viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi apuesta por el descrecimiento (mi PONENCIA al encuentro de Cuernavaca)

¿Una salida a la crisis o mejor aprender a vivir en y con ella? La apuesta por el Descrecimiento      José Arias Chávez     Agosto 2009              

 

  "Está visto que jamás alcanzaremos La Felicidad …¡tendremos que vivir felices sin ella!"

                (Parlamento de Búster Keaton,  actor cómico del cine mudo hollywodense en un film de la crisis de1929)                                                                                                                            

 

Parece que todo el mundo anda buscando "una salida a la crisis". Yo me pregunto, si como se ve, es una crisis que llegó para quedarse, no será mejor adaptarnos, asumirla y aprender a vivir con y en ella?. Yo, como muchos de los analistas y teóricos o retóricos que ahora pontifican, analizan o simplemente medran con este discurso, nací poco antes o a mediados del siglo XX, pero yo sí tengo memoria: Desde que nací estaba la crisis de la II Guerra Mundial, que por cierto, propició el despegue de México al "desarrollo estabilizador" (pues su economía se beneficio exportando comida, petróleo y otros productos en esa guerra, fue la "época de oro" del cine mexicano, por ejemplo), y así empezó lo que se llamó complacientemente "el milagro mexicano" del que habríamos de despertar bruscamente en las convulsiones de los años sesenta., en especial con la crisis del terrible 68 mexicano. 

 

De ahí a la crisis energética por el embargo petrolero árabe en 1973, luego nuestra devaluación en que el peso pasó tras casi 20 años del mítico 12.50 pesos por dólar a ya nunca recuperar la estabilidad cambiaria ni cuando éramos nuevos ricos petroleros con López Portillo –y menos en la crisis de la deuda de AL en 1982-, de ahí a pasamos a las crisis de la reprivatización inicial y el mito del neoliberalismo que nos sumergió en inflaciones de más del 100 % anual con De la Madrid , luego la crisis de quitarle tres ceros a los millones que inventó Salinas, para, tras "el error de diciembre" y antes, del levantamiento zapatista, pasar a la crisis que en medio tuvo el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu ese mismo año, crisis económica de la que Clinton y el FMI nos apuntalaron y medio salimos al fin del milenio –o eso creímos- y hasta hubo quines creyeron que "la alternancia" ahora sí nos salvaría. Fox se benefició bastante de los precios nuevamente ascendentes del precio del crudo;  e igual se lo creyó él y  su consorte y menos escrúpulos hubo para ahora la corrupción azul, que tampoco ahora termina, sino se recrudece, con todo y las crisis de la inseguridad, del narco, las ecológicas locales en México (como las del agua, la sequía, le deforestación) y las otras crisis globales hoy como la del Cambio climático, la debacle financiera y económica mundial y peor en México, la crisis de los altísimos precios petroleros del año pasado y su actual caída trágica para nosotros, y por si fuera poco, la Influenza que nos faltaba.

 

Así es que no solo las dos generaciones que se dice que han vivido SIEMPRE en la crisis, sino, viéndolo bien, los de mi edad y aún antes, diríamos que se ha vivido en crisis consecutivas por lo menos desde hace un siglo, con las crisis que dieron lugar a la Revolución Mexicana -que algunos predecimos se repetirá en su tercera  edición el año próximo-, y todas sus secuelas como las grandes hambrunas o las epidemias de cólera en 1915 o la de la influenza de 1919-21;, la guerra cristera, la expropiación petrolera y lo demás ya lo repasamos, así que no parece haber realmente novedad en lo de la crisis. Quizás con sólo esta remembranza podría bastar para justificar nuestra propuesta del título, pero no, iremos más allá de eso. Veamos:

 

"Será imposible resolver nuestros grandes males hoy con el mismo

 tipo de pensamiento con que los causamos"            Albert Einstein

 

En efecto, ya no somos solamente los outsiders quienes cada vez más reconocemos que las causas de todos estos males, de las crisis que ahora se nos agolpan en una sola gran crisis planetaria, son precisamente las formas de nuestro pasado proceder, de nuestros modelos de crecimiento económico, de nuestros anticuados paradigmas de "progreso", de nuestros caducos mitos acerca del bienestar material y sus viejas recetas del consumo y de la obsoleta y pervertida idea del desarrollo, todo eso heredero de entelequias y falacias hasta bíblicas del simple "creced y multiplicaos" o peor, del "tomad a la naturaleza y sojuzgadla" para bien del pueblo de Dios, de los seres de la creación que "fueron hechos a mi imagen y semejanza" y otras zarandajas de este estilo. Desde presidentes como Obama o Castro, o el del Banco mundial y creo que hasta el del FMI, pasando por los sesudos análisis del BID, de

Ya "No estamos solos" con Malthus, con el Club de Roma, con Ivan Ilich, o con La touche, no. El "Crecimiento" y el desarrollismo que fundaron los dueños del capitalismo y las hegemonías son los que se están quedando solos en el barco que se hunde en su afán –estéril e inútil en última instancia- de conservar sus, así, suicidas privilegios. ¿Acaso hoy no está ya claro que las causas reales de nuestra tragedia contemporánea son esos abusos, esta ceguera y estas obsesiones y aducciones?... desde el Cambio Climático o la escasez de agua limpia, hasta la debacle económica mundial y la neurosis colectiva de hoy están propiciada con y por lo mismo el consumismo que los Medios Masivos de enajenación (incluidos también entre ellos las drogas, el alcohol y otras de nuestras costumbres y adicciones y hasta la distorsionad "educación" alienante de la escuela actual, es  lo que nos ha traído hasta aquí.

 

Es precisamente esta la razón pro la que afirmamos que no es el "salir de la crisis" otra vez con la recta de un nuevo crecimiento, de revitalizar esta economía aberrante, lo que nos va a "salvar", si es lo mismo que nos trajo hasta aquí y lo que nos hace afirmar que en ese sentido no hay ninguna verdadera "salida" a la crisis de tal manera. No, si hemos de hallar una salida real a la pesadilla que nos abruma hoy es la de despertando a un nuevo día, a una realidad que siempre estuvo ahí a: a la realidad de la vida, de la Naturaleza que es nuestra madre, de nuestras mejores características de la especie humana y con el esfuerzo de humildad, trabajo y redención que ello requiere.

 

Y no, no soy un fundamentalista que desde el lado místico de los credos y las religiones, magias o supersticiones está predicando el arrepentimiento y la redención, no. De hecho soy un tecnólogo, un ingeniero que sin olvidar la necesidad de mi formación humanista e histórica y cultural sí predica que esas "disciplinas duras" desde la fría lógica de la racionalidad y el rigor verdadero de una ciencia honesta y desde la humilde sabiduría que la auténtica filosofía requiere ante la creación y sus verdades eternas; sean lo mismo desde la raíz biológica de la vida y sus estrechas relaciones con la energía y la entropía del universo o la de nuestra casa el planeta Tierra, todo ese conocimiento no engreído ni narcisista del la arrogancia tecnocrática humana será lo que nos ilumine la mente colectiva y la conciencia universal necesaria para en la realidad verdaderamente salvarnos, si ello ha de ser posible y no otra cosa.

 

¿Qué plantean los defensores del sistema para "salir de la crisis"?

 

Para empezar, "más de lo mismo". Como ya lo conocemos y ya lo hemos criticado ya no insistiremos en analizar su tan sobado modelo y recetas:

"volver a crecer", reactivar la economía, promover la inversión –especialmente la extranjera, más productividad y horas de trabajo de los trabajadores, pero sin aumentar salarios, más "desregulación", las famosas reformas estructurales, menos estado y más iniciativa privada, etc. Lo anterior pro el lado neo liberal, mas lo contrario por los que plantean los viejos paradigmas del socialismo real: más estatización, seguridad social, subsidios a "los pobres" -y de paso, más a los ricos-, sustitución de importaciones, control estatal central de la economía. , 

Y más en la coyuntura mexicana de cierto plazo, los que se están tronando los dedos y rasgando las vestiduras –por cierto, con buenas y preocupantes razones- ya nos plantean que "no hay de otra", sino una de estas medidas: o una combinación de ellas, a saber:

 

a) O se reduce el gasto público y el privado,

b) O aumentar el déficit (vía préstamos o emitiendo más papel moneda)

c) O bien se aumentan los ingresos del estado, vía más y mayores impuestos

 

O lo que es lo más probable, una combinación de estas tres medidas, para paliar lo más posible –y en el corto plazo sobre todo- los estragos del gran boquete financiero que nos ha dejado la mezcla de la crisis mundial, más su recrudecimiento pro la combinación de la caída de los precios del petróleo y de la producción misma, la drástica caída de las remesas de nuestros connacionales en los EUA, y luego de la tremenda caída de l turismo, y por si fuera poco, por la influenza primaveral que nos golpeó –y la que vendrá  con los  fríos del próximo otoño-, o sea unos urgentes paliativos para la aún más grave debacle combinada que nos espera a fin de año.

 

O peor, al que viene el año próximo, que será según veo, ocasión propicia para la nueva revolución, que, aunque sea por tradición secular,  nos aguarda para 2010 y lo que falte para las profecías agoreras del famoso 2012. No está tan carente de lógica esta angustia de los poderosos –y de los débiles también-, y con ello, cierta pertinencia en las soluciones de urgencia a aplicar, desde su punto de vista. Si por ejemplo los contrastamos con el enfoque para enfrentar el tema del cambio  climático y que contemple tres estrategias concretas:

 

1, PREVENCIÓN de los posibles y eventuales impactos a enfrentar

2. MITIGACIÓN de las afectaciones en el momento mismo del impacto y…

3. ADAPTACIÓN, asumiendo lo necesario y su inevitabilidad, adaptarse.

 

Creo que también con esta lógica podríamos analizar el tema y hallar las posibles soluciones, las que eventualmente, en ese sentido de soluciones reales, sí podríamos considerar las únicas "salidas" a la crisis global actual. De hecho, habría precisamente tres alternativas separadas o mejor conjuntas, como una vía de acción combinada que de un modo u otro corresponden a esas tres aproximaciones de nuestra emergencia en el enfoque gubernamental y de los especialcitas del sistema:

 

  • REDUCIR el GASTO (de energía, recursos naturales, de agua, de deterioro ambiental) que causemos al satisfacer auténticas necesidades
  • AUMENTAR no "impuestos", sino nuestras verdaderas contribuciones al bien común, incluyendo a los otros seres vivos, a sanar la Naturaleza.
  • NO INCREMENTAR nuestro déficit, nuestras deudas y culpas con la Naturaleza , nuestra madre y no quitarles más a los del futuro, humanos u otros seres vivos, de los que no debemos aumentar lo que nos prestan

 

Entonces ¿qué hacer, que  rectificar, de qué arrepentirnos, cómo vivir?

 

Por supuesto que al ver nuestro fracaso y las verdaderas culpas de nuestras conductas sociales, colectivas e individuales, una verdadera angustia existencial se apodera de quienes apenas hoy van despertando a estas verdades- Y por supuesto que en tales circunstancias es válido angustiarse, aunque no creo que sea muy efectivo quedarse en la mera conmoción y la catarsis; hace falta actuar, actuar ya y hacerlo bien ahora que tal vez aún haya tiempo. Y eso es lo que, desde mi antigua conciencia de estos hechos y mi humilde experiencia ya de medio siglo, esto es lo que puedo proponerles:

 

Primero, en función de la conciencia de todo esto, de lo que hemos hecho mal, quizás sea más fácil empezar señalando inequívocamente que es lo que ya no hacer. Y luego lo que sí hacer como alternativas viables y reales. Me gustaría aclarar y subrayar que en mi deformación profesional –mi aportación científica más seria y comprometida-, si se desea profundizar y justificar estos cambios indispensables si queremos simplemente tener un futuro, no solo digno sino tan sólo el único viable. Ello tiene que ver esencialmente con entender que los términos físicos básicos están fundados en las 3 dimensiones conceptuales

de energía o materia, espacio y tiempo. Con estos términos para la mejor comprensión cabal del problema y sus eventuales reales soluciones, será muy útil el comprender y asumir plenamente el concepto de ENTROPÍA (sería "una medida del orden –o del desorden- en el universo", o podríamos decir que también mide la decadencia de la energía útil disponible, para la vida o lo que sea en el uni9verso). Quienes quieran profundizar, ahí  hallarán los verdaderos fundamentos científicos de la física y de la vida misma, si es que no quieren conformarse con la intuición y el sentido común que tanto hemos olvidado hoy.

 

De manera simplificada y en formas muy concretas, podemos concluir estas:

  • USAR MENOS o NO USAR.- ENERGÍA (combustibles en TU auto, en autotransporte, en TU calentador de baño, en calefacción o en los procesos industriales. Electricidad en aparatos –en especial de aire acondicionado, en refrigeración, en TU lavadora de ropa o la de trastos). REDUCE TU CONSUMO (de lo que compras –en especial en el súper, las tiendas de autoservicio y grandes cadenas-,y en toda clase de los supuestos "bienes" de tipo suntuario, o de sustancias químicas como insecticidas, o súper detergentes para limpiar mejor, lavar, pintar o aromatizar; también anula o reduce tu consumo de objetos con tantas envolturas, empaques y publicidad, de bolsas, cajas, empaques en especial de plástico) DE BATERÍAS ELÉCTRICAS )en espacial las NO RECARGABLES, y obviamente, minimizar los aparatos que requieren pilas o baterías de cualquier tipo í, en especial los usos más superfluos). PAPEL (no desperdiciarlo, reutilizarlo o reciclarlo; usarlo menos o no usar ya, sea para escribir en un papel nuevo, si no es ya su redacción "en limpio", o para envolver en demasía; usa menos papel higiénico o de pañuelitos faciales) AGUA (no la desperdicies ni uses innecesariamente para lavar, bañarte, "jalar" el excusado, lavar tus pisos, tu auto o las banquetas, etc.). UTILIZAR MENOS o NO USTILIZAR los Medios Masivos de comunicación (Especialmente la TV , pues aparte deque utilizan más energía  en horas pico y de que suelen dañar la vista o el oído, nos contaminan la mente y el espíritu con basura y peor, con manipular sin escrúpulos nuestras conductas de consumo, de ideología y de conciencia, además de restarnos horas de vida real y saturarnos de las ideas y sentimientos de otros generalmente para mal).USA MENOS EL TRANSPROTE (el de tu persona por medios que no sean tu cuerpo, o al menos el transporte colectivo; procura y promueve el consumo de productos de la región o menos lejanos y cuyo transporte sea de preferencia en barco o en ferrocarril, que son más eficaces, económicos y menos lesivos al ambiente y a la sociedad. NO USES CASI EL AUTOMÓVIL PARTICULAR). EVITA LO DESECHABLE (contamina la naturaleza, consume tanta energía, recursos  y produce muchísima basura, fomenta la flojera y la dependencia tecnológica).
  • FOMENTAR EL USO, PREFERIR Y USAR ALTERNATIVAMENTE:    LA ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES (la del sol –calentadores, secadores o cocinas solares-; energía hidráulica eléctrica, eólica, la de la geotermia, o la de las mareas; usar la energía de la biomasa como en la comida pero sólo a partir DE LOS DESECHOS, como la del biogás o en los abonos orgánicos, mas NO EL FALAZ ETANOL o el Biodiesel hecho con cultivos ex profeso) Y NADA DE LA, PERNICIOSA E INEFICIENTE ENERGÍA NUCLEAR ni los combustibles fósiles (Ni en la gasolina, el combustible diesel, el gas LP o el "natural", pues para todos esos usos ya hay alternativas renovables). PARA TRASNPORTARTE USA TUS PIERNAS, TU BICI en distancias cortas (o usar las telecomunicaciones yendo menos al trabajo o la escuela y las reuniones vía teleconferencias o las compras). CAPTAR EL AGUA DE LLUVIA (es algo fácil, a escala personal, domiciliaria, familiar o en unidades habitacionales y a escala municipal o comunitaria; así además el agua recuperada sirve para otros usos no potables, lo que permite reutilizarla  en muchas aplicaciones y aún reciclarla luego; evitar desperdiciarla  en usos suntuarios como riego elitista de jardines o en albercas). REDUCIR, REUTILIZAR, REPARAR, y sólo al final, RECICLAR (en lugar de desechar y crear más basura).
  • EN POS DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA FELICIDAD. No vales por lo que tienes, sino por lo que eres. Más que alto nivel de vida, busca la calidad de vida digna (que se obtiene no a costa de los otros humanos o de otros seres vivos de hoy o del futuro). La felicidad no es la meta, es saber andar el camino en armonía contigo mismo, con los tuyos, tu casa social y de la Naturaleza que nos sustenta. Sin todo esto no sólo no eres feliz, sino ni siquiera estarás sano ni física, ni mental ni espiritualmente.
Ajubto les envío copiada aquí abajito y como archivo adjunto mi poenecia la reunión de DESCRECIEMNTO en Cuernavaca este fin de semana. Espro sus comentarios, que agradeceré.     José Arias Chávez



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: