viernes, 30 de agosto de 2013

Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas

Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, hoy subvertidas.
El PAN y PRI del DF lanzan en abril pasado una iniciativa de Ley de la Movilidad del DF, que subvierte y degrada la propuesta ecologista de Ley de la Movilidad Sustentable del DF, presentada en 2004, por los grupos ecologistas que introdujeron en México el concepto de Movilidad Sustentable en 2002. Con mentalidad de automovilista y con graves errores conceptuales, esta iniciativa ignora las dimensiones del daño social y ambiental del uso del automóvil y del mismo transporte público y de carga, como son: la mortalidad y morbilidad generada por la contaminación del aire, la contribución excesiva de los automovilistas en la generación del desastre climático, la poderosa inducción del cambio en el uso del suelo en la ciudad, el aumento en el tiempo perdido diariamente por la población, entre otras dimensiones afectadas. En cambio, promueve una serie de planteamientos huecos, populistas, como "el rey peatón" que sirven para evitar que haya cambio alguno en el predominio de los autos en la vía publica y en la politica de construcción de infraestructuras, como el segundo piso, las autopistas urbanas, los distribuidores viales, los deprimidos, que sólo favorecen a los grandes empresarios y degradan la vida de la mayor parte de la población. Los panistas adoptan una parte de las propuestas de la Movilidad Sustentable, para defender el uso del auto y los grandes negocios inmobiliarios y de la construcción. Para rescatar las propuestas ecologistas de Movilidad Sustentable, conovocamos al:   

Foro Ciudadano: Transporte vs. Movilidad Sustentable

A diez años de la celebración del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte" que fue la primera ocasión en que se dio  a conocer en México las tesis de la Movilidad Sustentable.

 El muy difundido video del atropellamiento de un motociclista por un trolebús que circula a gran velocidad en contra flujo, en el Eje 7  Sur de La Ciudad de México, es muy emblemático de la gran cantidad de trampas mortales en las vialidades y carreteras, impuestos por la indolencia y corrupción de técnicos gubernamentales. La urbanización de bosques, barrancas y campos son entre otros, "efectos secundarios o colaterales"  de los sistemas de transporte, buscados, inducidos por su diseño, sobre todo para lograr la "productividad" que conviene al poder, a las grandes empresas y al sórdido espectáculo transportista que promueven los financieros y los políticos. Una consigna exitosa entre políticos es la de Las nuevas vialidades, las supercarreteras, los transportes más rápidos, los puentes, pasos a desnivel y aeropuertos producen muchos votos. Pero entre los ecologistas, la "productividad" de la sociedad y de la Naturaleza será inversamente proporcional a la "productividad" de las grandes empresas.

El supuesto ahorro del tiempo promedio que alegan los funcionarios públicos contrasta con la realidad de las horas diarias desperdiciadas en el transporte, que aumenta de hecho en la ciudad de México en la medida en que se construyen nuevas vías rápidas y nuevas infraestructuras para el transporte, incluso el colectivo (el Metro, Metrobús, etc.) y más aún, en la dedicada al automóvil privado. La accidentalidad del transporte en las ciudades y las carreteras es muy elevada porque se fomenta la velocidad excesiva y el aumento en la circulación de los vehículos con demasiado peso  (tráileres de doble remolque). El pésimo diseño y mantenimiento de las carreteras, las vías rápidas y en general de las vialidades, parece tener por objeto más bien fomentar los negocios público-privados del transporte, los que tienen una inequitativa prioridad en las inversiones y gastos públicos. Las corruptas normatividades, la reglamentación y la legislación del transporte son, tanto responsables de la accidentalidad, el cambio en el uso del suelo, la segregación social,  como también del desquiciamiento urbano y de las rutas de convivencia y del paisaje, y por supuesto, de la mayor parte de la contaminación del aire y de las emisiones de carbono que producen el cambio climático, y así, del desastre económico y político que padecemos y del desastre ambiental que trastoca nuestras vidas y las de las generaciones  del futuro; pero, paradójicamente, también incrementan de hecho la pérdida de tiempo.

En el mundo entero, se enferman y/o mueren cada año millones de personas y  miles de millones de animales debido al funcionamiento desquiciado de los transportes. Los grandes intereses han procurado ocultar estos escandalosos daños que ocasionan los sistemas de transporte, más insustentables mientras más "emergentes" o "subdesarrollados" son los países, como es el caso de México.  Las 3 o 4 horas que en promedio diariamente dedicamos al transporte dislocan nuestra vida, nuestra percepción del tiempo y del territorio, tanto, que así le quitamos a nuestra vida todo lo que es de veras importante: disfrutar a la familia y a los amigos, ver el paisaje, a las plantas, los animales, los monumentos de la ciudad o la producción artística; o simplemente dedicar un poco de tiempo a la reflexión, el estudio de la historia y la filosofía; o solo ver al cielo.

El seminario Hacia Otra Visión del Transporte dio a conocer hace diez años las tesis de la Movilidad Sustentable que plantean la reducción radical del uso del transporte en general: de las personas o de carga, incluyendo materiales tóxicos o peligrosos, o del agua, por medio de diversas acciones personales, colectivas, políticas y jurídicas; estas tesis detonaron en México una real revolución conceptual que difunde cada día más el uso del concepto movilidad en el discurso político y jurídico, en lugar del concepto de transporte, para en cambio incorporar en la movilidad  a las personas que caminan o andan en bicicleta, a todo lo que ha de moverse, incluso ¿por qué no? a los animales, en las áreas públicas. Una movilidad a la que llamamos Movilidad Autónoma. De este modo se le quita al transporte o Movilidad Heterónoma, la primacía en la circulación en las vialidades, su virtual nefasta hegemonía.  Esta propuesta desencadenaría el primer cambio en la política de transporte del gobierno de la ciudad: se cambia, por ejemplo, desde el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de la Movilidad Urbana .Ya presentamos desde el  2004 la iniciativa para crear la Ley de la Movilidad Urbana Sustentable del DF  y eliminar la Ley del Transporte del DF, una iniciativa que hoy, después de diez años de gestiones y acción directa, aceptan todos los partidos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, en meses pasados el PAN y el PRI del DF presentan un iniciativa de Ley de la Movilidad que en los hechos subvierte el espíritu de nuestra propuesta de Ley de  la Movilidad Sustentable: pues aquella está hecha con una mentalidad de automovilista: sin fundamentos válidos y con serias fallas conceptuales. 

Para escuchar a las opiniones ciudadanas que discrepan fundadamente del consenso institucional del transporte, como Jean Robert, autor reconocido internacionalmente en estos temas; para entender los graves daños generados por los sistemas de transporte, actualizar las tesis de la Movilidad Sustentable -muy distorsionada por la proliferación de los mercaderes de la movilidad-, denunciar las deficiencias de la iniciativa panista-priísta de Ley de la Movilidad y celebrar el décimo aniversario del seminario "Hacia Otra Visión del Transporte", convocamos a todos los interesados en el tema a participar en el Foro Ciudadano Transporte vs. Movilidad Sustentable que se efectuará el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón Azul de la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera, entre Orizaba, Zacatecas y Guanajuato, colonia Roma. Registro de ponencias: a más tardar antes del 30 de agosto.



Comité Organizador, integrado por:



Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, matalongaadriana@hotmail.com

José Arias Chávez, jariaschavez@gmail.com  

José Ignacio Félix Díaz, jifdo45@yahoo.com

Miguel Valencia Mulkay, vammulkay@gmail.com 

Sabina García,   sabinaek@hotmail.com   



Apoyan: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Asociación de Tecnología Apropiada; EDENAT, En Defensa de la Naturaleza; Red en Defensa de la Ciudad de México; Grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra. Pacto de Grupos Ecologistas.
Información: (55) 5212-2048 044-553709-6116

No hay comentarios.: