"Corte de caja": avances de la línea 12 del Metro
Escrito por Transeúnte, el 28, Junio, 2010Expropiaciones, falta de presupuesto, antipatía y simpatía por parte de los ciudadanos, entre otras cosas, forman parte de los múltiples escenarios que se han elaborado en torno a la obra de la "Línea Dorada", del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual se construye desde hace 17 meses.
Con un avance aproximado de 44 por ciento en su implementación y 9, 000 trabajadores intentando sacar adelante el proyecto, los planeadores de la Línea Bicentenario han tenido que sortear la desaprobación de los habitantes de la delegación Tláhuac, debido al impacto que tiene dicha infraestructura en sus comunidades.
Y es que vecinos de la colonia San Miguel Zapotitlán, de aquella demarcación, en recientes fechas denunciaron el derrumbe de 26 casas, debido a la construcción de la nueva línea.
De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, la obra en total perjudicará a 265 predios, de los cuales 25 por ciento son de uso habitacional y el resto son negocios.
Se calcula que son 100 familias las que son afectadas por la obra y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del GDF ni de la delegación.
"En los próximos días se publicarán un programa de apoyo para los negocios perjudicados por la construcción de la línea, para ellos se destinarán 150 millones de pesos", dijo Francisco Bojórquez, director general del Metro.
Por otro lado, el paso del nuevo Metro ha reconfigurado el paisaje rural de Tláhuac, pues por donde antes había sólo parcelas, vacas, gallinas, etcétera, ahora emergen estructuras metálicas y naves industriales que formarán parte de las instalaciones de la Línea Dorada.
Para Miguel Valencia, miembro de la asociación civil Ecomunidades, esta obra provocará un impacto ecológico negativo en la zona y en otras áreas como en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
"Las áreas verdes que hay ahorita, desaparecerán en 10 años con la llegada del Metro. Todo esto servirá para que empresas inmobiliarias construyan ciudades sin ninguna organización y crezca la mancha urbana", afirmó Valencia.
El entrevistado considera que la gente que vivirá en esa zona, tendrá que desplazarse distancias más largas, pues muchos de ellos trabajarán en el centro de la ciudad.
Los datos de la línea 12
Los capitalinos podrán empezar a usar la nueva línea, en el tramo comprendido entre Tláhuac y Atlilco, durante el mes de abril del próximo año, mientras que la segunda etapa, que irá de Atilco a Mixcoac, será inaugurada hasta 2012.
Asimismo, el consorcio que se encuentra construyendo la obra está formado por las empresas ICA-Carso- Alstom, quienes firmaron un contrato por 17 millones 500 mil pesos, para llevarla a cabo.
Las estaciones que conformarán la Línea Dorada tendrán una distancia de 1.2 kilómetros entre cada una. Se estima que con este nuevo servicio, se podrá atender la demanda de 367 mil pasajeros diarios, lo que haría que esta línea ocupara el cuarto lugar en importancia de toda la red del STC.
De este modo, el trazo del nuevo transporte tendrá 20 estaciones y se intersectará con las líneas 2, 3,7 y 8. De Mixcoac a Mexicaltzingo irá en túnel, de Mexicaltzingo hasta Granaderos irá elevado y de Tlaltenco a Tláhuac es superficial, agregó Bojórquez.
Para hacer todo lo anterior, las autoridades locales cuentan con una tuneladora bautizada como "La Rielera", la cual opera desde enero de este año, está conformada por 12 motores, pesa 1000 toneladas y tuvo un costo de más de 400 millones de pesos.
Tags: línea 12, línea dorada, Metro, movilidad, STC, Transporte público
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