martes, 17 de abril de 2007

CONSENSOS LOGRADOS EL 14 DE ABRIL EN LA PAOT: EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO.

1.- Celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril, a partir de las 7.00 am en Chapultepec, en el prado que se encuentra entre los Baños de Moctezuma y la Quinta Colorada, con la ceremonia de la Oración por la Tierra, tal como se celebró entre 1995 y 2002; intercambiar frutas, otros alimentos y comentarios amistosos. Después del desayuno partir hacia los Culhuacanes de Coyoacan, al Eje 3 Ote, calz. Santa Ana y la Virgen, para hacer una reunión de protesta por la tala de más de mil árboles en los camellones de la zona, por la construcción de los distribuidores viales que conforman el Eje Troncal Metropolitano: las vialidades y el transporte urbano como el mayor enemigo de los árboles, las áreas verdes, la cultura y la calidad de vida.

2.- Convocar el Segundo Foro Chalco-Cocotitlán 2007, junto con los representantes de los pueblos de Chalco, Cocotitlán, Iztapaluca, Temamatla, Tlalmanalco, Tenango del Aire y Amecameca, probablemente para el 19 de mayo, con el fin de frenar la construcción de casas ARA y GEO, tiendas Wal Mart y OXXOS en las tierras de labranza del oriente del Valle de México, e impedir la ampliación de la carretera Chalco- Cuautla a ocho carriles. Se discutirá en ese foro la urbanización planeada por los gobiernos en las tierras de cultivo del oriente y el Norte del Valle de México: vialidades, agua potable, uso del suelo, ordenamiento ecológico. La urbanización del Valle de México como enemiga de la Naturaleza. Se realizará una reunión preparatoria a finales de abril en Chalco. Antes de 10 días se informará de la fecha.

3.- Elaborar un manifiesto que sirva de base a las acciones de este grupo, por medio de una comisión de redacción conformada por Angelina García, Adriana Matalonga, Francisco Aceves, Jacobo Espinoza, José Arias, Ignacio Peón, Miguel Valencia y Roberto Vidales. Establecer algunos principios básicos, propósitos, propuestas y formas de acción política. El borrador del manifiesto deberá enviarse a todos para su discusión en la próxima reunión del grupo. La comisión de redacción se reunirá antes de dos semanas.

4.- Este grupo se denomina provisionalmente En Defensa de la Naturaleza en el Valle de México. En la próxima reunión se definirá si se añade o no la palabra Frente o Foro o algún otra, si se utiliza el concepto Valle de México o Cuenca de México. Este grupo se reunirá el segundo sábado de cada mes en la PAOT, a partir de las 9.30 a.m. y los primeros 30 minutos de cada reunión se dedicaran a escuchar dos informes de 15 minutos cada uno, de grupos que trabajan en la defensa de la Naturaleza del Valle de México

5.- Favorecer la unidad del grupo por medio del respeto por la identidad y autonomía de cada grupo participante; por medio de acciones de solidaridad y apoyos mutuos; por medio de acciones amistosas y actos de unidad. La calidad del diálogo interno debe servir de fundamento a la unidad del grupo y a la acción en defensa de la Naturaleza.

6.- Convocar a la participación en nuestros actos a todos los ciudadanos del Valle de México interesados en la defensa de la Naturaleza. Apoyar a todos los grupos locales, ejidales, comunales, vecinales, ciudadanos del Valle de México que defiendan la Naturaleza.

7.- Formar grupos de trabajo o comisiones de enlace, para articular acciones de muy diversa índole, tanto en los frentes locales, municipales, estatales, como en los frentes sociales, académicos, empresariales y políticos; tanto regionales, como nacionales o internacionales.

8.- Participar de ser posible en los grupos ya existentes de las organizaciones que integran esta nueva alianza, con relación a problemas concretos, como los grupos de trabajo de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:

Grupo Ciudadano de Reflexión sobre Energía y Cambio Climático

Grupo de Trabajo Movilidad Urbana Sustentable

Grupo de Trabajo en Defensa de la Áreas Verdes: Campaña 2007 de plantación ceremonial de árboles en las banquetas y en las áreas verdes que lo permitan., para el Día del Niño y para el Día de la Tierra.

Grupo de trabajo por un cambio radical en la PAOT

Grupo de Trabajo por el Agua: participación en la Asamblea por la Defensa del Agua.

Grupo de Trabajo por los tianguis de productos locales.

9.- Participar en la reunión en torno a la Educación Ambiental del DF que le hemos solicitado a la Sra. Luz Pizá.

10.- Estudiar formas de apoyo economico para las actividades de este grupo.

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO

Angelina García; Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Edith González; Edith Gutiérrez; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmillas; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; Jesús Arias; Jesús Villanueva; Juan José Cuellar; Lourdes Golbart; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: