El cambio climático empieza a matar, enfermar y empobrecer a millones de personas en el mundo, muy especialmente a los países que menos responsabilidad tienen de la aparición de esta desgracia, como son los países llevados a la miseria por los países ricos. Cada año se descubren nuevas señales ominosas de este proceso. Olas de calor, huracanes, inundaciones, sequías, nevadas, meteoros nunca vistos, encarecimiento de los alimentos, nuevas enfermedades, crisis económicas y políticas. Diversos pronósticos científicos apuntan a un radical agravamiento de esta tendencia en los próximos años. Son ya demasiados los testimonios mundiales de esta calamidad que ahora moviliza a la sociedad de muchos países, a pesar de la gran resistencia oculta que oponen los gobiernos, las empresas multinacionales y algunos académicos y eclesiásticos. De no actuar con rapidez frente a esta amenaza, podemos encontrarnos en situaciones infernales en los próximos años. Está en juego el futuro de la especie humana.
Desde hace algunos años se ha lanzado en el mundo un gran esfuerzo propagandístico de parte de los gobiernos y de las empresas multinacionales que tiene el propósito de minimizar la situación de emergencia mundial con relación a los efectos del cambio climático y de engañar a la gente con falsas soluciones a este predicamento, como son los bonos de carbono. Algunos estudios independientes revelan la forma en la que las grandes cadenas de televisión estadounidenses y otros grandes medios de ese país minimizaron y alteraron la información surgida en la reciente cumbre del clima de Copenhague. Muy especialmente en México, la desinformación sobre estos temas es escandalosa aun en los medios universitarios. Los medios mexicanos estuvieron casi ausentes en el que ha sido tal vez el encuentro de mayor importancia para la humanidad en toda su historia.
Después de lo sucedido en Copenhague, no hay duda de que no se puede esperar otra cosa de los gobiernos que mentiras, engaños y falsas soluciones al cambio climático. Queda claro que sólo la acción personal y colectiva de los ciudadanos puede ayudar a contener o mitigar la acción destructora del cambio climático. Se requiere la acción local de campesinos, vecinos, obreros, empleados, profesionistas y ciudadanos en general, para hacer frente a la turbulencia cultural y política que vendrá en los próximos años por causa del cambio climático. Se requiere una movilización social de gran envergadura.
ORGANIZACIÓN EN MÉXICO DE UNA CUMBRE DEL CLIMA DE LOS PUEBLOS EN NOVIEMBRE DE 2010.
Durante la cumbre del clima de diciembre de 2009 en Copenhague, la COP-15 de las Naciones Unidas frente al cambio climático, se celebró como contraparte a esta cumbre, la Cumbre del Clima de los Pueblos o Klimaforum09, organizada por una coalición de pequeñas y medianas organizaciones danesas y algunas redes mundiales dedicadas al tema del cambio climático. Se evitó la participación de grandes ONGs ambientalistas. Este Klimaforum09 funcionó del 7 al 18 de diciembre de 2009, en el DGI- BYEN, gran centro de conferencias de Copenhague situado en el centro de esta ciudad, con la celebración de unas 160 reuniones formales y cientos o miles de reuniones informales de todo tipo: audiencias, talleres, seminarios, charlas, en varios auditorios y decenas de salones de reunión, con la participación de algunas decenas de miles de activistas de casi todos los países del mundo. Se presentaron una gran cantidad de alternativas concretas frente al cambio climático, denuncias socio ambientales, presentación de casos ambientales, y también un seguimiento diario de las negociaciones en la cumbre de los gobiernos realizada en el Bella Center, a las afueras de Copenhague. En diversas partes de esa ciudad tuvieron lugar muy importantes actos religiosos, culturales y políticos por la mitigación del cambio climático.
Al finalizar el Klimaforum09 de Copenhague, algunos mexicanos que participamos activamente en este foro acordamos ayudar a impulsar la celebración de un foro similar en noviembre de 2010, en Can Cun, durante la próxima Cumbre del Clima de la Naciones Unidas, la COP-16, con el apoyo de pequeñas organizaciones locales y regionales de México y de otros países: campesinas, vecinales, ejidales, cooperativas, ecologistas, ambientalistas, defensoras de animales, entre otras, con el fin de evitar la interferencia de los gobiernos y de las grandes organizaciones demasiado cercanas a los gobiernos, por lo que en fecha próxima organizaremos una serie de reuniones con el fin de invitar a estas pequeñas organizaciones a conocer este movimiento mundial frente al cambio climático y a participar en la organización de esta nueva Cumbre del Clima de los Pueblos en México 2010, que recibirá a decenas de miles de activistas de todo el mundo. Esperamos que tengan interés en esta iniciativa y estén al pendiente de nuestras próximas invitaciones. Esperamos sus comentarios.
Saludos
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario