¡LIBRE ACCESO AL AGUA! Primera demanda ecologista, para la reconstrucción hídrica y ecológica de la Cuenca del Valle de México.
Consideraciones:
La conservación del agua limpia debe ser el objetivo principal en la reconstrucción de un equilibrio hídrico y ecológico duradero de la Cuenca del Valle de México. Este objetivo obliga a tomar en cuenta:
Las causas concretas de la destrucción del equilibrio hídrico y ecológico en esta Cuenca y en todo el país, como son: la tecnología del agua dominante, la política y la gestión del agua en México (CONAGUA), la legislación del agua vigente y las nociones de limpieza y salud imperantes en las sociedades desarrolladas (conceptos de progreso y desarrollo).
Las necesidades de agua de los seres vivos no humanos que existen en la vida silvestre de esta región ecológica, así como los que existen en las tierras con actividad agropecuaria y en la zona urbana: granjas y establos menores, campos de cultivo de pequeños productores, huertos urbanos, áreas verdes y los animales de compañía.
Los efectos del desastre climático en la Cuenca del Valle de México: sequías prolongadas, desertificación, irregularidad extrema en las lluvias.
Los crecientes conflictos del agua en México provocados por la mala política, legislación y gestión del agua.
El deterioro del sistema hídrico natural de la Cuenca del Valle de México. La Ciudad de México registra una caída en la precipitación pluvial de más de 35% en los últimos 30 años. La desecación de los lagos de la Cuenca del Valle de México ha producido un aumento en la temperatura de cerca de 6 grados en cinco siglos, situación que acelera esta tendencia. La pavimentación de una gran superficie del territorio de esta Cuenca a la que se añadirá la del lecho del lago de Texcoco, por la construcción de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la de las ciudades que se formarán por la construcción de este nuevo aeropuerto contribuirán notablemente a la desertificación de la Cuenca. Virtualmente, es de vida o muerte para esta Cuenca la recuperación de los lagos que han desaparecido.
Las crecientes fallas en el abasto de agua y los riesgos de catástrofe humanitaria en aumento en esta Cuenca que obligan a considerar la autonomía en los asuntos del agua de las personas, familias y comunidades: escusado seco, captación de agua de lluvia familiar o comunitaria, depuración del agua en el conjunto o la comunidad.
La necesidad de eliminar la tecnología del agua dominante y la legislación vigente del agua; es decir: el periodo de transición tecnológica hacia la autonomía comunitaria del agua. El tiempo que se requiere para conseguir los cambios radicales que se necesitan en los modos de vida en la Cuenca del Valle de México, con el fin de hacer frente a su colapso hídrico, ecológico y climático. La urgencia de un rápido cambio cultural a realizarse en pocos años.
La demanda ecologista de Libre Acceso al Agua cumple con estas consideraciones.
DEMANDA: LIBRE ACCESO AL AGUA: Las constituciones y las leyes que imperen en la Cuenca del Valle de México deben establecer la obligación de los gobiernos de conservar limpia el agua de los humedales, arroyos, cascadas, ríos, lagunas, lagos, manantiales, freáticos, lluvia, en todo momento, con el fin de que las plantas, los animales, las personas, las comunidades, tengan libre acceso al agua limpia existente en la naturaleza. Esta garantía es válida para las personas y las comunidades siempre y cuando sea para cubrir sus necesidades básicas y no utilicen en la extracción del agua motores o en esta acción contaminen el resto del agua en el sitio de la extracción. (Por su artificialidad, las personas morales no deben tener esta libertad)
Se deben prohibir las tecnologías que permiten conculcar esta garantía por medio del acaparamiento y la manipulación del acceso al agua, como son: el escusado con agua potable, los tubos, las bombas, las presas, los trasvases, los grandes canales que inducen o provocan el rápido agotamiento de los acuíferos y/o el envenenamiento de los arroyos, humedales, ríos, lagunas, lagos, manglares o glaciares, por medio de descargas de aguas servidas o basura y residuos tóxicos o peligrosos. También, las disposiciones legales que permiten las concesiones de derechos de agua a particulares o cualquier tipo de privatización. Cualquier acción gubernamental o empresarial que obstruya o impida el libre acceso al agua debe ser considerada criminal, ecocida. También, la contaminación de cuerpos de agua realizada por cualquier persona.
Las decisiones principales sobre el acceso al agua deben construirse en las asambleas de las plazas públicas de los pueblos, ejidos, barrios y colonias, en las asambleas de la delegación, alcaldía, municipio o ciudad, y en las asambleas de la ecorregión: la Cuenca del Valle de México. Los pueblos, los ejidos, los barrios, las colonias deben designar representantes especiales para los asuntos del agua ante las asambleas de la delegación, alcaldía, municipio o ciudad y ante la Asamblea de la Cuenca del Valle de México. Las decisiones sobre la administración del agua deben iniciar en el hogar con ecotecnias o sanitarismo alternativo. La intervención de los gobiernos federal y estatal en los asuntos del agua debe consistir únicamente en impedir aquellas actividades que ponen en riesgo la conservación del agua limpia y el libre acceso al agua y en otorgar fondos de bajo costo para realizar el cambio tecnológico en los pueblos, ejidos, barrios y colonias.
CAMBIO (TRANSICIÓN) HACIA LA CONVIVENCIALIDAD EN LOS ASUNTOS DEL AGUA
Es necesario establecer un artículo transitorio constitucional que garantice la realización de los cambios radicales que se requieren en la Cuenca del Valle de México para lograr la plena vigencia de la garantía de Libre Acceso al Agua; para recobrar la convivencialidad en los asuntos del agua antes de 10 años: eliminación del 100% de los excusados con agua potable y del 80% de los tubos y bombas de agua existentes; eliminación del los trasvases existentes: Sistema Cutzamala; Sistema Lerma; Sistema de Bombeo de Xochimilco a la delegación Cuauhtémoc; eliminación de las grandes presas del Sistema Cutzamala. Introducción de escusados secos, captación de agua de lluvia y depuración de aguas servidas familiar o comunitaria. Debe incluir un programa duradero de información sobre los enormes daños ecológicos que produce la limpieza moderna y el "paquete sanitario convencional": el escusado seco, los tubos, las bombas, las presas, los trasvases, los grandes canales.
--
ECOMUNIDADES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario