tubera del agua. Es ineludible promover la reflexión colectiva, para crear un nuevo 

consenso social sobre el agua, un consenso sensible con las dimensiones ecológica, ambiental, 

social, culturales, místicas que conduzca a la eliminación de la tecnología tubera del agua y a poner 

un freno a las ambiciones bancarias y políticas que utilizan el agua para concentrar poder y dinero. 

La resistencia contra la alianza político-empresarial  que quiere el control del agua en México, 

debe fundarse en el principio de la Libertad –individual o colectiva- de Acceso al Agua Limpia 

Natural, aplicable donde se le puede encontrar habitualmente: en la lluvia, los suelos, los arroyos, 

los ríos, los lagos, las lagunas, los humedales. Que cualquier persona, familia, pueblo, ejido, barrio, 

colonia pueda extraer el agua de la naturaleza necesaria para su subsistencia, siempre por medios 

artesanales, sin la utilización de tubos y bombas.  Las decisiones sobre el uso concreto y formas de 

conservación del agua deben recaer sobre las asambleas vecinales o ciudadanas o en las de 

cuenca. Se trata de una libertad que reconoce a la vez que el agua limpia no tiene precio, que 

debe ser proporcionada al sediento sin restricciones, que pertenece a todos los seres vivos 

humanos y no humanos; que la conservación del agua solo puede ser realizada con eficacia por las 

comunidades, los pueblos, ejidos, barrios y colonias. Exigimos el desmantelamiento de las grandes 

presas del país, los trasvases existentes, como el  Xochimilco-Condesa, el Lerma, el Cutzamala, el 

Independencia y la cancelación de cualquier proyecto de presa o trasvase, como el del Panuco o 

Zapotillo y otros. Exigimos la cancelación de la construcción del calamitoso e inútil drenaje 

profundo de la Cuenca del Valle de México que se construye a un costo exorbitante: 50,000 

millones de pesos.  Además, exigimos la eliminación gradual de la distribución subterránea del 

agua; proponemos la creación de canales y pequeñas lagunas en el vaso del ex lago de Texcoco y 

en la zona oriente de la ciudad de México y representación de cada pueblo, ejido, barrio o colonia 

en el Consejo de la Cuenca del Valle de México. Cancelación de concesiones de acuíferos, 

manantiales a empresas vendedoras de agua embotellada; racionar los usos mercantiles del agua.   

Eliminación de los metales pesados en el agua que se distribuye en la ciudad. Reducción radical de 

la extracción de agua de Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac y entrega de agua limpia a las chinampas.  

Impulsar los proyectos piloto de tecnología alternativa del agua, como los excusados secos del 

Arq. Cesar Añorve; las depuraciones de agua por medio de plantas de pantano; las bombas 

manuales de agua; los filtros de agua caseros. 

México DF 10 de abril de 2015

 ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de 

la Ciudad de México. Adriana Matalonga, Adriana Gómez, Ana María Yustis, David Jiménez, 

Edgardo Mota,  Edith Gutiérrez, Eduardo Farah, Gabriel Vega, Gabriel Valencia, Gustavo Romero, 

Guadalupe Tron, Heriberto Salas, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, 

Patricia Carrera, Ricardo Zuñiga, Rodolfo Buentello,