El "derecho a la movilidad" o la degradación panista-priista de la movilidad urbana sustentable.
En 2004 el Foro Ecologista del Valle de México le presenta formalmente a Martha Delgado Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, la propuesta de cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, por el de Ley de la Movilidad Urbana del DF. Argumentamos entonces que el nombre de esta ley le hacía mucho daño a la ciudad de México, la sociedad mexicana y el Medio Ambiente, por la prioridad total que otorgaba a los motores en la superficie pública: ponía a los seres humanos al servicio de las maquinas, ignoraba a las formas más importantes de la movilidad urbana: los animales, las personas que caminan por la ciudad, los ciclistas o bicicleteros; fomentaba el uso excesivo del automóvil y el transporte colectivo, la pérdida de tiempo en el transporte, el cambio en el uso del suelo, la accidentalidad, la discriminación social, la ocupación excesiva del suelo urbano por el transporte, la producción de ruido, las emisiones que dañan el clima y contaminan el aire, la mortandad y la morbilidad en la ciudad, entre otros masivos perjuicios urbanos, sociales y ambientales.
La introducción de la palabra Movilidad en la ley que rige los movimientos en la superficie pública de la ciudad permitiría reconocer las formas nobles de la movilidad urbana- la Movilidad Autónoma o Metabólica u Óptima: caminata, bicicleta- expulsadas por la barbarie transportista y facilitar así su rescate, defensa y protección. Así pues, propusimos a los diputados que los animales, el peatón y los ciclistas tuvieran la prioridad real en la circulación en la vía pública, muy por encima del auto, el autobús, el camión, el tráiler, con fundamento en la transformación radical de la superficie pública de la ciudad de México . La Sra. Delgado sólo transfirió esta propuesta al siguiente presidente de esta comisión (Tomás Pliego, PRD, 2006-2009). De los perredistas en ese perído no hubo mucha sensibilidad frente a ella: pretendieron convertirla en la Ley del Peatón. Entre 2009 y 2012 los diputados locales panistas intentan por primera vez transformar esta propuesta en una ley antimarchas sin conseguirlo. En 2012 y 2013 dos diputados panistas expertos en guerra sucia, Federico Doring y Laura Ballesteros, encuentran la clave doctrinal para sustentar la reglamentación de las manifestaciones y facilitar la represión: el famoso "derecho a la movilidad", un abstracto"derecho humano" promovido por la comisión de Derechos Humanos del DF que subvierte la garantía constitucional de Libre Transito y desde luego ignora la critica ecologista que advierte en el sistema mismo de transporte urbano una violación masiva de los derechos humanos, pues disloca el tiempo y el espacio, como lo demuestran Jean Pierre Dupuy y Jean Robert en su clasico libro La Traición de la Opulencia.
Los panistas y priistas locales adoptan la parte superficial de nuestra propuesta ecologista de Ley de la Movilidad del 2004 y el discurso demagogico del "derecho a la movilidad" de la CDHDF, para poder introducir así, en la Ley de la Movilidad del DF aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2014, los famosos artículos antimarchas No. 212, 213, 214. Los perredistas locales votan con gusto a favor de esta propuesta avalada por Miguel Ángel Mancera. Todos ellos responden, desde luego, a la presión de los empresarios, los comerciantes y un gran sector del "volante"(automovilistas) que ponen sus intereses personales muy por encima de la destrucción de la naturaleza y la salud de la sociedad mexicana; finalmente, los poderes fácticos derrotan a la propuesta ecologista de la movilidad sustentable, con la gran ayuda de los perniciosos profesionales de los "derechos humanos"(enemigos de la autonomía) y la "movilidad urbana" (enemigos de los animales y las personas que caminan en la ciudad)y los partidos. Con esta victoria pirrica a cuestas, panistas y priistas en la cámara de diputados se atreven a promover en abril de 2014 una reforma constitucional que utiliza el especioso "derecho a la movilidad", como sustento de la reglamentación de las manifestaciones; la reforma fue congelada. En días pasados, está cámara desempolva y aprueba la reforma a los articulos 11 y 73 constitucionales, para incluir el rollo del "derecho a la movilidad" que autoriza "al Estado a buscar medios alternativos" al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación y regular las marchas, y la envía al senado para su ratificación. Los politicos mexicanos y sus asesores técnicos transforman en chatarra cualquier propuesta valiosa de la sociedad.
¡No al "derecho a la movilidad"! ¡ Sí al Libre Transito de peatones y ciclistas!
México DF 7 de diciembre de 2014
Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autonoma de la Cuenca de México
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