LIBRE TRANSITO, SÓLO AL PEATÓN-Segunda demanda ecologista, para la reconstrucción ecológica de la Cuenca del Valle de México.
Consideraciones:
El objetivo principal de la movilidad urbana óptima, duradera, convivencial, debe ser: desplazamientos con el menor daño o impacto posible en el equilibrio ecológico de la ecorregión; es decir: mínima contaminación del aire, el agua y los suelos; mínima alteración del clima de la Tierra, la biodiversidad, la salud y biomasa de los bosques, parques y jardines, la salud de los animales y los habitantes en el territorio, la integridad de los pueblos, ejidos, barrios, colonias y ciudades, el buen funcionamiento de la sociedad( jovialidad, colaboración, igualdad, justicia, libertad, respeto al ser humano). Este objetivo obliga a tomar en cuenta:
Las causas concretas de la destrucción de la movilidad urbana óptima, duradera, convivencial en las grandes ciudades del mundo y en la Cuenca del Valle de México, como son: el automóvil y el transporte en general, antagonistas natos del peatón y el ciclista; el uso excesivo del automóvil y del transporte en general; las políticas y las legislaciones de movilidad, transporte, desarrollo urbano, energía y medio ambiente en México y en esta ecorregión(¡Mover a México!); la influencia política y económica de los bancos, de la industria automotriz, embotelladora y panificadora, del gran comercio minorista (Palacio de Hierro, Liverpool, Wal Mart) y de las televisoras y grandes empresas de espectáculos; la falta de investigaciones e información pública confiables en torno al impacto socio ambiental del auto y el transporte en general ; los grandes subsidios fiscales y financiamientos internacionales para el desarrollo de la energía fósil, de la producción y venta de autos y de los servicios basados en la movilidad en auto; la colonización del imaginario social de valores anti ecológicos, antisociales, con relación al transporte o la movilidad, realizada por la escuela, los medios y las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
La enorme contribución del transporte y muy especialmente del automóvil, en la destrucción del clima de la Tierra; en la gran matanza anual de animales en esta ecorregión; en la gran pérdida de biodiversidad; en la muerte, enfermedad y discapacidad de personas, provocada por accidentes de tránsito y en la muerte o enfermedad de personas provocada por la contaminación del aire; en la discriminación social; en la eliminación de la vivienda popular; en el continuo cambio en el uso del suelo; en la construcción de megaproyectos; en la producción de una urbanización concentracionaria, desquiciada; en la escandalosa pérdida diaria de tiempo en los desplazamientos; en la quiebra del erario público y destrucción de la economía popular; en la corrupción estructural de las instituciones.
El automóvil es el peor tipo de transporte en la ciudad; el menos convivencial: principal responsable de la contaminación del aire, la ocupación de suelo en las vialidades- más de 25 m2 por persona vs 2.5 m2 en transporte colectivo-, la accidentalidad, la segregación urbana, la discriminación social, la pérdida de tiempo en la ciudad, las emisiones que dañan el clima, el gasto excesivo metropolitano, municipal, en obras, seguridad, medio ambiente, la mala política económica nacional, el desquiciamiento simbólico de la sociedad(emblema del consumismo).
En la ciudad, el transporte disloca el tiempo y el espacio: se vuelve muy contraproducente después de cierto umbral en su utilización: por su naturaleza, aumenta cíclicamente las distancias promedio recorridas diariamente y los tiempos promedio dedicados diariamente al transporte. Después de cierto umbral, las unidades de transporte que se introducen y las infraestructuras que se construyen resultan aberrantes, contraproducentes. La Ciudad de México ha radicalizado la contraproductividad del transporte al fomentar el uso excesivo del transporte: rebasó este umbral hace mas de 40 años, por lo que los tiempos promedio diarios y las distancias promedio diarias se han casi triplicado. Ha provocado un desplome enorme en el bienestar de la población.
DEMANDA: LIBRE TRANSITO, SÓLO AL PEATÓN.- Las constituciones, las leyes que imperen en la Cuenca del Valle de México deben establecer la obligación de los gobiernos de conservar una movilidad urbana óptima, duradera, convivencial; de eliminar la gran contraproductividad, la enorme destrucción social y ambiental, que provoca la movilidad motorizada sin limitaciones severas; de eliminar el uso excesivo del automóvil y el transporte en general; de restringir al máximo posible la circulación del automóvil y el transporte en general, así como moderar la circulación de la bicicleta, inconveniente en ciertos casos a la circulación del peatón. Los gobiernos deben reducir al máximo posible: los riesgos, los obstáculos, los inconvenientes, las disposiciones que anulan, desalientan, o limitan severamente el libre tránsito de los animales, los discapacitados y las personas que caminan en la vía pública.
Esta garantía debe traer aparejada la máxima diversidad de formas de movilidad urbana, la menor contaminación del aire, el menor tiempo perdido diariamente en el transporte, la máxima utilización de la bicicleta en los desplazamientos, el menor consumo de energía y producción de ruido y emisiones de gases que dañan el clima, la menor ocupación del suelo por el transporte, la menor segregación en el uso del suelo y el menor daño posible al equilibrio ecológico de esta ecorregión, así como la máxima liberación de la movilidad peatonal. El uso diario del auto debe ser considerado como anti ecológico y anti social.
CAMBIO (TRANSICIÓN) HACIA LA CONVIVENCIALIDAD EN LOS ASUNTOS DE LA MOVILIDAD URBANA.
Es necesario incluir un artículo transitorio constitucional que establezca un período de reconversión de la movilidad urbana, para la realización de los cambios radicales que se requieren en la Cuenca del Valle de México, para lograr la plena vigencia de la garantía deLibre Tránsito, Solo al Peatón; con el objetivo de recobrar antes de 10 años la convivencialidad en los asuntos de la movilidad urbana. Para lograr esta reconversión se deben incluir obligadamente las medidas siguientes en la Cuenca del Valle de México:
Programa permanente de investigación, información y reflexión en las organizaciones sociales y en las universidades, en torno a los daños o impactos producidos por el transporte, muy especialmente por el auto.
Aprobación en las asambleas realizadas en las plazas públicas de los pueblos, ejidos, barrios y colonias, de cualquier proyecto de vialidad, transporte o movilidad urbana que pueda afectarles de alguna manera.
Construcción de áreas verdes o ciclopistas o banquetas en todos los espacios públicos susceptibles de ser utilizados como estacionamiento de vehículos: eliminación del estacionamiento de autos y camiones en la vía pública.
En los programas de obra pública: Prioridad total a la construcción de microproyectos de itinerarios peatonales y ciclistas segregados, con áreas verdes, aprobados por los vecinos de cada pueblo, ejido, barrio o colonia. Diversidad de soluciones locales para la liberación del potencial de la movilidad peatonal y ciclista.
Reconversión de la vías rápidas- los segundos pisos, distribuidores viales, ejes viales, periférico, circuito interior, deprimidos- a vialidades de movilidad diversificada, por medio de carriles confinados, según su anchura, que permitan la circulación segura de los peatones y las bicicletas, entre pequeñas áreas verdes, el transporte colectivo y los autos.
Prohibido eliminar áreas verdes o áreas peatonales existentes en la vía pública.
Moratoria a la construcción de megaproyectos de cualquier tipo.
Prohibida la publicidad y la promoción de autos y camionetas SUV, incluyendo las grandes facilidades de pago (créditos a varios años).
Hoy no circula permanentemente a todos los autos, independientemente de su antigüedad.
Prohibidos los subsidios al transporte y a los energéticos. Impuestos "verdes" escalonados, según la distancia del viaje, para desalentar los largos viajes diarios.
Tenencias anuales "verdes" a los autos y camionetas SUV, no menores al 5% de su valor comercial y aumento adicional de 1% por cada aumento de 20% en el consumo de gasolina por kilómetro, a partir de la unidad con más rendimiento energético.
Impuesto "verde" del 30% a la compra de gasolina en las estaciones de servicio localizadas en la Cuenca del Valle de México.
Impuesto "verde" del 30% a la tarifa por el uso de estacionamientos públicos.
Ingresos obtenidos por los impuestos "verdes" etiquetados para la creación de itinerarios peatonales y ciclistas segregados, con áreas verdes diseñados y aprobados por los vecinos de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México y la reconversión de las vías rápidas.
Fijar objetivos a 10 años, para la Cuenca del Valle de México, como los siguientes: 40% de los viajes diarios realizados a pie; el 30% en bicicleta; el 20% en diversos transportes colectivos; el 10% en automóvil (taxi y uso privado)
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