8span style="font-family: Arial, sans-serif;">
La Peña era el Temascaltepec, nombre náhuatl que de viene de las raíces: Temascalli, baño de vapor y tépetl, cerro, "Cerro de los temascales", fundado y asentado por los Matlazincas (1150-1523) entre cauces de ríos. Existen vestigios arqueológicos en esta zona que indican la existencia de temascales.<+div>
La relación de los Matlazincas con el agua era muy estrecha; para ellos –como para las tradiciones más antiguas- el agua simbolizaba fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración. El agua tenía connotaciones sagradas. El agua, como la tierra, el aire y el fuego, era venerada. Agua preciosa.
La conquista (1523-1615) trae consigo la evangelización del territorio, y con ello la presencia simbólica del agua es continuada por los frailes franciscanos por medio del bautismo, baño de pureza, baño del alma, por eso, agua bendita. Toda agua es bendita. Temascaltepec se llama, a partir de la conquista, San Francisco del Valle de Temascaltepec por San Francisco de Asís, santo patrono de Valle.
San Francisco de Asís glorifica a Dios por los cuatro elementos en su «Cántico al Sol». En lo que respecta al agua, escribe: «Alabado seas, Señor, por la Hermana Agua, que es muy útil y humilde, y preciosa y casta». (3)
Y con la presencia de los españoles, la población Matlazinca que se dedicaba a la milicia y a la agricultura, pasa a ser mano de obra para la explotación de los recursos agrícolas, ganaderos y mineros. Agua útil.
Durante el periodo de Independejcia, Reforma y Porfiriato (1810-1910), surgen los mayorazgos y las haciendas, que subsisten hasta principios del siglo XX. Y es en las haciendas donde crece y se desarrolla la actividad agrícola convirtiéndose en grandes unidades de producción y, consecuentemente, en impulsoras del desarrollo de la región. Agua que te das.
Durante el Porfiriato, Villa del Valle, comienza su desarrollo económico: se crean fábricas artesanales de rebozos de hilos y aguardiente de caña, así como se explotan minas de plata, oro, mármol y cuarzo. Se traza el municipio respetando los cauces de los ríos ya que éstos significaban una importante fuente abastecimiento de agua potable. Se construyen viviendas para los obreros y grandes casonas para los patrones, casonas que contaban con su propio manantial y que hasta la fecha siguen –en algunas casas- manando agua, así como el manantial que está ubicado en donde se encuentra el centenario Pino. Agua atemporal.
La Presa Valle de Bravo.
Mientras el equilibrio de la Naturaleza permanece intacto, las aguas de la tierra se purifican permanentemente, en tanto que la ruptura de este equilibrio tiene como consecuencias la contaminación y la muerte. Por eso no es pura coincidencia si la «vida» de las aguas simboliza la «vida» del alma humana. Titus Burckhardt (3)
En 1878, Villa del Valle se eleva al rango de Ciudad de Valle de Bravo. Esto marca el inicio de su crecimiento: en 1904 se instala la primera planta de luz, "El Molino"; en 1914 se crean las oficinas municipales y el correo; y en el año de 1937 un grupo de ingenieros de la recién instituida CFE (Comisión Federal de Electricidad) inician los estudios de la cuenca hídrica Amanalco-Valle de Bravo para la planeación de la presa del Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, que sería parte del sistema para la generación de electricidad para el centro de la República. La construcción de la presa comienza en mayo de 1938 y concluye en julio de 1947. Agua cautiva.
El agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca de Lerma, los conflictos regionales y, sobre todo, los hundimientos progresivos del subsuelo de la ciudad de México por la extracción de agua, determinaron traerla de la segunda cuenca circundante: Cutzamala. En 1976 se inicia allí una de las obras de abastecimiento hidráulico más impactantes del país: el aprovechamiento del agua almacenada en 8 presas localizadas en la cuenca alta del río citado, conformarán el Sistema Hidráulico Cutzamala, manejado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El Sistema cuenta con 8 presas cuya agua es llevada a la enorme Planta Potabilizadora Los Berros (cerca de Villa Victoria), y una vez potabilizada es bombeada a Toluca y a la Ciudad de México, venciendo un desnivel de1366 metros gracias a un muy costoso y complejo sistema de bombeo (4); y aún así, siempre, el valor del agua será infinitamente mayor que su costo.
La presa Valle de Bravo es integrada en 1985 al Sistema, tres años después de que se hubiera integrado al mismo la presa Villa Victoria. Nuestra presa se alimenta por las aguas del río Tilostoc, formado por los ríos de Valle de Bravo y Malacatepec y el río el Molino, pertenecientes a la cuenca del río Balsas y por los escurrimientos de un rico subsuelo boscoso que, como una gran esponja, absorbe el agua de lluvia que está en constante movimiento subterráneo, aflorando en manantiales –ojos de agua- en arroyos y ríos.
Sin bosques no hay llqvia. Sin lluvia no hay bosques. Sin bosques no hay lluvia.
Nuestra presa aporta el 38% del agua total del Sistema (6 m3/seg), siendo la más grande e importante del mismo. Inicialmente tuvo una capacidad máxima de almacenamiento de 457 millones de metros cúbicos, y actualmente se ha reducido a 394 millones de metros cúbicos por el azolve; abarca una superficie de 2,900 hectáreas. La profundidad promedio del lago es de 21 metros. La zona más profunda del lago se encuentra cerca de la cortina, cuya altura es de 56 m, con una profundidad de 39 metros. (5) La calidad del agua de nuestra presa ha bajado de manera alarmante. Las principales fuentes de contaminación son: la erosión hídrica de la zona que es provocada por la deforestación,
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en los últimos 30 años se perdieron 6600 hectáreas de bosque en Valle de Bravo debido a la tala inmoderada y al cambio de uso del suelo de vocación forestal a uso agrícola. (8)
y ahora, la deforestación a causa de la construcción de carreteras, la urbanización y las prácticas agrícolas mal empleadas y cuya consecuencia es el azolve; las descargas de aguas residuales con presencia de residuos fecales: una prueba de esto es la proliferación del lirio acuático; la alta toxicidad de los agroquímicos: el arrastre por medio del agua y/o del viento de pesticidas, fertilizantes y herbicidas usados en la agricultura y en los campos de golf, así como los químicos utilizados en la piscicultura: los deshechos de las toneladas de trucha arco iris que se producen anualmente; el desarrollo de actividades motorizadas en la presa, los residuos sólidos –la basura, que paradójicamente, en su gran mayoría es de botellas de plástico que contenían refresco y/o de agua (¡?)- que son desechados en grietas y barrancas y arrastradas por la lluvia hacia la presa. Agua mancillada.
Un agua con residuos domiciliarios, de combustible o de agroquímicos aumenta los costos de potabilización, y por ende, los presupuestos y los riesgos en la salud. Agua vulnerable.
Este Sistema Hidrológico es el más importante del centro del país; surte 5 mil 920 litros por segundo para el Estado de México y 9 mil 716 litros por segundo para el Distrito Federal, lo cual equivale al 40% del agua potable consumida en estas áreas metropolitanas (15.6 m3/seg en total). Actualmente abastece de agua potable a 4.11 millones de pobladores de la ciudad de México y de la ciudad de Toluca. Agua vital.
El agua representa ahora un valor económico; la presa fue la simiente del cambio para una transformación cultural e histórica en Valle de Bravo; y depende de nosotros preservar esta belleza natural –nuestro Valle- o acabará marchitándose.
¿Sabías que uno de los motivos de la obesidad infantil en México es el alto consumo de bebidas embotelladas –que además producen basura que se compra- en escuelas donde los estudiantes no tienen acceso al agua potable gratuita? (9) (El subrayado es mío).
Para conchuir, ¿sabías que para producir los alimentos que se consumen en el mundo, se requieren distintas cantidades de agua?
Un kilogramo de maíz requiere 900 litros de agua.
Un kilogramo de trigo requiere 1300 litros de agua.
Un kilogramo de arroz necesita 3400 litros de agua.
Un kilogramo de carne de res necesita 15500 litros de agua. (6)
Eh agua potable es uno de los tesoros más valioso que nos ha sido dado, tenemos que aprender a valorarla y a cuidarla. A amarla. Agua renacida.
¡POR UNA CULTURA DEL AGUA!
El cuidado de nuestro entorno ya no puede sernos indiferente.
Bibliografía y Referencias.
(1) Chevalier, Jean, et.al. Diccionario de los símbolos, ed. Herder, Barcelona, 1988. 1108 p.
Fuentes y Referencias.
(2) Patricia Barroso Arias, en Valle del Bravo, el efecto
(3) Titus Burckhardt., en El simbolismos ancestral del agua,
casadeatras.blogspot.com/.../el-simbolismo-ancestral-del-agua-por.html
(4) Ignacio Pichardo Pagasa, en Presa de Valle de Bravo,www.cuencaamanalcovalle.org/inic.php
(5) Vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable de… www.cvcccm-atmosfera.unam.mx/.../Agua_Escolero_%20InfF
(9) boletín@elpoderdelconsumidor.info