LAS UNIVERSIDADES DEBEN CAMBIAR SU ACTITUD FRENTE AL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD URBANA
Mesa de Movilidad Urbana Sustentable
Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE
Precisiones y aclaraciones a la reunión del 17 de marzo de 2008
1.- Las universidades mexicanas deben cambiar su actitud frente al transporte y la movilidad urbana; deben desistir de ocultar o minimizar los terribles efectos negativos de la movilidad motorizada, en particular, de la movilidad en automóvil, tanto en lo simbólico, como en lo urbanístico, en lo económico y en lo político; deben reconocer en toda su extensión que el automóvil destruye la racionalidad de la movilidad urbana, desquicia a las ciudades, aniquila la calidad de vida de los seres humanos, empobrece a las naciones, destruye la paz mundial, desarticula los climas de la Tierra, acaba con el futuro de la humanidad. Las universidades mexicanas deben cambiar sus enfoques teóricos sobre el transporte, para considerar los límites ecológicos, sociales y urbanos de la movilidad en automóvil y de la movilidad motorizada en general; deben dejar de avalar proyectos gubernamentales insustentables de transporte y vialidad; deben deslindarse firmemente de los bufetes, colegios y asociaciones de profesionistas y expertos en movilidad urbana que ocultan o minimizan los efectos negativos del automóvil y de la movilidad motorizada, en el medio ambiente y la cultura; deben denunciar a los profesionistas que realizan estudios de impacto urbano, social y ambiental, ignorando o minimizando los efectos ocultos, diferidos o estratégicos de los proyectos de vialidad y transporte; que promueven o avalan nuevas infraestructuras de vialidad y transporte; que se dedican al ofertismo de transporte o transportismo: un gran negocio; que legitiman la perpetuación del equivocado modelo de movilidad urbana que sufrimos en la Ciudad de México. Las universidades mexicanas tienen una gran responsabilidad en la emergencia del desastre social, económico y ambiental de México, en parte, ocasionado por el desastre en la movilidad urbana.
2.- Grandes ejemplos de este ocultamiento y minimización de los efectos negativos de la movilidad motorizada, son los estudios de impacto urbano, social y ambiental de las obras de vialidad y transporte proyectadas o realizadas por el Gobierno del DF en los últimos años, en particular, en el gobierno de Marcelo Ebrard, como es el caso de: la Línea 12 del Metro a Tlahuac; la Supervía del Poniente; el Túnel Supervía Paseo de la Reforma- Santa Fe; el Eje Troncal Metropolitano: distribuidores viales Santa Ana y La Virgen, Muyugarda; los pasos a desnivel en el Circuito Interior; los deprimidos en Constituyentes, entre otras. Estas obras son ejemplos de ignorancia, improvisación y engaño, en materia de vialidad y transporte, de desarrollo urbano y de medio ambiente.
3.- La Línea 12 del Metro a Tlahuac, una línea RADIAL, hacia las afueras de la ciudad; con una terminal localizada en un campo de cultivo; cercana al suelo de conservación; próxima a la sierra Chichinautzin, principal recarga del acuífero de la Ciudad de México; a sólo 40 Km. de Cocoyoc, Estado de Morelos, puede fácilmente urbanizar en los próximos años gran parte del suelo agrícola de Tlahuac, Milpalta, Xochimilco, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca y partes de la sierra Chichinautzin y de la sierra Nevada, en el Estado de México y en el Estado de Morelos; puede contribuir a elevar sustancialmente, en los próximos años, las distancias y tiempos promedio diarios de transporte urbano en el sur oriente del Valle de México; puede contribuir a aumentar notablemente, en los próximos años, el consumo de energía per cápita en el transporte urbano, la contaminación del aire y la producción de gases de efecto de invernadero ( calentamiento global). El Gobierno del DF desea exterminar la vida campesina en Tlahuac, Milpalta y Xochimilco, para introducir fabricas, edificios y unidades habitacionales en los próximos años; los cambios establecidos en el ultimo programa delegacional de desarrollo urbano confirman estos proyectos urbanizadores. Mientras tanto se expropian terrenos en esa zona a precios irrisorios. Esta línea de Metro a Tlahuac, se proyecta ignorando o minimizando el historial de las terminales del Metro: Cuatro Caminos, el Rosario, Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña, Universidad, Barranca del Muerto y Observatorio; algunas de estas terminales del Metro, principalmente las del norte de la ciudad, han contribuido sustancialmente a la urbanización de colonias y pueblos a más de 30 Km de estas terminales; han preparado el camino para la introducción de los trenes suburbanos que ahora impulsan la urbanización de Huehuetoca, Zumpango y Tepeji del Río. Las líneas del Metro radiales, hacia la periferia, de la Ciudad de México, han contribuido muy significativamente al crecimiento de la mancha urbana, al rápido poblamiento de alejados pueblos y colonias en el Estado de México y en el Estado de Hidalgo, al despoblamiento de las delegaciones centrales, al aumento continuo en las distancias y tiempos promedio diario del transporte urbano. Las líneas del Metro han servido para apoyar grandes negocios de especulación con terrenos suburbanos y rurales y para subsidiar a grandes empresarios quienes son los principales beneficiarios de las bajas tarifas del Metro; han contribuido al abatimiento de la calidad de vida y a la degradación urbana y ambiental de la Ciudad de México: han sido una calamidad para esta ciudad.
4.- Los distribuidores viales del eje troncal metropolitano en Santa Ana, La Virgen y Muyugarda; los pasos a desnivel en Río Mixcoac, Revolución, Insurgentes, Cuauhtemoc- Centenario; Ermita, La Viga; los deprimidos en Constituyentes, y los proyectos de la Supervías en el poniente, constituyen un histórico subsidio gubernamental al uso del automóvil, al despilfarro de energía y al desquiciamiento de la movilidad urbana de la Ciudad de México; son una de las mayores contribuciones del Gobierno del DF a la producción de gases de efecto de invernadero y por consecuencia, al agravamiento del cambio climático. Los proyectos del Gobierno del DF para "resolver" los problemas de movilidad en la zona del poniente del DF, implican la virtual urbanización del Desierto de los Leones y la sierra de las Cruces en su conjunto; implican la deforestación en gran escala del poniente del Valle de México. Estas obras para el fomento del uso del auto, elevarán muy significativamente los congestionamientos viales, la pérdida de tiempo, las distancias recorridas, la inequidad social, el cambio en el uso del suelo, la ocupación del suelo por el transporte, la inseguridad, la accidentalidad, la producción de ruido y la contaminación del aire; se hacen ignorando sus enormes impactos urbanos, sociales y ambientales diferidos; ignorando las consecuencias muy negativas de estos obras tanto en el equilibrio urbano y social, como en lo ecológico. Estas vialidades no sólo no resuelven los problemas que dicen resolver sino que los complican: son ejemplo de engaño tecnológico y mala ciencia. Lamentablemente, este tipo de obras de vialidad en apoyo del uso del auto, las impulsan en México gobiernos de todos los grandes partidos: se construyen febrilmente en el Estado de México; las promueven neciamente gobiernos panistas, como el de Gabriela Cuevas en la Miguel Hidalgo. La Ciudad de México envía señales a todo México, sobre la manera de fortalecer un modelo de movilidad urbana altamente depredador y suicida. Pronto, casi todos los ciudadanos tendremos en esta ciudad un distribuidor vial o un paso a desnivel, o al menos un deprimido, junto a nuestras viviendas.
5.- Las grandes obras de vialidad y transporte no se construyen realmente para resolver los problemas de la movilidad urbana, se construyen para abrir la posibilidad de construir más obras de vialidad y transporte, y de crear más urbanización en zonas rurales y suburbanas: para que los políticos puedan ganar dinero y votos y los grandes empresarios hagan los grandes negocios por medio del tráfico de influencias . Forman parte de la corrupción estructural inherente al sector del transporte, una de las actividades más corruptas en el mundo.
6.- ECOMUNIDADES y organizaciones que le antecedieron, han realizado un esfuerzo de muchos años, para liberar a la movilidad realizada por medio de la energía metabólica: caminar o andar en bicicleta, movilidades oprimidas, asfixiadas, por la movilidad motorizada. En 2001, iniciamos una campaña contra el Segundo Piso en Viaducto y Periférico y frente al Distribuidor Vial San Antonio que condujo a las reuniones de estudio de Movilidad Sustentable, realizadas en 2002, donde presentamos la iniciativa de reducir el enorme peso legal que tiene la movilidad motorizada y aumentar el peso legal de la movilidad peatonal y ciclista; propusimos introducir la palabra MOVILIDAD, en sustitución de la palabra transporte, con el fin de ampliar el campo de estudio y acción, e incluir en este concepto a la movilidad peatonal y ciclista. Consecuentemente, propusimos eliminar a la perversa Ley de Vialidad y Transporte del DF e introducir la Ley de la Movilidad Urbana del DF, con el fin de colocar a la movilidad peatonal y ciclista en el pináculo de la movilidad urbana y así, subordinar al transporte urbano a las necesidades de estas movilidades fundamentales. En 2004, presentamos esta iniciativa a la diputada local, Martha Delgado, a la sazón, vicepresidenta de la comisión de vialidad y transporte de la Asamblea Legislativa del DF; sin embargo, la diputada evadió la presentación de esta iniciativa a la comisión. En 2007, presentamos esta iniciativa al diputado Tomás Pliego, nuevo presidente de la comisión de vialidad y transporte de la ALDF; al principio se negó a impulsar esta iniciativa, pero, nuestras manifestaciones en el Foro del Peatón de ese año, le hicieron cambiar de idea y en 2008 elaboró un proyecto de Ley de la Movilidad Urbana que está a discusión en estos momentos en la ALDF. Este proyecto de ley es todavía muy pobre, pero, creo que todos aquellos que deseamos mejorar la movilidad urbana debemos convencer a los diputados locales actuales de la importancia de aprobar una nueva ley que reduzca radicalmente la movilidad motorizada en la Ciudad de México y libere de la opresión a la movilidad peatonal y ciclista, únicas formas de movilidad sustentables.
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Miguel Valencia
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