lunes, 26 de marzo de 2012

En solidaridad con los muy egregios opositores sonorenses a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora

En solidaridad con los muy egregios opositores sonorenses a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora
22 de marzo, Día Mundial del Agua
El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, el Foro Ecologista del Valle de México- grupo antecesor de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México- presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, la denuncia popular del Trasvase del Cutzamala: la primera denuncia formal en México, en contra de la importación-exportación de agua. Los trasvases operan por medio de gigantescos sistemas de bombeo que destruyen irreparablemente la matriz del agua de las cuencas afectadas, con terribles consecuencias ambientales y sociales. En la cuenca importadora- la cuenca del Valle de México- se fomenta la mercantilización y el despilfarro del agua, la producción de aguas letales (mezcla de aguas negras con venenos industriales,) la urbanización y la industrialización extrema, la transformación de ríos en caños, la muerte de humedales, bosques y especies, las migraciones, la eliminación del Libre Acceso al Agua de indígenas y campesinos, la centralización y concentración de poder, el disparo en los niveles de violencia, los contubernios público-privados, las mafias tecno-políticas, la subversión de la democracia y la legalidad, el indebido sometimiento del gobierno estatal al poder federal y del federal a poderes internacionales. En la ciudad de México se pierde más del 40 % del agua que se distribuye: 30% más del agua que se trae del Cutzamala. En la cuenca exportadora- la cuenca del Balsas- se impulsa la desertización, la rápida desaparición de especies vegetales y animales, la eliminación del Libre Acceso al Agua de los indígenas y campesinos, el disparo en los niveles de violencia, la deportación de los Sin Tierra de la región, el indebido sometimiento de los gobiernos locales al poder federal, la destrucción de las comunidades regionales. El trasvase del Lerma (1952) abrió el camino a la construcción del trasvase del Lerma (1980).
Los trasvases han producido grandes conflictos sociales y catástrofes ecológicas en muchos países. La construcción de trasvases es rechazada por las sociedades desarrolladas desde hace muchos años. En 2005, registramos la petitoria contra el Trasvase del Cutzamala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua; en sus sesiones de marzo de 2006, conseguimos un fallo de este tribunal en contra de este trasvase. En los últimos años, los gobiernos y los partidos no han hecho sino fortalecer la política de fomentar la importación de cantidades gigantescas de agua a distancias cada día mayores, para beneplácito de los inversionistas nacionales e internacionales y con el silencio cómplice de la mayor parte de los científicos mexicanos ligados al tema del agua y del medio ambiente; se niegan a investigar a fondo los excesivos impactos ambientales y sociales de los trasvases, como no se investigan muchas otras actividades industriales perniciosas en gran escala. Se multiplicarán los trasvases en los próximos años en nuestro país, mientras las universidades mexicanas persistan en ignorar las afectaciones creadas por los trasvases, las presas y los grandes bombeos; mientras los defensores de los dones de la Madre Tierra no se manifiesten contundentemente contra los trasvases y la absurda tecnología del agua que padecemos.
El sátrapa que mal gobierna el estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, impone violentamente la construcción de un trasvase: el Acueducto Independencia, obra de 135 km que se construye entre los municipios de Soyopa, San Pedro de la Cueva y Hermosillo, para dotar de agua a Hermosillo; condena a indígenas y campesinos de Sonora a grandes desgracias y le hace un gran daño a Hermosillo. Acusa a los opositores de "oposición al Progreso" y judicializa el conflicto. ¿Qué clase de Progreso o Desarrollo ecocida impulsa el sistema político mexicano? Nos solidarizamos con la lucha de los muy egregios opositores sonorenses a la construcción del Acueducto Independencia de Sonora.
¡NO A LOS TRASVASES!


-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES  

No hay comentarios.: