martes, 24 de marzo de 2015

#leyDeAguas ¡No al proyecto tubero de #LeyDeAguas! ¡No a la tecnología tubera del agua! ¡Sí a la Libertad de acceso al agua limpia natural!

¡No al proyecto tubero de Ley General de Aguas! ¡No a la tecnología tubera del agua! ¡Sí a la Libertad de acceso al agua limpia natural!

Comunicado 18 de marzo de 2015 de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y la Red en Defensa de la Ciudad de México.

Rechazamos el nefasto proyecto tubero de Ley General de Aguas presentada repentinamente hace unos días en la cámara de diputados por el PRI, PVEM; rechazamos este proyecto por la forma de presentarlo a debate y dictaminarlo y por su fondo, depredador, mercantilista, ingenieril, ecocida.

La rapidez con la que se pretende aprobar este proyecto traiciona la intención de ocultar su contenido e imponerlo sin información y amplio debate público, como lo exige un tema de tanta trascendencia; con este proyecto tubero se pretende beneficiar a los enemigos históricos de la conservación del agua limpia: el Banco Mundial, Goldman Sachs, Morgan Stanley, City Bank, entre otros; las transnacionales Coca Cola, Jumex, Nestlé, Heineken, Suez, Bechtel, Veolia, Lyonnais des Eaux, entre otras; las mineras canadienses y las especializadas en el fracking, entre otras y las empresas nacionales Lala, Grupo México, Peñoles, ICA, CARSO, entre otras, y desde luego a la CONAGUA, refugio de los ingenieros tuberos que sólo saben poner tubos y bombas y que tanto daño hacen a México.

La codicia extrema, la desvergüenza que entraña la redacción de este proyecto tubero de ley  lo hacen totalmente inaceptable desde el punto de vista ecológico, social, económico, político y cultural.

No podemos aceptar el reforzamiento del escandaloso consumo y contaminación de agua en la agricultura, la extracción de gas y petróleo, la minería; en la industria alimentaria, embotelladora de aguas, cervecera, automotriz, textil, química;

 No podemos aceptar aumentos substanciales al subsidio desmedido existente al consumo industrial del agua;

No podemos aceptar el bloqueo a la investigación independiente en los asuntos del agua;

No podemos aceptar la rápida expansión de la tecnología tubera del agua, como son las grandes presas, los trasvases-como el del Cutzamala, el Independencia de Sonora, el  Panuco-Monterrey, el Zapotillo-el drenaje profundo del Valle de México, las grandes plantas de bombeo y de tratamiento de aguas, la red oculta de distribución donde se fuga tanta agua, los excusados que operan con agua potable.

No podemos aceptar que domine la más obscena visión del agua en la legislación y la política mexicana: la que sólo ve en ella una mercancía y un negocio y que desprecia la riqueza natural de México y las culturas que han considerado el agua como sagrada.

Exigimos poner un freno al loco crecimiento de la tecnología tubera del agua, responsable del colapso nacional en el balance hídrico y de la muerte de las matrices locales del agua;

Exigimos la eliminación de la centralización en la gestión del agua y la concentración de facultades sobre las decisiones del agua a nivel federal y estatal.

Exigimos garantías para el ejercicio de la libertad personal, colectiva, regionalista de acceso al agua limpia donde se le encuentra naturalmente: en la lluvia, suelo, subsuelo, arroyos, humedales, ríos, lagos, lagunas; libertad de captar, extraer, consumir, depurar agua,  en las cantidades de agua necesarias para la sobrevivencia de las personas, pueblos, ejidos, barrios, colonias, de acuerdo a lo aprobado por las asambleas publicas de los municipios, ciudades, o cuencas.  

 ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México  Red en Defensa de la Ciudad de México ¡Descrecimiento o colapso!

 Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, Cecilia Brañas, Cesar A. Salamanca, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Eduardo Soriano, Emir González Calderón, Fabián Carvallo, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, German Vargas, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, José María Bilbao, Juan Manuel Pomares, Karen Zúñiga, María de Lourdes Ríos, María Díaz Santos, María Elena Contreras Domínguez, María de Lourdes Ríos, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Nancy Herrera, Patricia Carrera, Pedro Luis Burrola Ávila, Rafael Huízar, Ricardo Alcaraz Vargas, Ricardo Zúñiga, Roberto Christian Domínguez, Rodolfo Ramírez Velázquez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Sonia Verónica Coronado Hidalgo, Susana Clares Popoca, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 

No hay comentarios.: