miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué está en juego con la introducción del infierno gasero en México?

¿Qué está en juego con la introducción del infierno gasero en México?

Primera parte.

Ponencia presentada el 29 de julio de 2013 ante el grupo de trabajo por una red en defensa de la Madre Tierra; para su debate en este grupo el lunes 5 de agosto.

El gobierno de Peña Nieto, el PRI, el PAN y una parte del PRD, impulsan una reforma energética que pretende imponer en México la llamada "revolución energética" que depreda el territorio estadounidense desde hace unos ocho años a causa de varios cambios legales realizados por la administración de GW Bush y Dick Cheney. Estos cambios legales implican sobre todo exentar o liberar de cargas u obligaciones sociales o ambientales a la introducción, en cualquier territorio de ese país, de una de las más nocivas y peligrosas tecnologías utilizadas en eso que se llama extracción de Petróleo No Convencional, mejor llamado Petróleo Extremo; me refiero a la tecnología del fracking, para la extracción de gas y petróleo shale o de lutitas o esquisto. La extracción de gas shale se efectúa por medio de una vieja técnica llamada fracking o fractura hidráulica de rocas a una profundidad de  1500- 3000 metros. El fracking, que ha sido objeto en años recientes  de mucho  perfeccionamiento en su eficacia, se realiza por la inyección, a gran presión, de un coctel o emulsión que contiene una gran variedad de productos químicos, algunos muy letales, diluidos en enormes cantidades de agua.

Los cambios legales de GW Bush y Dick Cheney permitieron la introducción del fracking en gran escala en los últimos siete años, en pueblos y comunidades relativamente pobres y aisladas de Nebraska, Arkansas, Oklahoma, Colorado, Wyoming,  y recientemente en Pennsylvania y Delaware. Debido a los dictados de estos poderosos políticos,  los maravillosos parques nacionales de ese país se han abierto a la extracción de gas shale por medio del fracking. Se han perforado cuando menos medio millón de pozos de fracking a un ritmo frenético: una verdadera "fiebre de oro" gasera que detona la "revolución energética"  que le ha permitido a ese país jactarse de ser ahora una "nueva Arabia Saudita", de encaminarse hacia la "autosuficiencia energética", de contar con mucha "energía limpia" y un precio del gas tres o cuatro veces más barato que el que consumen los europeos.  Ahora quieren venderle estas mentiras al mundo, en especial a países bajo su control y con muy importantes yacimientos de esquisto, como es el caso de México, España, Polonia, Argentina y otros. Los pozos de gas shale con fracking se agotan rápidamente,  lo que exige un flujo financiero muy difícil de sostener, sin embargo, lo peor del fracking reside en sus desquiciantes efectos sobre la vida, la salud, la alimentación de los habitantes y animales en el territorio donde se realizan estas extracciones de gas. El envenenamiento de los acuíferos, el subsuelo, los suelos, los cultivos, el agua en las tuberías (en muchos casos, el agua que sale de los grifos de los fregaderos en las cocinas se incendia y hasta algunas casas se incendian), en estos devastados pueblos y regiones afectados por el fracking, hacen un infierno la vida de las personas.

Las extracciones de gas shale, implican la utilización de unos 6oo productos químicos, detectados por medios independientes- la agencia del ambiente EPA está por ley ausente-, algunos  de gran letalidad, como el etilenglicol, y hasta otros 300 más aún no bien detectados. Para reventar las rocas, se realizan entre 4 y 18 inyecciones del coctel químico en cada pozo las que consumen entre 4 y 28 millones de litros de agua. Una parte del agua servida, envenenada en estos pozos, regresa a la superficie donde se acumula en estanques al aire libre, algunos con sistemas de aspersión. La construcción de un pozo de gas shale implica cientos o hasta miles de viajes de grandes camiones que transportan al sitio de la extracción: agua, productos químicos, maquinaria pesada, lo que ocasiona a veces accidentes, volcaduras que desparraman grandes cantidades de materiales tóxicos en los caminos y en los campos. El paisaje sufre un gran deterioro, ya que se utiliza mucha maquinaria pesada, para preparar la perforación. Muchas familias afectadas deben comprar agua para todas sus necesidades, algunas han conseguido que las empresas que extraen el gas se los entreguen regularmente. Las propiedades pierden la mayor parte de su valor, situación que lleva a la pobreza a decenas de miles de familias. Inmovilizados por una legislación ambiental y social que los desampara totalmente-la EPA está ausente-   por medios que ocultan o minimizan el desastre, por contratos con clausulas de confidencialidad  que parecían muy provechosos al momento de su firma y otras razones, los habitantes de esos pueblos y regiones  se hunden en  una vida miserable. Gaslandia invade cada día más territorios de ese país.

Hay que advertir en este punto que el infierno gasero en el país del Norte, provocado por la extracción de gas shale con la tecnología del fracking, se produce simultáneamente con el auge en la extracción de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México, una actividad que tiene también excesivos riesgos, como lo comprueba la explosión en 2010 del pozo Macondo y la plataforma Deep Water de la Bristish Petroleum , para la perforación en aguas ultra profundas. Esta explosión provocó el mayor derrame de petróleo en la historia: 780,000 toneladas de crudo y ocasionó enormes daños al ecosistema marino, también, a unos mil kilómetros de litoral, lo que incluye  playas de Luisiana, Misisipi, Alabama y algunas de Florida, Cuba y México; el dispersante químico Corexit, utilizado en grandes cantidades  para diluir el crudo es, según la EPA, de uso muy poco recomendable por ser bio acumulable en los tejidos orgánicos; el derrame destruyó la vida de muchos pueblos pesqueros y sus efectos ecológicos están todavía por conocerse. Las condiciones en las que opera este tipo de extracción de petróleo son extremas, tienen riesgos excesivos, por lo que sus costos ambientales y sociales están muy por arriba de cualquier beneficio económico derivado de esta actividad. La extravagante propuesta de extraer petróleo en aguas profundas viene también en el paquete de la reforma energética de Peña Nieto, por exigencias del país del Norte y las grandes petroleras del mundo.

También hay que advertir que la tecnología del fracking y la de perforación en aguas profundas emergen en ese país junto con el auge en la importación del petróleo canadiense extraído de las arenas bituminosas de la cuenca del río Athabasca de Alberta- otro desastre ecológico de dimensiones inauditas- el lanzamiento del proyecto para la construcción del oleoducto Keystone X, de Alberta a las costas del Golfo de México,  y de los proyectos para extracción de petróleo en las zonas protegidas del Ártico y la producción en gran escala de agrocombustibles. ¿Qué significa entonces esta explosión de nuevas formas de extraer petróleo o de producir gasolinas en el más poderoso país del Norte, en los últimos siete años?  ¿Qué significa esta locura por extraer Petróleo No Convencional o petróleo de muy alto riesgo y excesivo impacto socio ambiental en ese país? ¿Por qué el gobierno de ese poderoso país somete en su territorio a tantas familias, pueblos y regiones a tanto sufrimiento y devastación ambiental? En la segunda parte de este artículo trataré de responder a estas preguntas.

¡Peña Nieto y los partidos no tienen legitimidad para hacer cambios constitucionales!

      



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

martes, 30 de julio de 2013

Daniel Gershenson @alconsumidor 6m RT @vozenardecida: En debate sobre #SuperviaOte, pq #XochimilcoLoVale se transmite en vivo: http://Xochimilcovivo.org / @elpoderdelc @Olgamcmc

RT @vozenardecida: En debate sobre #SuperviaOte, pq #XochimilcoLoVale se transmite en vivo: http://Xochimilcovivo.org  / @elpoderdelc @Olgamcmc



Adriana Matalonga escribió:
Estimados amigos;

La Mesa Redonda del 25 de julio, sobre el tema: "La inminente muerte de las chinampas de Xochimilco… si no se hace algo rápidamente para impedirlo" tuvo diversos asistentes entre el público: personas preocupadas por la degradación de Xochimilco, otras por el aspecto cultural y turístico de Xochimilco, alguien más para tener mayores elementos para su tesis profesional, etc. Entre el público asistente, tuvimos el agrado de contar con un gran amigo, Leo Gabriel, consejero internacional del Consejo del Foro Social Mundial, quien escucho atentamente a los ponentes y que tuvo una intervención sobre lo que pasa en otros países relativo a la falta de cultura ecológica y de colaboración.

Los ejidatarios de Xochimilco nos están dando la solución a la problemática de la desaparición de la cultura chinampera, sólo falta que los apoyemos en la lucha frontal contra la corrupción y para organizar redes de consumidores de hortalizas y verduras en la Ciudad de México, que compren directamente, a un precio justo, las 40 toneladas diarias de producción agrícola del ejido de San Gregorio, Atlapulco. Todos ganaríamos: consumidores, ejidatarios y nuestra salud, menos Walmart y otros mega almacenes.

No dejen de ver las muy buenas presentaciones de los ponentes, dentro de diez días,  en MTS-TV

Saludos,

Adriana Matalonga

Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable


Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable

Hace diez años organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte, por solicitud de la entonces diputada ecologista Martha Delgado , y con la ayuda de Bicitekas, el Centro de Transporte Sustentable, CTS,el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. En este seminario celebrado en septiembre de 2003 en la Universidad de Londres, dimos a conocer las tesis de Movilidad Sustentable que colocan a la Movilidad por encima del transporte, tesis que habíamos elaborado en 2001 y 2002, en el grupo de trabajo contra el proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico, y les explicamos su potencial revolucionario. Estas tesis nacieron como respuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con Claudia Scheinbaum en Medio Ambiente) que nos decía que no había alternativas a la construcción del Segundo Piso en el Viaducto y en el Periférico. Nosotros les planteamos entre otras premisas, establecer estas:

  1. La palabra transporte contamina el discurso legal, político y social al conceder demasiada importancia a esta calamitosa actividad económica, y anular o asfixiar a la Movilidad Autónoma, como lo es el caminar o andar en bicicleta, además de fomentar la matanza de animales.
  2. El uso de la palabra movilidad en lugar de la palabra transporte es clave en el discurso jurídico y político ligado a los asuntos de transporte; implica un reacomodo de la importancia de la Movilidad Autónoma (animales, peatón, ciclista) frente a la Movilidad Heterónoma (autos, autobuses, microbuses, Metro, Metrobus, trailers); implica someter al transporte a las necesidades de la sociedad, y no, como sucede hoy en día, en que la sociedad está sometida a la tiranía de los negociantes del transporte y su enorme corrupción tecnológica.
  3. Al colocar la palabra Movilidad como representación principal de las diversas formas de moverse en las superficies y vialidades públicas, podemos invertir la escala o prelación de prioridades y exigir que sea el peatón, e incluso los animales, quienes tengan la máxima prioridad de circulación en las áreas públicas; luego el ciclista, posteriormente, en tercer lugar, el transporte público, y, con la menor importancia en la movilidad, en cuarto lugar: los automóviles. Esta es la política ideal de la auténtica Movilidad Sustentable.
  4. La enormidad de la destrucción ocasionada por el transporte o Movilidad Heterónoma obliga a buscar e impulsar las formas de reducir al máximo la actividad transportista, a fin de conseguir efectos positivos para la ecología, para la calidad de vida en la ciudad, la sociedad, la economía y la política.

Después de este seminario de 2003, el Foro Ecologista de la Cuenca de México acordó solicitar formalmente a la entonces diputada Martha Delgado el cambio del nombre de la Ley de Transporte del DF, por el de Ley de la Movilidad del D. F.  Por sugerencia de Martha Delgado, el gobierno de Marcelo Ebrard aceptó hace unos años algunas de las tesis de la Movilidad Sustentable e introdujo algunos apoyos simbólicos a los ciclistas y a los peatones; por esta influencia, ahora la secretaría de Transporte y Vialidad cambiará pronto de nombre por el de secretaría de la Movilidad del D. F. Varias asociaciones y los grupos dedicados a los asuntos del transporte, la bicicleta y defensa del peatón, impulsan ahora algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable y utilizan mucho más  la palabra clave que entonces impulsamos: Movilidad. Hoy el grupo parlamentario del PAN, junto con el del PRI, lanzan una iniciativa de Ley de la Movilidad que si bien acepta algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable, presenta todavía graves deficiencias y muchas fallas conceptuales y una muy pobre fundamentación. Es urgente hacer una nueva iniciativa de Ley de la Movilidad que cumpla con la propuesta lanzada por nuestro grupo en 2003. 

Iniciamos por lo tanto la organización de un foro para conmemorar la celebración del seminario de 2003 que sirvió de base para difundir las ideas de la Movilidad Sustentable, con el propósito de recuperar estas tesis originales, hoy tan subvertidas por la muy deficiente iniciativa panista-priísta. Para organizar este foro, iniciamos las reuniones preparatorias este jueves 1 de agosto, a partir de las 12 del día en el Centro Cultural de la Diversidad que se localiza en Colima 267 esquina Insurgentes. Los esperamos. 

 Saludos
--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

jueves, 25 de julio de 2013

El lunes 29 de julio se inicia el debate sobre la reforma energética y fiscal, en el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra

El lunes 29 de julio se inicia el debate sobre la reforma energética y fiscal, en el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra 
El tema energético es un tema central, estratégico, para el ecologismo; el mayor daño a la ecología y la sociedad proviene de la generación de electricidad, la extracción de hidrocarburos, la refinación de petróleo, la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades. La economía, actividad responsable de las principales calamidades sociales y ecológicas, depende en gran medida de los cambios en la legislación y la política energética. Las propuestas gubernamentales para impulsar el Petróleo No Convencional son muy peligrosas, Este petróleo, tambien llamado Petróleo Extremo o Petróleo de Excesivo Riesgo e Impacto Social y Ambiental, involucra tecnologías calamitosas, como lo son: la extracción de petróleo en aguas profundas y la aplicación de la técnica del fracking, para extraer el gas shale o gas de esquisto o de lutitas o de pizarra, en Coahuila y otros territorios. La historia del petróleo es la historia del desquiciamiento del clima, la ecología, la sociedad, la economía, la política; es la historia de la corrupción estrctural. 
Las reforma energética y la fiscal están intimamente ligadas, en tanto implican la necesaria revisión del gigantesco subsidio fiscal que reciben las grandes empresas que operan en México, las que han logrado que la SHCP imponga enormes cargas fiscales a PEMEX, para cubrir el escandaloso hueco fiscal creado por estos enormes subsidos que les permiten a estas grandes empresas pagar porcentajes muy menores de impuestos por sus operaciones mercantiles. El subsidio fiscal a las grandes empresas, por cuenta de PEMEX, constituye una de las principales causas del desfondamiento de México. Estas reformas pueden tener resultados catastróficos para los habitantes de México y para las generaciones venideras. Presentaremos una ponencia. Los invitamos a participar.
El lunes 29 de julio, a partir de las 6 de la tarde en el Centro Cultural de la Diversidad, Colima 267, colonia Roma,esquina Insurgentes, tendrá lugar esta sesión en la que presentaremos, también,una ponencia sobre un primer acercamiento a los Objetivos de esta red nacional en defensa de la Madre Tierra. Les recomendamos ser puntuales
Saludos  

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

Ice is melting at a $60 Trillion cost just to world economy

Arctic Warming Could Cost the World $60 Trillion

Methane released by melting permafrost could trigger catastrophic climate change and devastate the global economy.

—By 

| Wed Jul. 24, 2013 3:33 PM PDT
ArcticHigh altitude view of the frozen tundra in Arctic Canada. MarcelClemens /Shutterstock

This story first appeared in the Guardian and is reproduced here as part of the Climate Deskcollaboration.

Rapid thawing of the Arctic could trigger a catastrophic "economic timebomb" which would cost trillions of dollars and undermine the global financial system, say a group of economists and polar scientists.

Governments and industry have expected the widespread warming of the Arctic region in the past 20 years to be an economic boon, allowing the exploitation of new gas and oilfields and enabling shipping to travel faster between Europe and Asia. But the release of a single giant "pulse" of methane from thawing Arctic permafrost beneath the East Siberian sea "could come with a $60 trillion global price tag," according to the researchers who have for the first time quantified the effects on the global economy.

Even the slow emission of a much smaller proportion of the vast quantities of methane locked up in the Arctic permafrost and offshore waters could trigger catastrophic climate change and "steep" economic losses, they say.

The Arctic sea ice, which largely melts and reforms each year, is declining at an unprecedented rate. In 2012, it collapsed to under 3.5 million square kilometers by mid-September, just 40 percent of its usual extent in the 1970s. Because the ice is also losing its thickness, some scientists expect the Arctic ocean to be largely free of summer ice by 2020.

The growing fear is that as the ice retreats, the warming of the sea water will allow offshore permafrost to release ever greater quantities of methane. A giant reservoir of the greenhouse gas, in the form of gas hydrates on the East Siberian Arctic Shelf (ESAS), could be emitted, either slowly over 50 years or catastrophically fast over a shorter time frame, say the researchers.

The ramifications of vanishing ice will also be felt far from the poles, they say because the region is pivotal to the functioning of Earth systems, such as oceans and climate. "The imminent disappearance of the summer sea ice in the Arctic will have enormous implications for both the acceleration of climate change, and the release of methane from off-shore waters which are now able to warm up in the summer," said Prof Peter Wadhams, head of the Polar ocean physics group at Cambridge University and one of the authors of the paper published in the journal Nature.

"This massive methane boost will have major implications for global economies and societies. Much of those costs would be borne by developing countries in the form of extreme weather, flooding and impacts on health and agricultural production," he said.

According to the authors, who using the Stern review, calculated that 80 percent of the extra impacts by value will occur in the poorer economies of Africa, Asia, and South America. "Inundation of low-lying areas, extreme heat stress, droughts and storms are all magnified by the extra methane emissions," the authors write. They argue that global economic bodies have not taken into account the risks of rapid ice melt and that the only economic downside to the warming of the Arctic they have identified so far has been the possible risk of oil spills.

But, they say, economists are missing the big picture. "Neither the World Economic Forum nor the International Monetary Fund currently recognize the economic danger of Arctic change. [They must] pay much more attention to this invisible time-bomb. The impacts of just one [giant "pulse" of methane] approaches the $70 trillion value of the world economy in 2012," said Prof Gail Whiteman, at the Rotterdam School of Management, and another author.

The Nature report comes as global shipping companies prepare to send a record number of vessels across the north of Russia later in 2013, slashing miles traveled between Asia and Europe by over 35 percent and cutting costs up to 40 percent.

According to Russian authorities, 218 ships from Korea, China, Japan, Norway, Germany, and elsewhere have so far applied for permission to follow the "Northern sea route" (NSR) this year. This route uses the Bering Strait between Siberia and Alaska and is only open for a few months each year with an icebreaker.

But following 2012's record collapse of the Arctic sea ice, shipping companies are gaining confidence to use the route. In 2012, only 46 ships sailed its entire length from the Atlantic to Pacific oceans and in 2011 only four. The route can save even medium-sized bulk carrier 10-15 days and hundreds of tons of bunker fuel on a journey between northern Norway and China.

Satellite data collated from the US National snow and ice data center in Boulder, Colorado this week showed ice loss now accelerating and, at 8.2 million square kilometers (3.2 million square miles), approaching the same extent as during last year's record melt. Over 130,000 square kilometers of sea ice melted between July 1 and 15. "Compared to the 1981 to 2010 average, ice extent on July 15 was 1.06 million square kilometers (409,000 square miles) below average," said a spokesman.


--
<(ºvº)>

martes, 23 de julio de 2013

Breve descripción de una Visión del mundo que propone la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierra

Breve descripción de una Visión del mundo que propone la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierra

Ponencia presentada el 22 de julio de 2013 ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra

Tanto los objetivos como los demás instrumentos organizativos de esta posible red nacional en defensa de la Madre Tierra, deberían ser congruentes con la Visión del mundo que la preside, una visión que debería, también, corresponder a la Visión del mundo de sus integrantes. Aquí la mía.

La iniciativa de crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra tiene su origen en las reuniones sostenidas en 2011, en el salón azul de la Universidad de Londres, convocadas por la iniciativa de ECOMUNIDADES, denominada Frente al desastre nacional y mundial ¿Qué podemos hacer?. Una iniciativa nacida al calor de las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En estas reuniones comentamos la gravedad de la situación nacional e internacional, especialmente, en lo que respecta a la paz, la justicia, el clima, la economía, la sociedad, la ecología, entre otros temas. Discutimos cómo la violencia, la miseria y la concentración de la riqueza nos conducen hoy en día a situaciones económicas y políticas cada día más angustiosas e  intolerables. Termina en el mundo una manera de gobernar y  conducir la economía.  Concluimos que habría que tomar acciones extraordinarias, inéditas, ya que son previsibles en México mayores tensiones y catástrofes en todos los ámbitos. ECOMUNIDADES, estudió este tema por varios meses y vislumbró en la creación de una red nacional ecologista  una posible contribución a la resistencia de los habitantes de México frente a los desastres que hoy padecemos: ecológico, climático, hídrico, social, económico, político, institucional, simbólico. 

ECOMUNIDADES convocó para tal efecto un Coloquio Ecologista que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, el 28 de julio de 2012, con la presencia de unas 30 personas provenientes de muy diversos sectores y territorios. En este coloquio, presentamos la idea de crear una red ecologista, propuesta que tuvo una gran aceptación, pero que lamentablemente fracasó en las semanas siguientes, por la falta de motivaciones y criterios técnicos u organizativos comunes. No obstante, le dimos continuidad a esta iniciativa en las reuniones que sobre este tema sostuvimos en el Foro Shakespeare, entre octubre de 2012 y febrero de 2013, dentro de las reuniones del grupo Ecologistas por la democracia en algunas de las cuales participó el compañero Arnold Ricalde quien propuso llevar este debate a las reuniones de Green Drinks, realizadas cada luna llena en La Pulquería. Finalmente acordamos con los asistentes a la reunión de Green Drinks, de febrero de 2013, llevar estos debates los lunes por la tarde en el Centro Cultural de la Diversidad, las que se realizan en este sitio desde el lunes 11 de marzo.

Estos hechos confirman que la iniciativa para crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra nace de una actitud dolida, inquieta, exasperada, frente a una situación nacional e internacional calamitosa, desastrosa, que exigiría de todo mundo compromisos y acciones inéditas, extraordinarias; confirman que esta iniciativa nace de una Visión del mundo que SE INDIGNA por la muerte de los mares, los ríos, los glaciares, los bosques, las selvas, la biodiversidad; por las desmedidas contaminaciones y riesgos creados por la industria nuclear, la extracción de petróleo, la minería, la generación de electricidad; por la enorme devastación producida por la industria agropecuaria, pesquera, química, textil, alimentaria; por el turismo, el transporte, las clínicas, los hospitales, los espectáculos; por la construcción de infraestructuras calamitosas, como súper carreteras, vías rápidas, presas, mega aeropuertos, macro desarrollos turísticos, malls, torres y otros megaproyectos; por el uso excesivo del automóvil, el avión, los trenes rápidos, el celular, el plástico, la iluminación, el empaque, el lavado, los pesticidas, los fertilizantes químicos; por la creciente nocividad de los alimentos industrializados, la toxicidad en aumento del ambiente en la casa, el campo y la ciudad, el escandaloso despilfarro de hoy en día, del agua, la energía, los alimentos, las materias primas; por la matanza de animales en las carreteras, la pesca industrializada, los campos de cultivo, la industria pecuaria, los rastros, los mega establos, las diversiones, las perreras municipales, las calles de las ciudades; por la desmedida producción de basura, residuos, humos, gases, aguas envenenadas; por  el tiempo perdido, los accidentes y la contaminación del aire provocados por el transporte urbano; por la destrucción de los monumentos arqueológicos, históricos, la muerte de los santuarios del agua, plantas y animales, la desaparición de la vitalidad de los barrios, los pueblos y las ciudades; por la violencia contra las culturas vernáculas, el tejido social, los valores tradicionales que contienen la violencia y la destrucción  de la Madre Tierra y las culturas.

Una Visión del mundo que  SE ESCANDALIZA por  el aumento sostenido de la miseria, la violencia, las desigualdades, el desempleo, la ignorancia, los suicidios juveniles, las depresiones, la toxicomanía, las migraciones, la tortura, las ejecuciones con crueldad extrema, la trata de personas, las violaciones, las diversiones alienantes, el consumismo, los deportes violentos, el dopaje en las competencias, el asistencialismo, la criminalización de la protesta, el espionaje de los ciudadanos, la profesionalización de la política; por la destructiva escolarización que se les impone a los niños y jóvenes; por la devastación social y ecológica generada por publicidad y la mercadotecnia,  la manipulación mediática, la obsolescencia programada y el crédito al consumo; por la falta de soluciones reales frente al desastre climático y el fin del petróleo barato; por el desfondamiento de la política y las instituciones, sometidas a la religión de la economía y a la tiranía de los bancos y las instituciones financieras; por el crecimiento económico obtenido a costa de la intensificación de la devastación de la Madre Tierra y el tejido social; por la excesiva autonomía de la economía y la tecnociencia, que redunda en perjuicio de la humanidad; por el colapso mundial : climático, ecológico, hídrico, social, económico, político, institucional, simbólico, que anuncian el fin del mundo nacido en la posguerra o con la economía clásica y la revolución industrial.

Una Visión del mundo que  percibe en estos  males políticos, sociales y ecológicos la próxima aparición de ecocidios y genocidios nunca vistos, e inclusive la posible extinción de la humanidad hacia finales de este siglo. Para mayor gravedad, México sufre en mayor escala estas ominosas tendencias mundiales; todo indica que estamos en una situación ecológica, hídrica, alimentaria, social, económica y política muy precaria y las circunstancias internacionales están muy en contra nuestra. Cerrar los ojos sólo puede conducirnos a mayores calamidades. El proyecto de crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra debe servir para ayudar a fortalecer la capacidad de resistencia de las personas que habitan en esta país frente a los efectos destructivos de los colapsos mundiales: climático, ambiental, energético, hídrico, de la biodiversidad, etc. El desprecio por la ecología y los seres humanos está a mi parece en el centro de este desastre nacional y mundial.

domingo, 21 de julio de 2013

Este lunes en el Zócalo: En defensa y por el derecho a la ciudad, No a los megaproyectos.

Este lunes en el Zócalo: En defensa y por el derecho a la ciudad, No a los megaproyectos. Dentro de las Jornadas de Lucha del Movimiento Urbano Popular
 
Allí estaremos participando en la mesa redonda, desde las 11 de la mañana 
¡No a la Autopista Urbana Oriente!
 
¡No a las vías rápidas para automóviles!
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

miércoles, 17 de julio de 2013

Para celebrar el décimo aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte

Para celebrar el décimo aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte

Hace diez años organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte, por solicitud de la entonces diputada ecologista Martha Delgado , con la ayuda del Centro de Transporte Sustentable, CTS, Bernardo Baranda, hoy de ITTP-México, Tania Mijares del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, también con representantes del grupo Bicitekas y otros. En este seminario celebrado en septiembre de 2003 en la Universidad de Londres, informamos a estos grupos el contenido de las siete tesis de Movilidad Sustentable que habíamos elaborado en 2001 y 2002, con el apoyo de la Cooperativa CAMBIOS y les explicamos su real potencial revolucionario. Estas tesis nacieron como respuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con Claudia Scheinbaum) que nos decía que no había alternativas a la construcción del Segundo Piso en el Viaducto y en el Periférico. Nosotros les planteamos entre otras premisas, establecer estas:

  1. La palabra transporte contamina la política, la ley y los discursos al conceder demasiada importancia a esta actividad en las superficies publicas y anular y asfixiar a la Movilidad Autónoma, como lo es el caminar o andar en bicicleta, además de fomentar la matanza de animales.
  2. El uso de la palabra movilidad es clave en el discurso jurídico y político, en lugar de la palabra transporte; implica un reacomodo de la importancia de la Movilidad Heterónoma (autos, autobuses, microbuses, Metro, Metrobus, trailers) frente a la Movilidad Autónoma (animales, peatón, ciclista); implica someter al transporte a las necesidades de la sociedad, y no como sucede hoy en día, en que la sociedad está sometida a la tiranía del transporte y su enorme corrupción tecnológica.
  3. Al colocar la palabra Movilidad como representación principal de las diversas formas de desplazamiento en la superficie y vialidades públicas, -lo que incluye al transporte-, podemos invertir la escala o prelación de prioridades y exigir que sea el peatón, e incluso los animales, quienes tengan la máxima prioridad de circulación en las áreas públicas; luego el ciclista, posteriormente, en tercer lugar, el transporte público, y, con la menor importancia en la movilidad, en cuarto lugar: los automóviles. Esta es la política ideal de la auténtica Movilidad Sustentable.
  4. La enormidad de la destrucción ocasionada por el transporte o Movilidad Heterónoma obliga a buscar las formas de reducir al máximo la actividad transportista, a fin de conseguir efectos positivos para la ecología, para la calidad de vida en la ciudad, la sociedad, la economía y la política.

Después de este seminario, el Foro Ecologista de la Cuenca de México, que es el antecedente de ECOMUNIDADES, acordó solicitar formalmente a la entonces diputada Martha Delgado el cambio del nombre de la Ley de Transporte del DF, por el de Ley de la Movilidad del D. F. Hace unos años, el gobierno de Marcelo Ebrard aceptó algunas de las tesis de la Movilidad Sustentable, por sugerencia de Martha Delgado. La secretaría de Transporte y Vialidad cambiará pronto de nombre por el de secretaría de la Movilidad del D. F. Varias asociaciones y los grupos dedicados a los asuntos del transporte, la bicicleta y defensa del peatón, impulsan ahora algunas de estas propuestas de Movilidad Sustentable y utilizan mucho la palabra clave que entonces impulsamos: Movilidad. Hoy el grupo parlamentario del PAN, junto con el del PRI, lanzan una iniciativa de Ley de la Movilidad que si bien acepta algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable, aún presenta graves deficiencias y muchas fallas conceptuales y una muy pobre fundamentación. Esta nueva Ley de la Movilidad podría ser aprobada en los próximos meses, por lo que es urgente corregirlas.

Queremos por lo tanto organizar un foro para conmemorar la celebración del seminario de 2003 que sirvió de base para difundir las ideas de la Movilidad Sustentable, con el propósito de recuperar estas tesis originales, hoy tan manipuladas y subvertidas por la muy deficiente iniciativa panista-priísta.

Confirmo que ECOMUNIDADES ya tiene reservado el Salón Azul de la rectoría de la Universidad de Londres en la plaza Luis Cabrera y Zacatecas, en la colonia Roma, el sábado 7 de septiembre de las 9.30 a. m. a las 2.30 de la tarde, para celebrar, precisamente con un nuevo foro sobre Movilidad Sustentable, el X aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte, realizado en ese mismo Salón Azul en 2003. Esperamos que quieran apoyar este foro y sobre todo, efectivamente a la Movilidad Sustentable en nuestra ciudad y el mundo.

Saludos

--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

jueves, 11 de julio de 2013

Xochimilco, rescate o muerte

Xochimilco, rescate o muerte

29 de junio de 2013
Reportaje Especial
Problemas mayúsculos.
Si bien nos va, el Xochimilco que conocemos sólo existirá unos 40 años más. Pero los oriundos, como el periodista Fernando Legorreta, desde niños han escuchado acerca de las aguas contaminadas. Hoy los problemas son mayúsculos en todos los órdenes: asentamientos irregulares, sobrepoblación, aumento de la inseguridad, destrucción del sistema de chinampas, desaparición del ajolote, abandono de su zona arqueológica… Investigadores, especialistas, agrupaciones civiles dan la voz de alarma. Hasta podría perderse el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Y las autoridades? Sin un proyecto viable. Su delegado, Miguel Ángel Cámara Arango, dice: "Xochimilco está bien…", más enfocado a la construcción de la Autopista Urbana Oriente.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Xochimilco –declarada Zona de Monumentos Históricos en 1986 durante la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado, Área Natural por el expresidente Carlos Salinas en 1992, Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en1987, y sitio Ramsar en 2004– enfrenta severos riesgos.
Son un sinnúmero sus problemas: el deterioro de sus chinampas, la desaparición del anfibio, la contaminación del agua por la falta de un sistema de drenaje, el desmedido crecimiento urbano regular e irregular y el hundimiento de la tierra por la explotación de sus mantos acuíferos…
La sociedad civil, agrupada en el Patronato Autónomo de Xochimilco (PAX), el Consejo de Fomento Cultural en Xochimilco, el Consejo Cultural de Pueblos Xochimilcas y el Centro de Estudios Históricos de Xochimilco y los cronistas, culpan a las autoridades federales, del Distrito Federal y de la delegación de "no actuar de inmediato" para resolver los conflictos en esta área privilegiada y "de no haber trasparencia es sus proyectos, aún no conocidos con detalle públicamente" para su rescate.
Concluyen que el legendario Xochimilco "está en abandono y en peligro de que se pierda totalmente el área de chinampas", a pesar de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con ocasión de los 25 años del nombramiento de la UNESCO, creó en diciembre pasado una instancia llamada Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dirigida por el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, quien inicialmente solicitó 42 millones de pesos (mismos que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), pero ahora en entrevista con Proceso señala que ese monto no alcanza, sino muchísimo más: ¡397 millones de pesos para el primer año! (Véase recuadro).
 
La confusión
 
La declaratoria de la UNESCO es confusa, dice Enrique Adrián Urrutia Méndez, presidente del Consejo de Fomento Cultural (CFC) en Xochimilco, porque se comparte con el Centro Histórico de la Ciudad de México:
"Inscribieron a Xochimilco junto con el Centro Histórico de la capital, entonces al principio se confundía con el Centro Histórico de Xochimilco, donde también tenemos edificios históricos como el templo y convento de San Bernardino de Siena, construido en el siglo XVI.
"Se debería de separar Xochimilco del Centro Histórico del Distrito Federal. Que sea un nuevo registro donde sus chinampas, los vestigios arqueológicos más antiguos y que tienen vida, y su red de canales, se consideren con claridad como patrimonio cultural. Las chinampas, un sistema de producción agrícola, no son naturales, es una estructura de cultivo creada por la mano del hombre."
Según el libro La chinampa. Evaluación y sustentabilidad, de Erwin Stephan-Otto y Aurora Zlotnik Espinosa, "el origen de la chinampa es ubicado por especialistas en distintas épocas, algunos dicen que fue unos 200 años antes de la era cristiana mientras que otros las consideran un fenómeno más tardío –alrededor del año 800–, pero coinciden con el hecho de que tuvieron su apogeo entre 1400 y 1600, atribuido a dos circunstancias sociopolíticas: la caída del Estado de Teotihuacán y la presión del urbanismo de los mexicas".
Efrén Romero Acuña, director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco, también cree que las chinampas, por ser antrópicas, deben ser catalogadas monumentos arqueológicos.
Los xochimilcas fue la primera tribu o familia nahuatlaca de las siete que salieron del legendario Chicomostoc (lugar de las siete cuevas) o de la mítica Aztlan, se lee en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida. Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, publicado por la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F.
 
Las chinampas
 
El experto en chinampas y cronista de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, José Genovevo Pérez Espinosa, cuenta a este semanario que de la chinampa se genera toda una cultura que diferencia la región del sureste del D.F.:
"No sólo abarca Xochimilco, también Tláhuac y Milpa Alta. Es por esta importancia del cultivo y la generación de una serie de valores culturales que son herederos de nuestros antepasados xochimilcas y con la colonización readaptados a la vida católica, entonces somos un pueblo lleno de tradiciones y costumbres, muchas de las cuales están enfocadas con esta característica religiosa."
Se queja de que las chinampas "están a punto de desaparecer por el crecimiento de la mancha urbana, la contaminación del agua y el abandono de las autoridades que no hacen lo suficiente para rescatarlas. Y en Perú, donde hay unas parcelas parecidas, están ayudando los gobernantes a mantenerla, ahí siembran papa, pero nuestro sistema chinampero es más rico, se siembra maíz, chiles, tomates, jitomates, lechuga, flores, en fin".
Pérez Espinosa se ha opuesto al estacado de las riveras de los canales que hubo hace tiempo:
"Porque no sirve de nada, y si vamos a ver ya no existe, eso es cuando se construye la chinampa, se pone el ahuejote en la orilla y con el tiempo crece el árbol y con sus raíces abraza el bordo para que no se caiga, pero nuestros dirigentes administradores no entienden."
Además, consigna, "no sabemos cómo se ha administrado el dinero que han conseguido para Xochimilco".
Reclama que no existe un censo serio de chinampas. Cuenta que la Universidad Autónoma de México de Xochimilco realiza un registro, a través del arquitecto Alberto González Pozo, para realizar un catálogo.
"El arquitecto dice que hay 50 mil chinampas en Xochimilco y Tláhuac."
El dirigente del CFC Urrutia Méndez también acusa a los propietarios de las chinampas:
"Cientos de compañeros sólo esperan el beneficio económico de la Comisión de Recursos Naturales (COREA). Meten sus programas y compran sus camionetas y se dan la gran vida. Les han dado millones y hay una proliferación enorme de invernaderos, con sus agrovenenos."
Estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que de no preservarse la tradición chinampera, en 2055 desaparecerá, "se convertirá totalmente en un sitio urbanizado".
Para Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, el escenario para que Xochimilco pierda la declaratoria de Patrimonio Mundial Cultural no está lejos, debido al incremento de asentamientos irregulares, la proliferación de invernaderos, la contaminación del agua y la extinción del ajolote.
La mancha urbana se ha convertido en un deterioro de la chinampa, delata Enrique Villanueva González, presidente del PAX, quien precisa que Xochimilco ya rebasa los 500 mil habitantes:
"Existen asentamientos irregulares, permitidos por la misma delegación, son cerca de 400. Como Patronato, nosotros queremos que los reubiquen, están en las zonas de chinampa y cerriles, la desforestación es cada día más terrible. Fuimos a la UNESCO en Francia, de alguna manera hemos tocado muchas puertas para que se recupere Xochimilco, y hemos hecho una verdadera cruzada en pueblos, barrios, colonias, porque nosotros debemos rescatar esto o va a morir."
Explica que el PAX se reúne todos los lunes para trabajar en el rescate de Xochimilco y allí nació el Consejo Ciudadano de Pueblos, Barrios y Originarios de Xochimilco (CCPBOX), donde hay un representante de cada lugar:
"Estamos, de manera pacífica, presionando a las autoridades de que debemos rescatar áreas que pueden ser agrícolas y reubicar a la gente de los asentamientos irregulares."
El actual delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, declara a esta reportera que niega que esté en riesgo la declaratoria de la UNESCO; además, asegura:
"No está mal Xochimilco…"
En mayo pasado, el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la UAM-Xochimilco, liberó mil ajolotes jóvenes. El año pasado, la misma Secretaría del Medio Ambiente del D.F. puntualizó que el ajolote estaba en riesgo.
 
El agua
 
Urrutia Méndez, Pérez Espinosa y Villanueva González ven incorrecto que la irrigación de las chinampas se haga con agua contaminada:
"A Xochimilco lo han declarado en agonía desde los años ochenta, por eso el gobierno de entonces lo inscribió en la UNESCO", dice Urrutia Méndez.
Pérez Espinosa explica que el agua potable que se consume en la Ciudad de México "está debajo de nuestras chinampas, debajo de nuestros cerros, el 30% de agua que consume el D.F. es de la zona sur, de ahí que hay que mantener estas chinampas antiguas".
Villanueva González advierte:
"Tenemos algo más grave, más de 30 mil descargas fecales diarias a los canales."
–¿No hay depuradores?
–No, cuando estamos en el siglo XXI, cuando existen maneras de recuperar el agua o zonificar el agua, pasarla por filtros; hay plantas tratadoras, plantas con ozonos. Existen los medios. Entonces, ¿qué sucede con nuestro gobierno…?
El ingeniero Manuel Olvera Mazariegos, fundador de una asociación civil llamada Cambio Climático Buen Entorno y Derechos Humanos, manifiesta que estuvo en el Parque Ecológico de Xochimilco "y ahí mismo, en esa agua hay contaminación, hicimos pruebas y tenemos los resultados , supuestamente es un lugar ecológico, y nadie dice nada".
Según la organización, desde 1900 Porfirio Díaz entubó el agua desde Xochimilco para enviarla a la Ciudad de México, y debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos la tierra se está hundiendo. Detalla Pérez Espinosa:
"El acueducto aún existe, va desde San Luis Tlaxialtemalco, bordea los cerros de Xochimilco, sale al Estadio Azteca, continúa por División del Norte, avenida Nuevo León y llega hasta la colonia Condesa, son 32 kilómetros. Cuando se construye el acueducto, la misma agricultura chinampera se vino a demeritar y aparecieron problemas serios en los cincuenta y sesenta porque bajó el nivel del agua, después nos mandaron agua tratada, agua negra sin depurar. Hoy nos llega agua de las plantas tratadoras del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco, que le hacen un tratamiento secundario, de esta última se envía agua a la zona chinampera y a un pozo en San Antonio Molotlan, le inyecta agua al subsuelo, pero si no la limpian bien, van a contaminar los mantos friáticos que hay en las entrañas de la tierra de Xochimilco."
 
Barrio mágico
 
Xochimilco también forma parte de los Barrios Mágicos, "pero no tenemos una actividad turística como tal", anuncia Urrutia Méndez, quien sigue:
"La Organización Mundial de Turismo considera que para que exista turismo, debe permanecer el turista por lo menos cuatro horas en un espacio diferente y utilizar dos servicios turísticos, ya sea transporte especializado, hospedaje, alimentos, en fin, y en Xochimilco lo único que tenemos es un paseo de dos horas por los canales contaminados."
El centro de Xochimilco no luce bien debido al comercio ambulante, enfatiza Villanueva González:
"El PAX luchó para que a los ambulantes les dieran lugares dignos, por ejemplo, el mercado central de Xochimilco. Hay otros dos, los denominados número 44 y el 377, y tienen locales vacíos, pero la gente de la misma delegación dejó que se asentaran fuera del mercado para vender los mismos productos de adentro y entonces se hizo un pleito. Les cobran y no hay recibos ni nada, hay mucho dinero flotante."
El PAX ha realizado varias marchas para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal atienda sus peticiones. Incluso, han cerrado la Avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico, "lo cual provocó un verdadero problema y fue como nos hicieron caso y empezamos a realizar mesas de trabajo con el subsecretario del Jefe de Gobierno, Juan José García Ochoa".
El 3 de julio próximo vuelven a reunirse con éste, y para el 7 del mismo se manifestarán PAX y el CCPBOX en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero hasta ahora no los ha atendido Mancera, se queja Villanueva González.
Ambas instituciones civiles se reunieron el 23 de mayo pasado con Cámara Arango, delegado de Xochimilco, y le entregaron un pliego petitorio con varios puntos, entre los cuales se encuentra el relativo a las invasiones de predios en la zona cerril de San Mateo Xalpa, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, y zona chinampera nor-poniente de la cabecera delegacional.
También le solicitaron acciones como la recuperación y liberación de espacios públicos y reordenamiento y reubicación del comercio ambulante de la vía pública, desazolve, limpieza y recomposición de banquetas luminarias y alcantarillado de las calles existentes, y rehabilitación integral de los mercados públicos número 44 y 377, considerando también al mercado número 146 de Tulyehualco.
Lanzan al delegado, entre otras, estas preguntas:
"¿En qué espacio contempla asignar de manera definitiva, digna y viable a los productores agrícolas de pueblos y barrios de Xochimilco?, ¿qué tipo de proyecto se está ejecutando o realizando en el terreno de la antigua Arena Xochimilco ubicada en las calles de Circunvalación y Morelos?, ¿cuál es la situación actual en relación con la zona arqueológica del Cuahilama en Santa Cruz Acalpixcan?; y ¿cómo contemplan ejecutar su recuperación y resguardo?" (Ver recuadro)
Fernando Legorreta, de la revista Encuentro X, editada en Xochimilco, expone que en los últimos 10 años la inseguridad en esta delegación ha aumentado: asaltos a casas, robos de auto… Y arremete:
"Desde chico he escuchado todos estos problemas de Xochimilco, como la contaminación del agua, y nada se soluciona. Creo que no hay una conciencia clara del funcionario público de lo mínimo que debe hacer como autoridad."
Así termina Pérez Espinosa:
"Andrés Manuel López Obrador, quien es experto en chinampas, acudió conmigo, pero tampoco hizo algo por estas islas agrícolas, y Marcelo Ebrard quería construir un ambicioso acuario en Xochimilco, el más grande del mundo, y me opuse porque aquí vienen a ver lo tradicional, lo antiguo."
Por su parte, el investigador universitario Luis Zambrano enfatiza que el rescate de Xochimilco no se va a lograr sólo con recursos económicos, porque es fundamental que las autoridades muestren voluntad política y tomen en cuenta la posición de especialistas antes de autorizar la construcción de la Autopista Urbana Oriente, que según Cámara Arango es una alternativa de movilidad en la delegación.
 
------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ecocidio: zona lacustre

Ecocidio: zona lacustre

EL ECONOMISTA
30 Junio, 2013 - 22:38
Carlos Requena
 
La ciudad de México enfrenta un enorme compromiso histórico con sus antepasados, quienes se establecieron en una zona geográfica privilegiada atendiendo a inmejorables condiciones ambientales, como fue la riqueza natural lacustre. Humedales y chinampas que distinguieron a Xochimilco y a Tláhuac desde la época precolonial y hasta hace varios años.
Pero esos lugares hoy están en peligro de extinción por la incontrolable contaminación de canales acuíferos y cambios en el uso del suelo.
Por zona lacustre nos referimos al último reducto de canales de agua y su vegetación en lo que queda de aquellos lagos admirados por los españoles durante la conquista.
La urbanización está cambiando la vocación de la tierra debido a la alta salinidad de las descargas domésticas, volviendo improductivo el suelo chinampero o porción de tierra rodeada de canales. Se estima que en Xochimilco y Tláhuac existen 40,000 chinampas, pero más de la mitad está convertida en zona de viviendas, bodegas, canchas de futbol rápido, espacios para fiestas, basureros o baldíos.
Es terrible el impacto por la pérdida irreparable de zonas ambientales. El ecocidio se agrava por las aguas residuales descargadas a los canales de la zona chinampera. San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, cuyos territorios colindan con la zona turística, tampoco escapan a esta creciente contaminación.
Por fortuna se ha iniciado un censo de chinampas para conocer sus condiciones reales y la magnitud de sus daños. La superficie del suelo de conservación de Xochimilco es de 3,866 hectáreas y en Tláhuac alcanza 3,558 hectáreas. Ésta es la enorme dimensión del rescate y limpieza necesaria.
El Gobierno del Distrito Federal promovió en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta la creación de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, atendida por el antropólogo Gustavo Cabrera, quien intenta impulsar estrategias sociales, culturales, económicas y ambientales para superar el problema.
Incluso, las autoridades han solicitado apoyo del Programa Universitario de Medio Ambiente y del Instituto de Biología de la UNAM, para desarrollar estudios de biodiversidad y calidad del agua de la región.
Estos diagnósticos medirán el severo impacto ambiental para estimar costos y tiempos de restauración de la zona lacustre. De diseñar hoy un plan maestro de conservación, se requerirán por lo menos 10 años de enorme trabajo sistemático.
Rescate: última llamada
Urge implementar modelos de inversión y un plan integral para que las chinampas no cambien su uso de suelo. Al parecer, se proyecta instaurar un fondo en favor del suelo chinampero para que la tierra no se abandone ni se venda o rente, sino se cultive o mantenga como área verde, pagándole una contraprestación económica al propietario por concepto de servicios ambientales.
El titánico rescate necesita nuevos marcos normativos y una efectiva cultura de la legalidad que garanticen el cumplimiento de leyes diversas para proteger estas zonas de altísimo valor histórico, ambiental, turístico, alimentario y cultural para la sustentabilidad de la ciudad.
Seguir perdiendo tierra captadora de agua de lluvia, impidiendo su sana filtración al subsuelo, no es opción. Confiemos en el Gabinete de Desarrollo Rural, Ambiental y Económico del Distrito Federal para lograr el rescate.
Twitter: @requena_cr
 
------------------------------
---------------------------------------------------------------

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

9 de julio de 2013

Desde hace algunos años, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa adopta algunas  de nuestras propuestas sobre Movilidad Sustentable, difundidas entre 2002 y 2004, en reuniones, foros, seminarios, ponencias, cartas y comunicados, al calor de la resistencia ecologista y vecinal frente al proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico de López Obrador; concluyó nuestra campaña de difusión, con la presentación formal en 2004 de nuestra carta de solicitud para cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, por el de Ley de la Movilidad Urbana, ante una aliada nuestra, la entonces diputada Martha Delgado, Vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa; le solicitamos este cambio radical, con el fin de introducir en la ley los conceptos de la Movilidad Sustentable que difundimos desde 2002. No se atrevió a darle el impulso que merecía esta propuesta en su legislatura.

 En 2006, Martha le entrega nuestra iniciativa al diputado Tomás Pliego del PRD, quien, por diversas razones, no logra concretar este cambio radical en su trienio que concluye en 2009.  En la siguiente legislatura (2009-2012), los panistas le arrebatan esta iniciativa a los perredistas, con el propósito de regular las marchas y protestas  en la ciudad de México. No pueden sacar adelante esta iniciativa pero, se dan cuenta de su enorme potencial político y su sentido revolucionario. Consecuentemente, desde 2010 le invierten un enorme esfuerzo a esta iniciativa, asesorados por académicos y grupos civiles que participaron en nuestros foros y seminarios de transporte y Movilidad Sustentable de 2003-2004 en la Universidad de Londres.  Hoy en día declaran muy orondos que con esta nueva Ley de la Movilidad habrá un "cambio en el paradigma de movilidad" del DF. Algo han entendido.

El 10 de abril de 2013, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presenta, por medio de la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, "la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Movilidad del Distrito Federal", firmada por 16 diputados, muchos del PAN y algunos del PRI. En junio pasado anuncian que en los próximos meses será aprobada esta iniciativa- con el apoyo  del gobierno del DF que desde el sexenio de Marcelo Ebrard, por la recomendación de Martha Delgado, acepta ya también una parte de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable 2002-2004, y que accede ya a cambiarle el nombre a la Secretaría de Vialidad y Transporte, por el de Secretaría de la Movilidad Urbana. 

Esta iniciativa panista-priista es peligrosa  por el escaso entendimiento que tienen sus firmantes- y en general, diputados locales, funcionarios públicos y académicos- de lo que entraña o significa la Movilidad Sustentable, lo que se revela  por la gran confusión conceptual y graves omisiones que se observan en esta iniciativa de ley panista-priista. Hay algo muy grave: se evade en ella el estudio de los efectos deletéreos del automóvil y del transporte en general, sobre los dones de la Naturaleza, la persona humana, la movilidad urbana, el equilibrio urbano; y por sus propuestas temerarias, como la de crear un Órgano Publico Autónomo: el  Consejo de Movilidad del DF, integrado por cinco ciudadanos "de reconocida reputación", desde luego, todos obligadamente automovilistas. Se pretende crear una entidad todopoderosa y dispendiosa, dizque ciudadanizada, como el IFE o las comisiones de derechos humanos, en uno de los medios con mayor corrupción gubernamental. Esta Ley de la Movilidad del DF tiene el potencial de alterar positiva y radicalmente los niveles de seguridad, de contaminación del aire, de consumo energético, así como, el uso del suelo, la protección de los animales, el desarrollo urbano y social, la economía, la política del Distrito Federal, siempre y cuando se atenga a los principios de la Movilidad Sustentable, de lo contrario puede ser muy negativa para todos.  Los interesados en los asuntos vecinales o ciudadanos, económicos y políticos, deberían informarse a la brevedad posible sobre el peligro o los enormes riesgos que tiene la aprobación de una Ley de la Movilidad del DF mal hecha o tendenciosa, como lo es la iniciativa panista-priista.

Por una Ley de la  Movilidad del DF que entrañe una real y verdadera protección a las futuras generaciones, y a los animales, peatones, ciclistas, usuarios del transporte colectivo, choferes de camiones y tráileres y  automovilistas, en su movilidad en banquetas, vialidades,  áreas verdes, bosques, lugares o tierras públicas. 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México