sábado, 8 de mayo de 2010

Rodrigo Caballero: PROPOSICIONES PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA.

Rodrigo Caballero chapareadventure@gmail.com
 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático
y los Derechos de la Madre Tierra

 
PROPOSICIONES PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA.

QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?
Una estrategia debe definirse por los objetivos o metas que uno se propone alcanzar: consiste en explicitar una realidad, un orden de cosas, un modo de funcionamiento a futuro donde se cumplen una serie de condiciones deseadas. En ella se expone también una caracterización del estado actual y una explicitación del recorrido, de las etapas, de los plazos, de los métodos generales de acción para alcanzar el estado futuro. Esto va acompañado de una explicación de cómo el camino propuesto puede realmente cambiar el estado actual en el estado futuro deseado.
 

Veamos rápidamente cómo se puede aplicar esta definición al caso de la lucha por los derechos de la Madre Tierra
 Bases para el análisis
 
•                La “Cumbre de Cochabamba” parece destinada a constituirse en una extraordinaria manifestación de la creciente inquietud de los pueblos del mundo ante los cambios climáticos causados por nuestro modelo de civilización.
•                Lo extraordinario es la masiva participación de pueblos indígenas, movimientos y organizaciones sociales, y también individuos, que pretenden analizar ENTRE ELLOS las causas, los impactos y las consecuencias del “Cambio climático”.
•                Muchos gobiernos han anunciado su participación en el evento, pero sin que eso signifique que tendrán una participación prioritaria o que excluya a los demás participantes: esta es una CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS.
•                Esta conferencia fue inicialmente convocada por el presidente Evo en respuesta al fracaso de la COP15 de Copenhague, para decidir de la oportunidad de organizar un REFERENDUM MUNDIAL que permita demostrar que los pueblos del mundo reclaman medidas y acciones más pertinentes y efectivas, de carácter obligatorio para todos los gobiernos del mundo.
•                Sin embargo, a la vista de las contribuciones a las mesas de discusión y trabajo, hay señales que indican que más allá de la variedad de formas en que nos afecta el Cambio Climático, los pueblos empiezan a entender que el problema principal son las causas que generan ese cambio.
•                Pareciera que se está evidenciando una conciencia cada vez más clara de que todas esas causas están estrechamente relacionadas con el modelo de civilización que impone el modo de producción capitalista.
•                No sería nada raro, entonces, que uno de los resultados de esta conferencia consista en una declaración de rechazo mayoritario al “sistema capitalista que destruye a la Madre Tierra”.
•                El impacto que causaría tal declaración podría ser considerable (por lo menos a nivel mediático), pero podría quedarse sin consecuencias concretas en lo que se refiere a la lucha por los derechos de la Madre Tierra.
•                Para no quedarse en declaraciones líricas, esta conferencia debe plantear una manera de lograr avances concretos en esa lucha, aún si se tiene que llevar a cabo en contra del sistema capitalista dominante y de los gobiernos que lo sustentan e implementan.
•                No se trata de llamar a una revolución “anticapitalista”, sino de plantear claramente que la lucha por los derechos de la Madre Tierra es una lucha que se tiene que desarrollar también y quizás sobre en todo en la arena política, sin descuidar ningún otro terreno.
•                También se debe plantear una manera de aprovechar la fuerza social que representan los movimientos sociales participantes, para lograr acciones coordinadas a nivel de uno o varios países, o a nivel de todos los países, según el caso.
•                Se debe poder garantizar la continuidad de las acciones, para conseguir la iniciativa y definir los términos de la lucha.
•                Se debe plantear una lucha que alcance objetivos concretos en no más de 5 años:

                     NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER.

CONTEXTO, CONDICIONES y MODALIDADES DE LUCHA 
◦                                  mientras los gobiernos de los diferentes países sean lo que son, no habrán grandes posibilidades de que apoyen un cambio que reduzca el ecocidio
Los “gobiernos de los diferentes países” son lo que son dentro del marco de una CIVILIZACION que está entrando en crisis de viabilidad sistémica. El ecocidio es una consecuencia del funcionamiento propio de esta civilización. Es consubstancial al sistema y por lo tanto, dentro de ese marco sistémico, ninguna instancia gobernante (en tanto que subsistemas reguladores del funcionamiento sistémico, cuyas razones de ser son las de mantenerlo funcionando DENTRO del marco) puede plantearse seriamente introducir medidas eficaces que “reduzcan” el ecocidio, sabiendo que corre el riesgo de atentar contra lo que le vaya quedando de viabilidad a ESTA FORMA de civilización.

Sólo un cambio de forma de civilización puede parar el ecocidio.

El CAMBIO DE FORMA DE CIVILIZACION puede producirse de muchas maneras, pero una de las más terribles (la vía natural) sería la del derrumbe total de la actual forma de civilización a lo largo de un lento proceso de “agonía” sistémica,  con mantención priorizada de sus órganos vitales (concentración de riquezas en el centro) y gangrena y muerte de los órganos secundarios (pauperización y abandono de la periferia).

Esto podrá durar tal vez más de un siglo, pero es un proceso inevitable si no se introduce una estrategia para guiar el cambio y no se desarrolla una acción efectiva para acelerarlo.
 

•                pueden LOS PUEBLOS hacer algo para lograr avanzar en la lucha por los derechos de la Madre Tierra, aún sin plantearse tomar el poder en sus respectivos países?
El verdadero poder es aquél que permite “hacer algo” : tomarse el poder significa entonces “hacerse de la capacidad de hacer”, sea cuales sean las formas que adquieran los actos destinados a dotarse de esta capacidad.

Pero esta “capacidad de hacer” depende estrechamente de lo que se “quiera hacer” y de la naturaleza de los obstáculos que se oponen a lo que se pretende hacer.

Lo primero es, entonces, determinar “lo que hay que hacer” para guiar y acelerar el cambio de forma de civilización. La vieja pregunta revolucionaria “¿Qué hacer?”, no puede formularse racionalmente en abstracto, sin considerar desde dónde se comienza a “hacer” y sin saber adónde se quiere llegar.

Lo básico, entonces, es saber desde dónde partimos, dónde estamos, quiénes somos, cuántos somos.

¿Somos los pueblos?
¿Somos los pueblos los que queremos cambiar esta forma de civilización que está matando a la tierra?

Estas dos preguntas hay que responderlas de cara al real estado del actual desarrollo ideológico de “los pueblos”.

Es posible que la mayoría de los participantes a la Cumbre de Cochabamba estén convencidos de la necesidad de remplazar al capitalismo por otro modo de producción. Pero no es seguro que todos los pueblos del mundo en su totalidad estén dispuestos a hacerlo, o siquiera intentarlo.

Por lo tanto, no podemos pensar que esta mayoría representa a “los pueblos del mundo”. En el mejor de los casos, muchos de los participantes a esta cumbre podrán identificarse como legítimos representantes de “movimientos sociales” de sus respectivos países.
 
Pero es seguro que los participantes a esta cumbre representan a muchos millones de personas, lo que abre muchas posibilidades.
 
La respuesta a la pregunta sería:
“SÍ, a condición de hacerlo todos juntos y de manera organizada”.
 •                entonces, hay que luchar sin esperar el apoyo de los gobiernos locales, a nivel de movimientos sociales
Claro, mientras los “gobiernos locales” funcionen como subsistemas reguladores locales integrantes del sistema capitalista a nivel mundial, nada se puede esperar como “apoyo” y sí hay mucho que temer de ellos.
La primera tarea es entonces, fortalecer a los movimientos sociales como INSTIGADORES y ACTORES de este “proceso de cambio”.
 

•                tampoco hay que olvidarse de ir aumentando la presión sobre los gobiernos locales, hasta que vayan cediendo
Esto significa que hay que apuntar a llegar a desplazar a los gobiernos locales en lo que son sus funciones reguladoras del sistema: ponerlos al margen, transformarlos en agentes instigadores del cambio de forma de civilización.

A largo plazo, se trata de construcción de contra-poder local y cambio completo de funcionalidad de los gobiernos.

•                no hay que pedir que los gobiernos actúen, hay que forzarlos
Esto es “poder hacer”, en otras palabras “dotarse de la capacidad de hacer”. Llámesele como se le llame, la idea recubre el viejo concepto de “toma del poder”.

Se puede forzar a un gobierno, pero hay que ser capaz al mismo tiempo de neutralizar, impedir o desarticular la función reguladora sistémica de ese gobierno , que no puede hacer otra cosa sino cumplir su rol de mantenimiento del funcionamiento de toda estructura DENTRO del marco del sistema (aunque éste esté en descomposición).

 
◦                                  hay que ir lo más lejos posible en cambiar nuestro modelo de sociedad  en poco tiempo, de manera a no seguir destruyendo nuestro planeta
No se trata solamente de mitigar o administrar las consecuencias del cambio climático: se tiene que erradicar (o sea eliminar de raíz) las causas que generan ese cambio, y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
 
 
•                hay que hacerlo en todos los países del mundo, sin excepción
 

 LINEAMIENTOS PARA UNA TÁCTICA ADECUADA:

 
Lo que sigue es TACTICA (formas de acción, métodos, planes, uso de recursos, etc.)
•                Partidos: NO. Movimientos, asociaciones, colectivos: SÍ
•                Empezar por casa, apoyando a los vecinos
•                Presionar a cada contaminador: empresa local o transnacional, gobiernos...
•                Comunicar, coordinar, colaborar
•                Luchar separados, golpear juntos
•                No pedir: obligar
•                Utilizar la presencia mundial de movimientos sociales en cada país, para luchar a nivel global
•                Presionar a cada gobierno, cada municipio, a cada autoridad
•                Utilizar NO-VIOLENCIA: manifestaciones, boicot,...
•                Involucrar a todos: concientizar y movilizar
•                Una acción por mes, siempre el mismo día a nivel mundial
•                Evaluar el resultado de las acciones para ir mejorando la metodología de acción


METODOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN 
◦                                  Preparar y transmitir información sobre cada caso, presentándolo a los demás para su evaluación en todo el mundo
◦                                  Evaluar a nivel local las denuncias/propuestas recibidas, presentando las acciones que se pueden realizar a nivel local (manifestación, boicot,...)
◦                                  Mantener la unidad de información, reflexión y decisión, a nivel mundial sin estructuras ni burocracia
◦                                  Trabajar para los objetivos comunes a nivel de país, presionando a su propio gobierno como corresponda en el país
◦                                  No esperar que otros lo hagan; hacerlo nosotros mismos con nuestros medios y AHORA!
◦                                  No hay que soñar con un tribunal que sea aceptado: si lo aceptan a nivel político será la mejor prueba de que no les afecta...
•                Basta con un TRIBUNAL VIRTUAL de los Movimientos Sociales, que no necesita de tener sede ni magistrados, pero que sea capaz de investigar, juzgar y condenar
•                Eso se puede lograr vía Internet: cada movimiento participante manda o recibe la información, evalúa, y da su veredicto;
•                La suma de los veredictos se transforma en recomendaciones de acción para castigar (o no) al acusado (país, empresa...)
•                Las condenas las aplican los movimientos en sus propios países, según sus posibilidades
•                Esta misma organización virtual puede servir para proponer y concertar acciones a nivel regional, continental o mundial, cosa que un tribunal no puede hacer.
•                 
Un ejemplo: no hay que pedir el pago de una DEUDA HISTÓRICA que no se aceptará, hay que lograr IMPEDIR EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA que tiene amarrados a todos los países del mundo. Y esto, aunque no será fácil, se puede lograr, cada uno en su propio país, presionando a su propio gobierno

No hay comentarios.: