martes, 17 de abril de 2007

PRONUNCIAMIENTO POR UN CAMBIO RADICAL EN LA PAOT

POR UNA EFICAZ DEFENSA, PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO URBANO EN EL DISTRITO FEDERAL

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del Colapso Ambiental Global, a consecuencia del calentamiento global; del agotamiento mundial de las fuentes de agua potable; de la pérdida de biodiversidad; a la desertización; de la muerte de los mares, ríos, lagos, lagunas y humedales; de la contaminación de los alimentos; del crecimiento explosivo mundial de los desechos peligrosos y la basura; de la urbanización e industrialización insostenible de todos los rincones de la Tierra; del exceso de población. El Distrito Federal muestra ya demasiados signos de fatiga ecológica, por su excesiva concentración de actividades altamente contaminantes y por su enorme población: la mancha urbana crece incontenible sobre el suelo de conservación; se reduce rápidamente la forestación urbana; baja la calidad del agua que se distribuye en la ciudad; se dispara el número de autos en circulación y se eleva cada año el tiempo promedio diario dedicado al transporte; aumenta sin cesar la producción de basura y residuos peligrosos; crece la “isla de calor” y la contaminación del aire en la ciudad; los barrios y colonias pierden rápidamente su equilibrio social y ambiental; la calidad de vida se reduce todos los años en esta entidad, desde hace muchos años. El Distrito Federal es ya una zona de desastre ambiental de categoría mundial: una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra.

La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial, la PAOT, creada en 2001 con el propósito de defender, proteger y restaurar el medio ambiente y el desarrollo urbano en el Distrito Federal y de buscar ( exposición de motivos, Ley Ambiental del DF de 2000) la integración en una sola instancia de dos campos de actuación estrechamente ligados: la planeación y el ordenamiento de los asentamientos humanos, y la protección y preservación del medio ambiente, ha estado muy lejos de cumplir estos propósitos y de responder a las demandas de las decenas de miles de ciudadanos interesados en el cumplimiento de estos fundamentales objetivos quienes han quedado defraudadas en los ultimos años por los muy pobres resultados de sus quejas y denuncias ante esta instancia.

La PAOT no ha cumplido con los propósitos para los que fue creada, debido a las muy reducidas facultades con las que cuenta; a causa de su precaria autonomía y pobre diseño; debido a las débiles convicciones por las causas de la defensa del medio ambiente y la Naturaleza de aquellos que han sido sus operadores principales. Crece el descontento entre la ciudadanía conciente de los asuntos del medio ambiente, a causa de la poca utilidad de esta entidad. Nos resulta penoso el derroche de dinero en una entidad con tan pobres resultados.

NOS PRONUNCIAMOS EN CONSECUENCIA POR UN CAMBIO RADICAL EN LA PAOT: demandamos mucho mayores atribuciones legales para esta Procuraduría; una mayor autonomía y una mejor organización de sus actividades, y el nombramiento de consejeros, titulares y funcionarios verdaderamente comprometidos con las causas del medio ambiente y la defensa de la Naturaleza.

Adriana Matalonga; Celia Navarrete; Edith Gutierrez; Elías García; Lourdes Golbart; Miguel Valencia; Mauricio Villegas; Ramon Ojeda Mestre; Valeria Enríquez

No hay comentarios.: