lunes, 9 de mayo de 2011

NO EXISTE EL "TRANSPORTE LIMPIO" O "SUSTENTABLE"


En la Conferencia Internacional "Impactos de la Calidad de Aire en la Salud y en la Economía de México", organizada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, celebrada el 3 de mayo, nuevamente volví a escuchar entre ponentes o moderadores expresiones tales como "transporte limpio" o "transporte sustentable", como objetivos deseables de política pública. Reitero, tal como lo he dicho desde hace varios años: NO EXISTE EL "TRANSPORTE LIMPIO" O "SUSTENTABLE" , en tanto que los transportes ocasionan tan graves daños en tantas dimensiones de la vida en la Tierra que conseguir una reducción, por importante que sea, en los daños que ocasionan en una sola de estas dimensiones, como en este caso en la calidad del aire, no elimina los daños que producen en otras dimensiones, como son: la muerte de la biodiversidad, el aumento continuo en el tiempo y las distancias recorridas, el dislocamiento del territorio y la actividad humana ( continuo alejamiento de los destinos), la muerte de la ciudad, las discriminaciones, la inseguridad, la accidentalidad, la ocupación del suelo, el ruido, las emisiones de efecto de invernadero( GEI) , los residuos tóxicos, el agotamiento de los recursos naturales, la economía local, las culturas, la guerra,  entre otras. La excesiva insustentabilidad de los transportes es inherente a su naturaleza en extremo contraria a la vida en la Tierra, por lo que la simple reducción en sus efectos en atmosferas locales (emisiones de NOx, CO2, COV, PM)  no los convierte súbitamente en "limpios" o " sustentables”. Siempre será posible reducir un poco el impacto social, ambiental o hasta económico de los transportes, por medio de lo que se llama "tecnología verde", muy apreciada por los ambientalistas, que en la realidad es simplemente  "tecnología de reparación" (tecnofix), pero, el problema con estas reducciones o mitigaciones propuestas por ambientalistas es que se utilizan para limpiar la imagen (greenwash) de una actividad esencialmente sucia y muy insustentable y a perpetuar los ingentes daños que ocasionan los transportes a las plantas y los animales y , desde luego, a la humanidad. La nocividad o insustentabilidad de los autos no está sólo o principalmente en los humos que expelen sino en el concepto- auto que los caracteriza. El manejo reduccionista de las nocividades de los transportes (sólo analizar la calidad del aire) ha sido una de las estrategias empresariales y gubernamentales para defender sus conceptos de transporte y conservar la depredación que ocasionan. El "transporte limpio" o el "transporte sustentable" son conceptos que entrañan en la realidad una contradicción de términos, un oxímoron: los transportes son inevitablemente sucios e insustentables. Sin embargo, estos conceptos contradictorios son en la realidad recursos políticos de gran perversidad que son utilizados comúnmente en los asuntos ambientales, para crear fantasías, espejismos que engañan a la opinión pública y consiguen finalmente  diferir las soluciones pertinentes y perpetuar los negocios y actividades que provocan enormes daños a la sociedad y a nuestras riquezas naturales.  

Los "expertos" o investigadores que utilizan los conceptos de "transporte limpio" o "transporte sustentable", carecen en mi opinión de estudios suficientes sobre los transportes y muy probablemente desean conseguir o tienen estrechas ligas con gobiernos y empresas transnacionales; buscan principalmente poder y dinero y no tienen interés en la defensa de la Tierra. Además, opino que estos "expertos" o investigadores tienen una ética muy elástica. 

No obstante, me parecieron excelentes las presentaciones sobre los daños a la salud derivados del uso del auto y el transporte en general en esta Conferencia Internacional. Estimo que estas presentaciones deberían realizarse en todas las escuelas secundarias, preparatorias y universitarias; deberían crearse videos y documentales con estos datos sobre los gravísimos daños a la salud derivados de los transportes.  

NO EXISTE EL "TRANSPORTE LIMPIO" O "SUSTENTABLE"

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UNA FUNCIONARIA SENSIBLE EN ASUNTOS ECOLOGICOS

En esta misma Conferencia Internacional se presentó en dos mesas diferentes la Sra. Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reconocida panista, quién para mi sorpresa hizo una muy clara exposición de los efectos negativos del auto en la ciudad, habló de cambiar "el paradigma de ciudad", hacer una ciudad compacta, darle prioridad al peatón y a la bicicleta y reducir la superficie dedicada al auto. Ilustró su charla con el ejemplo de la ciudad de Puebla que en el lapso de tiempo en que aumentó su población un 40%,  su mancha urbana creció doce veces. Impresionante. Datos y comentarios virtualmente impensables en el discurso de altos funcionarios mexicanos. Lo que hemos dicho por muchos años: la mancha urbana crece por la hinchazón urbana que crea el automóvil y en general los transportes. A pregunta expresa mía, en relación a las casas GEO y ARA, comentó que existe ya un grupo de trabajo entre varias secretarías de estado, para cambiar radicalmente el tipo de urbanización que realizan estas empresas, a pesar de su oposición, con el fin de evitar la falta de integración urbana, la demolición del gobierno municipal que no puede hacer frente a la demanda de servicios y los negativos efectos sociales y ambientales de este tipo de viviendas. Para mi sorpresa, aprobó en público la propuesta que le presenté en los pasillos, ligada al objetivo de reducir el uso del auto; es decir: imponer severas restricciones a la publicidad automovilística, al igual que la que se impone a la publicidad de los cigarros. Tal como se lo comenté en los pasillos, la publicidad automovilística crea muy fuertes deseos de comprar autos entre la población: estimula el imaginario social a favor del auto, y el crédito facilita mucho su compra: son motores centrales en la “explosión de natalidad” de los autos, una “natalidad” cuando menos cinco veces mayor a la natalidad humana. Los gobiernos realizan acciones como la Supervía y los segundos pisos para lograr la circulación de diez millones de autos en el Valle de México antes del 2030. Una sorpresa la Sra. Sandra Herrera.

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

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