domingo, 31 de julio de 2011
QUERIENDO CRECER NOS VOLVEMOS MAS POBRES Y DESGRACIADOS
martes, 26 de julio de 2011
LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD SE CONSTRUYE CON ACCIONES LOCALES
No se construye la Paz únicamente con oraciones y bondad pasiva, es necesaria, también, la acción cotidiana en la localidad (ejido, colonia, unidad habitacional, educativa o escolar, hospitalaria, industrial, de servicios) y, si nos es posible, en otros ámbitos regionales, nacionales o internacionales; se requiere la acción colectiva nacida del diálogo entre los vecinos, los compañeros de trabajo, los moradores de la comunidad territorial o laboral. De este diálogo cara a cara entre vecinos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad nacen los cambios profundos que conducen a la Paz con Justicia y Dignidad.
Aumentan los peligros y el horror por todo México; ninguna comunidad está libre hoy en día de las acciones violentas y del miedo creado por el aislamiento y la inacción ciudadana. No podemos esperar que los gobiernos nos resuelvan los problemas de la seguridad humana, los que no se resuelven con más policías y mejor tecnología. Es evidente que los gobiernos están cada día más desbordados por los problemas de seguridad, a causa de su corrupción e ilegitimidad, y también, por la falta de acción local de los ciudadanos.
La comisión del Valle de México del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad les invita a participar en la creación de sus comisiones promotoras de la Paz con Justicia y Dignidad, en su ejido, su colonia, su unidad. Les invita a asistir a su próxima reunión que será en esta ocasión el próximo jueves 28 de julio, a partir de las 2.00 pm, en Medellín 33, colonia Roma Norte, a cuadra y media de la glorieta de la Cibeles y a tres cuadras del Metro Insurgentes. Nos dará mucho gusto recibirlos.
En solidaridad
Saludos
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!
Acción frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
ATROZ, PERO NECESARIO
martes, 19 de julio de 2011
Towards Carfree Cities en Guadalajara, 5-9 septiembre, 2011
Towards Carfree Cities X
Conference dates: 5 to 9 September 2011 - Location: Guadalajara, México
Some of the lectures (tbc):
Call for Programme Proposals
The international conference Towards Carfree Cities is the flagship event of the World Carfree Network (WCN), a network of organisations and individuals dedicated to promoting radical transformations in cities in the quest towards urban sustainability. The conference focuses on alternatives to car dependence and to the urban planning and management policies and practices which reinforce that dependence. The reduction of human impacts on the environment and the improvement of quality of life are the main objectives.
The tenth edition of the conference will take place in Guadalajara, Mexico, in September 2011, and is entitled "Building Carfree Cities for the People, by the People". Guadalajara shows a pattern of development common to many cities across the world, particularly in the global South: a rapid increase in car use in the context of accelerated urban expansion, limited urban planning, privatisation of public space, unconsolidated local democracies and deficient land management. This will be the second occasion that a TCC conference has taken place in Latin America (TCC VI took place in Bogota in 2004).
As well as an emphasis on liberating cities from cars so that people can once again be at the centre of their communities, the conference aims to empower civil society to campaign for policy reform. One of the main objectives is the sharing of experiences between people across the globe who have mobilised in their own communities in favour of ways of living which are environmentally sound, democratic, and that put forward alternatives to the consumer lifestyle which is leading us towards an energy and environmental crisis.
WCN and the local coordinators Ciudad para Todos and GDL en Bici are now calling on those interested in providing inputs into the programme to submit proposals. Carfree development and sustainable mobility are the core themes, although related issues - such as climate change mitigation and the social appropriation of the public realm - can also be addressed.
Proposals can be put forwards for any of the following categories:
- presentations and talks,
- debates/strategic discussions/project development meetings,
- interactive workshops, lectures (see call for papers) and
- actions/activities in public spaces, including the presentation of short films, which promote people's empowerment for the transformation of communities and cities.
For inspiration, please visit www.worldcarfree.net/conference/archive.php to view programmes and presentations from previous Towards Carfree Cities conferences.
Programme proposals up to two pages in length can be sent in English or Spanish to info@carfree.mx until late March, and should include:
- a title,
- a description of the proposed activity
- duration,
- number of desired participants,
- desired/expected results,
- relevant personal/academic information,
- a list of resources required for workshops and outdoor activities, and
- contact details.
Please write to the same address in case of recommendations of individuals or organisations who should be involved or for any other suggestions.
Registration will open in April on www.carfree.mx , where you will also find practical travel and accommodation information.
¡Sean bienvenidos!
Organising Committee
Hacia ciudades libres de autos
World Carfree Network
lunes, 18 de julio de 2011
PROXIMAS ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
viernes, 15 de julio de 2011
IMPUESTOS VERDES: 25 AÑOS DE ECOLOGISMO
IMPUESTOS VERDES: 25 AÑOS DE ECOLOGISMO
Julio 2011
Siempre a la moda y lejos, muy lejos de las demandas importantes de la ecología y la sociedad, Marcelo Ebrard se apresta a eliminar la tenencia vehicular en el DF y a impulsar la aprobación de "impuestos verdes", para "compensar" el impuesto que se elimina. Político descafeinado de "centro", Ebrard sigue las tendencias de otros gobiernos que se pretenden "verdes" , pero, siguen obligados a conservar las más importantes fantasías sociales vigentes: auto para todo mundo, ideal social establecido por Henry Ford, el gran referente del populismo capitalista moderno. En su campaña por la presidencia, Calderón prometió la eliminación de la tenencia vehicular presionado por El Volante, sector social tan poderoso o más que cualquier poder fáctico, y tuvo que cumplir su promesa por la persistente exigencia de este sector mimado, irascible, vengativo que está muy enardecido por la crisis financiera y económica y que resultó fortalecido por la eliminación de este impuesto en varios estados.
A pesar de los abundantes datos técnicos que confirman inequívocamente la responsabilidad central de El Volante en las enormes cifras de muertes, enfermedades y discapacidades provocadas por los accidentes de transito, la contaminación del aire, y la pérdida de tiempo en el transporte cotidiano; a pesar de su muy importante contribución en la producción de los daños causados por inundaciones, sequías, deslaves, tormentas, huracanes y otros eventos climáticos extremos derivados del desastre climático mundial, los gobiernos mexicanos se ven en la necesidad de proteger o conservar los enormes subsidios de los que ha gozado El Volante, para subsistir o conservar su posición; tantos años de "educar" a la población en la "superación" que implica el amor al auto y de invertir en la construcción de ciudades RLA (réplica de Los Ángeles, CA), no se abandonan fácilmente. Sin embargo, el aumento en los costos del petróleo y la nueva tecnología, unidos a la caída del empleo y el poder adquisitivo de los mexicanos ha complicado mucho la compra de autos y por ello los gobiernos mexicanos han ensayado formas de rescatar o conservar los subsidios de los que ha gozado El Volante. La eliminación de la tenencia vehicular ha sido una de ellas; otra, las facilidades para la introducción de los autos "chocolate". Más de ocho millones de autos "chocolate" han entrado al país en los últimos siete años. En este proceso ha primado el amor por El Volante, muy por encima de la creación de empleo o la recaudación fiscal o la seguridad vial o la mitigación del desastre climático.
Ebrard declara - "El impuesto verde no es un asunto que vaya aplicarse a todos los que tienen un auto… se recargaría en quienes mas afectan el medio ambiente"- y rechaza que sea una medida electorera como lo afirma el PAN. Tiene en mente, desde luego, fastidiar a los más pobres; no quiere tocar ni con el pétalo de una rosa la delicada piel de El Volante: ¿De qué manera afecta poco, no sólo al medio ambiente sino a la sociedad, quien utiliza más de una tonelada y unos 30 m2 de pavimentación pública, para desplazarse en solitario, a veces a más de 40 kph, mas de cuatro horas, en una ciudad atestada de autos? ¿Por qué deben pagar aquellos ciudadanos que no tienen auto, que son la gran mayoría (el 82%), la construcción y destrucción de la infraestructura vial, la inseguridad producida por la velocidad, los tiempos perdidos y distancias creadas, por los autos? La tenencia vehicular es un impuesto verde por excelencia, pues hace pagar a El Volante, un poco de los enormes daños que ocasiona a la ciudad y al medio ambiente, por el simple hecho de destruir el pavimento, producir gases efecto de invernadero, GEI y contaminación del aire, directa e indirectamente. La eliminación de la tenencia vehicular puede haber sido un gran retroceso político y económico que pagaremos muy caro.
En efecto, hay mucho que decir a favor de los impuestos verdes, como manera de mejorar la convivencia en las ciudades; reducir los daños al medio ambiente y a la economía; hacer un mínimo de justicia ambiental; informar y orientar a la población en asuntos de medio ambiente; reducir los riesgos de crisis políticas, económicas y sociales; realizar una Justa y Serena Transición, hacia una época pos petrolera. Por ejemplo, los siguientes impuestos podrían ayudar; aplicar tarifas: por el estacionamiento en la vía pública; por la circulación en auto con un sólo ocupante en las vías rápidas; por el ingreso en auto a la zona urbana central o al área de calles antiguas de un pueblo, de una zona arqueológica o cercana a parques y plazas; también, aplicar el Hoy No Circula a todos los autos sin excepción; elevar el impuesto local a la gasolina (ILG); duplicar las multas por el exceso de velocidad y triplicarlas o cuadruplicarlas cuando el exceso se da en horarios nocturnos; duplicar las multas por la violación del Hoy No Circula y a la Verificación; duplicar los costos de las licencias y placas. Estos y otros impuestos verdes podrían aplicarse en el Distrito Federal, para reducir el número de autos en esta ciudad y mejorar la convivencia. ¿Servirían realmente al descrecimiento?
En los 80s, la ciudad de México se cubría cotidianamente de una oscura capa de contaminación, morían pájaros por doquier y los embotellamientos eran casi tan frecuentes como los de hoy en día. Conmocionado por los efectos del gran sismo de 1985 y todavía atrapado en una infame responsabilidad privada, decidí iniciar a principios de 1986 la que sería mi primera campaña ecologista, contra El Volante: bramé el clásico ¡Ya basta! o ¡estoy hasta la madre! (de congestionamientos diarios, de autos). Recordé las ideas de Ivan Illich en los 60, con respecto a los autos, las advertencias del Club de Roma y los conceptos de Schumacher: Lo Pequeño es Hermoso. Discurrí entonces una propuesta ecologista: aplicar una tasa disuasoria o sobreprecio de 10, 20 o 30%(impuesto verde) a la gasolina que se venda en el territorio comprendido en un círculo con radio de 100 km, y centro en el Zócalo; adicionalmente, la aplicación de una tasa ecológica disuasoria a los precios de las gasolinas en todo el país, de un 10, 20 o 30%. Debo confesar que entre los primeros meses de 1986 y los de 1989, escribí un artículo cada tres o cuatro semanas en torno a esta propuesta, textos que me fueron publicados casi todos en el EXCELSIOR, periódico que en esos años todavía era muy importante-¡Qué locura! Por estas publicaciones recibí amonestaciones de parte de Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, pero, para mi sorpresa, Salinas de Gortari aceptó la idea del impuesto local y la aprobó en 1989-¿Qué sucedió? Desde entonces existe en el DF un impuesto local a las gasolinas que siempre ha sido muy pequeño y ahora, devorado totalmente por la SHCP, es insignificante. Los gobiernos del DF y de los estados de México e Hidalgo, podrían elevar radicalmente este impuesto y gestionarlo para iniciar el rescate de la calidad del aire en la cuenca del valle de México. ¿Serviría para este propósito? Tal vez habría que reexaminar las enseñanzas de estos 25 agitados años de acciones ecologistas.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
jueves, 14 de julio de 2011
SIGUEN LAS MATAZONES: REUNION GENERAL DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
ATRAPADOS EN EL PIB
Jorge Calero
Catedrático de Economía Aplicada
Que el PIB constituye una medida limitada del bienestar económico de una sociedad es algo que conocíamos hace tiempo. Sabíamos que la fijación obsesiva en la evolución del PIB como medida compacta del progreso económico (y social) suponía una renuncia a una visión más general de los factores que mejoran o empeoran la vida de los ciudadanos. Aceptábamos su uso como un mal menor, como un instrumento limitado para aproximarnos a una realidad más compleja. En último extremo, se podía aceptar su uso siguiendo el mismo principio que guía a aquel que busca sus llaves debajo de una farola y, preguntado si las ha perdido ahí, contesta que no, pero que debajo de la farola hay luz.
Sin embargo, la crisis económica y la crisis ecológica están poniendo más de manifiesto el error que supone estar atrapados en el PIB. Por una parte, la crisis económica nos ha confrontado con lo frágil que era nuestro diagnóstico del crecimiento económico, hasta 2007. El PIB crecía, sí, pero impulsado por la expansión de la burbuja inmobiliaria y los beneficios del sector financiero. El PIB crecía, en realidad, sentando las bases para la debacle posterior. Por otra parte, la crisis ecológica está haciendo evidente que la inmensa mayoría de los costes medioambientales de nuestra actividad no queda reflejada en el PIB; es más, que las intervenciones orientadas a mejorar la sostenibilidad en el medio y largo plazo tienden a reducir el PIB en el corto plazo y, por tanto, probablemente serán evitadas al establecer políticas basadas en el PIB.
El contexto cambiante, en los últimos años, ha hecho también dar mayor relevancia a otra carencia importante de la medida del PIB: se trata de una medida agregada, ajena a la distribución de los recursos entre los ciudadanos. No tener en cuenta esta limitación lleva a políticas erróneas que empeoran sistemáticamente el bienestar de amplias zonas de la ciudadanía.
Estamos, en suma, atrapados en una medida no sólo limitada sino, en buena medida, engañosa. Situación grave, especialmente si tenemos en cuenta que cómo medimos las cosas acaba determinando lo que hacemos. Y que, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, cada vez tenemos menos tiempo para modificar nuestra orientación.
miércoles, 6 de julio de 2011
ALERTA CLIMÁTICA AUTÓNOMA: ¡INFORMACIÓN REAL SOBRE EL DESASTRE CLIMÁTICO!
ALERTA CLIMÁTICA AUTÓNOMA: ¡INFORMACIÓN REAL SOBRE EL DESASTRE CLIMÁTICO!
Julio 2011
En 2011, por tercer año consecutivo, con las primeras lluvias quedan inundadas nuevamente muchas zonas urbanas del país, principalmente, las viviendas de los más vulnerables. Además, grandes incendios forestales han devastado el país y empiezan a subir bastante (35%) los precios de los cereales, debido en parte, a los efectos climáticos en el mundo. En 2010, por la destrucción ocasionada por lluvias "atípicas", tormentas y huracanes, en Monterrey y otras ciudades y pueblos de diez estados del país, México perdió más de 400,000 millones de pesos (más de tres puntos del PIB; mientras más riqueza perdemos en estos desastres más se factura y desde luego, más aumenta el infausto PIB). En 1998, sufrimos en México incendios forestales particularmente destructivos; en los años siguientes batimos frecuentemente records de temperatura, sequía, precipitación pluvial, incendios forestales, deslaves, huracanes altamente destructivos; desde entonces, cada tres, cinco o diez años rompemos records climáticos.
El gobierno federal y los gobernadores de las zonas afectadas hoy nos vuelven a decir que se trata de lluvias "atípicas" y de "desastres naturales". Sin embargo, en estos días sucede en México lo que había sido previsto hace muchos años. Hace más de 15 años, científicos de varias partes del mundo, incluyendo a los integrantes del Panel Científico Internacional del Cambio Climático de las Naciones Unidas, pronosticaron eventos climáticos extremos en los siguientes años o lustros; advirtieron de la aparición de lluvias, granizadas, tornados, nevadas, sequías, huracanes, tifones, más violentos, más "atípicos", como ahora los quiere llamar la Comisión Nacional del Agua. Advirtieron que con toda probabilidad, a consecuencia de estos eventos climáticos extremos, se presentarían grandes inundaciones, deslaves, incendios forestales, entre otras calamidades, que producirían una ingente destrucción de viviendas, bosques, cultivos, infraestructura e industrias. Anunciaron, antes de finalizar el siglo XX, los probables efectos inmediatos del desastre climático o calentamiento global y, además, confirmaron que esta grave alteración de los climas del mundo tiene su origen en las prácticas y tecnologías que se utilizan hoy en día en el mundo.
Desde hace más de 10 años, los más influyentes científicos, políticos y empresarios del mundo tenían ya muy buen conocimiento de estas advertencias científicas y de la relación estrecha de estos desastres con los efectos en la atmosfera de las modernas actividades económicas, como: la urbanización, la industrialización, la agroindustria y la ganadería, el transporte, el Libre Comercio y la Globalización. Desastres creados finalmente por la religión de la economía y el dogma del crecimiento económico. En años recientes, muchos científicos han confirmado el agravamiento del desastre climático y la probabilidad de que sean bastante peores sus consecuencias sobre la vida en la Tierra en las próximas décadas. Evidentemente, sucederán en México en los próximos años calamidades mucho más destructivas, entre otras razones, porque desde hace cuando menos diez años los gobiernos mexicanos no han lanzado una mínima Alerta Climática Nacional, con el fin de informar adecuadamente a la población del origen de estos eventos climáticos extremos y de sus tendencias, lo que permitiría reducir mucho los riesgos y la destrucción ocasionada por estos sucesos climáticos extremos; claro, no se hizo una Alerta Climática Nacional porque no se han querido hacer ni muy probablemente se harán pronto los cambios radicales, profundos, dolorosos, que se requieren para reducir o frenar estas calamidades largamente anunciadas; es bien sabido que los grandes intereses políticos y económicos impiden los cambios necesarios a las caducas normas y obsoletos reglamentos de: construcción; agua potable, drenajes y tratamiento de agua; pavimentación, vialidades y transportes; residuos, descargas y emisiones; uso del suelo y desarrollo urbano; extracción, distribución y consumo de hidrocarburos; agricultura, ganadería y silvicultura; preservación de mares, ríos, lagos, lagunas, humedales, acuíferos, bosques, selvas; escolarización, medios y propaganda; seguridad humana y democracia. No se quieren hacer cambios necesarios a las cargas tributarias y financieras, ni a los tratados y acuerdos internacionales, a la organización política y a la legislación, entre otros aspectos directamente relacionados con el desastre climático en marcha.
En efecto, muchos grandes negocios se hubieran venido abajo con estos cambios tan necesarios; muy probablemente, el sistema político dominante hubiera desaparecido ya en gran medida (sólo es cuestión de algunos años, para que desaparezca, pero, el que le siga puede ser mucho peor). No se puede esperar mucha responsabilidad de un sistema político que tiene una legislación caduca y que no representa realmente a sus ciudadanos. No se puede esperar mucho beneficio para la población de los gobiernos que tienen una vieja y estrecha dependencia con los grandes financieros. Tampoco se puede esperar mucho de una población que ignora tanto como ignora la población mexicana, embrutecida por las grandes televisoras.
No obstante, la vida, la salud y la economía de todo mundo en México están muy amenazadas por los eventos climáticos extremos y las consecuencias, sociales, económicas y políticas que vendrán en los próximos años debido al desastre climático mundial y otras amenazas similares, como: el Pico del Petróleo y el Pico de los Metales y, desde luego, el desastre financiero que se viene. Consecuentemente, es indispensable actuar colectivamente en la prevención de estos desastres causados por el consumo excesivo de electricidad, que es producida principalmente con carbón, y de gasolinas, que son producidas principalmente con petróleo. La electricidad y las gasolinas tendrán inevitablemente que volverse pronto muy caras, para desalentar su consumo, lo que cambiará radicalmente nuestras vidas. La supervivencia tendrá que ser muy diferente en México y en el mundo en las próximas décadas. Es necesario, entonces, estudiar ya, las debilidades de las viviendas, edificaciones, drenajes, cauces de arroyos y ríos, infraestructuras en general, para realizar o exigir su reconversión inmediata y reducir así, los riesgos que implican. Hay que hacer sacrificios, pero, nos espera una gran tarea para reconceptualizar y reestructurar toda la infraestructura en la que se apoya nuestra vida, así como redistribuir las cargas de trabajo y las responsabilidades sociales. Sin embargo, este cambio exige igualmente la reconceptualización y la reestructuración urgente del Estado y del Mercado que deberán reducir su importancia en nuestras vidas.
En vista de la formidable irresponsabilidad gubernamental, empresarial y académica, en lo que concierne al desastre climático en desarrollo, es necesario apelar a la responsabilidad de agentes sociales autónomos: l@s jefes de familia, las organizaciones locales independientes: vecinales, ejidales, comunitarias, para enfrentar esta emergencia mundial; para realizar la tarea urgente de alertar y movilizar a la población en torno a lo que significa esta terrible amenaza mundial: el desastre climático. Deberán apoyar esta tarea con información internacional autónoma, independiente, que se puede conseguir fácilmente por internet. A la Alerta Climática, deberán añadir obligatoriamente: la Alerta Energética y la Alerta Financiera. Estas amenazas inéditas se enfrentan con movilización, movilización y más movilización.
¡INFORMACIÓN REAL SOBRE EL DESASTRE CLIMÁTICO!
-- Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
martes, 5 de julio de 2011
LA PESTE DEL CELULAR: LA MUERTE DE LA CONVERSACIÓN
algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos
celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca
recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ring tones
interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas
mientras hablan a gritos.
La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente, ya no recuerdo lo
que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café
o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca,
porque suena su celular. En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una
reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco
personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes
por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.
Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo
telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un
verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón
para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil,
desde el lugar mismo en que se encuentra.
La batalla, por ejemplo, contra los conductores que manejan con una mano,
mientras la otra, además de sus ojos y su cerebro se concentran en contestar el celular, parece perdida. Aunque la gente piensa que puede hablar o escribir al
tiempo que se conduce, hay que estar en un accidente causado por un adicto al
teléfono para darse cuenta de que no es así.
No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don
de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado
para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que
mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando
estamos cerca.
Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la
cédula profesional que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta sim funciona más que
nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una
extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y
soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizá algunos nunca
lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para
decir: "Estoy en cine, ahora te llamo".
Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir
la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las
azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de
apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata
cuando suena uno de los timbres más populares y todos en acto reflejo nos
llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.
Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y
autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este
nuevo invento. La escena suele repetirse. El Blackberry en el escritorio. Un
pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en
frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar
de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego
mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al
traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste.
Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto
era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato
y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo,
de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la
conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso
placer de conversar con el otro, frente a frente.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
lunes, 4 de julio de 2011
Terminator ataca de nuevo
"Sistema de Protección de la Tecnología", porque es para promover dependencia e impedir que se usen semillas sin pagarles regalías por patentes. En sus primeros folletos de propaganda, aseguraban también que es para que
"los agricultores del tercer mundo dejen de usar sus semillas obsoletas". En ese momento, mostraban claramente sus intenciones: terminar con las semillas campesinas y el irritante hecho de que la mayoría de los agricultores del mundo (campesinos, indígenas, agricultores familiares) usan sus propias semillas en lugar de comprárselas a ellas.
La tecnología suscitó un rechazo enorme e inmediato por parte de los movimientos campesinos y organizaciones sociales, y declaraciones de oposición de instituciones públicas de investigación y del entonces director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, que afirmaron que es una tecnología indeseable. En el 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), adoptó una moratoria global contra la experimentación y uso de la tecnología Terminator, que sigue vigente. Posteriormente, varios países comenzaron a discutir legislaciones nacionales para asegurar el cumplimiento de la moratoria. Brasil e India, prohibieron en sus leyes nacionales el uso de la tecnología Terminator.
Pero Terminator es uno de los sueños más preciados de las trasnacionales semilleras y no han renunciado a él. Les daría una gran ventaja para aumentar sus monopolios y la dependencia de los agricultores. Poco después de la prohibición en Brasil, los grandes latifundistas de ese país, clientes y compadres de Monsanto, Syngenta y demás trasnacionales de transgénicos, presentaron una propuesta legislativa para eliminar la prohibición, rechazada en varias comisiones, pero aún en trámite.
Además, las trasnacionales de transgénicos se movieron agresivamente para terminar la moratoria de Naciones Unidas contra Terminator, proponiendo a través de gobiernos amigos como Canadá, un párrafo para evaluar la tecnología Terminator
"caso por caso", que daría fin a la moratoria en la octava Conferencia del CBD en Curitiba, Brasil, en 2006.
En la sesión de CDB en 2006, México apoyó terminar la moratoria, irónicamente a través de un representante de la Comisión Nacional de Biodiversidad. Casualmente, es la misma persona que ahora desde la Comisión Nacional Forestal promueve proyectos REDD, también con un efecto devastador para las comunidades. Fue aislado por el resto de países de todo el Sur global.
No obstante, las trasnacionales siguen atacando y disfrazan sus razones, vías y representantes. Ahora afirman que Terminator es para la
"bioseguridad", una falsedad.
En la decima Conferencia del CBD en octubre 2010 en Nagoya, Japón, nuevamente el gobierno de México intentó eliminar la moratoria global contra Terminator, ahora como si fuera un tema administrativo, de decisiones que ya no tenían vigencia. No lo logró porque muchos otros países lo impidieron, pero mostró sus intenciones y a quién le es fiel.
En Brasil, a la propuesta de los latifundistas se sumó la del diputado Cándido Vaccarezza del partido gobernante (PT), para eliminar la prohibición de Terminator. La propuesta de Vaccarezza fue redactada por una abogada que trabaja para Monsanto, según denunció con pruebas fehacientes el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en diciembre 2010. La propia abogada tuvo que reconocerlo. La propuesta está actualmente en discusión en una comisión del Congreso, creada especialmente para agilizar su discusión.
Los movimientos y organizaciones están alertas. En junio 2011, en la 10ª. Jornada de Agroecología de la Vía Campesina, en Paraná, Brasil, los más de 4000 participantes de todo el país, expresaron su rechazo a esta propuestas. Una semana después, se presentaron y rechazaron estos intentos de legalizar Terminator, en las reuniones internacionales de preparación de los movimientos sociales y sociedad civil hacia la conferencia mundial Río+20, en Río de Janeiro, con cientos de delegados participantes.
Brasil presidirá el próximo año la Río+20, una conferencia mundial de ONU que debe revisar los compromisos ambientales, a 20 años de la Cumbre de la Tierra en 1992. Además, Graziano de Silva, que viene del gobierno brasilero, acaba de asumir la dirección de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Lo menos que puede hacer Brasil para ser responsable con ambos cargos, es mantener la prohibición contra Terminator a nivel nacional e internacional, por ser una de las mayores amenazas a la soberanía alimentaria y a la biodiversidad. Cualquier otra cosa, sería un suicidio.
*Investigadora del grupo ETC
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
DESPUES DEL ACTO DE CHAPULTEPEC
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES