lunes, 19 de septiembre de 2011

Comunicado con temas varios

Compañeros del movimiento por el Descrecimiento, grupo EDENAT, simpatizantes del Klimaforum10:
 
Nuestra red hermana, la Red en Defensa de la Ciudad de México, nacida en 2008, con el propósito de unificar las luchas contra los megaproyectos de vialidad y transporte de Marcelo Ebrard y de la panista Gabriela Cuevas en la Miguel Hidalgo, en alianza con ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, ha decidido lanzar la iniciativa ¿Que Podemos Hacer?, con el propósito de debatir entre movimientos locales y organizaciones autónomas, las causas de fondo y las acciones que podríamos realizar conjuntamente para hacer frente a los peligros o riesgos que implican la violencia extrema y la crisis económica que invade a nuestro país; para hacer frente a los efectos perniciosos que pueden tener en México los siguientes factores que ustedes muy probablemente han estudiado: la inestabilidad del sistema financiero internacional; el creciente desempleo en México y en el mundo; la amenaza de fuertes aumentos en México en las tarifas del agua, la electricidad y las gasolinas debido a posibles disparos en los precios mundiales del petróleo; los aumentos radicales en los precios de los alimentos; las inundaciones, sequías, incendios forestales, olas de calor, debido al cambio climático; la destrucción del tejido social en México y en el mundo; la gran debilidad de las instituciones mexicanas; la posibilidad de resultados catastróficos en las elecciones del 2012, tal como sucedió en 2006.
 
Desde hace dos meses nos hemos reunido semanalmente para estudiar estos problemas y amenazas, y hemos conseguido desde hace algunas semanas integrar a esta iniciativa al Movimiento Urbano Popular- Frente del Pueblo, MUP-FNAMUP, organización independiente, contraria a los megaproyectos de Marcelo Ebrard, con grupos en muchas colonias de la ciudad de México. 
 
Reconocemos que ustedes tienen un gran trabajo y conocimientos en muchos de estos temas que incluyen varios aspectos de ecología política ( ecologismo, descrecimiento, cambio climático), por lo que queremos muy encarecidamente invitarlos a discutir con nosotros las preguntas, las consideraciones y las propuestas que pueden llevarnos a contestar la pregunta ¿qué podemos hacer conjuntamente los movimientos locales y las organizaciones autónomas de México frente al rápido deterioro de la situación social, económica, ambiental, y política de México? . Consecuentemente, solicitamos su ayuda y solidaridad con esta iniciativa, con su participación en nuestras reuniones semanales o con la organización de círculos de discusión seguidores de esta iniciativa. Nuestra próxima reunión será el 20 de septiembre, a las 12.00 hrs en la Universidad de Londres.
 
Por otra parte, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, quiere invitarlos a apoyar las siguientes iniciativas:
 
1.-  Apoyar el programa ecológico de nuestros amigos artistas de CLETA, dentro del Festival Internacional Cervantino Alternativo que desde hace 37 años organizan frente al FIC del gobierno mexicano (Conaculta) en la ciudad de Guanajuato, entre el 12 y el 30 de octubre; quieren visibilizar el arte popular frente al arte elitista que apoya el gobierno mexicano en este festival internacional; realizan este festival alternativo en muy difíciles condiciones, pues sólo cuentan con la solidaridad popular para realizar sus actividades. Este año, el gobierno mexicano ha decidido establecer como tema central del FIC al siguiente:  Los Dones de la Naturaleza, por lo que en este año tendrán prioridad las expresiones artísticas ligadas a temas ecológicos; consecuentemente, los compañeros de CLETA han adoptado este misma temática y han decidido apoyar todas las charlas, talleres, foros, mesas redondas, seminarios, exposiciones que quieran presentar en este festival alternativo: grupos ambientalistas o ecologistas o afectados ambientales o científicos, investigadores, pensadores, artistas, humanistas. Los apoyará con espacios, sonido, mesas, sillas, toldos, hospitalidades y otros apoyos conseguidos por CLETA. Nos parece que debemos apoyar a CLETA en su causa y aprovechar las facilidades que nos ofrece para presentar ideas, información, hechos, objetos que contribuyan a impulsar el cambio cultural que tanto requiere México. Apoyemos el Festival Internacional Cervantino Alternativo de CLETA. Por favor, pónganse en contacto con nosotros para promover su participación en este festival.
 
2.-  Organizar un Día de Acción Alternativo frente al Cambio Climático para el 12 de octubre de 2011. El próximo diciembre tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, la Decimoséptima cumbre climática de las Naciones Unidas, la COP-17 que dará seguimiento a los Acuerdos de Cancún de la COP-16 donde participamos con el foro alternativo Klimaforum10 que nos permitió hacer amistades con activistas internacionales que luchan, con bases y principios parecidos a los nuestros, frente a la amenaza del cambio climático. En 2010, la iniciativa Klimaforum10 decidió adoptar el 12 de octubre, como Día de Acción frente al cambio climático, en solidaridad con los pueblos originarios y los campesinos, por lo que convocó en esa fecha una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo que se unió a las marchas de pueblos originarios que se realizaron en ese día. Los invitamos a organizar conjuntamente esta marcha, para manifestar nuestro desacuerdo con las Falsas Soluciones que han adoptado los gobiernos del mundo frente al cambio climático y exigir otras soluciones a la COP-17 de Durban. Les rogamos ponerse en contacto con nosotros para convocar reuniones previas a esta marcha.
 
3.- Participar el próximo 2 de octubre, por la mañana, en la ceremonia que organiza Ora World Mandala por el nacimiento de Gandhi.             

 
-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN! 

No hay comentarios.: