Torre II Humanidades, 4o. piso, auditorio, CEIICH
Via
ECOMUNIDADES
Amigos: los invito a firmar esta carta abierta y a difundirla entre los miembros de su directorio. Por favor, envíen sus respuestas al siguiente correo:
edhurt@prodigy.net.mx
A quien corresponda:
El asesinato en Cuernavaca de siete civiles, entre ellos el hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, reivindicado por el cártel del Golfo en una nota hallada en el lugar de los hechos, es una expresión más de la inoperante estrategia diseñada por el gobierno de México para combatir el narcotráfico, así como del consecuente fracaso de una guerra cuya verdadera naturaleza se quiere ocultar a través de diversas maniobras, como la de bautizarla con eufemismos destinados a velar la realidad: lucha, combate, ofensiva y varios más. Como se ha vuelto costumbre, de inmediato se ha intentado identificar a las personas asesinadas como miembros de algún grupo de delincuentes. Dado que hace apenas un par de días numerosos medios del país, presididos por Televisa en un acto que se montó y transmitió como uno más de sus programas de entretenimiento, firmaron un convenio entre cuyos acuerdos está el de no referir "detalles" que representen algún tipo de publicidad que le haga el juego al crimen organizado, es probable que estos hechos no se divulguen, o que al hacerlo se escondan los datos que delatan lo que en última instancia constituyen: un acto de terrorismo enderezado contra la población civil. Esta palabra, terrorismo, asusta al gobierno federal, que ha decidido vetarla a toda costa. A la luz del antedicho pacto, es muy posible que periodistas y locutores opten por sumarse al veto a nombre de una supuesta defensa del bien común. Esta es una medida que colinda con la autocensura y que no beneficia al ciudadano de a pie, cuyas posibilidades de defenderse y tomar previsiones dependen del cabal conocimiento de las formas de operar de los criminales, así como de las consecuencias de una táctica de guerra diseñada sobre las rodillas y por lo tanto ineficiente. Hoy más que nunca es preciso que los ciudadanos de todo el país nos unamos a distintos niveles (gremiales, laborales, vecinales, etecétera) para denunciar hechos como el que aquí se menciona, pero también para exigir que se les de la difusión que merecen y que sean atendidos, por parte de las instituciones responsables, como lo que son: actos de violencia que las distintas organizaciones del narcotráfico empiezan a cometer en contra de la sociedad civil. Quienes firmamos esta carta, miembros de la comunidad intelectual y artística del país, demandamos la investigación y el esclarecimiento de los acontecimientos que aquí se mencionan.
Alicia García Bergua, Berenice Manjarrez Vericat, Eduardo Herrera, Liliane Hoth, Miguel Valencia
Firmo la carta: Marisol Fernández Alonso, Ilustradora, tepoztlán, Morelos
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Trabajar Cansa
Isaac Rosa
.
Tras el entusiasmo con que respondieron en los primeros días, los pronucleares han enfriado su argumentario sobre Fukushima, pues la imagen de los reactores humeantes y reducidos a escombros no casa bien con aquella consigna inicial de "la mejor prueba de que la energía nuclear es segura es que la central ha resistido un terremoto y un tsunami."
Sin embargo, sospecho que deben de tener preparado el contraataque, para el momento en que parezca que la central está bajo control. Entonces la nueva consigna, que ya he oído a algún experto estos días, será: "al final no ha sido para tanto, la catástrofe se ha quedado en un susto gordo."
En verdad esa es la impresión que va calando en mucha gente, según pasan los días y Fukushima pierde espacio en las portadas bajo las urgencias de Libia, Portugal o Sortu. La sensación engañosa es que, en efecto, al final no ha sido para tanto como se temía y podemos respirar aliviados, la humanidad se ha salvado.
Da igual que los reactores no estén aún controlados y sigan echando basura radiactiva, pues el susto se nos irá pasando ya que la contaminación del aire, suelo, agua o personas no es algo mediáticamente visible, nada comparable a una fotogénica explosión nuclear; y en todo caso son daños mesurables en años, décadas, tiempos incompatibles con la prisa con que consumimos noticias.
Pero además, a esa impresión ha contribuido la sobreactuación en que muchos cayeron en los primeros días, desde el comisario europeo que habló de "apocalipsis" hasta los controles de radiación en aeropuertos. Nos crearon tales expectativas catastróficas, que todo lo que no llegue a hecatombe parece poca cosa, por grave que sea.
Y sí, es grave aunque no llegue a apocalipsis. Los efectos a largo plazo están por ver, y el coste económico será enorme. Sólo desmantelar la central saldrá por un pico, que en un país devastado es una gracia. Porque den por seguro que el accidente lo pagarán los japoneses, no la empresa, que para eso en la nuclear se limita la responsabilidad por daños. Que si no, nadie construiría una central.
EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS
Cuarta Declaración en el proceso Hacia Otra Visión del Agua
de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
15 de agosto de 2005
EL WC O LA MUERTE DE LAS AGUAS
"En las postrimerías del siglo XVIII, las clases altas inglesas adoptaron el WC (water closet). Estaba usualmente situado en un cuartito cerrado, conectado por un tubo sin ventilación a un pozo en el sótano".... "En 1849 y nuevamente en 1853-54, epidemias de cólera asiático quitaron la vida a unas 20,000 personas. En medio de la epidemia el parlamento aprobó una nueva y más estricta ley que hiciera más efectiva la recolección de los desechos nocturnos que estaban siendo generados por las masas de Londres. Pero la nueva contaminación del Támesis no tenía como causa principal estos desechos. Se debía a las clases altas, que habían instalado el WC. Estos artefactos se habían multiplicado rápidamente en Londres, en parte por el estatus social que conferían a sus propietarios"…
("El H2O y las aguas del olvido", Ivan Illich, Ed. Joaquín Moritz, 1993)
El excusado produce un flujo continuo y creciente de excrementos hacia los cuerpos de agua superficiales, como: ríos, lagos, lagunas, manglares, playas, mares y océanos del mundo; pero, además, al infiltrarse inevitablemente en los acuíferos subterráneos contamina pozos y manantiales del agua que antes creíamos pura; también, favorece el arrastre de toda clase de desechos urbanos e industriales, que mezclados con los excrementos se convierten en una potente bomba antiecológica: enferman y mueren gran cantidad de plantas y animales: cada año se eleva muy significativamente el número las especies desaparecidas debido a los drenajes urbanos en todo el mundo y se multiplica el riesgo de cada vez más graves catástrofes sanitarias. Así, el uso actual del excusado ha venido a ser uno de los peores o tal vez el peor enemigo del agua limpia en el mundo; y de este modo, por la vía líquida, del daño a la salud de las plantas, los animales y sus ecosistemas, e indirecta, pero también directamente, del deterioro de la salud humana. Los sistemas 'sanitarios' convencionales han fracasado en el mundo entero y no resulta exagerado afirmar que ponen en peligro el futuro de la humanidad.
El formidable poder de movilidad y dispersión del agua facilita el traslado de microbios y venenos a remotos suelos y mares, lo que permite ocultar su origen y reducir localmente sus efectos perversos en el ambiente. El ambiente, como un bumerang, nos devuelve todo aquello que arrojamos, en la forma que más nos puede dañar: en los alimentos, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos. El moderno excusado inglés es el más potente instrumento de contaminación del agua en el mundo; sin embargo, en razón de la estrecha liga del poder con la "modernidad", de la que éste y sus jerarquías sociales se benefician, el debate sobre sus perniciosos efectos ecológicos y sobre la salud pública se mantiene virtualmente cerrado. Nada más alejado de la auténtica ciencia y la razón que éstos sistemas sanitarios contemporáneos. No es posible avanzar en los asuntos del agua sin una gran reflexión social en torno a los efectos nocivos del uso actual, tan extendido del excusado inglés. Los distintos sistemas masivos de tratamiento de las aguas residuales son un paliativo insuficiente que en modo alguno resuelve los problemas y, agregando dependencia, los agrava encubriéndolos.
El excusado inglés, el WC, es un artefacto emblemático del arrogante desprecio por el medio ambiente natural en general y en particular por el agua, que muestra la civilización occidental, a pesar de la profunda y masiva afectación de muchos ecosistemas que causa. La costumbre de la defecación sobre el agua limpia rompió con las costumbres ancestrales del ser humano, se olvidó el principio de "lo de la tierra a la tierra": hoy se utiliza el agua para arrastrar lo indeseable –nuestros excrementos- lejos de nuestra vista, fuera de la casa, fuera del barrio, fuera de la ciudad –como si eso no afectara a otros y no se nos pudiera revertir-; y con ellos, de hecho esta civilización también convierte a las ciudades en auténticos excusados de la sociedad industrialista y del consumo. El uso aberrante de los drenajes, además, al revolver limpia agua de lluvia con las residuales, inutiliza aquéllas para cualquier otro uso mejor. Este cambio fundamental en las costumbres, impulsado por las clases altas de todos los países (como en el siglo XIX lo fue de las inglesas y a principios del XX de las norteamericanas y sus émulos en todo el mundo), que por motivos clasistas y de segregación, por el sólo prurito del estatus y la modernidad; y hasta como un instrumento más de dominación, ha tenido consecuencias desastrosas para todo el planeta. El arrastre de excrementos por medio de agua limpia adicionalmente induce el arrastre de desperdicios industriales, de contaminantes químicos y agrícolas y la acumulación de la basura consumista en los drenajes, los cauces de los ríos, los lagos y presas, las playas, los litorales y finalmente en el mar, que ya no aguanta más.
LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL AGUA EMPIEZA CON LA PROHIBICIÓN DE LOS DRENAJES PARA LAS AGUAS SUCIAS.
TUBOS Y BOMBAS: ALIADOS DEL PODER Y ENEMIGOS DE UNA VERDADERA CULTURA DEL AGUA
El desmedido uso contemporáneo del bombeo produce:
una abundancia de agua donde no debía haberla, consumos de agua que no se justifican y enormes extracciones de agua que no se deberían permitir.
la ruptura de la matriz local del agua: los manantiales, los humedales, arroyos, cascadas, caídas de agua, cataratas, ríos, lagos y lagunas son aniquilados o empobrecidos, tanto por los bombeos masivos de agua limpia, como por los vertidos de agua envenenada.
la desaparición de los complejos equilibrios locales entre el agua, la vegetación, los animales y sus ecosistemas, de los que dependemos.
Al abuso actual de los tubos y de las bombas se le puede atribuir una parte substancial de la pérdida de la biodiversidad y de la mala, inequitativa e injusta distribución del agua en el mundo.
Por su propia lógica, los sistemas con muchos tubos y grandes bombas inducen la proliferación de los grandes consumidores del agua, mientras que así, indirectamente causan que haya muchas personas que tengan que consumir agua sucia o tengan muy poca agua para apenas mal satisfacer sus necesidades. Los grandes sistemas de tubos y bombeo son armas de los poderosos, pues facilitan la manipulación política y los grandes negocios con el agua: fabrican artificialmente la escasez de agua al gusto del poder y las grandes empresas que lucran con ella; permiten que unos pocos se hagan ricos y poderosos a costa del agua limpia que quitan a los otros (seres humanos y también a plantas y animales) y a costa de la biodiversidad que destruyen. Gracias a los enormes sistemas de tubos y grandes bombeos puede sostenerse una gran dotación de agua a ciertos sectores industriales -los de mayor crecimiento- y a ciertos sectores sociales -los de más alto nivel económico. Con el abuso del bombeo de agua, cesa la libertad de tomar agua en sus fuentes naturales, junto con la muerte de la autonomía comunitaria y de regiones que antes la tenían. Con la muerte de la autonomía de las comunidades y las biorregiones mueren también las culturas de los pueblos, las naciones y el equilibrio ecológico de la Tierra.
La introducción de tantas tuberías y bombas en comunidades que nunca las han tenido, tiene el efecto histórico de multiplicar por 15 o 20 veces el uso per cápita de agua; por esta misma razón los drenajes se han vuelto una real calamidad "necesaria" en el mundo entero. Esos tubos y bombas son en gran medida responsables de la muerte de los manantiales, los ríos, lagos, lagunas y mares de la Tierra; pero, también son responsables de la muerte de la cultura genuina del agua en el mundo: los consumos individuales de agua en los países poderosos y en las clases altas de los enclaves opulentos son descomunales y ecocidas. La cultura del agua acaba con la introducción indiscriminada de las tuberías de distribución de agua y los sucios drenajes convencionales: con una pretendida modernización del mundo; con la distorsión de las ideas de higiene, "progreso" o desarrollo -aún con el mañoso calificativo de "sustentable".
Generalmente yaciendo bajo tierra u ocultos en el follaje, los sistemas de tubos y bombas desvían el agua de sus lugares originarios, transforman los estilos de vida de las comunidades y modifican amañadamente la visión del agua de la sociedad: son la manifestación concreta de la trivialización de la problemática del agua; de la ignorancia o la negación y el desprecio por lo sagrado y lo inefable del agua como un bien universal, vital; representan la condena a muerte de la gratuidad del agua y del equilibrio ecológico; hacen patente los efectos perversos del poder y el dinero así como de la enorme fuerza destructiva del Poder, del Mercado y del Estado omnipotentes ante la sociedad. No podrá recuperarse una genuina cultura del agua mientras se utilicen abusivamente tantos bombas y tubos para tener un aberrante y muy injusto acceso ilimitado al agua para unos pocos, mientras se trastoca su esencia como un bien universal que debe sustentar a todos los seres vivos.
LA GUERRA POR LAS TARIFAS DEL AGUA
Ante el irrefrenable envenenamiento de casi todos los cuerpos de agua y la declinante capacidad de extracción de agua pura del subsuelo, los principales responsables mundiales de esta situación ahora han modificado su discurso y sus propuestas: quieren convencer al mundo de que la cultura del agua está ligada al dinero; quieren convertir al agua limpia en un producto industrial, comercializable caro y de dudosa calidad; quieren elevar drásticamente las tarifas de agua como una insidiosa manipulación para lograr la escasez (artificial) del agua, para facilitar el control empresarial del agua. Las altas tarifas del agua fortalecen las utilidades de las empresas privadas dedicadas al embotellamiento de agua, a los servicios municipales de agua, a los tratamientos de agua, al almacenamiento de agua, a la extracción de agua y en general en todas aquellas actividades que se apoyan en los tubos y las bombas para obtener beneficios privados. La voracidad de las empresas multinacionales anula cualquier ventaja económica resultante de una mejor eficiencia comparada con la de la administración estatal: el agua que puede ofrecer el Mercado siempre será demasiado cara, pues ese es el objetivo de lucro en la privatización. La elevación generalizada de las tarifas es el camino para convertir al agua en un producto industrial, en una mercancía más, cada día más cara y controlada a favor de unos pocos.
Las altas tarifas de agua no han reducido un ápice la contaminación de los mares, los ríos y los lagos ni de los acuíferos subterráneos de la Tierra. Tampoco han reducido los desmedidos consumos globales de agua, sólo han modificado su patrón. En cambio, las altas tarifas han creado más miseria, enfermedad y muerte en muchos países; han creado un enorme malestar social y un rechazo mundial contra el mercado y la privatización del agua. La elevación inequitativa de las tarifas de agua recrudece la producción de más agua sucia y la destrucción del equilibrio ecológico. Esa elevación promueve en realidad las guerras del agua, por el abuso de los tubos y las bombas.
¿QUIÉNES CONDUCEN ESTA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA ELEVACIÓN RADICAL DE LAS TARIFAS Y POR LA VIRTUAL PRIVATIZACIÓN DEL AGUA?
El Banco Mundial y su Consejo Mundial del Agua, los Foros Mundiales del Agua (como el de México en 2006, que, contra lo que se ha hecho creer, NO es auspiciado por la ONU); y en nuestro país, la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Comisión Nacional del Agua; los empresarios poderosos, una buena parte de los grupos hegemónicos en los partidos y en la academia, muchos supuestos expertos e incluso, algunos ambientalistas. En forma subterránea, por medio del PROMAGUA (impuesto también por el Banco Mundial) y otros programas, se promueve en México la elevación de las tarifas del agua y la privatización de todos los servicios municipales de agua, con estos propósitos se aprobó la Ley de Aguas Nacionales en el 2004 y ahora se ha auspiciado el IV Foro Mundial de marzo de 2006.
Los instrumentos del Mercado, como los del Estado, han sido incapaces de propiciar ni un buen uso ni la solución de los problemas del agua. Debido a la naturaleza misma del agua, a su vocación por darse fácilmente a todos los seres vivos, que es lo que confiere fundamento a su inefabilidad sobre la Tierra, el agua no puede ser controlada duraderamente por el Estado o por el Mercado: lo sagrado no puede manejarse con tan pobres conceptos.
El acaparamiento del agua por medio de altos precios, innumerables leyes, concesiones, reglamentos, normatividades; por medio de los trasvases y del galopante frenesí por embotellarla no puede sino conducir al caos en los asuntos del agua. El agua no es propiedad de los gobiernos, ni menos de los empresarios, pues no puede pertenecer a nadie en lo particular. El agua es de todos, no pertenece a nadie, pero debe poder servir tanto a nuestra vida como a la de las plantas y los animales. Únicamente por medio de acuerdos locales justos y democráticos, basados en una Nueva Visión del Agua, puede el agua tener un buen uso en la Tierra y, sobre todo, servir a la vida toda.
NO AL AUMENTO INEQUITATIVO DE LAS TARIFAS DEL AGUA:
SI A LOS ACUERDOS Y CONSENSOS LOCALES O COMUNITARIOS DEL AGUA.
Coordinador General: Miguel Valencia Mulkay
Coordinador Administrativo: Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán
Comisión Ejecutiva: Adriana Matalonga, Carlos Pacheco, Ignacio Peón, José Arias, Mauricio Villegas, Miguel Valencia.
Comisión del Agua:
José Arias, Carlos Pacheco, Dora Romero, Manuel Valencia, María Luisa Arias, Porfirio Tovar, Víctor Portillo
POR EL LIBRE ACCESO AL AGUA, COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL.
Propuesta para celebrar la iniciativa internacional Octubre Azul.
A pesar de la importancia central que tiene el agua en la vida de los seres vivos, la Constitución Mexicana no cuenta con garantía alguna que la proteja de su mal uso y acaparamiento. Las leyes de aguas nacionales que se han aprobado en los últimos años sólo han agudizado los riesgos de su contaminación y la inequidad en su distribución. Esta grave falla constitucional es probablemente una de las principales causas del agua sucia con la que se nutren en México plantas, animales y un creciente número de ciudadanos; de la rápida desaparición de manantiales, mantos acuíferos, bosques y selvas, y de especies vegetales y animales; de la acelerada muerte de los mares, ríos, lagos, lagunas, manglares, arroyos y humedales de México; del rápido aumento de la enfermedad y muerte de ciudadanos, por agua de mala calidad; del acaparamiento del agua por algunos empresarios en perjuicio de la sociedad; de la pésima gestión del agua a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos; de la amenaza de una gestión del agua en manos de voraces empresas transnacionales que nos ofrezcan un abastecimiento creciente de agua sucia y cara para todos; de la amenaza de un agua súper mercantilizada, por los tratados de libre comercio, en manos de grandes inversionistas extranjeros.
Para hacer frente a esta grave falla constitucional proponemos una garantía de la misma categoría que la Libertad de Expresión o el Libre Tránsito, pero, con sentido comunitario, no individualista: un nuevo tipo de garantía constitucional; proponemos: el LIBRE ACCESO AL AGUA, COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL de los ciudadanos y de las comunidades territoriales: todo ser humano y toda comunidad, sea ejido, barrio, pueblo o colonia deben tener la libertad constitucional de acceso directo al agua, para cubrir necesidades personales o colectivas, en el lugar donde se encuentra el agua naturalmente: en un manantial, arroyo, humedal, en el subsuelo o en la lluvia. Esta garantía únicamente protegería el acceso al agua en su estado natural, de personas, familias o comunidades territoriales, con el propósito de satisfacer sus necesidades fisiológicas y de salud, pero, proscribiría totalmente el uso mercantil del agua. Cualquier obstáculo o interferencia creada por particulares o autoridades que impidan el ejercicio de esta libertad, deberá ser severamente sancionado por la Ley, de acuerdo con esta iniciativa. Esta garantía no sería aplicable desde luego a empresas privadas, ya que es una garantía comunitaria.
La aplicación de esta garantía constitucional debería implicar sanciones severas a quienes destruyan u obstruyan el acceso de los ciudadanos y las comunidades a los manantiales o los contaminen, a quienes extraigan agua del subsuelo en exceso de manera que impidan el funcionamiento de los pozos artesianos de las comunidades o de los ciudadanos , a quienes impidan el acceso de los ciudadanos y las comunidades a las aguas de humedales, arroyos, ríos, lagos, lagunas y cualquier cuerpo de agua o los contaminaren; a quienes pretendan obtener beneficio económico de las actividades de acceso al agua de personas, familias o comunidades territoriales; a quienes pretendan obtener un beneficio económico de las actividades realizadas por personas, familias o comunidades territoriales, de captación de agua de lluvia, de acarreo de agua de manantiales, humedales, arroyos, ríos, lagos, lagunas y cualquier cuerpo de agua, y de la extracción de agua en pozos artesianos.
La promulgación de esta garantía constitucional podría conducir al establecimiento de prácticas eficaces en la conservación del agua limpia y la preservación de bosques y selvas y en la distribución equitativa de la misma; podría mejorar la calidad del agua de los mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y humedales; podría fomentar la captación de agua de lluvia, el uso de letrinas secas y la depuración domiciliaria del agua; podría llevar a la moderación en el consumo del agua y a su cuidado; podría ayudar a la eliminación del uso del excusado inglés, de las grandes bombas y las grandes tuberías y de las grandes infraestructuras hidráulicas, como presas y trasvases; podría hacer sostenible el consumo del agua; podría ayudar a generar autonomía de las comunidades territoriales, de los municipios y de los estados; podría ayudar a la desconcentración y descentralización en las decisiones del agua; podría generar una verdadera Nueva Cultura del Agua; podría generar Ecomunidades, en el sentido que hemos preconizado desde hace varios años. Esta garantía puede devolver el carácter sagrado del agua y podría evitar muchos conflictos por los derechos del agua.
POR EL LIBRE ACCESO AL AGUA, COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL
Comisión de ecología de la Asamblea Nacional por la Defensa del Agua y la Tierra.
LA OTRA POLÍTICA DEL AGUA
Mayo, 2006
NO AL USO DEL EXCUSADO INGLES; NO AL USO DEL AGUA PARA MOVER EXCREMENTOS.
NO AL USO DE TUBOS Y BOMBAS; NO AL USO DE ALTA PRESIÓN DE AGUA.
NO AL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA
NO A LOS DRENAJES; NO A LOS VERTIDOS DE AGUAS CONTAMINADAS A LOS ARROYOS, RÍOS, LAGOS, LAGUNAS, MANGLARES Y HUMEDALES.
NO A LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS, TRASVASES, GRANDES CANALES Y GRANDES PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS, ACUAFERICOS Y GRANDES OBRAS HIDRÁULICAS.
NO A LAS CONCESIONES DE AGUA A PARTICULARES.
NO A LA GESTIÓN PUBLICA O PRIVADA DEL AGUA.
PRINCIPIOS:
I.- EL AGUA ES SAGRADA
II.- EL AGUA ES UN COMMONS; LIBERTAD DE ACCESO AL AGUA, EN EL LUGAR DONDE NATURALMENTE ESTÁ EL AGUA.
III.- EL AGUA TIENE UN LUGAR ECOLOGICO: LA MATRIZ DEL AGUA ES EL FUNDAMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA COMPLEJIDAD.
¡OTRA VISIÓN DEL AGUA!
Segunda Declaración de la Red Ambientalista-Ecologista de la Cuenca de México ( en formación), en el proceso hacia el Cuarto Foro Mundial del Agua, México, 2006
15 de febrero de 2005
A pesar de millones de estudios científicos, de miles de proyectos y programas gubernamentales y de cientos de foros y reuniones mundiales realizados en la última década en torno a los problemas del agua, la humanidad parece estar perdiendo estrepitosamente la batalla por el acceso al agua limpia en el mundo entero. Cada año están más contaminados los océanos, los glaciares (que además se derriten), los pantanos, los lagos y los ríos. Cada año se abaten y contaminan más los acuíferos y mantos freáticos; cada año aumenta la desertificación en el mundo: se reducen rápidamente las selvas, los bosques y los humedales y manglares; cada año están más envenenados los suelos y los subsuelos de todo el mundo. El agua entubada de las ciudades del planeta está cada año menos potable. Desaparece el agua limpia de la Tierra.
Con gran velocidad se va perdiendo la biodiversidad en el mundo entero, entre otras razones, debido al agotamiento y disponibilidad de acceso a los aguajes para las plantas y animales y al cada vez más extendido envenenamiento de los sistemas hídricos: desde los más pequeños cuerpos de agua superficial o del subsuelo hasta los mares, se llenan de plásticos, químicos persistentes y metales pesados a causa de los desechos sólidos y líquidos arrojados en arroyos, ríos, lagos, lagunas, glaciares, manglares, y en los propios mares. Plantas y animales de todo el mundo sufren una creciente falta de agua y un envenenamiento generalizado debido al agua cada vez más escasa y sucia con que tratan de alimentarse. El agua transporta a las tierras más lejanas y a los sitios más remotos de los océanos venenos multicolores y multifuncionales. Los suelos y los lechos de los ríos, lagos, lagunas, pantanos y manglares acumulan grandes sedimentos deletéreos que amenazan la desaparición de una creciente parte de la riqueza biológica y genética de la Tierra. El agua, fuente de salud, se convierte cada día más en el mundo moderno en una fuente de enfermedad y muerte.
Los mitos de una limpieza a ultranza, acentuados en el mundo moderno a partir de la revolución industrial, han provocado:
1) el uso excesivo, abusivo e innecesario de agua, lo que genera...
2) un continuo aumento en los vertidos industriales y en los caudales de los drenajes. Es necesario considerar de qué manera la "limpieza" contemporánea acaba con la limpieza de la Tierra. La dispersión de excrementos, basura y otros desechos industriales y tóxicos, por medio del agua, provoca el ensuciamiento, ensalitramiento y el envenenamiento de los suelos y los sistemas hídricos de la Tierra. La introducción indiscriminada del agua entubada, los drenajes, la plomería innecesaria, el bombeo excesivos, la llamada revolución sanitaria y la moda misma del excusado inglés a finales del siglo XIX, multiplicaron por diez o quince veces el consumo cotidiano de los pobladores de barrios y ciudades, y hoy continúa extendiéndose por el campo. Hechos que han generado enormes caudales de agua sucia o envenenada en el mundo actual, caudales que siguen en aumento. La modernidad con su revolución industrial primero, y luego la sanitaria, no sólo arruinó los bosques y extinguió a miles de especies de plantas y animales en menos de siglo y medio, pues le quitó el agua a los pozos artesianos, a los manantiales y a los ríos, y expulsó así a los animales, primero de sus aguajes, luego a los indígenas y a los campesinos de sus tierras ancestrales, obligándolos a concentrarse en las grandes ciudades, en parte porque creó y sigue creando la ilusión de que la abundancia de agua para todos proviene de abrir la simple llave del agua. Hoy se está aniquilando el acceso gratuito al agua potable y la posibilidad de vivir con agua limpia. Preguntémonos por qué por miles de años el ser humano vivió con acceso universal y gratuito al agua dulce; vivió sin la necesidad de dispersar sus excrementos y sus otros desechos por medio del agua; vivió sin necesidad de consumir muchos litros de agua. ¿Por qué ahora todo mundo (al menos los que quieren el desarrollo) consume excesiva e innecesariamente tanta agua?, ¿por qué se piensa en el actual modelo de distribución y consumo de agua como él único? ¿la higiene sólo es posible con excusados con agua potable?, ¿salud y limpieza es igual que ultrahigienismo y seudo saneamiento?...agua potable no es lo mismo que agua segura, ni agua pura, ni agua limpia, ni el agua dulce, fresca y viva, que nos brindaba hasta hace poco la naturaleza.
Las numerosas bombas y los tantos tubos, las grandes presas y los trasvases innecesarios -elementos materiales básicos de la gestión moderna del agua- no sólo son ineficientes sino desquician la delicada matriz agua- aire-suelo en millones de sitios de la Tierra. Confiados en la abundancia de agua, sin embargo, las intenciones desarrollistas no han sido concientes de que esta matriz, lograda en miles o aún en millones de años, determinada por muy antiguos equilibrios naturales -que a su vez determinan muy complejos equilibrios de las plantas y animales de cualquier lugar- y que esta complejidad y no sólo un aspecto es el cimiento de la sustentabilidad de la vida en la Tierra. ¿Cómo explican los unilateralistas que desaparecen o pierden su aforo o su caudal arroyos, cascadas, manantiales, ciénegas, pozos, pantanos, escurrimientos, humedales, cataratas, lagos y lagunas?; ¿Acaso estamos condenados a que desaparezcan las maravillas que sustenta el agua en la Tierra o, a confinarlas en los virtuales museos de unas cuantas áreas naturales protegidas?
Sabemos que el agua viaja, por medio de tubos y acueductos, a unas distancias cada día mayores, y también cada día mas, por medio de grandes bolsas y barcos a regiones secas, pero no se nos informa de su relación con un crecimiento urbano enfermizo. No queremos ver que los suelos cultivables mueren en todo el mundo por los riegos saturados de químicos persistentes. Esos bombeos, tubos, presas y trasvases inadecuados e innecesarios son asociados a la idea del "desarrollo", la seguridad y el progreso pero no se repara si son en realidad necesarios y por qué, dónde, cómo, cuándo y a costa de qué. Muchos se asombran y otros dudan acerca de si es cierto que tales tubos y bombas, esas presas y trasvases, y los grandes desarrollos hidráulicos -o megaproyectos del agua- no sólo rompen todos los equilibrios de la vida en la Tierra sino también trituran el equilibrio urbano y social. Es la tarea más urgente de una efectiva y sincera defensa ecológica /ambiental el señalar qué acciones civiles y políticas y en qué objetos se materializan los mayores enemigos objetivos del agua, señalar la relación entre ciertas políticas y tecnologías con la desaparición del agua limpia y viva en el mundo, hacer memoria de la experiencia histórica de los proyectos en torno al agua, hacer un real recuento crítico y alertar de por qué es fundamental la defensa del agua en la sociedad contemporánea y futura para evitar el ecocidio y la insustentabilidad de la "civilización" actual, su verdadero suicidio.
La industria, tanto en la ciudad como en el campo, aumenta su consumo de agua como ningún otro sector; los procesos de alta tecnología, como la electrónica, tienen una tendencia a consumir formidables cantidades de agua y energía. Con la tecnología vigente hoy se consumen más de mil litros para producir un litro de leche, 340 para uno de naranja, 545 para el huevo, 13m3 para medio kg de carnes rojas; millones de litros diarios consumen las operaciones mineras en la lixiviación de minerales; la limpieza industrial no sólo consume demasiada agua, también, descarga demasiadas aguas venenosas. ¿Sabes cuánta agua se requiere para cada auto nuevo que va a congestionar calles, viaductos y autopistas?...Los gobiernos son incapaces de poner freno a las descargas de aguas envenenadas de la industria y a su voraz consumo de agua. Las concesiones del agua, similares a antiguas mercedes reales, se vuelven un asunto de mero negocio y así una posibilidad más para una mayor corrupción.
¿Por qué la gran explosión del consumo de agua embotellada coincide con la crisis del agua potable en el mundo?, ¿Por qué mientras más se usa agua embotellada, más escasea el agua potable?. La empresa Coca Cola prevé en diez años mayores ventas de agua "pura" embotellada que de su oscuro jarabe estrella. Hoy en día cuesta más un litro de agua embotellada que un litro de gasolina. El agua desplaza al oro Negro como gran futuro en los negocios: es el Oro Azul.
Los grandes negocios por la venta de agua entre regiones y países se expanden por el mundo entero: Turquía vende agua a Israel; Arizona quiere agua de Canadá; la Ciudad de México quiere agua de Morelos.
¿Existe conciencia de en qué se basan los estilos de vida modernos caracterizados por la defecación casi universal en el agua limpia y potable; por los baños y lavados excesivos con alta presión y por el gran desperdicio del agua en cualquier consumo?. Las altas presiones en la distribución del agua entrañan enormes fugas de agua en todo el mundo -de 20 a 50 %- y enormes consumos de energía. El bombeo de agua entraña cuando menos el 20% del consumo mundial de electricidad. Muchos de los sistemas municipales de agua y las instalaciones de agua doméstica fracasan en el mundo entero; los sistemas de agua gubernamentales garantizan la inequidad en la distribución del agua: invariablemente el 20 % de los usuarios privilegiados consume el 80% del agua; invariablemente los más pobres pagan diez o veinte veces más cara el agua. Los sistemas de distribución con grandes bombas y tubos invariablemente dejan a los más pobres sin agua. El preconizado derecho al agua muere automáticamente, con la forma de usar y con la mayoría de la tecnología vigente. En la siguiente etapa de industrialización del mundo el agua limpia se volverá demasiado cara: se convertirá en un producto de competitividad industrial. ¿Por qué? ¿Es realmente necesario? ¿qué podemos hacer para evitar tal daño?
La tecnología actual así aplicada y/o mal desarrollada parece no ofrecer garantía alguna de solución a los predicamentos de la gestión del agua (especialmente, si pensamos que las soluciones formuladas sustancialmente están dentro de los límites de las actuales prácticas económicas, sociales y políticas y de unos discutibles paradigmas hidráulicos) ¿En qué medida y qué tecnologías y fórmulas político/técnicas son la causa de la insustentabilidad de la actual llamada gestión del agua?.
La complejidad y la belleza de la Tierra desaparece aniquilada por el agua envenenada producida por el consumo contemporáneo y la producción de ciertas tecnologías de punta; pareciera ser que la simplificación que ofrece la tecnología moderna mata la diversidad natural porque desconoce o hace caso omiso de la complejidad de las interacciones naturales. En los hechos no sólo somos testigos de cómo la sociedad industrialista acaba con el agua potable en el mundo entero; sino de cómo acaba también con el ser humano. Necesitamos ir mas allá de la civilización occidental y de las siempre inalcanzables promesas desarrollistas y seudo progresistas; poder deshacernos de sus mitos y de los postulados y slogans falaces. Necesitamos Otra Cosmovisión. El pensamiento reduccionista y el pensamiento lineal urgentista, riesgosista - por practicista/eficientista - que domina al pensamiento político contemporáneo debe ser reemplazado por un pensamiento multidimensional, necesariamente más complejo, conciente, agudo, sensible, recíproco y respetuoso de la vida y la justicia, más como el de los poetas, los grandes pensadores y las comunidades humanas armónicas. Es necesaria también para ello, otra visión de la política.
Es evidente que existe una gran urgencia por cambiar la así llamada gestión actual del agua en el mundo -por tecnocrática - para evitar la desaparición de la especie humana sobre la Tierra. Urge transitar hacia una verdadera participación de todos en las decisiones que nos atañen a todos acerca del agua, con Otra Visión del Agua. ¿Pero cómo sería otra visión del agua que no cayera en los vicios de aquella visión industrialista, higienicista, sanitarista, riesgocista, que está comprobado que afecta el agua?. Sería una visión que se preguntaría por los efectos que han tenido tantos tubos, bombas, presas, trasvases, desagües y megaproyectos; que buscaría transiciones, posibilidades y también soluciones radicalmente alternativas; que reflexionaría sobre la visión dominante en el mundo acerca de la llamada gestión del agua: que se preguntaría por el papel y el peso que realmente tiene la ciudadanía, la ciencia que no se aleje de la ética ni de una genuina nueva política, los marginados y pobres, el tercer mundo en la visión de los grandes inversionistas transnacionales, de las organizaciones financieras mundiales - OMC, Banco Mundial, BID, Consejo Mundial del Agua, OCDE, etc, de los gobiernos de todo el mundo, de las organizaciones empresariales mundiales, de las grandes instituciones.
La lucha por el agua limpia es una lucha mundial que requiere, también, de alianzas mundiales; por ello, nuestra Red se propone establecer alianzas con todos los grupos, tanto en México como internacionales, a favor de esta Otra Visión del Agua; y deberá intercambiar información y apoyar todos los movimientos que denuncien y luchen claramente contra la insustentabilidad ya comprobada y la probable de la construcción de grandes presas, trasvases, y otros megaproyectos hidráulicos y, en general, junto con otros similares en otros rubros.
Es decir, lucharemos no sólo por agua limpia para toda la humanidad, con efectiva equidad en su distribución y el acceso libre a ella para todos, sino también para los demás seres vivos que nos acompañan en el planeta y la Naturaleza toda que nos sustenta...
Declaración aprobada en lo general, en el taller "Hacia Otra Visión de la Gestión del Agua" celebrado el 15 de enero de 2005 en las instalaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT.
RED AMBIENTALISTA-ECOLOGISTA DE LA CUENCA DE MÉXICO (EN FORMACIÓN)
Coordinación General: Miguel Valencia Mulkay; Luis Bustamante Valencia; Ignacio Peón Escalante
Comisión del Agua: Luis Miguel Robles Gil; Dora Romero Olivera; José Arias Chávez; Julio Rodrigo Hernández; Manuel Valencia; Roberto Vidales; Carlos Pacheco.
EL AGUA ES SAGRADA
Tercera Declaración en el proceso Hacia Otra Visión del Agua
de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México ( en formación)
5 de junio de 2005, Día Mundial del Medio Ambiente
PRIMER PRINCIPIO DE NUESTRA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA ES Y HA SIDO SIEMPRE UN BIEN SAGRADO EN LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS Y DE LA HUMANIDAD ENTERA: PERMITE LA EXISTENCIA DE LA VIDA EN LA TIERRA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
El agua es una materia inefable, indispensable para la vida de todos los seres vivos: para las plantas y los animales, para sus ecosistemas, para los bosques, las selvas, las praderas, la tundra y las estepas; para los humedales, el "desierto" y los océanos; y desde luego, para todos los seres humanos, los pueblos, las naciones y las sociedades todas. El agua no puede ser reducida, como lo ha hecho el actual pensamiento economicista (la noción del desarrollismo económico vigente), a un simple "recurso natural" o a un "bien económico", a una mera mercancía más, y con ello propiciar su aún más rápida degradación a un agua sucia y envenenada, en agua para la muerte y ya no para la vida.
El agua, desde una Nueva Visión reivindicadora como la nuestra, debe conservar un carácter sagrado, un renovado reconocimiento social que la SACRALICE, en el sentido de que la preserve, la excluya y la proteja del sólo ciego mercado materialista, del intercambio económico, de la supuesta libre empresa, de una absurda libertad contractual; debe generar una nueva actitud que evite que sea reducida a una mera mercancía más, y degradada por los peores intereses en acuerdos de un dudoso libre comercio. Una nueva visión que la considere en un plan superior a lo estrictamente material, a lo sólo económico o sólo social e incluso a lo legal para considerarla en un sentido ético y cultural íntegro. Como dice la distinguida luchadora ecologista hindú Vandana Shiva: "El valor del agua es ecológico, cultural y espiritual" En esos tres planos reside el valor sagrado del agua, muy por encima de las reducidas y miopes concepciones de la pura economía, o peor, del sucio y vil mercantilismo contemporáneo..
Esta Nueva Visión nuestra se desprende del primer principio de la Red Ecologista Autónoma de las Cuenca de México que dice así:
SACRALIDAD: Los ríos, los mares, los lagos, los bosques, y sus animales silvestres, el suelo fértil y el aire limpio no tienen precio: son sagrados, y su valor y trascendencia, más allá de la especie humana: son inconmensurables e inalienables. Para la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México EL AGUA ES SAGRADA, y uno de los propósitos centrales de la Red es infundir en la sociedad mexicana el pleno reconocimiento de éste carácter sagrado del agua, y con ello lograr un radical cambio de actitud y de nuestras conductas respecto de ella.
SEGUNDO PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA TIENE UN LUGAR ECOLÓGICO.
Todos los sitios, lugares o parajes de la Tierra tienen una matriz Aire- Agua-Suelo, producto de ajustes y acomodos naturales sucedidos a lo largo de miles o millones de años: tienen una cantidad de agua determinada por muy antiguos equilibrios naturales, los que a se vez permiten la existencia de los complejos equilibrios locales entre las plantas y los animales: son el fundamento de la biodiversidad existente en cada sitio, lugar o microcuenca.
La alteración radical de la matriz local del agua, por medio de grandes obras de ingeniería hidráulica (superbombas y supertubos), provoca la ruptura y empobrecimiento del equilibrio ecológico y la biodiversidad del sitio, paraje o microcuenca. Si existe una natural abundancia de agua en cierto sitio, es gracias a muy antiguos procesos naturales, pero, extraer agua de este sitio mas allá de cierta escala o nivel, puede traer muy graves daños al equilibrio ecológico del sitio o lugar y de la región. El agua tiene un lugar ecológico y por lo mismo, existe una escala o límite máximo para su extracción en cualquier lugar de la Tierra.
TERCER PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA
EL AGUA ES UN "COMMONS" (*) QUE EXIGE DEL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS
(*) "Commons" es una antigua palabra inglesa que no tiene una traducción exacta en español y que es aceptada mundialmente para describir a los elementos como el aire, el agua y la tierra, a los que todos los seres humanos deben tener la libertad de acceso, lo que genera el cuidado gratuito del ambiente. También llamados " ámbitos de la comunidad" (Illich, El género vernáculo, p 25) se refiere a aquella parte del entorno que estaba más allá del umbral de individuo y fuera de su posesión, pero sobre la cual la persona tenía un derecho reconocido de uso, no para producir mercancías sino para la subsistencia de sus congéneres. Quienes luchan por preservar la biosfera y quienes rechazando un estilo de vida caracterizado por el monopolio de mercancías sobre actividades, recobran palmo a palmo la capacidad de existir fuera del régimen mercantil de la escasez, han comenzado recientemente a coaligarse en una nueva alianza. El único valor que comparten todas las corrientes de esta alianza es el intento por recobrar y ampliar, de alguna manera, los ámbitos de la comunidad ( o "commons")
El agua es un "commons" o un don de la naturaleza del que se benefician todas las plantas y los animales, y el ser humano; en consecuencia, todos los seres vivos deben tener libertad de acceso al agua, sólo restringido por la permanencia o integridad de este don natural; limitado únicamente por lo que necesita cada individuo para subsistir. Existe un "commons" ecológico del agua, un "commons" cultural y un "commons" espiritual. Cuando un individuo o grupo de individuos pretende secuestrar y apropiarse del "commons" del agua por medio de leyes, decretos, normas, acuerdos, o la violencia, este don se destruye junto con el futuro de todos. El "commons del agua" necesita de la participación de todos los seres humanos en su cuidado y recuperación; por ser de todos, requiere de la protección de todos ( in sólido o solidariamente, principio jurídico según el cual los miembros de un grupo, de una "familia", son responsables en su totalidad de las acciones de los demás miembros)
CUARTO PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA ES NATURALMENTE LIMITADA EN TODO EL MUNDO
El agua es naturalmente limitada en cualquier parte del mundo; muy agudamente limitada en los desiertos y muy poco limitada en las selvas. Existe un límite natural al consumo de agua en cualquier lugar del mundo, determinado por el equilibrio ecológico y la cultura del lugar. No obstante, la modernidad crea el concepto de "escasez" para explicar y manipular la percepción de los problemas del agua; para describir las acciones del Estado y del Mercado: es una palabra que entraña el rechazo total a la sacralidad del agua, al lugar ecológico del agua, al "commons" o "ámbitos de la comunidad" del agua, por lo que su utilización produce inexorablemente la desaparición del agua limpia en la Tierra. Sólo existe la "escasez del agua" cuando se quiere consumir agua sin tomar en cuenta al equilibrio ecológico y a la cultura de las regiones o localidades.
EL AGUA SUCIA: EL PRINCIPAL PROBLEMA
El agua sucia, tanto superficial como salada, es el principal problema del agua en todo el mundo. La transformación industrial del mundo moderno ha contaminado prácticamente a todos los mares, ríos, lagos, lagunas, glaciares y manglares de la Tierra: el estilo de vida industrializado produce una cantidad excesiva de agua sucia, envenenada, que rápidamente acaba con el agua limpia en la Tierra. Los suelos están cada año más envenenados y los subsuelos cada día más agotados. Cada año, las plantas y los animales y los pobres del mundo reciben agua más sucia. Los mares acusan una terrible contaminación que pone en riesgo el futuro de la humanidad: existe cuatro veces mas plástico que plancton en el Océano Pacífico ( Cap. Charles Moore de la Fundación Algalita de California). Mueren las reservas de agua dulce en el mundo.
Este predicamento crea una polarización mundial sobre lo que se debe hacer: los grandes empresarios, principales responsables de la contaminación mundial de los cuerpos de agua, quieren ahora imponer como solución el aumento de la tarifas de agua ( "hasta que duela" según Alberto Cárdenas, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) y la privatización del agua, con apoyo del Consejo Mundial del Agua; esta demanda empresarial ha detonado una movilización mundial contra la privatización del agua y a favor del derecho al agua, enarbolado por la mayor parte de los grupos sociales del mundo.
EL PROYECTO DE ESTATUTO O CONVENCIÓN MUNDIAL DEL AGUA Y LOS MOVIMIENTOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AGUA Y EL FINANCIAMIENTO COMUNITARIO O COLECTIVO DEL ACCESO AL AGUA.
La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México apoya los esfuerzos que se realizan mundialmente con relación a la creación de un Estatuto o Convención Mundial del Agua que incluya tanto al agua dulce como al agua salada, ya que es enorme la cantidad de venenos y desechos que se vierten al mar.
Es indispensable cambiar la visión privatizadora que invade al derecho moderno; se necesitan cambios profundos en la teoría del derecho, para rescatar el agua limpia en la Tierra; la Red Ecologista también apoya a los movimientos que se realizan mundialmente por la democratización de la gestión del agua y del financiamiento comunitario o colectivo del acceso al agua.
AGUA Y DESARROLLO: PRIMER TEMA DEL CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA, MÉXICO 2006.
Aquello que los gobiernos y empresarios llaman "desarrollo" como: carreteras, presas, torres de alta tensión, puentes, diques, puertos, vías rápidas, edificaciones mayores y en general, las grandes infraestructuras, al igual que los altos consumos per cápita de electricidad, gas, gasolina y agua; aquellos asuntos que los gobiernos, los grandes empresarios, el Banco Mundial y la banca de desarrollo consideran como "desarrollo", implica inevitablemente una excesiva destrucción del equilibrio ecológico y social; implica siempre un gran riesgo y una gran amenaza para el futuro de la humanidad.
El primer tema del Cuarto Foro Mundial del Agua: AGUA PARA EL DESARROLLO implica por lo mismo un engaño y una ruta esencialmente equivocada de la visión del agua: ese "desarrollo" es contrario a la conservación del agua limpia.
LAS PRESAS Y LOS TRASVASES, GRANDES ENEMIGOS DE LA BIODIVERSIDAD
La construcción de presas mayores a 15 m de altura ( verdaderas presas, de acuerdo con la Comisión Mundial de Presas) y trasvases entre cuencas o microcuencas constituye un atentado contra la matriz del agua y la biodiversidad de una cuenca o región ecológica, por lo que no debe tolerarse la construcción de megaproyectos de este tipo; sin embargo, también son necesarios grandes esfuerzos políticos para eliminar las presas y trasvases que existen en el mundo, con el fin de frenar la destrucción de la biodiversidad mundial y recuperar la integridad de nuestros bosques y selvas, de nuestros ríos, lagos y lagunas y de nuestros mares.
LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, UNA GRAN CALAMIDAD.
El proceso de privatización de los servicios y los bienes derivados del agua en el mundo entraña un gran paso más hacia un nuevo estadio en la degradación del agua, para pasar a ser sólo una simple mercancía, un producto industrial más; entraña un gran salto cualitativo y cuantitativo en la exclusión del libre acceso al agua, por medio de unas muy elevadas tarifas del servicio de agua, con su concesión a grandes consorcios transnacionales, su innecesario y vil embotellamiento, su transferencia de unas cuencas y comunidades a otras, todo lo cual implica una cesión muy importante y creciente de poder político y de soberanía, tanto de las comunidades al Estado, como del Estado a las grandes multinacionales del agua (y a sus países metrópolis, indirectamente) lo que conlleva un tremendo escalamiento, un enorme empujón al tamaño de las infraestructuras hidráulicas y hacia sus megaproyectos: con unas presas y trasvases cada vez mayores, lo que obliga a la virtual deportación, al forzado desplazamiento de millones de personas fuera de su tierra y su raíz cultural.
La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México rechaza totalmente la privatización de los servicios y los bienes del agua, incluyendo los productos industriales del agua, como el agua embotellada, y se une a la lucha mundial contra este oscuro y funesto proceso, sin abandonar nuestras demás reivindicaciones ecologistas, culturales y sociales.
EL CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA Y EL CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA, MÉXICO 2006, ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FOMENTAR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN EL MUNDO.
En vista de las duras y extendidas denuncias internacionales( en El Segundo Foro Alternativo Mundial del Agua, FAME, marzo de 2005 en Ginebra, Suiza, de The Council of Canadians, y del Tribunal Latinoamericano del Agua) con relación a los fundamentos del Consejo Mundial del Agua y a la organización de los foros mundiales del agua, de La Haya, 2000, de Kyoto 2003 y de México 2006; a los objetivos formales -y a los subyacentes- de este consejo mundial y sus foros mundiales , en los que se ha pretendido de hecho imponer a la privatización del agua como un "consenso mundial", la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México va a continuar estableciendo intercambios de información en torno al Cuarto Foro Mundial del Agua y buscará apoyos con las organizaciones internacionales que se oponen a la privatización del agua y a este foro a celebrarse en México.
De acuerdo con información internacional confiable de sus críticos, el Consejo Mundial del Agua es una organización que pretende engañar a la población mundial con una representatividad que no tiene: carece de mandato alguno de las Naciones Unidas, no tiene una representatividad democrática, y sólo representa a los grandes intereses privados con relación al agua, como el Banco Mundial y las multinacionales del agua, como Suez- Ondeo, Lyonais des Eaux, RWThames, Bechtel, Coca Cola, Vivendi-Veolia, Saur-Buygues y otras empresas. El Cuarto Foro Mundial del Agua, México 2006, promovido por el Consejo Mundial del Agua, constituye así una gran estrategia de mercadotecnia política que tiene por objeto presionar a los gobiernos para que cambien leyes y reglamentos del agua en beneficio de la privatización del agua. México ya lo hizo con la nefasta Ley de Aguas Nacionales de 2004.
En este próximo foro mundial del agua en México, se busca el apoyo de ciertas organizaciones de la sociedad civil, locales o municipales, para facilitar la privatización del agua. El lema del foro es "Acciones Locales para un Reto Global". La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México investigará cuales son los "grupos locales" que apoyan esta perversa maniobra mundial y cuales son los criterios para seleccionarlos (tomar en cuenta la pasada reunión de selección de grupos celebrada en abril en Baja California).
La Red Ecologista mantendrá una estrecha vigilancia sobre el proceso oficial hacia el Cuarto Foro Mundial del Agua y buscará información nacional y mundial sobre este proceso con el apoyo de The Council of Canadians, FAN-CA y el Tribunal Latinoamericano del Agua, y difundirá información y juicios sobre las acciones que realizan las autoridades mexicanas, la Comisión Nacional del Agua y el Secretariado del Foro Mundial con relación a este evento; estudiará y valorizará la temática del foro mundial y los acuerdos preparatorios.
Día Mundial del Medio Ambiente
RED ECOLOGISTA AUTÓNOMA DE LA CUENCA DE MÉXICO ( EN FORMACIÓN)
Coordinadores Generales:
Adriana Matalonga, Ignacio Peón, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Roberto Vidales
Comisión del Agua:
José Arias, Carlos Pacheco, Dora Romero, Manuel Valencia, María Luisa Arias, Porfirio Tovar