lunes, 2 de agosto de 2010

BOLETIN DE PRENSA DEL KLIMAFORUM10

Comunicado No. 9 del 27 de julio de 2010

Preparativos del Klimaforum10 hacia la COP-16 de Cancún.
En diciembre de 2009, al finalizar el Klimaforum09, Cumbre Climática de los Pueblos celebrada paralelamente a la cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, la COP-15 de Copenhague, el consejo danés, organizador de este foro alternativo, nos solicitó promover y organizar el Klimaforum10, durante la celebración de la cumbre del cambio climático de Cancún, la COP-16, con sustento en el espíritu, energía y resultados del este muy exitoso foro danés de diciembre de 2009. Al inicio de este año, varias pequeñas y experimentadas organizaciones ecologistas y sociales de la ciudad de México aceptamos promover esta iniciativa y organizar en Cancún este foro, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. El desastre climático que inicia, exige el máximo esfuerzo de todos los ecologistas y activistas del mundo, en la colaboración mundial para hacer frente a este proceso climático y reducir el sufrimiento de las futuras generaciones. Estas cumbres son una gran ocasión para crear conciencia entre los ciudadanos del país anfitrión, como es el caso ahora de México, y moderar las pésimas negociaciones habituales de los gobiernos durante estas cumbres.
El Klimaforum10 tiene el propósito de recibir a activistas de todo el mundo preocupados por el desastre climático en un Espacio Político de los Pueblos en el que puedan organizar charlas, conferencias, mesas redondas, actos culturales, exposiciones, seminarios y otros actos; se trata de que estos actos alternativos a la COP-16 sirvan para que se escuchen las voces de la gente, para intercambiar experiencias, para encontrar coincidencias y buscar una solución constructiva mundial frente a la catástrofe climática. En Copenhague asistieron al Klimaforum09 más de 50,000 personas. Grupos y organizaciones de varios países y de México están interesados en participar en el Klimaforum10 de Cancún.
Después de muchas consultas en México, el Klimaforum10 tiene ahora su propia Plataforma Política Internacional, suscrita por un buen grupo de personas y organizaciones mexicanas; esta Plataforma ha sido difundida entre las redes mundiales de la justicia climática y en varios sitios internacionales de internet. Por otra parte, hemos venido negociando espacios abiertos, salones, auditorios, y otras infraestructuras en Cancún, sin embargo, no los hemos encontrado sin un costo muy significativo. Vendrán a esa ciudad más de 150,000 personas entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre por lo que la demanda de espacios es muy alta. Esta labor de promoción del Klimaforum10 ha sido posible únicamente por el trabajo voluntario de varias personas de la ciudad de México y de otras partes
del país, quienes desde hace meses organizan semanalmente el funcionamiento de espacios abiertos en la ciudad de México y en otras ciudades mexicanas, para integrar a este proceso hacia Cancún a personas y organizaciones de todo México. Tenemos el propósito de crear en estas reuniones una Plataforma Política Nacional y otra Plataforma Política Regional de la Cuenca del Valle de México, para el cambio climático. Si es posible, organizar también en noviembre un Klimaforum10 en la ciudad de México, durante la cumbre de los 3,000 alcaldes de ciudades por el cambio climático.
Sin embargo, el Klimaforum10 no ha podido recibir los fondos verdes internacionales gestionados por el Klimaforum09 de Dinamarca, debido al bloqueo de poderosas redes internacionales que pretenden imponer su agenda en los espacios alternativos de Cancún. Además, el Klimaforum10 no ha recibido ni recibirá fondos del Gobierno Mexicano, ya que este gobierno no ha aceptado entregar fondos a esta iniciativa en los mismos términos que lo hizo el gobierno danés con el Klimaforum09; es decir: sin condiciones políticas. Aun más, este gobierno pretende manipular los espacios alternativos creando una villa climática en Cancún. Buscaremos ahora otras formas de financiamiento nacional o internacional que no nos impongan condiciones políticas contrarias a nuestra Plataforma Política y a nuestros principios de organización política.

COMITÉ MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10
Adriana Matalonga; Araceli Flores; Eugenio Cabrera; Gabriela de la Vega; Jorge López; Lucrecia Noemí Mazadiego; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez; Ricardo Guzmán.

contacto@klimaforum10.org.mx / nacional@klimaforum10.org.mx
internacional@klimaforum10.org.mx

Página en Internet: www.klimaforum10.org.mx
http://www.facebook.com/Klimaforum10mx
http://twitter.com/Klimaforum10mx
http://klimaforum10.blogspot.com/
Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866

 

No hay comentarios.: