lunes, 7 de marzo de 2011

LOS SIETE PILARES DEL KLIMAFORUM 10-INICIAMOS LA DIFUSIÓN DEL INFORME Y VALUACIÓN DEL KLIMAFORUM10.

INICIAMOS LA DIFUSIÓN DEL INFORME Y VALUACIÓN DEL KLIMAFORUM10
 
Con la difusión de este primer capítulo del Informe y Valuación del Klimaforum10: Los Siete Pilares del Klimaforum10, iniciamos la publicación de los capítulos que contiene este Informe; trataremos de publicar al menos un capítulo cada semana hasta concluir su difusión por este medio y su colocación completa en el blog de Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.  http://red-ecomunidades.blogspot.com/

 

LOS SIETE PILARES DEL KLIMAFORUM10.- Primer Capítulo

 

La iniciativa Klimaforum10 ofreció un espacio alternativo a la cumbre climática de las Naciones Unidas, la COP-16, con los siguientes fundamentos:

 

1. Una plataforma política ecologista, radical, compatible con la justicia climática, aprobada por muchos grupos y personas. Esta plataforma ecologista rechaza rotundamente los programas REDD, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, los mecanismos de mercado, las compensaciones (offsets), la energía nuclear, la geoingeniería, la nanotecnología, los organismos genéticamente modificados, los agro combustibles, entre otras Falsas Soluciones frente al cambio climático; niega la preeminencia de la Tecnociencia, la Economía (el crecimiento económico) y el Estado, en la solución del cambio climático y propone ante todo un cambio en la visión del mundo; consigna general: Cambiemos el sistema, no el clima. (Ver Plataforma Política en los anexos)

 

2. En las convocatorias, máxima prioridad a los movimientos autónomos de los:

A.- pueblos originarios

B.- campesinos

C.- Pueblos afectados por megaproyectos

D.- trabajadores y empleados.

La única convocatoria que privilegió la diversidad en la base social. (Ver la Convocatoria Internacional del Klimaforum10 en los anexos)

 

3. Una organización ecologista autónoma, con cierta experiencia en acciones nacionales e internacionales, desprofesionalizada- sin la participación de funcionarios o empleados de gobierno o de partido político o de empresas transnacionales o de iglesias o cultos. Los sucesivos comités del Klimaforum10 - promotores y organizadores-integrados principalmente por ecologistas. Los principales responsables de la promoción y organización del Klimaforum10 han sido invariablemente ecologistas provenientes de pequeños grupos mexicanos, sin cercanía con las grandes ONGs verdes y con muchos años de labor voluntaria. (Ver Los principios de organización del Klimaforum10 en los anexos)

 

4. El apoyo moral y técnico de un foro, de un espacio alternativo previo a la cumbre: el Danish Board del Klimaforum09, el exitoso espacio político alternativo de Copenhague, durante la COP-15. Este Consejo Danés nos encargó en diciembre de 2009, en Copenhague, la realización del Klimaforum10 sin que existiera una previa solicitud nuestra. Nos encargó esta iniciativa porque somos organizaciones ecologistas pequeñas, ligadas al movimiento por el descrecimiento y alejados de las grandes ONGs verdes transnacionales, como ellos mismos [1].

 

5.- Fondos del Pueblo Mexicano, principalmente. Todos los fondos utilizados en la creación del Klimaforum10 se recibieron, SIN CONDICIONES POLÍTICAS, del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica- Secretaría General Iberoamericana, ligado al Gobierno Mexicano. Los fondos recibidos de la Fundación AVINA de Argentina- diez mil dólares- fueron rechazados por el Klimaforum10, por la información que recibió sobre los intereses de esta fundación, ligados a fabricantes de amianto y productores de soya transgénica en Argentina. En abril de 2010, el Klimaforum10 solicitó fondos del Pueblo Mexicano en los mismos términos que se utilizaron en Dinamarca con el Klimaforum09 de Copenhague; es decir: sin condiciones políticas. Esta solicitud fue expresada en voz alta por Miguel Valencia del Klimaforum10, en una reunión con los representantes de las organizaciones civiles y sociales mexicanas participantes en la Cumbre Climática en Cochabamba, Bolivia, convocada en un hotel por el Director de Participación Ciudadana de la SRE, Miguel Díaz Reynoso y el embajador de México ante las Naciones Unidas, Alfonso de Alba. Esta iniciativa ha conservado en todo momento su posición política sobre los asuntos climáticos, muy discrepante de la posición del gobierno mexicano, como lo confirman todos sus comunicados y este informe. [2]

 

6.- Apertura al diálogo y a la coordinación con los demás foros o espacios alternativos en las cumbres del clima. A pesar de las agresiones recibidas por organizaciones dentro del espacio Dialogo Climático-ESMEX, el Klimaforum10 buscó siempre el diálogo y la coordinación entre los espacios en Cancún; lanzamos en octubre de 2010 una exhortación internacional a la unidad de los foros o espacios alternativos en Cancún. Asistimos a reuniones de acercamiento entre los tres espacios alternativos, impulsadas por la Embajada de Bolivia, en la ciudad de México y en Cancún, pero, nunca conseguimos gestos de unidad de los otros dos espacios alternativos. El Klimaforum10 buscó intensamente el diálogo con La Vía Campesina todo el año, por medio de cartas, entrevistas con representantes y lo único que consiguió fue una invitación a una gran reunión de UNORCA, en la que no se nos permitió intervenir. (Ver capítulo Los Foros Alternativos en la COP-16)

 

7.- Respeto a la Naturaleza, Solidaridad, Cooperación, Autonomía, Internacionalismo, Descrecimiento: valores involucrados en las acciones de promoción y organización del Klimaforum10. En el origen de esta iniciativa se encuentra el movimiento nacional e internacional por el descrecimiento, (degrowth), ya que gracias al interés del Klimaforum09 de Copenhague por esta propuesta fue que se consiguió el encargo Klimaforum10. Estuvieron presentes en nuestro espacio: un representante de este movimiento de Italia (Gianni Tamino) y de Argentina (Federico Aliaga) y así como, Leo Gabriel del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, muy interesado en este movimiento.

 

Comité Organizador del Klimaforum10

Adriana Matalonga; Eugenio Cabrera; Kareen Kohn; Lucila Torres; Lucrecia Noemi Mazadiego; Miguel Valencia; Pedro Pliego.

 

[1] El Klimaforum09 de Copenhague fue concebido desde 2007, por un grupo de unas 30 organizaciones pequeñas de Dinamarca que gestionaron fondos del Pueblo Danés, con base en una vieja práctica ciudadana de ese país. Después de más de un año de gestiones, recibieron cerca de un millón ochocientos mil dólares para su realización, cuando menos con seis meses de anticipación, por medio de una ONG ad hoc creada por el gobierno danés, Peoples' Climate Action; también recibieron otros cien mil dólares por otros donativos europeos. El Klimaforum09 de Copenhague fue un gran éxito, por ser el único espacio político alternativo en la COP-15. Más de 300 actos se celebraron en dicho foro, con la asistencia de miles de personas diariamente. Integrantes del Danish Board trataron de entrevistarse con nosotros en Cochabamba; pagaron el viaje a Cochabamba, Bolivia, a Miguel Valencia y Rubén Treviño, para coordinar la promoción y organización del Klimaforum10, pero, la erupción del volcán de Islandia, en abril de 2010, les impidió llegar a esta cita. No volvimos a recibir ayuda económica del Danish Board. Trataron de conseguir fondos verdes internacionales para nuestra iniciativa en abril, pero, Friends of the Earth, FOEI, a solicitud de su grupo en México: Otros Mundos de Chiapas, bloqueó la solicitud de estos fondos gestionados por ellos y reprendió a varios de sus integrantes por su respaldo, por ser ellos, también, integrantes de Friends of the Earth en Dinamarca. Los acusaron de intervenir en asuntos locales de otro país, lo que frenó mucho su apoyo. No obstante, cuando el embajador de México en las Naciones Unidas, Dr. Alfonso de Alba, visitó al Gobierno Danés, también visitó al Consejo Danés del Klimaforum09, y ellos recomendaron vivamente la entrega de fondos del Pueblo Mexicano a nuestra iniciativa, tal como sucedió en Copenhague, con el Klimaforum09. A principio de octubre de 2010, KLIMAFORUM09 envió a Hans Henrik Samuelsen a nuestro país, con el propósito de apoyar la organización del espacio del Klimaforum10 en Cancún, buscar la unidad de los espacios alternativos en esa ciudad y ayudar a la obtención de fondos del Pueblo Mexicano ante la SRE. Nos regalaron en esos días el sitio de internet Klimaforum10.org y la base de datos de los participantes del Klimaforum09 de Copenhague; ofrecieron capacitación a nuestro secretariado. Hans Henrik Samuelsen apoyó personalmente la operación del Klimaforum10 en Cancún, desde el 25 de noviembre al 12 de diciembre.

 

[2].El Gobierno Mexicano negó fondos al Klimaforum10 en los meses posteriores a la reunión de Cochabamba y sólo ofreció a esta iniciativa su apoyo ante los gobiernos locales de Quintana Roo. En agosto de 2010, Klimaforum10 hizo público su descontento por la presentación de la iniciativa gubernamental Villa del Cambio Climático que involucraba un costo de muchos millones de pesos y que resultaba una mala copia del Klimaforum09 de Copenhague. Tajantemente, el Klimaforum10 se negó a participar en la Villa del Cambio Climático de Cancún en todo momento. En octubre de 2010, después de algunas presentaciones informales del proyecto Klimaforum10, el Gobierno Mexicano acepta la posibilidad de apoyar su realización, por lo que esta iniciativa le presentó el más completo y detallado proyecto de espacio político en Cancún, antes que cualquier otro espacio político. En los primeros días de noviembre de 2010 recibió los fondos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional, sin condiciones políticas.


 

No hay comentarios.: