martes, 4 de mayo de 2010

Miguel Valencia comenta sobre el accidente petrolero en el Golfo de México

Las transnacionales, al igual que los bancos, se las ingenian para que sean los contribuyentes y las proximas generaciones las que paguen por estos desastres ecologicos.

Claro se pasan de lanza siempre.

 Nada mas hay que ver como acabó lo del juicio por el Exxon Valdez que acabó pagando una bicoca.
 
No obstante, este desastre confirma cuando menos alguna información:
 
1.- Que ya no hay petróleo que pueda sacarse a bajo costo en tierra firme,

Sobretodo de costo ecologico!
 por lo que ahora se explota petróleo en gran escala a cierta profundidad, como este caso, a unos 1,500 metros bajo el nivel del mar. Esta tendencia confirma que estamos en el Pico del Petróleo y que seguirá en persistente aumento el precio del petroleo, destruyendo cualquier mejoría de la economía mundial. Una buena noticia: decrecimiento.

 Y si esa es una buena noticia.
 
2.- Que no hay una tecnología confiable para extraer petróleo a profundidades intermedias ( 1000-2000 metros). Los tecnicos y los científicos, habitualmente sin escrupulos una buena parte de ellos, gustan de ocultar los riesgos excesivos de sus creaciones: son conscientemente imprevisores. Por otra parte, quieren ocultar que toda tecnología tiene efectos imprevisibles. Los gobiernos y muchos científicos han apoyado la explotación de petróleo en aguas profundas, cuando esta actividad tiene riesgos excesivos y no debería permitirse bajo ningun concepto. No obstante, el gobierno mexicano quiere explotar nuestro "tesorito" a grandes profundidades; el loco de Lula da Silva quiere explotar petroleo a mas de 5000 metros de profundidad. ¿Habrá quien los ponga en su lugar?

Somos soberbios creemos que podemos explotar petroleo en espacio sideral.
 
3.- El consumo de petróleo está llevando a la humanidad a su rapida extinción, no sólo por los derrames y desastres causados por su extracción, transporte y refinación, sino por el cambio climático y la contaminación del aire que produce su consumo. Este desastre en el Golfo de México, debería servir para levantar un clamor mundial contra la extracción y consumo de petróleo: tenemos que abandonar el consumo de petróleo ya, pues si nos tardamos mucho en hacerlo puede ser demasiado tarde.    

Si habrá clamor e indignación.
 
Ya lo dijimos en el acuerdo de descrecimiento sobre la Ley del Petroleo:
 
1.- Reducir radicalmente ya la extracción de petróleo.
 
2.- Cancelar ya la exportación de petróleo
 
3.- Reducir radicalmente ya el consumo interno de petróleo en México

De acuerdo.


 

No hay comentarios.: