sábado, 12 de diciembre de 2009

Miguel Valencia desde Copenhagen :::: TEMAS MAYORES, CUBA, GRUPO CANADIENSE, VANDANA SHIVA, ACERCAMIENTOS

TEMAS MAYORES, CUBA, GRUPO CANADIENSE, VANDANA SHIVA, ACERCAMIENTOS
 
Ciertos temas paraecen pesar mucho en los debates en este Klimaforum, muchos de ellos, las llamadas falsas soluciones que proponen los gobiernos en la COP-15, por presiones de grandes empresas, y son: los Bonos de Carbon, - The Convinient Lie!-  truco de mercado dizque para reducir la emisiones de efecto de invernadero;el lema ha sido Dont Trade Off Climate!: no negociar el cambio climatico; otro tema: los agrocombustibles, tanto de cana de azucar o de otras plantas; estos combustibles promovidos por los paises ricos llenan de monocultivos alas tierras de muchos paises tropicales de America Latina, Africa y Asia; Brasil es el modelo de los agrocumbustibles que se quiere vender al mundpues tiene 35 anos de producir etanol; pero, el informe Stern recomendo los agrocombustibles y los paises ricos han establecido legislaciones que obligan a introducir este tipo de combustibles cuya produccion demanda grandes superficies tropicales de monocultivos transgenicos; estos monocultivos tienen un horrendo impacto en los paises tropicales y c rean la nueva Low Carbon Economy de la que salen los "plasticos verdes", el carbon vegetal y otras industrias dizque "verdes": Este nuevo capitalismo verde apoyado por Monsanto, con arboles transgenicos genera politicas de "seguridad energetica" que conducen a la militarizacion del campo, a la criminalizacion de los campesinos que protestan y a otras formas de violencia. Pude platicar con el coordinador mundial de La Via Campesina, el malasio Henry Saragih, con el fin de soliciar el apoyo de su organizacion para los campesinos mexicanos que conocemos; me dijo que UNORCA representa en Mexico a esta organizacion, sin embargo, me ofrecio sus datos para dirigirnos directamente a sus oficinas en Indonesia.
 
Otros temas de falsas soluciones: los estudios de impacto ambiental; los megaproyectos; las reforestaciones netas; los servicios ambientales; los Transgenicos; los mecanismos de Red;  las plantaciones forestales comerciales, entre otras. El gran argumento de los transgenicos y la agricultura industrailizada es que segun los empresarios, son la unica forma de dar de comer al mundo: los campesinos responden a esto que la produccion industrial nunca ha sido bien distribuida, ni lo podra ser, pues se requiere demasiado transporte y logistica; en cambio la produccion de alimentos por medio de campesinos con pequenas propiedades no solo pueden alimentar a todo mundo y enfriar a la Tierra, sino que lo hacen con gran respeto por la naturaleza. Existe un gran consenso entre las organizaciones sociales: la agricultura moderna industrailizada debe desaparecer lo antes posible, pues esta acabando con el campo. Por otra parte, un tema que interesa mucho a los daneses y a los europeos en este foro es el del Ingreso Minimo ; es decir el ingreso que debe recibir cualquier ciudadano por parte del gobierno, cuando no tiene otro ingreso.
 
Vandana Shiva por fin llego al Klimaforum y causo conmocion. No pudimos entrar a sus presentaciones, porque los salones o auditorios en los que se presento estaban llenos; es una estrella que atrae a mucho publico. En su conferencia de prensa, segun me dijo una amiga danesa del grupo de descrecimiento, copió varios de los puntos que presente en mi ponencia; le cobrare derechos de autor. Por otra parte, tuve el gusto de encontrarme fuera del lugar hdonde se presento Vandana, a nuestra gran amiga canadiense, conocida por algunos del grupo, Maude Barlow, con quien organizamos un desayuno hace unos 4 anos, para platicar por el tema del agua y que me costo una Fatwa de la ayatolah, Martha Delgado. Por la tarde me encontre tambien con su gran apoyo, el superactvista Anil Nadoo, quien se acordo de nuestras reuniones en Mexico en 2006. Ambos canadienses preparan un gran programa para el proximo martes sobre al agua; por lo pronto me invitaron a marchar con ellos por las calles de Copmnehague en la manifestacion de este 12 de dic, para evitar la provocacion de la policia de esta ciudad que ya empezo a provocar a los que tienen apariencia de ser "violentos" entre los que llegan a este foro de muchos paises; Hoy las calles se llenaron de policias, en el mejor estilo calderonico. La policia cuenta con una nueva ley que le permite realizar mayores provocaciones y hostigamientos a los ciudadanos que protestan en las calles.
 
Cuba presento en un salon lleno a reventar su revolucion de agricultura urbana y su dominio de la Permacultura. En menos de diez anos, Cuba ha cambiado radicalmente su forma de producir alimentos; ahora se producen en gran escala en las ciudades, en los pueblos y en su cercania. Mas de 400,000 personas se dedican hoy en dia a la agricultura urbana; en cualquier jardin, en cualquier rincon de la ciudad se cultivan toda clase de verduras con procedimientos muy respetuosos con la naturaleza:  la produccion ha subido 1000% en dieza anos y ahora los alimentos se venden junto a donde se producen a unos precios muy muy reducidos. La Permacultura ha sido muy aprovechada por los cubanos y ahora cualquier cubano puede capacitarse en Permacultura sin costo alguno. Las ventajas y beneficios de esta revolucion son impresionantes. Los cubanos se llevaron un estruendoso aplauso de los asistentes a su presentacion. Las senoras de Copnehague presentaron su red de defensa y mejoramiento de parques urbanos y sus huertso en azoteas.
 
Sostuvimos una reunion los representantes de grupos de descrecimiento de varios paises: Espana; Dinamarca; Alemania; Noruega, Mexico; no pudimos contar con los ingleses ni con elargentino Riulli. Acordamos en principio organizar una comision de promocion de una poible red internacional de descrecimiento. Propuse temas para nuestra agenda, como los siguintes: Estrategias para el fortelecimiento del descrecimiento en el mundo; Petroleo; Libre Comercio; Estado  Crisis Economica Mundial; Alternativas a la vida moderna industrializada; entre otros; seguiremos reuniendonos sabado y domingo. Una agradble sorpresa resulto el joven Eirik Eiglad del grupo de descrecimiento de Noruega que resulto ser uno de los ultimos y cercanos discipulos del gran Murray Bookchin, uno de los mas importantes ecologistas de EUA del siglo XX, anarcosindicalista creador de la Social Ecology  que tiene seguidores en varias partes del mundo, como mi amigo Juan Calvente de Espana. Bookchin fue uno de mis grandes maestros en el tema ecologico y en torno a las ciudades; su libro The Ecology of Freedom es impresionante por la erudicion y amplitud con la que toca tantos temas historicos y ecologicos. Eirik tiene una magnfica revista en Noruega, con textos  muy importantes sobre la descentralizacion y el municipalismo, sobre la reconstruccion de las ciudades; se llama COMMUNALISM 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: