Breve descripción de una Visión del mundo que propone la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierra
Ponencia presentada el 22 de julio de 2013 ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra
Tanto los objetivos como los demás instrumentos organizativos de esta posible red nacional en defensa de la Madre Tierra, deberían ser congruentes con la Visión del mundo que la preside, una visión que debería, también, corresponder a la Visión del mundo de sus integrantes. Aquí la mía.
La iniciativa de crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra tiene su origen en las reuniones sostenidas en 2011, en el salón azul de la Universidad de Londres, convocadas por la iniciativa de ECOMUNIDADES, denominada Frente al desastre nacional y mundial ¿Qué podemos hacer?. Una iniciativa nacida al calor de las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En estas reuniones comentamos la gravedad de la situación nacional e internacional, especialmente, en lo que respecta a la paz, la justicia, el clima, la economía, la sociedad, la ecología, entre otros temas. Discutimos cómo la violencia, la miseria y la concentración de la riqueza nos conducen hoy en día a situaciones económicas y políticas cada día más angustiosas e intolerables. Termina en el mundo una manera de gobernar y conducir la economía. Concluimos que habría que tomar acciones extraordinarias, inéditas, ya que son previsibles en México mayores tensiones y catástrofes en todos los ámbitos. ECOMUNIDADES, estudió este tema por varios meses y vislumbró en la creación de una red nacional ecologista una posible contribución a la resistencia de los habitantes de México frente a los desastres que hoy padecemos: ecológico, climático, hídrico, social, económico, político, institucional, simbólico.
ECOMUNIDADES convocó para tal efecto un Coloquio Ecologista que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, el 28 de julio de 2012, con la presencia de unas 30 personas provenientes de muy diversos sectores y territorios. En este coloquio, presentamos la idea de crear una red ecologista, propuesta que tuvo una gran aceptación, pero que lamentablemente fracasó en las semanas siguientes, por la falta de motivaciones y criterios técnicos u organizativos comunes. No obstante, le dimos continuidad a esta iniciativa en las reuniones que sobre este tema sostuvimos en el Foro Shakespeare, entre octubre de 2012 y febrero de 2013, dentro de las reuniones del grupo Ecologistas por la democracia en algunas de las cuales participó el compañero Arnold Ricalde quien propuso llevar este debate a las reuniones de Green Drinks, realizadas cada luna llena en La Pulquería. Finalmente acordamos con los asistentes a la reunión de Green Drinks, de febrero de 2013, llevar estos debates los lunes por la tarde en el Centro Cultural de la Diversidad, las que se realizan en este sitio desde el lunes 11 de marzo.
Estos hechos confirman que la iniciativa para crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra nace de una actitud dolida, inquieta, exasperada, frente a una situación nacional e internacional calamitosa, desastrosa, que exigiría de todo mundo compromisos y acciones inéditas, extraordinarias; confirman que esta iniciativa nace de una Visión del mundo que SE INDIGNA por la muerte de los mares, los ríos, los glaciares, los bosques, las selvas, la biodiversidad; por las desmedidas contaminaciones y riesgos creados por la industria nuclear, la extracción de petróleo, la minería, la generación de electricidad; por la enorme devastación producida por la industria agropecuaria, pesquera, química, textil, alimentaria; por el turismo, el transporte, las clínicas, los hospitales, los espectáculos; por la construcción de infraestructuras calamitosas, como súper carreteras, vías rápidas, presas, mega aeropuertos, macro desarrollos turísticos, malls, torres y otros megaproyectos; por el uso excesivo del automóvil, el avión, los trenes rápidos, el celular, el plástico, la iluminación, el empaque, el lavado, los pesticidas, los fertilizantes químicos; por la creciente nocividad de los alimentos industrializados, la toxicidad en aumento del ambiente en la casa, el campo y la ciudad, el escandaloso despilfarro de hoy en día, del agua, la energía, los alimentos, las materias primas; por la matanza de animales en las carreteras, la pesca industrializada, los campos de cultivo, la industria pecuaria, los rastros, los mega establos, las diversiones, las perreras municipales, las calles de las ciudades; por la desmedida producción de basura, residuos, humos, gases, aguas envenenadas; por el tiempo perdido, los accidentes y la contaminación del aire provocados por el transporte urbano; por la destrucción de los monumentos arqueológicos, históricos, la muerte de los santuarios del agua, plantas y animales, la desaparición de la vitalidad de los barrios, los pueblos y las ciudades; por la violencia contra las culturas vernáculas, el tejido social, los valores tradicionales que contienen la violencia y la destrucción de la Madre Tierra y las culturas.
Una Visión del mundo que SE ESCANDALIZA por el aumento sostenido de la miseria, la violencia, las desigualdades, el desempleo, la ignorancia, los suicidios juveniles, las depresiones, la toxicomanía, las migraciones, la tortura, las ejecuciones con crueldad extrema, la trata de personas, las violaciones, las diversiones alienantes, el consumismo, los deportes violentos, el dopaje en las competencias, el asistencialismo, la criminalización de la protesta, el espionaje de los ciudadanos, la profesionalización de la política; por la destructiva escolarización que se les impone a los niños y jóvenes; por la devastación social y ecológica generada por publicidad y la mercadotecnia, la manipulación mediática, la obsolescencia programada y el crédito al consumo; por la falta de soluciones reales frente al desastre climático y el fin del petróleo barato; por el desfondamiento de la política y las instituciones, sometidas a la religión de la economía y a la tiranía de los bancos y las instituciones financieras; por el crecimiento económico obtenido a costa de la intensificación de la devastación de la Madre Tierra y el tejido social; por la excesiva autonomía de la economía y la tecnociencia, que redunda en perjuicio de la humanidad; por el colapso mundial : climático, ecológico, hídrico, social, económico, político, institucional, simbólico, que anuncian el fin del mundo nacido en la posguerra o con la economía clásica y la revolución industrial.
Una Visión del mundo que percibe en estos males políticos, sociales y ecológicos la próxima aparición de ecocidios y genocidios nunca vistos, e inclusive la posible extinción de la humanidad hacia finales de este siglo. Para mayor gravedad, México sufre en mayor escala estas ominosas tendencias mundiales; todo indica que estamos en una situación ecológica, hídrica, alimentaria, social, económica y política muy precaria y las circunstancias internacionales están muy en contra nuestra. Cerrar los ojos sólo puede conducirnos a mayores calamidades. El proyecto de crear una red nacional en defensa de la Madre Tierra debe servir para ayudar a fortalecer la capacidad de resistencia de las personas que habitan en esta país frente a los efectos destructivos de los colapsos mundiales: climático, ambiental, energético, hídrico, de la biodiversidad, etc. El desprecio por la ecología y los seres humanos está a mi parece en el centro de este desastre nacional y mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario