martes, 2 de junio de 2009

LOS EXPERTOS Y LA MOVILIDAD SUSTENTABLE - Primera Parte

LOS EXPERTOS Y LA MOVILIDAD SUSTENTABLE - Primera Parte

Hace casi 24 años (1986) inicié mi rebelión contra del uso del auto y en general contra el uso excesivo del transporte, razón por la cual he participado en muchos movimientos de resistencia contra proyectos de vialidad y transporte y en muchos debates sobre estos temas, por lo que puedo afirmar que los llamados expertos en la movilidad urbana en su gran mayoría tienen una ética muy discutible, ya que utilizan herramientas matemáticas, técnicas de computación y palabrería técnica, para servir a los peores intereses de los grandes empresarios y políticos; para engañar a los ciudadanos. Los pocos que defienden la movilidad respetuosa con la Naturaleza y la cultura en México, nacen de la crítica que han realizado unos pocos activistas por muchos años; la última generación de "expertos", nace con la resistencia al proyecto del Segundo Piso, con la creación de la Alianza por la Movilidad Humana (2004). Sin embargo, ahora parece que emerge una nueva generación con el movimiento de resistencia a los deprimidos en la Miguel Hidalgo y contra la el proyecto de la Línea 12 a Tlahuac. 

El estudio de la movilidad urbana sustentable nace principalmente de las reflexiones y comentarios sobre el uso del auto del sacerdote católico Ivan Illich, quien viniera a México en los años 60 y se convirtiera en los años 70 en un muy reputado conferencista mundial . En sus famosos libros: Energía y Equidad; La Convivencialidad; Némesis Médica; La Sociedad Desescolarizada, entre otros, - recientemente publicados por el Fondo de Cultura Económica- estableció una crítica formidable a la sociedad moderna que sirvió de base al nacimiento del movimiento ecologista europeo de los años 70, a la corriente de pensamiento frente a los sistemas de los años 90 y a los grupos que desde hace unos 30 años preconizan en el mundo un cambio fundamental en la movilidad urbana.

Uno de los más cercanos discípulos de Ivan Illich, el arquitecto Jean Robert, integrante de los Provos ( defensores de la bicicleta) de Amsterdam de los años 50,  quien viniera al final de los años 60 desde su natal Suiza a residir en México, unió esfuerzos en los años 70 con el distinguido matemático francés, Jean Pierre Dupuy, para realizar un revolucionario estudio de los problemas del transporte urbano titulado La Trahisón de l'Opulence ( La Traición de la Opulencia, GEDISA), ediciones de Seuil, París, 1976, que es un libro clásico entre los estudiosos de la movilidad urbana. Posteriormente, Jean Robert escribe otro libro fundamental: Le Temps qu'on nou vole; contre la Societé Chronophague ( El Tiempo que Nos Roban; contra la Sociedad Cronófaga); Seuil Paris, 1980. En estos libros fundamentales se establece la nueva orientación teórica de la movilidad urbana. Jean Robert es el único mexicano reconocido por el Consejo Mundial de Transporte y reside en Cuernavaca hasta el día de hoy, pero, sigue publicando en Europa: su último libro La Puissance Des Pauvres, ( La Potencia de los Pobres) escrito con el iraní Mahid Rahnema, publicado en Francia en 2008. Jean Robert nos ha ofrecido invaluables orientaciones en el tema de la movilidad urbana.

Las enseñanzas de Ivan Illich se difundieron rápidamente en el mundo en los años 70, 80 y 90 y hoy en día existen muchos pensadores y grupos sociales que continúan sus ideas en muchos países, en muchos temas. La Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lleva el nombre de Ivan Ilich.  En el tema de la movilidad urbana, los más importantes grupos críticos en el mundo, siguen su orientación: reducir al mínimo la movilidad motorizada; proteger la caminata y la movilidad ciclista. Ponemos a su disposición copias al costo de los libros en traducción española de Jean Pierre Dupuy y Jean Robert.

Revisaremos posteriormente el movimiento mundial por la movilidad sustentable.
   
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.: