miércoles, 22 de septiembre de 2010

Descrecimiento, acción y meditación

Desde luego que la meditación es un acto revolucionario, pero sin acción, en el inmovilismo al que esta sociedad capitalista condena a la gran mayoría de las personas, no avanzamos un apice en la buena vida, se profundizan los desastres sociales y acabamos viviendo oprimidos; el descrecimiento signfica acción en estos momentos.  Precisamente el consumismo y la colonización de imaginario paralizan a la gente y la vuelven incapaz de ocuparse de lo que a todos nos afecta y de salir de la contemplación de su ombligo. Me parece poco adecuada la meditación sin la acción, como la accion sin meditación. No se trata de figurar, o de leer o no leer, o de ser ecoactivista distinguido o no, se trata de hacer lo que cada quien puede hacer en la medida de sus circunstancias´y sus profundas . Aqui no hay competencias a ver quien es mas descrecentista. Ya he dicho por muchos años, y lo he vivido, que una vida frugal es la base de una acción pertinente. Sin acción, simplemente no tendríamos este grupo de descrecimiento o el Klimaforum10, Cancun, una actividad que por otro lado cualquiera puede considerar futil, sin embargo, nos divierte mucho. Sin gusto por las cosas que uno hace no vale la pena hacer nada. En nuestro medio, ejercemos los actos gratuitos que son base del descrecimiento; es decir: actos en los que no va de por medio un negocio.
Mucho sobre lo que hemos trabajado en descrecimiento se apoya en las enseñanzas de Gandhi y de su gran maestro Tolstoi. Por medio de la revista Ixtus, en la trabajó mucho Jean Robert, hemos profundizado en las propuestas de Gandhi. Desde hace varios años estoy en contacto con Sonia de Otto que reside en Gujarat, India y quien introdujo en México la Universidad de Gandhi que realiza muchos trabajos en Tepito, Tlateloloco,y otros barrios, además, en Real del Catorce y otros pueblos. Participo con la promoción, como lo hemos hecho en años pasados, de la proxima ceremonia ante la estatuta de Gandhi, el 2 de octubre, junto con muchas escuelas esotericas y no tanto, como los de la Generación del 2 de Octubre del 68. Me reuní con ellos este domingo pasado para hacer los preparativos. Ya les enviaré la invitación
No obstante, creo que cada quien tiene su forma de conseguir su vida frugal. A mi me gusta mucho la filosofía de Spinoza, sobre la que hice mi disertación en el seminario de descrecimiento de Copenhague que dio pabulo a la invitación a organizar este tremendo Klimaforum10
Pero, no se puede ignorar el efecto político que tenían los ayunos de Gandhi, al igual que otras de sus actividades simbólicas, como la fabricación de su vestimenta en publico y su marcha para obtener su propia sal. Hay muchos en el mundo que han resultado profundamente impresionados por estas actividades. Los actos simbólicos tienen un poderoso efecto político y cultural. Si dejamos de utilizar el celular o el auto, si dejamos de tomar agua embotellada, si vestimos con frecuencia con vestimenta fabricada artesanalmente, si caminamos una media hora al día por nuestro pueblo, barrio o colonia, y si sobre todo, producimos algun alimento en nuestro hogar, podríamos no sólo tener una vida menos desagradable sino ayudar al cambio cultural que se requiere para que todos tengamos un "buen vivir" como quieren los indigenas de Sudamerica. Los actos simbólicos me parecen la via hacia otra vida en la Tierra mas alejados del Sistema.  Independientemente de que podamos tener una vida peor o mejor en el futuro, por medio de nuestras acciones- no me interesan las "mañanas que cantan" preconizadas por los socialistas, podemos encontrar formas de "vivir bien" por medio de nuestros actos simbólicos. 

MIguel Valencia Mulkay

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