miércoles, 14 de marzo de 2012

Las iniciativas escandinavas para la justa transición laboral y la justicia ecológica.

Las iniciativas escandinavas para la justa transición laboral y la justicia ecológica.
Traducción del inglés de María Soledad Cervantes Ramírez
Mayor información sobre la Iniciativa Danesa Cambio Ahora, en: http://gnbo.klimaforum.org/gnbo/the-initiative-change-now
y sobre la conferencia, en el .pdf que se adjunta.
Todo comenzó con diez pescadores de la costa, cien campesinos y más de mil ecologistas que se aliaron con decenas de miles de trabajadores de la construcción y que ahora colaboran en Copenhague con la Confederación Danesa de Sindicatos ("Landorganisationen i Danmark" o "LO") en su totalidad. El resultado ha sido una ofensiva política general para resolver la crisis en Europa colocando las soluciones constructivas a los problemas sociales y ecológicos como objetivo central de un movimiento de cooperación popular denominado Iniciativa ¡Cambio Ahora!", que convoca a la realización de diversas manifestaciones en el foro de ministros financieros que se celebrará en Copenhague a fines de marzo. Junto con la Confederación Sindical Danesa LO, también invitan a una conferencia conjunta el 28 de marzo que incluirá tanto a los trabajadores, una red comunitaria para la transición sustentable y la Red para el Bienestar y la Democracia. La demanda conjunta es lograr una solución comprehensiva (de amplio alcance) que genere empleos verdes y una transición sustentable, que proporcione empleo a los jóvenes y evite nuevas crisis financieras. La iniciativa va contra la actual política de austeridad con sus cargas injustamente distribuidas. En un llamamiento, la Iniciativa declara "No podemos aceptar que se siga extendiendo el desempleo por toda Europa, que millones de europeos vean desvanecerse los fundamentos de sus vidas y su situación laboral se desenvuelva en (estas) condiciones de presión, en tanto que no logramos resolver el deterioro del ambiente." Pero a diferencia de tantas otras protestas contra las políticas de austeridad, la alianza Danesa con organizaciones grandes y pequeñas presenta demandas concretas de soluciones "que activen inversiones inmediatas en educación, protección ambiental y empleos sustentables."
Con esta iniciativa global, los movimientos sociales han empezado a ganar aceptación también en Europa. Organizaciones como La Vía Campesina y Amigos de la Tierra han ofrecido a los movimientos populares herramientas para que en diferentes países los movimientos cooperen en pie de igualdad y así tengan un liderazgo democrático con influencia sólida de naciones del Hemisferio Sur. El problema han sido los Sindicatos de este hemisferio en donde a la clase trabajadora se le ha negado una influencia democrática en proporción con sus dimensiones crecientes. De ahí que resulte problemática una cooperación política generalizada para el cambio social con otros movimientos sociales globales que obtienen mayores insumos democráticos de todas partes del mundo. Otro problema ha consistido en que una organización como La Vía Campesina, con 200 millones de miembros en el mundo entero, está escasamente representada en países como Dinamarca y Suecia, en donde la agroindustria domina sobre las formas organizativas que combinan intereses en conflicto dentro de las mismas organizaciones, dejando al margen el interés del campesino en relación con las empresas cooperativas agrícolas.
La creciente crisis mundial social y ecológica está llevando a una más elevada interacción, como se manifestó en el Foro Social Mundial con más de 100,000 participantes. En el Hemisferio Sur queda claro que tanto los temas sociales como ambientales, abordados de manera coherente, han sido fundamentales para la cooperación de movimientos populares en las últimas décadas. En Europa, en cambio, distintos movimientos continúan actuando para sí en la expectativa de que cada uno, en su sector, será capaz de alcanzar ventajas a través de una estrecha cooperación y negociaciones con el Estado y las empresas.
Pero ahora los movimientos daneses señalan o muestran cómo salvar ese aislamiento entre movimientos sociales. La chispa crucial se encendió en el encuentro internacional de la Asociación de Permacultura en Brasil. Aquí se tomó la iniciativa para reunir a los movimientos sociales y a todos los interesados, en el Klimaforum09 durante la cumbre del clima de 2009 en Copenhague, y ello se hizo con base en una plataforma clara, desde donde se distanciaron de lo que llamaron soluciones falsas tales como el comercio de emisiones y la energía nuclear, y dieron la bienvenida a soluciones constructivas. Las organizaciones danesas, que eran todas consistentemente pequeñas pero orientadas a soluciones prácticas, apoyaron la iniciativa, incluyendo a los Amigos de la Tierra en Dinamarca y Vía Campesina junto con Un Mar Vivo, Attac, el Movimiento por el Clima (Climático) y otras. 50,000 personas participaron en el Klimaforum09, una reunión en donde se adoptó una declaración pidiendo un cambio de sistema, no un cambio climático, con un programa detallado, sobre todo en cuanto se refiere a la conversión de la sociedad hacia la justicia ecológica y social.
Los organizadores daneses del Klimaforum09 fundaron después la Red Comunitaria para una Transición Sustentable, en la que ahora también incluyó como miembro al sindicato de la construcción. Se desarrolló un plan para una transición justa desde la pesca, la agricultura, la energía, el transporte y la construcción que demostró la capacidad y aptitudes para crear 100,000 nuevos empleos "verdes" o respetuosos de la ecología. Ello se convirtió en una inspiración crucial para las alianzas que ahora respaldan la Iniciativa ¡Cambio Ahora! para la cumbre de la Unión Europea en Copenhague. ¡Cambio Ahora! reúne organizaciones que no alcanzan los amplios requisitos generales, pero, permite a las diversas organizaciones y redes de miembros transmitir un mensaje más específico.
También en Suecia la cooperación crece con ese mismo espíritu. 32 organizaciones de educación popular, solidaridad y ecologistas colaboran en la Red Justicia Global Ahora (Global Justice Now) en una campaña para llevar los temas de la mercantilización del ambiente y el ajuste equitativo a la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro el próximo junio. Como en la iniciativa danesa, y desde la Cumbre del Clima en Copenhague, la misma clase de organismos y grupos aparentemente pequeños se han unido para llevar a cabo cada vez más actividades.  Gente de aldeas de toda Suecia que están quedando despobladas se reúnen en mítines con el lema de "recuperar el poder sobre la extracción alimentaria y de la naturaleza", con gente de organizaciones como El Futuro en Nuestras Manos, Amigos de la Tierra, La Vía Campesina y huéspedes latinoamericanos e internacionales del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y el activista indígena ecosocialista peruano Hugo Blanco. En campamentos de verano y juntas en los suburbios, todas las corrientes del Movimiento se reúnen por primera vez en décadas: conservacionistas y anarquistas activistas por alimento, no bombas.
Este año la campaña de Justicia Global Ahora se iniciará en Ockelbo en abril, con una asamblea con el fin de cambiar la sujeción de la naturaleza a un procesamiento intensificado en áreas rurales agrícolas y forestales, como parte de una transición justa para volver sustentable a Suecia y al mundo. El siguiente paso son actividades en todo el país con otra asamblea y manifestaciones en crítica directa a la agenda política oficial respecto de la conferencia Estocolmo + 40 que organiza el gobierno antes de la Cumbre de Sustentabilidad de la ONU en Rio de Janeiro. De especial relieve será una conferencia de tres días del movimiento popular de  Gothenburg en mayo, con el objeto de celebrar cuarenta años de lucha desde la Conferencia de la ONU sobre el Ambiente en Estocolmo en 1972, resistiéndose a falsas soluciones y buscando una transición a una sociedad sustentable. Este evento incluirá un foro para el diálogo con los partidos políticos y los investigadores acerca de la economía verde y en favor de una transición justa que conduzca a un Día Mundial de Acción sobre el mismo tema el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente. En Rio, movimientos sociales del mundo entero se encontrarán para investigar alternativas al orden mundial neoliberal prevaleciente y salvaguardar el ambiente y el bienestar de todo ser humano hoy y en el futuro.
La página editorial del diario nacional Expressens, es uno de los pocos sitios donde el nuevo Movimiento ha sido mencionado, las más de las veces con un suspiro empático designando al movimiento como "Una lucha para los pequeños a muy pequeña escala, una dura batalla que avanza en contra de todas las corrientes fuertes", en una realidad donde "toda corriente fluye hacia Estocolmo y otras ciudades principales." Un movimiento en busca de soluciones constructivas a las crisis actuales, en donde  los intereses rurales y los suburbanos unidos puede parecer utópica. Que los residentes de una gran ciudad tengan los mismos intereses que los de áreas en proceso de despoblación en todo el mundo puede parecer una ilusión imposible. No obstante, es lo que sucede en Dinamarca cuando su Confederación Sindical LO procura que tengan intereses comunes con los pequeños agricultores, pescadores costeros y los cultivadores de la Asociación de Permacultura. La gran diferencia entre Suecia en comparación con Dinamarca es el desinterés tanto de su enorme Confederación Sindical LO* como del SAC, su pequeño movimiento sindical radical, en la cooperación con movimientos populares contra las crisis múltiples. Pero si puede ocurrir en Dinamarca, también puede suceder aquí (Suecia) y en otros lugares. El cambio se necesita ahora: Un cambio que se base en el poder democratizador de la protesta simultánea contra sistemas que dañan, y hacia promover soluciones nuevas.
Tord Björk
Amigos de la Tierra, Suecia.


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México 

No hay comentarios.: