jueves, 2 de diciembre de 2010

Resumen 1° de Diciembre KLIMAFORUM 10

KLIMAFORUM 10

Muchos dicen que en el KLIMAFORUM 10 se hace yoga. Y es cierto. También hacemos celebraciones, danzas, foros, debates, discusiones. Y declaraciones políticas también.

Claro que no hay ninguna financiadora condicionando nuestros discursos. Ni tampoco partidos políticos. Somos organizaciones, grupos, círculos y personas que, desde distintas visiones llegamos a Quintana Roo para levantar nuestra voz contra las causas sociales y políticas que provocan el cambio climático. Aquí, un breve resumen de lo que sucedió hoy, 1° de Diciembre de 2010.

 

 3 Conferencias de prensa:

·         Presentación de la VISION COMPARTIDA CON SABIDURIA del SENTIR MAYA

SOBRE LA CONFERENCIA DE CAMBIO CLIMATICO DE LA ONU 

·         Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: por qué están en Cancún frente a la Cumbre Contra el Cambio Climático.

·         Grupo de Reflexión Rural, de la Argentina, presentó a través de Federico Aliaga su posición frente a la COP-16, denunciando el modelo agroexportador que ha devastado lo que alguna vez se conoció como "el granero del mundo".

 

 

Talleres, conferencias y actividades

 

 

·         Construyendo comunidades y reduciendo carbono

Red Global de Ecovillas

Presentaron: Albert Bates, Pyhala, María Rosas, Elliott Saxby, Marti Muller, Alberto Ruiz

 

·         Clima y Conflicto:

INES/IALAN- Reiner Braud y Kristine

Red Internacional de Ingenieros y científicos por la responsabilidad global

 

·         Youth of color in the US en la lucha por el cambio climático en EU

-alianza indigena- Joaquin Sanchez , Diana Pei Wu, Kandi Mosset, Ellen Choy

 

·         Las ciudades, principales responsables del desastre climático

Ecomunidades, Miguel Valencia

 

·         Mujeres creando Cambio: Mujeres de color en el Movimiento de Justicia Climática-

Women of Color United/EJCC

 

·         Como sacarle provecho al Internet y  red social para disminuir nuestra huella  de CO

VERDEate  Sebastián Bustamante

 

·         Plantas marinas: su importancia ecológica y su rol como desagüe de carbón marino (carbón azul)-

Brigitta I. van Tussenbroek - UNAM

 

·         Danza circular

Brahma Kumaris- Ktizia Weiss

 

 

Construyendo comunidades y reduciendo carbono

Red Global de Ecovillas

Presentaron: Albert Bates, Pyhala, María Rosas, Elliott Saxby, Marti Muller, Alberto Ruiz

 

Con la presencia de Albert Bates, fundador de la Red de Ecoaldeas de las Américas, ex presidente de la Red Global de Ecoaldeas, se dio inicio a la conferencia en la cual se  trató la problemática que el hombre ha causado en el  desequilibrio del ciclo de carbono con el uso de sistemas industriales de urbanización  y explotación de la agricultura. Según Bates,  necesitan la atención inmediata por parte del gobierno y de las instituciones así como de las organizaciones sociales.

La propuesta de la Red Global de Ecoaldeas trae como premisa la idea de fomentar la creación de comunidades  donde se aplique el biorregionalismo y la permacultura como medio beneficioso para la salud colectiva. La  ponencia empezó con una dinámica donde las personas empezaron a hablar entre ellas.

contando sus frustraciones y opiniones y posteriormente se propusieron retos y propuestas positivas acerca de como mejorar el ambiente en el que coexistimos.      

Las ecoaldeas son semillas que sirven de ejemplo  como proyecto ecológico.

La Red Global de Ecoaldeas se organiza por biorregiones:   Europa, América  y se están promoviendo en África. Tiene como fin crear comunidades  de carbono-negativas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También se planteó a las ecoaldeas como modelo de desarrollo para países subdesarrollados promoviendo  proyectos educativos de bioaprendizaje.

También  se  mencionaron las amenazas o problemas:  en los países en desarrollo tiene un impacto ya que crea devastación en áreas protegidas o reservas naturales, y la utilización de recursos materiales.

La permacultura es una filosofía en evolución, y se suman a ella la incorporación de otros proyectos como lo son la  producción de alimentos  orgánicos  y el tratamiento de residuos.

 

Clima y Conflicto: INES/IALAN- Reiner Braud y Kristine

Red Internacional de Ingenieros y científicos por la responsabilidad global

 

Reiner Braund hizo una excelente presentación de los distintos conflictos sociales que se plantean tras los impactos del cambio climático despertadores de conflictos sociales. Tal es el caso de las destrucciones de comunidades tras huracanes, lluvias anómalas, sequías que trastornan la producción de subsistencia obligando a muchas personas a migrar, disputando así los recursos existentes, como tierras, agua, alimento, albergues. Asimismo las zonas en guerras son otro factor de conflictos en la lucha por recursos. La militarización ha sido la única respuesta que han sabido dar los gobiernos.

Sin embargo, los desplazamientos masivos de personas como consecuencias de los ipactos ambientales pueden preveerse. Reiner Braund cuestionó los modelos agroexportadores que instalan zonas de producción de alimentos en países que no gozarán de las cosechas, y llegan a padecer hambre, como es el caso de Madagascar.

Criticó severamente los agrocombustibles como alternativa al petróleo, tanto como el llamado "carbón limpio" derivado de un proceso altamente tecnológico y la energía nuclear con residuos altamente nocivos y amenazas latentes de destrucción y enfermedades.

Según Braund, los científicos deben "ayudar a la sociedad a comprender los procesos que a nivel planetario se están dando".  

 

Youth of color in the US en la lucha por el cambio climático en EU

-alianza indigena- Joaquin Sanchez , Diana Pei Wu, Kandi Mosset, Ellen Choy

 

La lucha de esta red, se inicia en 1994, con jóvenes de diversas étnias comprometidos con la lucha ambiental, sensibilizados tras la muerte por cáncer varios seres queridos. Los unió principalmente la lucha contra las mineras, las petroleras, refinación de uranio, fábricas químicas en zonas urbanas con impactos directos sobre niños en edades escolar.

Esos jóvenes indígenas, chicanos, afrodescendientes, orientales han ido tomando elementos legales, tanto como movilizaciones y marchas para detener los abusos capitalistas en la calidad de vida de personas y ambiente.

 

Las ciudades, principales responsables del desastre climático

Ecomunidades, Miguel Valencia

 

Dando continuidad a las dos mesas de debate anteriores presentadas en KLIMAFORUM 10, relacionadas a las críticas posiciones con el imperio del automóvil, y los planteos del descrecimiento, en esta mesa se planteron los impactos que las grandes ciudades provocan, contribuyendo al cambio climático.



--
ATTE:
 
"Cambiemos el sistema - No el clima"
Miriam Djeordjian
Prensa -  Klimaforum10
 
+52 55 53953801 (mon,wed, fri: 9-15 hrs, Mexico City, GMT -6h)
skype: prensakf10
 

 

No hay comentarios.: