¡OTRA VISIÓN DEL AGUA!
Segunda Declaración de la Red Ambientalista-Ecologista de la Cuenca de México ( en formación), en el proceso hacia el Cuarto Foro Mundial del Agua, México, 2006
15 de febrero de 2005
A pesar de millones de estudios científicos, de miles de proyectos y programas gubernamentales y de cientos de foros y reuniones mundiales realizados en la última década en torno a los problemas del agua, la humanidad parece estar perdiendo estrepitosamente la batalla por el acceso al agua limpia en el mundo entero. Cada año están más contaminados los océanos, los glaciares (que además se derriten), los pantanos, los lagos y los ríos. Cada año se abaten y contaminan más los acuíferos y mantos freáticos; cada año aumenta la desertificación en el mundo: se reducen rápidamente las selvas, los bosques y los humedales y manglares; cada año están más envenenados los suelos y los subsuelos de todo el mundo. El agua entubada de las ciudades del planeta está cada año menos potable. Desaparece el agua limpia de la Tierra.
Con gran velocidad se va perdiendo la biodiversidad en el mundo entero, entre otras razones, debido al agotamiento y disponibilidad de acceso a los aguajes para las plantas y animales y al cada vez más extendido envenenamiento de los sistemas hídricos: desde los más pequeños cuerpos de agua superficial o del subsuelo hasta los mares, se llenan de plásticos, químicos persistentes y metales pesados a causa de los desechos sólidos y líquidos arrojados en arroyos, ríos, lagos, lagunas, glaciares, manglares, y en los propios mares. Plantas y animales de todo el mundo sufren una creciente falta de agua y un envenenamiento generalizado debido al agua cada vez más escasa y sucia con que tratan de alimentarse. El agua transporta a las tierras más lejanas y a los sitios más remotos de los océanos venenos multicolores y multifuncionales. Los suelos y los lechos de los ríos, lagos, lagunas, pantanos y manglares acumulan grandes sedimentos deletéreos que amenazan la desaparición de una creciente parte de la riqueza biológica y genética de la Tierra. El agua, fuente de salud, se convierte cada día más en el mundo moderno en una fuente de enfermedad y muerte.
Los mitos de una limpieza a ultranza, acentuados en el mundo moderno a partir de la revolución industrial, han provocado:
1) el uso excesivo, abusivo e innecesario de agua, lo que genera...
2) un continuo aumento en los vertidos industriales y en los caudales de los drenajes. Es necesario considerar de qué manera la "limpieza" contemporánea acaba con la limpieza de la Tierra. La dispersión de excrementos, basura y otros desechos industriales y tóxicos, por medio del agua, provoca el ensuciamiento, ensalitramiento y el envenenamiento de los suelos y los sistemas hídricos de la Tierra. La introducción indiscriminada del agua entubada, los drenajes, la plomería innecesaria, el bombeo excesivos, la llamada revolución sanitaria y la moda misma del excusado inglés a finales del siglo XIX, multiplicaron por diez o quince veces el consumo cotidiano de los pobladores de barrios y ciudades, y hoy continúa extendiéndose por el campo. Hechos que han generado enormes caudales de agua sucia o envenenada en el mundo actual, caudales que siguen en aumento. La modernidad con su revolución industrial primero, y luego la sanitaria, no sólo arruinó los bosques y extinguió a miles de especies de plantas y animales en menos de siglo y medio, pues le quitó el agua a los pozos artesianos, a los manantiales y a los ríos, y expulsó así a los animales, primero de sus aguajes, luego a los indígenas y a los campesinos de sus tierras ancestrales, obligándolos a concentrarse en las grandes ciudades, en parte porque creó y sigue creando la ilusión de que la abundancia de agua para todos proviene de abrir la simple llave del agua. Hoy se está aniquilando el acceso gratuito al agua potable y la posibilidad de vivir con agua limpia. Preguntémonos por qué por miles de años el ser humano vivió con acceso universal y gratuito al agua dulce; vivió sin la necesidad de dispersar sus excrementos y sus otros desechos por medio del agua; vivió sin necesidad de consumir muchos litros de agua. ¿Por qué ahora todo mundo (al menos los que quieren el desarrollo) consume excesiva e innecesariamente tanta agua?, ¿por qué se piensa en el actual modelo de distribución y consumo de agua como él único? ¿la higiene sólo es posible con excusados con agua potable?, ¿salud y limpieza es igual que ultrahigienismo y seudo saneamiento?...agua potable no es lo mismo que agua segura, ni agua pura, ni agua limpia, ni el agua dulce, fresca y viva, que nos brindaba hasta hace poco la naturaleza.
Las numerosas bombas y los tantos tubos, las grandes presas y los trasvases innecesarios -elementos materiales básicos de la gestión moderna del agua- no sólo son ineficientes sino desquician la delicada matriz agua- aire-suelo en millones de sitios de la Tierra. Confiados en la abundancia de agua, sin embargo, las intenciones desarrollistas no han sido concientes de que esta matriz, lograda en miles o aún en millones de años, determinada por muy antiguos equilibrios naturales -que a su vez determinan muy complejos equilibrios de las plantas y animales de cualquier lugar- y que esta complejidad y no sólo un aspecto es el cimiento de la sustentabilidad de la vida en la Tierra. ¿Cómo explican los unilateralistas que desaparecen o pierden su aforo o su caudal arroyos, cascadas, manantiales, ciénegas, pozos, pantanos, escurrimientos, humedales, cataratas, lagos y lagunas?; ¿Acaso estamos condenados a que desaparezcan las maravillas que sustenta el agua en la Tierra o, a confinarlas en los virtuales museos de unas cuantas áreas naturales protegidas?
Sabemos que el agua viaja, por medio de tubos y acueductos, a unas distancias cada día mayores, y también cada día mas, por medio de grandes bolsas y barcos a regiones secas, pero no se nos informa de su relación con un crecimiento urbano enfermizo. No queremos ver que los suelos cultivables mueren en todo el mundo por los riegos saturados de químicos persistentes. Esos bombeos, tubos, presas y trasvases inadecuados e innecesarios son asociados a la idea del "desarrollo", la seguridad y el progreso pero no se repara si son en realidad necesarios y por qué, dónde, cómo, cuándo y a costa de qué. Muchos se asombran y otros dudan acerca de si es cierto que tales tubos y bombas, esas presas y trasvases, y los grandes desarrollos hidráulicos -o megaproyectos del agua- no sólo rompen todos los equilibrios de la vida en la Tierra sino también trituran el equilibrio urbano y social. Es la tarea más urgente de una efectiva y sincera defensa ecológica /ambiental el señalar qué acciones civiles y políticas y en qué objetos se materializan los mayores enemigos objetivos del agua, señalar la relación entre ciertas políticas y tecnologías con la desaparición del agua limpia y viva en el mundo, hacer memoria de la experiencia histórica de los proyectos en torno al agua, hacer un real recuento crítico y alertar de por qué es fundamental la defensa del agua en la sociedad contemporánea y futura para evitar el ecocidio y la insustentabilidad de la "civilización" actual, su verdadero suicidio.
La industria, tanto en la ciudad como en el campo, aumenta su consumo de agua como ningún otro sector; los procesos de alta tecnología, como la electrónica, tienen una tendencia a consumir formidables cantidades de agua y energía. Con la tecnología vigente hoy se consumen más de mil litros para producir un litro de leche, 340 para uno de naranja, 545 para el huevo, 13m3 para medio kg de carnes rojas; millones de litros diarios consumen las operaciones mineras en la lixiviación de minerales; la limpieza industrial no sólo consume demasiada agua, también, descarga demasiadas aguas venenosas. ¿Sabes cuánta agua se requiere para cada auto nuevo que va a congestionar calles, viaductos y autopistas?...Los gobiernos son incapaces de poner freno a las descargas de aguas envenenadas de la industria y a su voraz consumo de agua. Las concesiones del agua, similares a antiguas mercedes reales, se vuelven un asunto de mero negocio y así una posibilidad más para una mayor corrupción.
¿Por qué la gran explosión del consumo de agua embotellada coincide con la crisis del agua potable en el mundo?, ¿Por qué mientras más se usa agua embotellada, más escasea el agua potable?. La empresa Coca Cola prevé en diez años mayores ventas de agua "pura" embotellada que de su oscuro jarabe estrella. Hoy en día cuesta más un litro de agua embotellada que un litro de gasolina. El agua desplaza al oro Negro como gran futuro en los negocios: es el Oro Azul.
Los grandes negocios por la venta de agua entre regiones y países se expanden por el mundo entero: Turquía vende agua a Israel; Arizona quiere agua de Canadá; la Ciudad de México quiere agua de Morelos.
¿Existe conciencia de en qué se basan los estilos de vida modernos caracterizados por la defecación casi universal en el agua limpia y potable; por los baños y lavados excesivos con alta presión y por el gran desperdicio del agua en cualquier consumo?. Las altas presiones en la distribución del agua entrañan enormes fugas de agua en todo el mundo -de 20 a 50 %- y enormes consumos de energía. El bombeo de agua entraña cuando menos el 20% del consumo mundial de electricidad. Muchos de los sistemas municipales de agua y las instalaciones de agua doméstica fracasan en el mundo entero; los sistemas de agua gubernamentales garantizan la inequidad en la distribución del agua: invariablemente el 20 % de los usuarios privilegiados consume el 80% del agua; invariablemente los más pobres pagan diez o veinte veces más cara el agua. Los sistemas de distribución con grandes bombas y tubos invariablemente dejan a los más pobres sin agua. El preconizado derecho al agua muere automáticamente, con la forma de usar y con la mayoría de la tecnología vigente. En la siguiente etapa de industrialización del mundo el agua limpia se volverá demasiado cara: se convertirá en un producto de competitividad industrial. ¿Por qué? ¿Es realmente necesario? ¿qué podemos hacer para evitar tal daño?
La tecnología actual así aplicada y/o mal desarrollada parece no ofrecer garantía alguna de solución a los predicamentos de la gestión del agua (especialmente, si pensamos que las soluciones formuladas sustancialmente están dentro de los límites de las actuales prácticas económicas, sociales y políticas y de unos discutibles paradigmas hidráulicos) ¿En qué medida y qué tecnologías y fórmulas político/técnicas son la causa de la insustentabilidad de la actual llamada gestión del agua?.
La complejidad y la belleza de la Tierra desaparece aniquilada por el agua envenenada producida por el consumo contemporáneo y la producción de ciertas tecnologías de punta; pareciera ser que la simplificación que ofrece la tecnología moderna mata la diversidad natural porque desconoce o hace caso omiso de la complejidad de las interacciones naturales. En los hechos no sólo somos testigos de cómo la sociedad industrialista acaba con el agua potable en el mundo entero; sino de cómo acaba también con el ser humano. Necesitamos ir mas allá de la civilización occidental y de las siempre inalcanzables promesas desarrollistas y seudo progresistas; poder deshacernos de sus mitos y de los postulados y slogans falaces. Necesitamos Otra Cosmovisión. El pensamiento reduccionista y el pensamiento lineal urgentista, riesgosista - por practicista/eficientista - que domina al pensamiento político contemporáneo debe ser reemplazado por un pensamiento multidimensional, necesariamente más complejo, conciente, agudo, sensible, recíproco y respetuoso de la vida y la justicia, más como el de los poetas, los grandes pensadores y las comunidades humanas armónicas. Es necesaria también para ello, otra visión de la política.
Es evidente que existe una gran urgencia por cambiar la así llamada gestión actual del agua en el mundo -por tecnocrática - para evitar la desaparición de la especie humana sobre la Tierra. Urge transitar hacia una verdadera participación de todos en las decisiones que nos atañen a todos acerca del agua, con Otra Visión del Agua. ¿Pero cómo sería otra visión del agua que no cayera en los vicios de aquella visión industrialista, higienicista, sanitarista, riesgocista, que está comprobado que afecta el agua?. Sería una visión que se preguntaría por los efectos que han tenido tantos tubos, bombas, presas, trasvases, desagües y megaproyectos; que buscaría transiciones, posibilidades y también soluciones radicalmente alternativas; que reflexionaría sobre la visión dominante en el mundo acerca de la llamada gestión del agua: que se preguntaría por el papel y el peso que realmente tiene la ciudadanía, la ciencia que no se aleje de la ética ni de una genuina nueva política, los marginados y pobres, el tercer mundo en la visión de los grandes inversionistas transnacionales, de las organizaciones financieras mundiales - OMC, Banco Mundial, BID, Consejo Mundial del Agua, OCDE, etc, de los gobiernos de todo el mundo, de las organizaciones empresariales mundiales, de las grandes instituciones.
La lucha por el agua limpia es una lucha mundial que requiere, también, de alianzas mundiales; por ello, nuestra Red se propone establecer alianzas con todos los grupos, tanto en México como internacionales, a favor de esta Otra Visión del Agua; y deberá intercambiar información y apoyar todos los movimientos que denuncien y luchen claramente contra la insustentabilidad ya comprobada y la probable de la construcción de grandes presas, trasvases, y otros megaproyectos hidráulicos y, en general, junto con otros similares en otros rubros.
Es decir, lucharemos no sólo por agua limpia para toda la humanidad, con efectiva equidad en su distribución y el acceso libre a ella para todos, sino también para los demás seres vivos que nos acompañan en el planeta y la Naturaleza toda que nos sustenta...
México DF 15 de febrero de 2005
Declaración aprobada en lo general, en el taller "Hacia Otra Visión de la Gestión del Agua" celebrado el 15 de enero de 2005 en las instalaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT.
RED AMBIENTALISTA-ECOLOGISTA DE LA CUENCA DE MÉXICO (EN FORMACIÓN)
Coordinación General: Miguel Valencia Mulkay; Luis Bustamante Valencia; Ignacio Peón Escalante
Comisión del Agua: Luis Miguel Robles Gil; Dora Romero Olivera; José Arias Chávez; Julio Rodrigo Hernández; Manuel Valencia; Roberto Vidales; Carlos Pacheco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario