viernes, 21 de octubre de 2011

Consensos, acuerdos y comentarios de la reunión del 17 de octubre

Iniciativa Frente al desastre nacional y mundial ¿Qué Podemos Hacer?
En esta reunión ratificamos algunos consensos, como los siguientes:
·         Discutir en las próximas semanas la forma de dar continuidad a las reuniones de esta iniciativa, en lo posible a principio de noviembre.
·         Apoyar a los movimientos que impulsan: el Parlamento Mundial Ciudadano; la lucha contra las Falsas Soluciones al cambio climático; los "indignados"; el Movimiento por la Paz con justicia y dignidad; al Movimiento Urbano Popular independiente- MUP FENAMUP; a Espejo Polanco; a la Red en Defensa de la Ciudad de México y a ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México( movimiento por el descrecimiento)
·         Participar tanto como nos sea posible en las reuniones de estos movimientos y convocar, además, algunas reuniones de nuestra iniciativa ¿Qué Podemos Hacer? en la plaza pública, por ejemplo, en los campamentos de los indignados.
·         Debemos ver con buenos ojos los "plagios" de"nuestras ideas" que realizan personas o grupos que no participan en nuestros grupos: confirman que son buenas nuestras ideas (también podría decirse que son muy malas) y facilitan que tengan rápida difusión sin necesidad de recurrir a los medios.
·         Nos parece evidente el desastre nacional e internacional, por varias razones, entre otras: el cambio climático, el final del petróleo barato, el aumento persistente en los precios de los cereales; la violencia social, la crisis financiera; la recesión económica en EUA y UE. Existe un desastre cultural, social, ambiental, económico y político mundial.  Por estas y otras razones estamos de acuerdo en colaborar los próximos meses y años en la construcción de alternativas para hacer frente a este Desastre Mundial, principalmente en dos perspectivas: el corto y el mediano plazo.
·         En el corto plazo, estudio de la coyuntura, tanto en México como en el mundo. En estos momentos, la coyuntura puede estar definida por la guerra contra el narco, la violencia, las elecciones del 2012. El tema de la violencia extrema en México en estos momentos debe ser motivo muy importante de nuestros debates.  Es necesario tener una posición conjunta al respecto. Ya hemos acordado elaborar un análisis sobre cada candidato, cada partido y cada opción de voto.
·          En el mediano plazo, para hacer frente a unos años próximos o una época deTransición, de  gran inestabilidad económica y política por los cambios derivados de protestas masivas, revoluciones y revueltas,  del aumento en los precios del petróleo y los alimentos, de los desastres causados por el cambio climático; de cambio en las formas de gobierno, de reestructuración del Estado y el Mercado, de reconceptualización de la producción y el consumo y de redistribución del poder y el trabajo en el mundo; de cambio en la base energética (era pos petrolera); una peligrosa Transición que puede durar muchos años.
·         A pesar de los escenarios apocalípticos que pueden presentarse en este siglo, inclusive la desaparición de la humanidad o la reducción radical de la población humana, estimamos que tenemos por delante la posibilidad de hacer rápidos cambios radicales en los modos de vida, hacia una mejor convivencia  humana respetuosa con la Naturaleza.  A pesar de los formidables obstáculos  y gigantescas dificultades que enfrentamos y enfrentaremos para  conseguir los cambios radicales que se requieren en las formas de gobierno y en los modos de vida, para contener o limitar los sufrimientos de la sociedad frente a estos terribles acontecimientos, no solamente no nos deprimimos ni abandonamos la lucha sino que encontramos en estos desafíos y en estas dificultades un acicate para ponernos en movimiento, en acción.  Tenemos diferentes grados de optimismo, pero, consideramos que debemos tener perseverancia en nuestros objetivos; buscar una forma de trabajo colectivo duradero. Nuestras acciones para el cambio son mucho más eficaces cuando son colectivas.
·         Es necesario distinguir las acciones tácticas de las acciones estratégicas de este grupo; por ejemplo, debemos intervenir en todos los espacios que podamos conseguir, para ofrecer información e ideas alternativas; debemos realizar acciones en diversas dimensiones. Es necesario discutir cuales serían nuestras estrategias.
·          Tienen gran relevancia la calidad de las ideas de nuestro grupo; las buenas ideas son rápidamente adoptadas por las personas y se difunden rápidamente; debería ser una regla.
·         Es muy conveniente que hagamos un gran esfuerzo en la difusión de información alternativa, la que no ofrecen los grandes medios de comunicación; debiera ser una regla.
·          Dirigir nuestras propuestas a ciudadanos que tienen una causa que defender y cierta experiencia en la acción ciudadana, en la resistencia política, en el cambio social; también, debería ser también una estrategia.  Estimamos que es importante la vinculación entre los movimientos sociales, muy especialmente, aquellos que unen la lucha por la paz con la lucha por la defensa de la Naturaleza y la justicia; debemos mantener estrechas relaciones con los movimientos de la base social, autónomos, no partidistas. 
·         Tácticas: Invitar a nuestras reuniones a representantes de movimientos de este tipo y participar con ellos en sus reuniones, foros, mesas redondas, plantones, manifestaciones y otras acciones directas. Abrirnos a los colectivos autónomos.
Acuerdos de la reunión:
1.       Discutir en las próximas semanas  los mejores días, lugares, frecuencias y horas de nuestras reuniones, para reiniciarlas en noviembre.
2.       Invitar a todos los asistentes a nuestras reuniones a tomar la iniciativa de invitar o convocar reuniones de nuestra iniciativa.
3.       Invitar a todos los participantes en esta iniciativa a enviar por correo electrónico comentarios, textos, datos, a todos los integrantes de este grupo, para fortalecer el debate entre nosotros.
Comentarios en la reunión:
·         José Arias y yo fuimos muy bien acogidos por los asistentes al Parlamento Mundial Ciudadano en San Lázaro; nuestras respectivas conferencias tuvieron muy buena aceptación.
·         Adriana Matalonga y yo fuimos inesperadamente ayudados por unas 15 personas desconocidas para nosotros  en el Hemiciclo a Juárez,  en nuestra marcha contra las Falsas Soluciones al cambio climático, pues lamentablemente  no contamos con la ayuda de los compañeros ecologistas en esta marcha. Nuestra lona de 4.00 m de largo por 1.20 de ancho despertó mucha atención de los fotógrafos que asistieron a la marcha que pasó frente a nosotros hacia las 6.00 pm, principalmente integrada por gente del SME que dieron una muy buena acogida a nuestra incorporación a su marcha hacia el Zócalo. Inclusive saludaron nuestra incorporación a la marcha quienes en 2010 nos atacaron internacionalmente e iban en esa marcha (reptes de RMLAC).   En ese momento empezó a llover  hasta la terminación de la marcha en el Zócalo. El SME ha sido muy gentil con nuestras iniciativas; hoy en día apoya a todos los movimientos sociales.
·         No participamos en los preparativos ni en el diálogo del Movimiento por la Paz con Calderón en el Alcázar de Chapultepec, pues hemos estado en contra de esa estrategia desde el principio del movimiento. Sentimos que hay tensión en el movimiento, por  esta causa. Ahora esperamos que el Movimiento por la Paz convoque la Desobediencia Civil que ha propuesto, sin embargo, su proyectado diálogo con el Legislativo, el Judicial y la Conago, nos parece que lo impiden.  Por lo pronto, convocan a una gran ofrenda de muertos el 30 de octubre en el Ángel de la Independencia.  Javier Sicilia dijo que México no es un Estado Fallido; es un Estado Fragmentado. El movimiento parece que  logró anular la estrategia del gobierno federal en ese dialogo y arrinconarlo.
·         Los compañeros del MUP FNAMUP, Alejandro García Núñez del Movimiento de Transformación Social y yo participamos en el plantón del 15 de octubre en el monumento a la Revolución de los "indignados" mexicanos. El compañero Diego García y yo tomamos el micrófono al igual que decenas de personas en ese plantón.  Sergio Iván Solórzano, estudioso del Pico del Petróleo, de diversas ecotecnias, de descrecimiento, se acercó a mí; lo invité a nuestras reuniones y participó en esta última reunión en el salón azul. Le dimos la bienvenida.  Eduardo Farah y los compañeros del MUP visitaron el plantón de la Bolsa de Valores.
·         Estaré en el Cervantino Callejero este próximo fin de semana para realizar charlas sobre Movilidad Urbana; Cambio Climático y Descrecimiento.
·         Es importante dar seguimiento a los debates y conclusiones de la reunión anual de la Peak Oil Assn que tendrá lugar en Washington DC entre el 2-6 de noviembre.
·         Igualmente considerar la posibilidad de asistir a la Conferencia Internacional de Descrecimiento de Montreal en mayo próximo; también,  a la que tendrá lugar en Venecia en septiembre de 2012.
·         Iniciar el seguimiento de los preparativos hacia la cumbre climática de Durban, SA, la COP-17; existe ya una declaración de las organizaciones sociales de la preparatoria de Panamá.
·         José Arias propone crear el movimiento de los insurgentes en lugar de los indignados.
·         Las redes sociales, el internet pueden servir de apoyo a nuestra actividad por el cambio cultural, dice Miguel Zarco del MUP-FNAMUP, pero, creo que no debe convertirse en la única ni la principal forma de realizar nuestra actividad. Es necesario evitar el "clicktivismo".
·         Esta iniciativa debe promover la realización de plantones, mesas en la vía publica, reuniones, talleres, mesas redondas, foros, conferencias, seminarios, aparte de las que ya realizamos en nuestros grupos, para los propósitos y objetivos de esta iniciativa.
·         Debemos relacionarnos con los grandes movimientos locales e internacionales.
·         Debieran ser motivos centrales de nuestra acción, el combate a la corrupción y a la impunidad, nos dice Eduardo Farah.
·         Es necesario  elaborar respuestas que tengan implicaciones sociales, ambientales, económicas y políticas, frente a las amenazas y predicamentos que hemos diagnosticado. Las respuestas deben ser multidimensionales.
·         La palabra "sustentable"  está muy gastada, ahora todo es  "sustentable"  a pesar de que esconda su gran impacto ambiental. No es una palabra que debiéramos utilizar mucho, pues tiene connotaciones ligadas al Sistema: es tecnocrática.
·         Es necesario no fundar en la envidia nuestra acción política contra el Sistema, pues no debemos aspirar a tener las riquezas materiales que tienen los ciudadanos de los países enriquecidos por el saqueo de los países "emergentes"; es necesario luchar contra la idea del crecimiento económico y la abundancia material. (descrecimiento)
·         La ideología más común es la ideología de los que dicen no tener ideología: una ideología muy simple; tener ideología implicaría: tener una descripción analítica de la sociedad; prescribir una forma particular de sociedad basa en creencias y prescribir una suerte de programa de acción política. El pensamiento político verde  que se ha generado en  los últimos 40 años en los países enriquecidos es probablemente la última gran ideología moderna; sus postulados pueden servir de base para la discusión de nuestros principios y estrategias, pues toman en cuenta la compleja realidad del mundo de hoy en día.
·         Pueden ser  tácticas para el cambio en la Transición las siguientes: el cambio en el modo de vida; la creación de comunidades ecológicas o de Transición; la Acción Directa (desobediencia civil; resistencia civil; manifestaciones, plantones, campamentos, Okupas, etc.);  el apoyo a los grandes movimientos sociales, como el feminismo, el socialismo, el ecologismo y los movimientos de afectados por el Sistema (coaliciones de afectados locales o internacionales: migrantes, indígenas, campesinos).
·         El feminismo es un movimiento clave para los cambios que se requieren frente a los predicamentos modernos.
·         El cambio que se requiere podría implicar el abandono del modo de producción industrial, para abrazar un nuevo modo de producción artesanal.
·         El avance en el tema democrático podría implicar la expansión  de la democracia directa o radical.
·         Los "indignados" no tienen propiamente grandes propuestas, pero, han hecho ya una gran aportación al cambio mundial por el simple hecho de visibilizar el fracaso de la democracia en el mundo moderno. Debiéramos de visibilizar  algunas otras fallas del mundo de hoy en día, para fomentar el cambio hacia el descrecimiento.
·         El cambio climático, el Pico del Petróleo, la Pobreza en el mundo, el cambio de modelo o paradigma, no son en realidad "problemas", pues ningún gobierno o conjunto de gobiernos puede resolver estos "problemas"; en realidad son predicamentos pues sólo podrían resolverse con la acción de muchos millones de personas por muchos años.
·         Las catástrofes son desde luego la consecuencia inevitable de la falta de cambio pertinente, pero resultan muy dolorosas para la humanidad. La "pedagogía de la catástrofe" es probablemente la que devolverá la estabilidad o permanencia a la vida en la Tierra. Nuestra labor consiste en advertir la posibilidad y la probabilidad de la catástrofe, como una forma de impulsar el cambio.  
·         Los cambios que exige los desafíos climático, ambiental, cultural, económicos y políticos no pueden lograrse por medios autoritarios (eco fascistas); por medio del fortalecimiento del Estado y la coacción; tampoco tiene sentido la toma del poder, ya que se anula la posibilidad de un cambio verdadero. Las revueltas pueden tener cierto efecto y la Revolución, en el sentido clásico, puede resultar demasiado destructiva. La implosión natural del Sistema puede ser el mejor resultado.
Les ruego enviar sus observaciones y comentarios, para modificar o corregir lo que aquí se dice. Además, profundizar en los temas que crean conveniente.
Saludos
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: