Megaobras benefican a grandes capitales en detrimento de miles, acusan ONG
Sólo con granaderos, policía montada y grupos policiacos especiales, el gobierno capitalino le dio sustento, pues sus programas sociales sólo son una pantalla, señalan.
Laura Gómez Flores
LA JORNADA
LA JORNADA
14/06/2011
México, DF. La ciudad de México está en venta. Con la construcción de megaobras de infraestructura como lasupervía poniente, Biometrópolis, el Acuario de Xochimilco, la Arena de Azcapotzalco y el programa Vivir en el Centro Histórico "el gobierno capitalino pretende beneficiar a los grandes capitales en detrimento de las zonas de recarga acuífera y del patrimonio de miles de personas", señalan integrantes de organizaciones sociales opositoras a las obras.
En una mesa redonda realizada en Casa Lamm, Tomás Hernández Ortega, vocero de Tlaltenco en Defensa de la Tierra preguntó a cerca de un centenar de asistentes cómo confiar en gobiernos que se montan en fechas profundamente significativas como el 10 de junio, "sí se comportan como verdaderos halcones de Luis Echeverría", en relación a los actos de represión de que fueron objeto por oponerse a la construcción de la línea 12 del Metro.
Dicha obra, consideró, es tan innecesaria como la supervía poniente o la privatización de espacios deportivos y sociales, por lo que sólo con granaderos, policía montada y grupos policiacos especiales, el gobierno de Marcelo Ebrard le dio sustento, pues sus programas sociales sólo son una pantalla para ocultarnos que sirve a los grandes capitales. ¿Y, éste es el hombre que quiere gobernar el país?, se cuestionó.
La supervía es otro capricho de este gobierno, quien pretende justificarla "vendiendo bondades que no tiene, cuando áreas verdes e hídricas desaparecerán, y ha tratado de acallar la inconformidad de la gente con el uso de la fuerza pública, sin éxito. Hoy, se lucha por la vía jurídica para detenerla y esperamos esto suceda", afirmó a su vez Francisco López, vocero del Frente Amplío contra la Supervía de Cuota.
La construcción de Biometropolis, la ciudad del conocimiento en Tlalpan, acabará con la recarga acuífera y provocará que miles de habitantes se queden sin agua y sufran de contaminación, por crear "un nuevo Houston para los ricos de México", que albergará entre 20 y 25 edificios habitacionales de 26 niveles cada uno y 45 torres de empresas, laboratorios, centros comerciales, hoteles y hospitales; y traerá 15 mil habitantes y cuatro mil autos al día, por lo menos, denunció Lied Miguel.
Una situación semejante se registrará en Xochimilco, donde se pretende crear un enorme acuario para los visitantes nacionales y extranjeros, lo cual implicará la privatización de áreas comerciales y expropiaciones en perjuicio de la gente del lugar, así como la afectación de áreas naturales, "aunque las autoridades lo niegan, pero sólo para este año se aprobó en la Cámara de Diputados un presupuesto de 200 millones de pesos", señaló Rosa Elena Vargas.
A este proceso de privatización, se suma la construcción de la Arena ciudad de México en Azcapotzalco, la privatización del Deportivo del pueblo de Culhuacan, el Viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara y el programa Vivir en el Centro Histórico, que ha significado "la salida de mazahuas, triquis y todas las etnias y los pobres de esta zona de la ciudad, para dejarla en manos de capitales nacionales y extranjeros".
Raymundo Hernández, del colectivo de Asamblea de Barrios, consideró urgente "revisar el discurso de un gobierno de izquierda, pero que lleva a cabo proyectos de derecha, por lo cual vamos a seguir luchando contra estos proyectos neoliberales, aún cuando hemos sido amenazados y reprimidos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario