Las luchas vecinales, comunales, regionales y la Movilidad Sustentable
El transporte es el brazo armado de la urbanización, Carlos Monsivais .
El transporte penetra, corroe, lamina, tritura, destaza, mata, los barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades; corta los caminos de los animales y las personas que caminan; impulsa el aumento de las distancias recorridas y el aumento del tiempo diario perdido en el transporte; todos los días estimula el cambio en el uso del suelo y el hinchamiento de los pueblos, municipios o ciudades; para dar paso al transporte, se pavimentan las áreas verdes, los jardines, los parques, los bosques, los campos de cultivo; mueren miles de niños, jóvenes y ancianos en el altar del dios transporte; los pobres deben viajar diariamente mucho más lejos en transportes peligrosos para que se sostengan los grandes negocios del transporte y de las inmobiliarias. El transporte ofrece un servicio y termina imponiéndonos una prisión y una tortura cotidiana; continuamente mueve y dispersa los usos del suelo por el territorio; nos promete viajar más rápido, pero aleja todos los destinos: fabrica las distancias, los tiempos perdidos, las prisas, el stress, las angustias, el desazón, las tensiones, la violencia; somete a una tortura cotidiana a la gran mayoría de la población a la que paraliza y convierte en mercancía entregada según las muy cambiantes necesidades de los grandes empresarios. El tiempo que perdemos en el transporte es el tiempo más miserablemente perdido de nuestra vida. ¡El transporte aniquila la Garantía Constitucional del Libre Tránsito!
El automóvil es la causa central del desastre ambiental y social, sin embargo, otros transportes compiten con el auto en la creación de esta calamidad, como: los trailers, los aviones y los trenes rápidos. No sólo no tiene solución el transporte- con la introducción de nuevos sistemas de transporte- sino que cíclicamente se complica más debido precisamente a esta misma decisión. El engaño de las nuevas infraestructuras y los nuevos modelos de autos, trenes, Metros, aparece pocos años después, cuando se observa su fracaso, el que se pretende volver a resolver con los mismos conceptos que lo han creado. La movilidad motorizada no tiene solución en ninguna parte del mundo, ya que en todos los territorios del mundo produce los mismos daños excesivos a la sociedad y el medio ambiente, independientemente de sus características. La movilidad motorizada es un persistente fracaso en el mundo entero debido a los negocios que involucra: petroleras, industria automotriz, servicios automotrices, servicios de transporte de carga y transporte público y debido al daño que ocasiona en la mente de las personas, la convivencia humana, la ecología, la economía, la política. El transporte es causa central del desastre climático, del agotamiento del petróleo, de la creación de las condiciones de guerra y del desquiciamiento económico del mundo.
La Movilidad Sustentable (MS) es un conjunto de propuestas técnicas elaboradas en 2001 por un grupo de ecologistas autónomos, al calor de la lucha contra el proyecto de Segundo Piso en Viaducto y Periférico. Las propuestas de la MS han influido profundamente el debate sobre este tema en México, al punto de que han conseguido que se hable hoy en día en el discurso político y jurídico de movilidad en lugar de transporte, ya que el concepto movilidad incluye al caminante, al ciclista, a los animales en las superficies públicas; dieron base a nuestra solicitud de cambio de la Ley de Transporte por una Ley de Movilidad Sustentable del DF y a la aceptación gubernamental de que el peatón debe tener la máxima prioridad en la vía pública, luego el ciclista, en tercer lugar el transporte público y en último lugar el automóvil; al rescate de la Garantía de Libre Tránsito, conculcada por el transporte. La Movilidad Sustentable propone sobre todo informar a la sociedad de los males profundos que ocasiona el transporte, una tarea que no saben hacer los padres, las escuelas y los medios, y aplicar todas las opciones políticas a nuestro alcance, para reducir en México el uso del transporte o movilidad motorizada, con el fin de liberar a la Movilidad Autónoma, la única Movilidad Sustentable en el mundo: el paso de animales por el territorio; caminar o andar en bicicleta, movilidades hoy en día virtualmente asfixiadas, aniquiladas, por los sistemas de transporte, un gran negocio público-privado.
Para tratar estos asuntos y las iniciativas de Ley de Movilidad del DF en la Asamblea Legislativa del DF, se convoca el Foro Ciudadano Transporte vs Movilidad Sustentable, el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera No. 9, colonia Roma, entre Orizaba, Guanajuato y Zacatecas. Ver convocatoria adjunta.
¡Menos transporte! ¡Alto a la matanza de animales y personas! ¡Más caminata y bicicleta!
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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