sábado, 8 de mayo de 2010

Organizaciones de América Latina sobre el Klimaforum 10

RESPUESTA INTERNACIONAL DE MIGUEL VALENCIA EN ESPAÑOL
 
El Danish Board hizo un gran trabajo en la preparación y realización del Klimaforum09. Los admiramos mucho y estamos de acuerdo con sus principios, con su plataforma política y desde luego, con su Declaración del Klimaforum09 que firmamos en Copenhague, en diciembre pasado.
Por lo que respecta a mi persona, soy  un ecologista con casi 25 años de trabajo en esta actividad, y participé en el movimiento antinuclear en los 80, en las campañas contra megaproyectos y contra el uso del automóvil en los 90 y en la democratización de la ciudad de México, en los últimos 20 años. Soy fundador del movimiento por el descrecimiento en México. ECOMUNIDADES, fundada en 2005, continúa el trabajo del Foro Regional Ecologista del Valle de México, fundado en 1991,  que dio continuación al trabajo de la Comisión del Valle de México del Pacto de Grupos Ecologistas, fundado en 1985. ECOMUNIDADES y el Foro Ecologista no han recibido nunca fondos de organización alguna y han trabajado sin otra infraestructura que nuestras propias casas, con equipo de muy bajo costo y donaciones menores de ciudadanos. Somos gente de descrecimiento.
Ciertamente, estoy en desacuerdo con este ataque a la promoción del Klimaforum10, México, Cancún. No creo que la iniciativa del Klimaforum respondió sólo al contexto europeo o danés; fue una iniciativa completamente internacionalista. Puede ser utilizada en cualquier lugar, incluyendo cualquier país latinoamericano, como México, para fortalecer la cooperación internacional. No hay nada en la organización del Klimaforum que sea contrario a la realidad de nuestras luchas locales o nuestra identidad. Ha demostrado ser un gran instrumento de unificación internacional, como lo ha demostrado el proceso de consulta para lograr la Declaración del Klimaforum09. Ahora, la mayor parte de los grupos sociales mexicanos  han leído esta Declaración que fue difundida por el Foro Social Mundial Temático, recientemente realizado en la ciudad de México. La iniciativa del Klimaforum fortalece la Unidad en la Diversidad y no la Unidad en la Uniformidad que ha sido una tradición en todos los niveles en nuestros países latinoamericanos. Estimo que la organización de los foros de las cumbres mundiales del clima debiera ser decidida por personas de todo el mundo y no sólo por un sector de redes unificadas continentalmente. Muchas voces autenticas pueden ser excluidas. Muchos grupos locales autónomos y diversos grupos con conciencia climática pueden quedar excluidos. En Latinoamérica necesitamos desesperadamente respeto por la diversidad. El mensaje de estas organizaciones latinoamericanas pone en peligro la diversidad en los debates de las reuniones de Cancún 2010.
Estimo que existe mucha gente en México, en Latinoamérica y en el mundo que quiere que se celebre un Klimaforum10 en Cancún, durante la COP-16. Especialmente, grupos de la base social y grupos autonómicos. Continuaremos promoviendo el Klimaforum10, México Cancún ya que somos una voz muy legítima en los asuntos del cambio climático. Invitamos a estas organizaciones y a todos los movimientos de la base social de Latinoamérica y del mundo, a solicitar buena información en torno al Klimaforum09 y a la promoción del Klimaforum10 e investigar los verdaderos antecedentes de los grupos implicados en el Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, México Cancún. Trabajamos con transparencia y horizontalidad como cualquier grupo ecologista tradicional en el mundo. Me disculpo por mi defectuosa expresión en idioma inglés. Sólo soy un aldeano de la ciudad de México.

Miguel Valencia    
   

No hay comentarios.: