miércoles, 17 de julio de 2013

Para celebrar el décimo aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte

Para celebrar el décimo aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte

Hace diez años organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte, por solicitud de la entonces diputada ecologista Martha Delgado , con la ayuda del Centro de Transporte Sustentable, CTS, Bernardo Baranda, hoy de ITTP-México, Tania Mijares del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, también con representantes del grupo Bicitekas y otros. En este seminario celebrado en septiembre de 2003 en la Universidad de Londres, informamos a estos grupos el contenido de las siete tesis de Movilidad Sustentable que habíamos elaborado en 2001 y 2002, con el apoyo de la Cooperativa CAMBIOS y les explicamos su real potencial revolucionario. Estas tesis nacieron como respuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con Claudia Scheinbaum) que nos decía que no había alternativas a la construcción del Segundo Piso en el Viaducto y en el Periférico. Nosotros les planteamos entre otras premisas, establecer estas:

  1. La palabra transporte contamina la política, la ley y los discursos al conceder demasiada importancia a esta actividad en las superficies publicas y anular y asfixiar a la Movilidad Autónoma, como lo es el caminar o andar en bicicleta, además de fomentar la matanza de animales.
  2. El uso de la palabra movilidad es clave en el discurso jurídico y político, en lugar de la palabra transporte; implica un reacomodo de la importancia de la Movilidad Heterónoma (autos, autobuses, microbuses, Metro, Metrobus, trailers) frente a la Movilidad Autónoma (animales, peatón, ciclista); implica someter al transporte a las necesidades de la sociedad, y no como sucede hoy en día, en que la sociedad está sometida a la tiranía del transporte y su enorme corrupción tecnológica.
  3. Al colocar la palabra Movilidad como representación principal de las diversas formas de desplazamiento en la superficie y vialidades públicas, -lo que incluye al transporte-, podemos invertir la escala o prelación de prioridades y exigir que sea el peatón, e incluso los animales, quienes tengan la máxima prioridad de circulación en las áreas públicas; luego el ciclista, posteriormente, en tercer lugar, el transporte público, y, con la menor importancia en la movilidad, en cuarto lugar: los automóviles. Esta es la política ideal de la auténtica Movilidad Sustentable.
  4. La enormidad de la destrucción ocasionada por el transporte o Movilidad Heterónoma obliga a buscar las formas de reducir al máximo la actividad transportista, a fin de conseguir efectos positivos para la ecología, para la calidad de vida en la ciudad, la sociedad, la economía y la política.

Después de este seminario, el Foro Ecologista de la Cuenca de México, que es el antecedente de ECOMUNIDADES, acordó solicitar formalmente a la entonces diputada Martha Delgado el cambio del nombre de la Ley de Transporte del DF, por el de Ley de la Movilidad del D. F. Hace unos años, el gobierno de Marcelo Ebrard aceptó algunas de las tesis de la Movilidad Sustentable, por sugerencia de Martha Delgado. La secretaría de Transporte y Vialidad cambiará pronto de nombre por el de secretaría de la Movilidad del D. F. Varias asociaciones y los grupos dedicados a los asuntos del transporte, la bicicleta y defensa del peatón, impulsan ahora algunas de estas propuestas de Movilidad Sustentable y utilizan mucho la palabra clave que entonces impulsamos: Movilidad. Hoy el grupo parlamentario del PAN, junto con el del PRI, lanzan una iniciativa de Ley de la Movilidad que si bien acepta algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable, aún presenta graves deficiencias y muchas fallas conceptuales y una muy pobre fundamentación. Esta nueva Ley de la Movilidad podría ser aprobada en los próximos meses, por lo que es urgente corregirlas.

Queremos por lo tanto organizar un foro para conmemorar la celebración del seminario de 2003 que sirvió de base para difundir las ideas de la Movilidad Sustentable, con el propósito de recuperar estas tesis originales, hoy tan manipuladas y subvertidas por la muy deficiente iniciativa panista-priísta.

Confirmo que ECOMUNIDADES ya tiene reservado el Salón Azul de la rectoría de la Universidad de Londres en la plaza Luis Cabrera y Zacatecas, en la colonia Roma, el sábado 7 de septiembre de las 9.30 a. m. a las 2.30 de la tarde, para celebrar, precisamente con un nuevo foro sobre Movilidad Sustentable, el X aniversario del seminario Hacia Otra Visión del Transporte, realizado en ese mismo Salón Azul en 2003. Esperamos que quieran apoyar este foro y sobre todo, efectivamente a la Movilidad Sustentable en nuestra ciudad y el mundo.

Saludos

--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día compañer@s, ¿porque no se toma en cuenta, ni se menciona, a l@s motociclistas? Existimos y contaminamos hasta 10 veces menos que un auto e incluso hay opciones de motos eléctricas. Saludos fraternao. Gonzalo Munguía del Río. Jiutepec, Morelos.