miércoles, 22 de septiembre de 2010

Convocatoria internacional del Klimaforum10, Cancún (con lema y fecha) + PFD (esp.&ingl.)

CONVOCATORIA INTERNACIONAL DEL KLIMAFORUM10 CANCÚN

For English version click here

Convocamos a los movimientos y organizaciones autónomas de indígenas, nómadas, campesinos, pescadores, trabajadores, mujeres, jóvenes, maestros, estudiantes, vecinos, activistas sociales, defensores de los animales, ecologistas, ambientalistas,  profesionistas, jubilados, pensadores, científicos y ciudadanos en general, a participar en el Klimaforum10, que tendrá lugar en Cancún – Puerto Morelos, México, entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre de 2010, en paralelo a la celebración de la COP-16 de las Naciones Unidas.

CONTEXTO

Este año somos testigos de nuevas manifestaciones extremas del desastre climático, como las inundaciones en Pakistán que han matado a miles de personas, desplazando a más de 20 millones; en China, matando a 3,400 personas en solo un día y más de 12 millones de personas que han perdido sus hogares; 17 países registraron sus temperaturas máximas históricas; la ola de calor e incendios en Rusia, donde el pasado julio se documentaron, tras 130 años de registros, temperaturas máximas históricas; el 5 de agosto un satélite de la NASA detectó que una masa de hielo se desgajó del glaciar Petermann, al norte de Groenlandia, se trata de la mayor pérdida que ha sufrido el Ártico en 50 años. En México ha habido inundaciones catastróficas en más de 10 estados así como las desastrosas consecuencias del huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que confirman la tendencia creciente a mayores eventos climáticos extremos.

LA INICIATIVA KLIMAFORUM10

Convencidos desde hace muchos años de la gravedad del cambio climático y de la falta de resultados de las cumbres gubernamentales frente a este problema, e invitados muy especialmente en 2009 por el Danish Board del Klimaforum09 para dar continuidad a esta exitosa iniciativa de Copenhague, movimientos de la base social mexicana decidimos organizar una cumbre ambientalista autónoma, sin influencias corporativas ni gubernamentales, en paralelo a la COP-16 de las Naciones Unidas. Los movimientos de la base social convocados por el Klimaforum10 dispondrán en Cancún de un espacio abierto a todos, donde puedan reunirse, debatir respuestas constructivas y encontrar consensos de acción internacional a la catástrofe climática; un espacio en el que salga enriquecida la sociedad.  Ante la cumbre donde los gobiernos fracasan, los pueblos avanzan.

OBJETIVOS

  • Fortalecer el movimiento mundial por la justicia climática.
  • Evaluar e incidir en las decisiones de la COP-16 de Cancún.
  • Propiciar el acercamiento, entendimiento y acuerdo entre los movimientos de la base social y las organizaciones autónomas que enfrentan en el mundo el desastre climático.
  • Visibilizar y dar impulso a las propuestas constructivas frente al cambio climático.
  • Ofrecer un espacio que permita intensificar la solidaridad, la complementariedad y la reciprocidad.
  • Ofrecer el costo más bajo de un espacio digno con mínima huella ecológica para los asistentes del Klimaforum10.
  • Inspirar una nueva forma de hacer foros con baja huella ecológica que sirva de referente a futuras cumbres.

ORGANIZACIÓN DEL KLIMAFORUM10

Los participantes pueden proponer la organización de charlas, talleres, mesas redondas, seminarios, foros, asambleas, encuentros, jornadas internacionales, actos culturales en el Klimaforum10, bajo la modalidad de actos auto convocados, por medio del registro de estas iniciativas en el sitio de internet o ante el Secretariado del Klimaforum10, que gestionará ante el Comité Organizador la programación más conveniente para las partes.

Otra forma de participación activa puede ser en mesas de trabajo, como en los siguientes ejes temáticos que sugerimos:

  • ELIMINACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR:
    Pacifismo; Desmilitarización; Desglobalización; Democracia Global…
  • SALIR DE LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO Y EL CARBÓN
    Pico del petróleo; Reducción radical del consumo de energía; Energías renovables.
  • SACRALIZAR EL AGUA
    Dimensión espiritual, ecológica y social del agua; Desertificación; Privatización del agua.
  • SALVAR LOS ANIMALES Y PLANTAS
    Eliminar el consumo de productos animales; Tráfico de especies; Rechazo a los transgénicos.
  • PROTEGER LOS BOSQUES Y SELVAS
    ¿Los mecanismos de mercado son los adecuados? REDD, REDD+; Conservación de bosques, arrecifes y manglares.
  • REESTRUCTURAR LA AGRICULTURA, PESCA, GANADERÍA, GRANJAS
    La Vía Campesina; Eliminación de los grandes potreros, establos, granjas y piscicultura industrializados; Relocalización de la producción y el consumo; Rechazo a patentar semillas y formas de vida.
  • REDUCIR EL TRANSPORTE Y LA URBANIZACIÓN
    Desincentivar el uso del auto y del transporte en general; Despavimentar; Diversificación del uso del suelo; Autonomía de los barrios y los ejidos.
  • MINIMIZAR LOS DESECHOS
    Reducción radical de los envases y embalajes; Eliminar los envases desechables; Relocalización del tratamiento y acopio de  los residuos.
  • DESCRECIMIENTO ECONÓMICO
    Ecología encima de la economía; Eliminación de los índices nacionales de crecimiento económico y del PIB; Repudiar los Tratados de Libre Comercio; Acabar con la sociedad del consumo y el paradigma del trabajo esclavizantes.
  • JUSTICIA CLIMÁTICA
    Reconocimiento de la deuda histórica; Freno al saqueo de los países del Sur Global; Tribunal de justicia climática; Derechos de la Madre Tierra.
  • ACELERAR LA TRANSICIÓN
    Fortalecer las redes de comunidades ecológicas; Incentivar la soberanía alimentaria; Dejar el petróleo y los metales bajo tierra; Autonomía local; Redistribuir la riqueza y el trabajo; Cooperativas para la supervivencia de los más vulnerables.
  • FLORECIMIENTO DE LAS CULTURAS
    Recuperación de saberes, idiomas y tradiciones; Soluciones locales a problemas locales.
  • FALSAS SOLUCIONES
    Mecanismos de mercado: bonos de carbono, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD, REDD+, REDD++);…

Estos son algunos de los temas sugeridos, participantes pueden registrar temas adicionales, la programación será confirmada por correo y comunicada por internet.

¿EN QUÉ ES DISTINTO EL KLIMAFORUM10?

Espacios para realizar actividades

  • Se tendrán tiendas con capacidad no mayor a 50 personas, con el objeto de propiciar una amplia participación de los asistentes en los debates y crear diversidad de propuestas.
  • Habrá espacios más amplios para conferencias y plenarias.
  • Habrá además, carpas disponibles para las actividades de instituciones, organizaciones o de grupos que decidan reservarlas para su uso específico.

El lugar

Una atmosfera en comunión con la naturaleza, un espacio seguro, hermoso, alejado del concepto urbano y consumista, ubicado en la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo, a solo 15 minutos del COP-16 y 30 minutos de Cancún.  Leer mas…

EcoAldea Global

A solo unos pasos del centro de actividades se encuentra la EcoAldea Global, que incluye:

  • Espacio de campamento para alojar a 2,500 personas aprox.
  • Servicios con sanitarios secos, duchas con un bajo impacto ambiental, atención médica y internet.
  • Alimentación vegetariana y vegana.
  • Entrada libre a todas las actividades del Klimaforum10.
  • Para más información sobre la EcoAldea Global y asegurar su espacio visite nuestro sitio en internet.

Minimización de la huella ecológica

La mayoría de las cumbres hasta hoy son dependientes de los servicios de hoteles restaurantes, taxis y camiones aunque de cara al paradigma actual seria incoherente que una cumbre que busca aliviar los problemas climáticos siguiera esta misma manera de proceder, especialmente si se considera el tamaño de la huella ecológica que un evento de esta magnitud ocasiona; por eso hemos buscado las mejores formas a nuestra disposición para poder minimizar nuestra huella ecológica. Entre ellas las carpas con ventilación dinámica, baños secos, sistemas de reciclaje, nuestra política de espacio libre de empaques, y libre de anuncios o productos multinacionales, la dieta vegetariana y sobre todo la capacidad de poder acampar a miles de personas a solo pasos del centro de actividades, evitando los transportes o emisiones innecesarias. Pero esto es solo una fracción de lo que podemos crear en conjunto, necesitamos la colaboración de todos para garantizar el buen desempeño de Klimaforum10.

LOS COMITÉS DEL KLIMAFORUM10

El Klimaforum10 ha tenido que enfrentar grandes obstáculos para lograr su celebración, desde que se conformó su primer Comité Promotor el 2 de febrero 2010, con representantes de pequeñas organizaciones de México. Constituye una expresión política auténtica de la base social mexicana, una lucha que defiende la voz de los pueblos en la conservación de la naturaleza.

En el mes de septiembre se constituyó ante notario público la Asociación Civil Klimaforum México A.C. con el objeto de transparentar los fondos que se reciban y su utilización. En el mismo acto, se creó el Comité Organizador del Klimaforum10.

NECESITAMOS DE TU COLABORACIÓN PARA QUE ESTO SUCEDA

El Comité Organizador del KF10 ha querido realizar este foro con plena autonomía política con ayuda de pequeñas organizaciones de la base social, por lo cual no está financiado por gobiernos, grandes empresas u ONGs corporativas las cuales suelen imponer sus agendas ocultas.

Esperamos, compañera/os que comprendan las grandes limitaciones económicas con las que estamos trabajando y que estén dispuestos a cubrir los costos de la organización de esta Cumbre Climátca de los Pueblos con el pago de la entrada de 5 dólares por el día a los vistitantes.

En caso de existir excedentes económicos, estos se destinarán a proyectos ecológicos, los cuales serán seleccionados por los participantes mediante una asamblea democrática general el 11 de Diciembre. Los lineamientos de esta asamblea se acordarán durante el evento mediante debates.

Estabilizar el clima es esencial para la sobrevivencia de todas las especies en la Tierra, se trata de un asunto de justicia intergeneracional.  Personas de todo tipo deberían unirse para exigir soluciones efectivas que conserven la vida en la Tierra. Nosotros, los pueblos, tenemos la necesidad y la capacidad para resolver estos asuntos con comprensión, solidaridad y perseverancia. ¡Tenemos la posibilidad para crear un mundo distinto!

Para más información sobre el Klimaforum10, actualizaciones, voluntariado, tarifas, visas y demás por favor dirigirse a la página de Internet:

www.klimaforum10.net

 

¡Cambiemos el sistema - No el clima!

19 septiembre 2010

COMITÉ ORGANIZADOR KLIMAFORUM10

Adriana Matalonga, Eugenio Cabrera, Gabriela de la Vega, Jorge López, Kareen Kohn, Lucrecia Noemi Mazadiego, Miguel Angel Rosas, Miguel Valencia, Pedro Pliego y Raquel Rodríguez

Contacto: info@klimaforum10.net

Secretariado: tel: +52 55 53953801 (9a.m. – 3p.m. México D.F. GMT-6h)

Internacional: Valérie Parent

secretariat@klimaforum10.net

skype: klimaforum10

Ibero-America: Ricardo Guzman

ricardo.secretariado@klimaforum10.net

skype: klimaforum10mx

Otros tel.: +52 (55) 5395- 7336, 5212-1886, 5540-7866 , 5553-2340


 

No hay comentarios.: