viernes, 11 de diciembre de 2009

MIguel Valencia ::: ACERCAMIENTO DE GRUPOS EN EL KLIMAFORUM09

ACERCAMIENTO DE GRUPOS EN EL KLIMAFORUM09
 
Aumenta rapidamente el numero de personas en el Klimaforum y dificilmente puedo consegui una computadora; debi haber aceptado la oferta de Adriana; todo mundo utiliza sus laptops y otros aparatos en grandes mesas con conexiones de internet El BYEN Conference cuenta con un gran auditorio para unas mil personas y otros dos o tres auditorios para unas 500 personas, aparte se utilizan unos 30 salones de diversos tamanos distribuidos en esta instalaciones y en otras contiguas del anitguo rastro de Copnehague.Probablemnte una 10 a 15 grandes redes mundiales siguen sus reuniones y negociaciones, las que luego se subdividen en unos 150 grupos de temas especializados.Se siente que aumenta la presion politica: los gobiernos mandan senales de sus posiciones en la cumbre del clima en el Bella Center y en este foro ya se ha terminado la Declaratoria del Klimafoum que tiene unos seis meses de discusion, por lo que se inicia la recoleccion de firmas; hoy la firmare; pueden encontrar el contenido en el sito delæ Klima. Un gran grupo ha sesionado para determinar quien obtendra la Sirena de Oro, the golden Mermaid, de acuerdo con la famosa sirena de Copnehague. Este premio en gran medida impusado por Naomi Klein, se lo llevara la empresa transnacional mas inmoral del mundo; parece que Monsanto o la Schell ganaran este codiciado premio. 
 
Ayer iniciamos un mayor acercamiento entre los grupos de descrecimiento; el eje es el grupo de descrecimiento de Dinamarca, entre los que destacan John Holten, Jette Gabrielli e Ida Grubb; luego el grupo ingles de Transition Towns que me ha solicitado una reunion para este domingo. Tim Jackson de la comision del desarrollo sustentable de Ingleterra presento ayer otra vez su ponenecia Prosperity withour growth en el auditorio mayor junto con otro suizo que presento una gran estudio mundial sobre la huella y deuda ecologica de muchos paises; otro profesor de Dinamarca, que me felicito el dia anterior, presento un gran estudio sobre la historia de la lucha por reducir las horas de trabajo y el desempleo en el siglo XX. El mas destacado en habla hispana es el joven Federico de Maria,, italiano,, espanol que viene con el grupo de Cataluna y que tiene un gran conocimiento sobre los grupos de descrecimiento de Francia, Italia y desde luego de Espana y hasta de algunas iniciativas en Sudamerica, cercanas al descrecimiento.. Quiere vernos en Barcelona el proximo marzo.
 
En la mesa del taller de descrecimiento De la Globalizacion a la Localizacion  estuvimos , aparte de John Holten Andersen que modero la mesa: Jorge Rulli de Argentina, gran personalidad en la lucha contra los transgenicos y la soya en en ese pais que llego de ultima hora; Erik Eigland,joven noruego con muy buena preparacion politica que forma parte del grupo de descrecimiento de su pais; Federico, Sophie y yo.  En este taller con las presentacion de Federico pude saber que existen grupos de descrecimiento en Alemania, Belgica( en este pais se ha dado el primer grupo de descrecimiento con posiciones de derecha), En Espana, no solo existen dos tendencias diferentes en Cataluna, y grupos de descrecimiento en varias ciudades espanolas, pero la gran red nacional Ecologistas en Accion se ha unido a la consigna por el descrecimiento. En Italia, tambien hay dos tendencias en el descrecimiento. Se obtuvieron una gran cantidad de datos de personas que asistieron al taller y que quieren conocer mas de descrecimiento. La preocupacion cental del taller era saber que hacemos cada grupo de descrecimiento para lleva a la practica las ideas de descrecimiento.En otra ocasion entrare a mas detalle.
 
En Copenhague se niegan a utilizar el euro y se utiliza la corona.Los impuestos son muy elevados, pero algunos daneses me han comentado que los ricos encuentran formasde no pagar impuestos. La seguridad social es casi maravillosa.  Tienen una especie de Carlos Slim que quiere construir unos puentes sobre los canales de la parte central y monumental de esta ciudad, para su megaproyecto: un nuevo edificio de opera. Mas del 35% de los ciudadanos utilizan la bicicleta en Copmnehague y es todo un espectaculo observar a tantas personas en bici por todas las calles, una identidad peculiar; desde luego, la gran mayoria de los jovenes son delgados y mas bien altos. Otro 35% o mas de los ciudadanos utiliza el transporte colectivo. Uno encuentra personas de todo el mundo trabajando en esta ciudad.
 
Manana 12 de dic tendra lugar la gran marcha de protesta contra los gobiernos por lo del cambio climatico; se espera una gran actividad en las calles y hacia el Bella Center donde se reunen los gobiernos. La policia se prepara para darnos duro, segun parece.Varios grupos nos preparamos para visitar este domingo el gran experimento de la comuna de Christiania, muy cerca del centro de la ciudad. Una comunidad que desde 1971 ha vivido en rebeldia contra las leyes de Dinamarca; un lugar donde todas las decisiones se toman en la cercania del lugar afectado por la decision y por consenso. Nadie puede ser propietario de los lugares pero si la asmblea les permite ocupar un  cuarto o un edificio, pueden vivir alli, hacer cambios, pero, nunca seran propietarios. Envio por otra parte la presentacion que hice en el taller de descrecimineto.
 
Saludos.   

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: