jueves, 30 de abril de 2009

No hay mal que por bien no venga...

 Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com


--------------
El decrecimiento económico, como lo dijimos en el primer Coloquio sobre Descrecimiento, es el futuro  inevitable para muchos países como México que arrastran demasiados aspectos vulnerables, como el de la salud, la formación filosófica, la dependencia extrema de EUA, entre otros. Este año, el PIB puede reducirse hasta en 10 puntos por la fiebre porcina; el paro laboral puede a aumentar en millón y medio de personas y el peso puede llegar a $17.00. 

En cambio, si optáramos como país por el Descrecimiento, podríamos resolver muchos problemas sociales, ambientales y políticos, como la salud, la convivencia, el aprendizaje, la recuperación del medio ambiente, la soberanía, la dignidad, entre otros.

Es incomparablemente mejor descrecer deliberadamente que decrecer obligadamente, a pesar de hacer todos los esfuerzos por crecer económicamente, como ahora sucede en México.  Sin embargo, el decrecimiento económico, como el que sufrirá México este año, sin duda traerá muchos beneficios.

Saludos




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Consumo y basura

Bueno empecé por esos dos conceptos, pero la lista la podemos hacer tan larga como queramos: desarrollo, progreso, crecimiento, desarrollo sustentable, desarrollo a escala humana, sustentabilidad, recursos humanos, servicios naturales, medio ambiente, externalidades, reducir el impacto ambiental, bienes de consumo...
 
Por ejemplo: Bajo la lógica capitalista una Coca-Cola es un "bien de consumo". Pero resulta que las aguas negras del imperialismo yanqui no son un bien para nuestra salud ni para el planeta, por muchísimas razones. La lata de aluminio o la botella de PET tampoco pueden considerarse como bienes por el daño que hacen al secretar sustancias tóxicas en el mentado líquido. Dichos envases no se "consumen" en el sentido apropiado de la palabra, puesto que no se degradan en sus componentes esenciales ni se reintegran a los ciclos naturales de la naturaleza. Y así sucede con todo lo que es basura: lejos de ser un bien de consumo, una basura es una pesadilla para el planeta, un "mal que no se consume".
 
Los bienes de la naturaleza o los dones naturales sí se consumen en el sentido apropiado de la palabra: yo consumo una manzana, el residuo de ella es consumido por los organismos degradadores del suelo. Toda ella se reintegra a los ciclos naturales de la materia.
 
Prefiero decir: "adquirió" o "compró" un refresco en lata que decir: "consumió" un refresco en lata.
 
El lenguaje capitalista está lleno de trampas que nos esconden los problemas o hasta las pesadillas detrás de sus "bienes de consumo".
 
Un ejemplo de ello es la evolución de los conceptos de crecimiento, progreso y desarrollo; después de la dura crítica recibida la mutación derivó en conceptos como desarrollo sustentable, desarrollo a escala humana, sostenibilidad y sustentabilidad. Todos ellos esconden al monstruo voraz del capital y sus credos: la avaricia y el sometimiento del otro.
 
Quienes abundan más acerca de la crítica al concepto de consumo son Michael Braungart y William Mc Donough.
 
Para hablar con quienes emplean el lenguaje del capital yo prefiero decir frases como: los bienes de la naturaleza, mal llamados "recursos naturales"...
 
nos vemos,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 28 de abril de 2009

CÓMO CELEBRAR EL BICENTENARIO-ya basta de colonización y del american guey of life que lleva al planeta y a la vida al desastre de forma acelerada

CÓMO CELEBRAR EL BICENTENARIO

Propuesta al comité promotor del Foro Social Mundial, México 2010, para la reunión de Marruecos del FSM en mayo de 2009.

A unos meses de las fiestas gubernamentales del Bicentenario de la Independencia de México, no se puede dejar de hacer una reflexión en torno a la independencia política de México en nuestros días. ¿Qué significado tiene hoy en día la independencia nacional para la sociedad mexicana?. Al evocar los hechos y los ideales de 1810, la entrega de aquellos insurgentes que ofrecieron sus vidas por la construcción de un país independiente, el sueño de crear una nación soberana, capaz de asumir decisiones propias por el bien de los mexicanos, la firme voluntad de frenar el saqueo de las riquezas naturales, de eliminar la esclavitud y los privilegios raciales y de fundar una nueva sociedad basada en los ideales republicanos de la Revolución Francesa y Estadounidense, no podemos dejar de contrastar lo que sucede en México en 2009, con los hechos memorables de hace casi 200 años, los cambios profundos que se han dado en este lapso, en los valores, en la estructura del poder y en sus relaciones con otras naciones. Cambios no necesariamente benéficos.

La sociedad mexicana de 2009, tiene el primer lugar mundial en el consumo de Coca Cola, el segundo lugar mundial en el consumo de agua embotellada y un lugar mundial muy destacado en el consumo de comida chatarra, de anuncios de televisión y radio y de juegos de fútbol; siendo el centro de origen del maíz, ahora consume un maíz transgénico diseñado para consumo de puercos en EUA; tiene, también, un muy destacado lugar mundial en la compra de camionetas Hummer y otras SUV, carros blindados, autos BMW, AK-47 y otras armas personales de gran capacidad de fuego, bebidas alcohólicas de lujo, leones, panteras, pitones, rinocerontes y especies en peligro de extinción; empieza a tener un lugar mundial muy destacado en el consumo de drogas, medicamentos de discutible utilidad, celulares, loterías, juegos de casino, servicios de empeño, tarjetas de crédito, bares, pizzas, autofinanciamientos, guardias de seguridad, equipos de espionaje, entre otros consumos.

Evidentemente, el imaginario social de los mexicanos en 2009 se muestra demasiado colonizado por la publicidad, la mercadotecnia y la propaganda al servicio de intereses internacionales que no tienen nada que ver con la permanencia de la nación mexicana. La colonización del imaginario ha conducido a la colonización del cuerpo humano, de las costumbres, de las instituciones y de las legislaciones. Los estilos de vida dominantes en México responden muy bien a los intereses de empresas transnacionales. La mayor parte de los mexicanos aspiran a imitar estilos de vida extranjeros contrarios al clima, aguas y suelos de México y a las culturas milenarias, la historia y las tradiciones de su territorio. En estos días, México se encuentra mucho más sometido a naciones extranjeras que en 1810, por sus consumos, por sus formas de producción y por sus formas de gobierno: la independencia nacional es sólo un sueño no realizado.

La excesiva colonización del imaginario social de México cerca de su Bicentenario, explica por qué la mayor parte de los bancos en nuestro territorio están en manos de empresas estadounidenses, españolas, británicas, al igual que la prospección y perforación petrolera, la producción de electricidad, el transporte en ferrocarril, la distribución de agua y gas, la administración de puertos y aeropuertos, la construcción de presas, entre otras actividades. Justifica por qué se han establecido en México operaciones industriales tan contaminantes que no podrían establecerse en los países ricos y poderosos: confinamientos de residuos peligrosos, producciones hidro eléctricas, petroleras, mineras, agrícolas, pecuarias, químicas.  Aclara por qué la mayor parte de las tiendas de autoservicio pertenecen a Wal Mart y a Cost Co; por qué la mayor parte de la producción agrícola y pecuaria está controlada por Cargill, Archel- Daniells, Monsanto, Nestlé, Carrol y otras transnacionales y por qué la mayor parte de las playas están en manos de inversionistas extranjeros. Justifica por qué México remata a precios de ganga su petróleo, sus minerales, sus maderas y sobre todo por qué migran tantos mexicanos a EUA, otros muchos trabajan en maquiladoras en condiciones de semiesclavitud y cientos de miles de jóvenes con muy buenas capacidades intelectuales abandonan cada año el país; explica por qué es tan grande el tiempo diario dedicado al trabajo y al transporte de la mayor parte de los mexicanos. Explica por qué la televisión y la radio operan en contra de los mejores intereses de la nación. Aclara el por qué la mayor parte de sus políticos y altos funcionarios son egresados de escuelas y universidades de potencias extranjeras y por qué la educación primaria, secundaria y superior en esta nación está orientada a cumplir con los lineamientos que le imponen estas naciones poderosas.

El muy pobre desempeño de México en los ultimas décadas, en los aspectos clave, como: la convivencia social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología , el deporte, la negociación de deudas con bancos y países poderosos y de tratados de libre comercio, la diplomacia, entre otros, se explica por la sobrada colonización del imaginario de las clases dominantes: de virtualmente todos los políticos, empresarios y académicos. Esta situación también aclara por qué los países poderosos pueden imponer en México no sólo a los presidentes, sino también a las autoridades principales de la Hacienda Pública y del Banco de México; aclara por qué México tiene en su territorio tantas agencias de inteligencia militar y policíaca extranjeras; aclara por qué los gobiernos estatales de México se desviven por hacer obras públicas que equiparen sus ciudades a Los Ángeles o Houston; explica por qué senadores y diputados de todos los partidos compiten en el lanzamiento de iniciativas y aprobación de leyes que benefician principalmente a los inversionistas extranjeros y a países poderosos. Aclara por qué la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, los monopolios, el fraude, la mentira, el engaño, la traición, la arrogancia, la ineptitud, la manipulación, el nepotismo, el racismo, el clasismo, el autoritarismo, entre otros aspectos, son tan comunes en los gobiernos, partidos, empresas, universidades y escuelas del México en el principio del siglo XXI. Explica por qué los mexicanos estamos tan desunidos, tan divididos, tan dependientes del extranjero.

Los ricos y poderosos de México han entregado a países poderosos, como EUA, España, Inglaterra, Japón, Canadá, entre otros, en las décadas cercanas al Bicentenario de la Independencia, la capacidad de la nación mexicana, de elegir sus propios estilos de vida, sus formas de subsistencia y de gobierno, adecuados al clima, aguas, suelos, culturas, historia y tradiciones mexicanas; de elegir objetivos, propósitos, normas, leyes, orientaciones que garanticen la permanencia de sus riquezas naturales y culturales; que garanticen los mínimos necesarios para una vida digna a todos sus habitantes. En 2009, México está tan o más sometido por intereses extraños que en 1810; estamos muy lejos de lograr la descolonización de este territorio, a causa de la excesiva colonización del imaginario de los políticos, empresarios y académicos mexicanos; tenemos sólo una apariencia de independencia nacional.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de México es una excelente ocasión para revisar el significado de las palabras: independencia, soberanía, autonomía, permanencia, culturas, identidad, solidaridad, subsistencia, consumo, trabajo, producción, comunidad, sociedad, pueblos originarios, mujeres, diversidad, saberes, ciencia, técnica, democracia, economía, comercio y otras. Esta es una excelente ocasión para revisar la cooperación internacional frente al militarismo, el final del petróleo barato, el cambio climático, el agotamiento del agua limpia, la muerte de los mares, la transición energética, las monedas, la tecnociencia, entre otros aspectos. La cercanía de México con EUA, la crisis económica y ecológica mundial y los cambios en Sudamérica exigen una revisión a fondo de la idea de la independencia nacional, no sólo de México sino de los países que sufren condiciones parecidas a las de nuestro país y de los pueblos y naciones oprimidas por los Estados Nacionales.

PROPUESTA AL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL MEXICO 2010, PARA LA REUNIÓN DE MARRUECOS DEL FSM, EN MAYO DE 2009

Celebrar en los primeros meses de 2010 en el Zócalo de México, DF, un Foro Mundial para la Descolonización del Imaginario Social de los Pueblos y Naciones, promovido por el Comité Internacional del FSM, en el que puedan participar todas aquellas personas y organizaciones del mundo que deseen fortalecer las autonomías comunitarias, municipales, regionales y la soberanía de las naciones; que deseen contribuir al desmantelamiento de la globalización y a la reconceptualización del trabajo, de la producción y del consumo; de la reestructuración o reconversión de las relaciones sociales e internacionales; de la redistribución de la tierra, el trabajo y los ingresos; de la relocalización de la producción y el consumo; que quieran trabajar por el Descrecimiento en el consumo de petróleo, metales, maderas, agua y otros recursos naturales.




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 21 de abril de 2009

Qué esperar sin petróleo barato, de James Howard Kunstler



La gran emergencia

En su último libro, The Long Emergency, y que ahora presenta la editorial Barrabés traducido como "La Gran Emergencia", James H. Kuntsler reúne los argumentos de la crisis energética producida por el agotamiento de los combustibles fósiles, el cambio climático, la escasez de agua y la inestabilidad económica global para lanzar una seria advertencia sobre la continuidad del modelo social y económico estadounidense y también el de las sociedades industriales avanzadas.

Nacido en Nueva York, James Howard Kunstler es un periodista estadounidense de 59 años, colaborador habitual de The New York Times y The Atlantic Monthly, y que formó parte del equipo de redacción de Rolling Stone, hasta que en 1975 dejó el periodismo para dedicarse a escribir libros. Autor de ocho novelas, últimamente se le conoce por su faceta de feroz crítico de algunos de los aspectos de la sociedad norteamericana.

En libros como The Geography of Nowhere, critica el "trágico paisaje de autopistas, aparcamientos, adosados, megacentros comerciales, ciudades abandonadas y campos arrasados que componen el entorno cotidiano donde la mayoría de americanos viven y trabajan". Kuntsler había centrado su crítica en la arquitectura y el urbanismo estadounidense, supeditado a la movilidad en automóvil y el espacio privado, y encarnado en la extensión creciente de urbanizaciones cada vez más alejadas de los centros de trabajo.

La visión de Kunstler, que escribe un diario en Internet llamado "The Clusterfuck Nation Chronicle", es tremendamente pesimista respecto de los efectos de esta crisis de múltiples frentes:

Tendremos que disminuir toda la actividad de nuestra vida diaria, desde la agricultura, al comercio, pasando por la educación. Habrá que despedirse de los automóviles y de la aviación comercial. En la vida que se describe en este libro, cada uno tendrá que quedarse donde está. (...)

Durante la gran emergencia, la globalización desaparecerá. Las líneas de suministros de 20.000 kilómetros de longitud desde las fábricas de Asia hasta los hipermercados de Pensilvania, serán cosa del pasado. Las vías comerciales marítimas serán imposibles de mantener. El transporte aéreo se convertirá en una rareza al alcance de una élite reducida. Finalmente, el mercado internacional de crudo se volverá caótico e imposible de manejar.

Con el acento puesto en la energía, Kunstler no cree en las soluciones tecnológicas capaces de garantizar la continuidad de la civilización moderna, y señala que el petróleo y los combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por las energías renovables. La editorial Barrabés tiene a disposición de los internautas el primer capítulo del libro (fichero PDF, 455KB) para su descarga. ·



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

¿Qué es la Meatrix? La verdadera historia de los productos animales que consumimos cotidianamente

How do you get around without a car? Keep warm without centralized heating?

Living Without Electricity

Stephen Scott and Kenneth Pellman

paperback | 160 pages
5 1/2 x 8 1/2 inches
 

US$7.95
ISBN10: 093467261X | ISBN13: 9780934672610

Read an Excerpt

Buy the Book:
Amazon.com | BarnesandNoble.com

DESCRIPTION:

How do the Amish get along without electric lights or appliances, computers, power tools, or their own phones? This book examines the Amish response to technology. Also, the role of invention among the Amish.

This book tells how and why the Amish live without inventions other people take for granted:
--How do you light a room without electricity?
--What do you do for entertainment when you don't have TV?
--How do you get around without a car?
--How do you communicate when you don't have a phone?

Living Without Electricity explains how the Amish cook and store food, pump water, wash clothes, and even run farms and businesses. It describes the practices of other Old Order groups in the United States, Canada, Mexico, and several South American countries.

REVIEWS:
"Reads quickly because it is written in an entertaining and loving style, but it contains considerable information." — Pennsylvania Magazine

"Living Without Electricity is a factual, unglamorized yet sensitive account of how the Amish live without inventions that most of us in North America take for granted." — Christian Living

"Perhaps its most useful contribution is an explanation of why some labor-saving devices are acceptable to the Old Order while others are not." — Kitchener-Waterloo Record

"The strength of this book is the attention given to variation in the use of mechanical power among the Amish through time and from settlement to settlement. The authors document the use or prohibition of devices such as pickup balers, motorized washing machines, and bulk milk tanks. The book also includes many good photographs of these devices." — Mennonite Quarterly Review

"Similarities and differences within groups of Amish and between geographical areas are highlighted. Charts and photographs add interest and information. One is also able to see when various technological changes took place in the larger American society.
      "What becomes clear throughout is that all new inventions are evaluated in terms of their long range effects on the Amish community and in terms of their compatibility with Amish values. The simple joys of working and living together as a family, portrayed by the Amish way of life, hold a great deal of appeal.
      "It is hard to imagine a better written, more widely documented book on the subject of the Amish and technology.
" — Provident BookFinder

CONTENTS:
1. Why Not Electricity?
2. How Do You Light a Room Without Electricity?
3. Lanterns and Lamps
4. How Do You Cook With a Wood Stove?
5. The Amish Kitchen
6. How Do You Get Hot Water Without an Electric Pump or Heater?
7. Amish Plumbing
8. How Do You Keep Warm Without Centralized Heating?
9. The Home Fires
10. How Can You Wash Clothes Without an Electric Washer and Dryer?
11. Doing the Laundry
12. How Do You Make Clothes Without an Electric Sewing Machine?
13. Tailoring and Sewing
14. What Do You Do for Entertainment If You Don't Have TV?
15. Social Activities
16. How Do You Communicate When You Don't Have a Phone?
17. Staying in Touch
18. How Do You Get Around Without a Car?
19. Transportation
20. How Can You Farm Without a Tractor?
21. Amish Agriculture
22. How Can You Run a Dairy Farm Without Electricity?
23. Milk and Cheese Production
24. How Do You Run a Woodworking Shop Without Electricity?
25. Power For Manufacturing
26. Mennonite and Brethren Practices
A Short History Of the Amish
Bibliography
About the Authors

ABOUT THE AUTHOR:

Stephen Scott became interested in the plain people while a teenager in southwestern Ohio. He moved to Lancaster County, Pennsylvania, in 1969 and later became a member of the Old Order River Brethren.

His books include Plain Buggies: Amish, Mennonites, and Brethren Horse-Drawn Transportation, Why Do They Dress That Way?and The Amish Wedding and Other Special Occasions of the Old Order Communities. He and his wife, Harriet, have three children and live near Columbia, Pennsylvania.

Kenneth Pellman is manager of The People's Place, Intercourse, Pennsylvania, a museum and heritage center about Amish and Mennonite life. He and his wife, Rachel, are the authors of The World of Amish Quilts, Amish Crib Quilts, and Amish Doll Quilts, Dolls, and Other Playthings.

The Pellmans live in Lancaster, Pennsylvania, with their two sons.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

ALGUNOS DATOS PARA EL DESCRECIMIENTO

ALGUNOS DATOS PARA EL DESCRECIMIENTO
Tomados de La Apuesta por el Descrecimiento de Serge Latouche 2006
 
 
El descrecimiento se asimila frecuentemente a la "simplicidad voluntaria". En efecto, existe desde hace algunos años en EUA y Canada, todo un movimiento por el "desconsumo" o "downshifting". De acuerdo con el Concise Oxford Dictionary, to downshift signfica "modificar su estilo de vida por otro menos estresante". Se trata en otros terminos de trabajar, producir, gastar y consumir menos en reaccion al ultraconsumismo. La palabra downshift al parecer fue utilizada por primera vez en 1986 en un articulo publicado por el Arkansas Democratic Gazette, a propósito de la experiencia de un hombre que decidió reducir a la mitad su tiempo de trabajo al renunciar a un puesto importante en una empresa. Sin embargo, el aumento en la fuerza del movimiento por la "simplicidad voluntaria" no se da sino a la mitad de los 90. En 1995, 2% de los ciudadanos activos interrogados en EUA habian reducido voluntariamente su nivel de vida y sus horarios de trabajo. En Australia podría ser cerca de la cuarta parte de las personas entre los 35 y 39 años.  En Europa podrían encontrarse ya unos doce millones de personas "en descrecimiento"
 
La amenaza del crecimiento demográfico
 
Las tesis neomalthusianas responden a la reproducción de un contexto de "neorrevolución industrial": la que se produce con la industrialización de China e India es comparable, a escala planetaria, a la que se produjo en Inglaterra en el siglo XVIII. El exodo rural chino es colosal. Doce a quince millones de "sombreros de paja" abandonan el campo cada año. Cada semana, en China, un millon de campesinos migran hacia las ciudades del Sur, es decir que 150 millones en los ultimos años y algo parecido en los proximos años. Se trata de la mas grande catastrofe humana de toda la historia. El sueño americano en China podría volverse la pesadilla mundial, segun Lester Brown. Sin embargo, la sociedad de consumo y de comunicación, absorta por frivolidades intensas, prefiere mirar hacia otra parte. Cada año se registran en China cerca de 280,000 suicidios de los cuales 150,000 son mujeres. Un(a) chino(a) se suicida cada dos minutos1. Las tasas son tres veces mas elevadas en el campo que en las ciudades: 58% de los suicidas utilizan pesticidas.
 
1 Silvia Pérez- Victoria: Los campesinos están de regreso
 

Procrear es hoy un delito ecológico- Pier Paolo Pasolini

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

México: ESTE SABADO 25 DE ABRIL INICIAN LOS NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO

ESTE SABADO 25 DE ABRIL INICIAN LOS NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO
 
Este sábado 25 de abril, a partir de las 10.30 a.m., inician los nuevos debates sobre Descrecimiento en el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, colonia del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata; el siguiente debate será el  9 de mayo.
 
Programa:
 
10:30 a 12:30 Presentación de comentarios en torno al Descrecimiento en México, por cuatro ponentes: Jean Robert, autor de varios libros reconocidos internacionamente; José Arias Chávez del Programa de Energía de la UACM; Rafael Huacuz, doctorante del Colegio de México y Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
 
12:30 a 12:45, breve receso.
                                                            
12:45 a 14:45  Discusión entre los asistentes
 
Mayor información a los teléfonos: 5579-7060; 5212-1886
CONVOCATORIA
NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:"CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO" 
 
El crecimiento económico parece haber sido hasta ahora la panacea de todos los gobiernos, desde que EUA virtualmente tomó el control del mundo en 1945. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se resolverían -según ellos- con el mero Desarrollo, con el puro crecimiento económico. Desde el final de la Segunda Guerra hasta 1975, en la era de los "gloriosos 30 años", el crecimiento económico pareció ser la solución a los problemas de la pobreza, la marginación, la salud y hasta se pretendió que para el cuidado del medio ambiente. El crepúsculo de la época del trabajo asalariado, del pleno empleo, iniciado en 1975, indujo un significativo debilitamiento del crecimiento económico global, coyuntura que causó la emergencia de gobiernos e instituciones empeñados en reactivar ese crecimiento, ahora por medio de radicales políticas de debilitamiento del Estado, privatizaciones y fortalecimiento del mercado. Surgen así, de 1975 a 2005, otros ilusorios 30 años de crecimiento económico,  pero, de un crecimiento económico neoliberal, sumamente destructivo, en que aumentaron los índices de miseria, el desempleo y destrucción ambiental; este nuevo crecimiento económico deja ya de parecer una solución a los grandes problemas sociales -y todavía menos a los ecológicos; esta nueva conciencia crítica de tales fracasos pronto se fortaleció en todo el mundo y así, uno de sus resultados fue el nacimiento en Europa del movimiento por el Descrecimiento: por una sociedad de bajo consumo de petróleo, electricidad, metales, maderas y otros dones de la Naturaleza y contra el mito del crecimiento económico como solución a los predicamentos de la sociedad moderna; por la reducción radical del consumo y del trabajo desgradable, compulsivo, asalariado; por la busqueda colectiva, voluntaria, de una vida frugal, convivencial y respetuosa con la Naturaleza. Nace así el rechazo a los fundamentos teóricos de la economía moderna.

La crisis mundial detonada en 2008, consecuencia del agotamiento del modelo de crecimiento económico neoliberal, amenaza con desatar terribles calamidades sociales y ambientales, por el fin del empleo asalariado en el mundo y el aumento del trabajo esclavo( China, India), por la expansión del saqueo de los recursos naturales, por la violencia provocada por los ricos y poderosos; por la caída del andamiaje geopolítico, financiero y social. Los gobiernos y los grandes empresarios quieren a toda costa conservar sus privilegios con  los viejos paradigmas del desarrollo, del crecimiento económico y del progreso; quieren fomentar el consumismo y revivir la explotación del trabajo asalariado con prestaciones, cuando ya no tiene más posibilidades de desarrollarse. Esta crisis mundial, no obstante, nos ofrece muchas posibilidades de un cambio a favor de una mejor y más noble subsistencia, de una real y más sana convivencia comunitaria, de una calidad de vida digna y, así, una reconciliación con la Naturaleza, de respeto a todos los seres vivos y con los otros humanos, siempre y cuando realicemos las acciones que se requieren. Sin embargo, se necesitan crear las condiciones para un cambio pacífico, ampliamente concertado, creativo e imaginativo.

Por estas razones hoy volvemos a convocar a este debate por el Descrecimiento: Adriana Matalonga, Adriana Santiago Pérez, Antonio Rojas, Américo Saldívar, Carlos Padilla, Edith Gutiérrez, Edith González, Héctor Mendoza, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huacuz, Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, Roberto Villa, Tomás Hernández  y los grupos: Asociación de Tecnología Apropiada; ¡Descrecimiento o Colapso!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, En Defensa de la Naturaleza (EDENAT), y el Pacto de Grupos Ecologistas, quienes nos hemos unido para realizar, desde hace ya casi dos años, varios Coloquios sobre el tema del DESCRECIMIENTO, en esta ocasión será un SALON DE DEBATES en torno a LA CRISIS MUNDIAL Y EL DESCRECIMIENTO EN MÉXICO, ahóra con énfasis central en las ALTERNATIVAS DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS en nuestro país y, eventualmente, en el mundo.
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA

 
Este 22 de abril se celebra mundialmente el Día de la Tierra; probablemente más de 500 millones de personas participarán en esta celebración que dio inició el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos de America, por iniciativa de Gaylord Nelson, senador por Winsconsin que indignado por el derrame petrolero en las costas de California de 1969, organizó la participación de más de 15,000 escuelas de su país y consiguió que 20 millones de personas celebraran en ese año este Día de la Tierra. Esta fecha marca el inicio del movimiento ambientalista de EUA.
 
 
El 22 de abril de 1970 fue seleccionado con el fin de facilitar la participación de los escolares, ya que se perseguía un propósito educativo. No compite con otras fechas. Sin embargo, esta fecha coincidió con el nacimiento del primer santo ecologista: San Francisco de Asis, también, con el nacimiento de Julio Sterling Morton, fundador del "arbor day" , de John Muir, fundador del Sierra Club, y ademas, de los cien años del nacimiento de Lenin. Para coordinar esta celebración, en 1970 fue designado Denis Hayes, proveniente de Harvard, quien logró no sólo en ese año sino en 2000, impulsar una gran campaña por el Día de la Tierra, hoy celebrado mundialmente. El equipo de Earth Day visitó México en 2000 y nos entregaron su famosa Guía para la Reparación del Planeta que contiene actualizaciones sobre temas básicos del medio ambiente. Hayes fue posteriormente director del National Renewable Energy Laboratory, al que llevó a ser una institución mundialmente reconocida. 
 
Las Naciones Unidas reconocen lo mismo: el equinoccio de la primavera, el 21 de marzo que el 22 de abril, Día de la Tierra, como el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
 
El Foro Ecologista de la Cuenca de México, antecedente de ECOMUNIDADES, celebró el Día de la Tierra, desde 1996 hasta 2006, en los Baños de Moctezuma, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
 
 
 
 
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

viernes, 17 de abril de 2009

¿Quién mató al auto eléctrico? El fracaso del plan de Obama

------------------------------------------------

TRIBUNA LIBRE

Peor que la depresión ¿Por qué el Plan de Estímulo de Obama está Condenado al Fracaso?

Autores Invitados 2009-04-06

¿Por qué el Plan de Estímulo de Obama está Condenado al Fracaso?. La fábrica de papel del Potomac está generando nuevo dinero frenéticamente. Esto debería evitar que los precios bajaran y que la economía se contrajera, según la Teoría Cuantitativa del Dinero. En este artículo presento un argumento que explica por qué esta conclusión no es válida. Por el contrario, expondré que el nuevo dinero creado sobre la base de una inundación de deuda es equivalente a echar gasolina a un fuego, haciendo que los precios caigan y la economía se contraiga todavía más. La administración Obama ha perdido su oportunidad histórica de evitar la deflación y depresión que ha heredado de la administración Bush, porque ha encomendado la tarea de rescatar a la economía a la misma gente que ha causado este desastre: los doctores monetarios, tanto Keynesianos como Friedmanitas, de la Fed y el Tesoro. Mirando al ratio erróneo La clave para entender el problema es la productividad marginal de deuda, un concepto curiosamente desaparecido de la jerga de la economía convencional. Los Keynesianos se consuelan con el hecho de que la deuda total como porcentaje del PIB está bien por debajo del 100% en los Estados Unidos, mientras que en otros países se supera esta cifra. Sin embargo, el ratio significativo y que hay que observar es la relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda. Es este ratio el que determina la calidad de la deuda. Cuanto mayor sea este ratio (PIB adicional / Deuda adicional) más éxito están cosechando los empresarios en aumentar la productividad, que realmente es la única justificación válida para el endeudamiento. En cambio, una caída importante en ese ratio es una señal peligrosa de que la calidad de la deuda se está deteriorando, y de que incurrir en deuda adicional no tiene ninguna justificación económica. El volumen de deuda está creciendo más rápido que la renta nacional, y el capital que apoya la producción se está erosionando rápidamente. Si, como en el escenario más pesimista, el ratio cae en zona negativa, el mensaje es que la economía está en curso de colisionar y que un crash es inminente. Es decir, no sólo es que la deuda no aporte nada al PIB sino que, de hecho, genera una mayor contracción económica, incluyendo un mayor desempleo. El país se está comiendo las semillas de maíz, y el resultado es que el capital acumulado puede esfumarse antes de que te des cuenta. La acción inmediata es absolutamente necesaria para parar la hemorragia, o el paciente se desangrará hasta morir. Los Keynesianos están atentos del ratio incorrecto, el de la deuda sobre el PIB. No es extraño, pues, que constantemente se extravíen, de ahí que no se percaten de las señales de peligro, una detrás de otra. Están navegando en la oscuridad con la ayuda del equipamiento náutico equivocado. Están administrando la medicina equivocada. Su ambulancia es incapaz de diagnosticar la hemorragia interna que debe pararse para evitar que el paciente llegue muerto. La temprana advertencia de Melchior Palyi En la década de 1950, cuando el dólar todavía era convertible -los gobiernos extranjeros y bancos centrales podían convertir sus saldos de corto plazo en dólares por oro a la tasa establecida por la ley de 35 dólares por onza- la productividad marginal de la deuda era 3 ó superior. Esto es, que 1 dólar adicional de nueva deuda causaba un aumento del PIB de al menos 3 dólares. En agosto de 1971, cuando Nixon impagó las obligaciones internacionales de oro de los Estados Unidos (siguiendo los pasos de Franklin Delano Roosevelt que había impagado las obligaciones domésticas de oro 35 años antes), la productividad marginal de la deuda cayó por debajo del nivel crucial de 1. Cuando la productividad marginal cayó por debajo de 1 dólar, pero todavía se mantenía positiva, implicaba que la deuda total (siempre en términos netos) estaba aumentando más rápido que el PIB. Por ejemplo, si la productividad marginal de la deuda se sitúa en 0,5, ello significa que para incrementar la producción nacional de bienes y servicios en 1 dólar, habría que incurrir en 2 dólares de deuda. Un incremento de la deuda total en 1 dólar ya no podría generar siquiera un aumento equivalente del PIB. La deuda perdería así entonces cualquier justificación económica. La caída de la productividad marginal de la deuda ha continuado sin interrupción desde entonces. Nadie tomó medidas. De hecho, los administradores Keynesianos del sistema monetario y de la economía pusieron trabas a esta información, manteniendo al público en la oscuridad. Ni tampoco los economistas Keynesianos y Friedmanitas en las universidades prestaron atención a la señal de peligro. Los agitadores siguieron gritando: "¡Dame más crédito!" Yo me percaté de la importancia de la productividad marginal de la deuda a través del Boletín del economista húngaro de Chicago Melchior Palyi en 1969 –hay un total de 640 números de ese Boletín, disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Chicago-. Palyi advirtió de que la tendencia de este crucial indicador era a la baja y que había que hacer algo al respecto antes de que el monstruo de la deuda devorara la economía. Palyi murió unos pocos años más tarde y no vivió para ver la devastación que tan astutamente predijo. Otros también han llegado a la misma conclusión de diferentes formas. Peter Warburton, en su libro Debt and Delusion: Central Bank Follies That Threaten Economic Disaster -Deuda y Engaño: Las locuras del Banco Central que amenazan con el desastre económico-, también prevé el mismo resultado, aunque no utiliza el concepto de la productividad marginal de la deuda. 2006, el año de la inflexión Mientras la deuda estuvo contenida por la presencia del oro en el sistema, por débil que fuera esta restricción, el deterioro de la calidad de la deuda era relativamente lento. La calidad se derrumbó, y la cantidad se disparó hasta la estratosfera cuando la presencia del oro, el único que puede extinguir la deuda en última instancia, desapareció del sistema monetario. Aún así, pasaron 35 años antes de que el capital de la sociedad fuera erosionado y consumido a través del deterioro ininterrumpido de la productividad marginal de la deuda. El año 2006 fue el punto de inflexión. A finales de ese año la productividad marginal de la deuda cayó hasta cero y pasó a ser negativa por primera vez en la historia, encendiendo la alarma roja que advertía de una catástrofe económica inminente. Efectivamente, en febrero de 2007, el riesgo de impago de la deuda, medido por el coste desorbitado de los CDS (Credit Default Swaps), se disparó. Y como dice el dicho, el resto ya es historia. Productividad marginal negativa ¿Por qué una productividad marginal de la deuda negativa es señal de un desastre económico inminente? Porque indica que cualquier posterior incremento en el endeudamiento necesariamente causará una contracción económica. El capital se ha esfumado; una mayor producción ya no se sostiene por la necesaria cantidad y calidad de las herramientas y el equipamiento. La economía está literalmente devorándose a sí misma a través de la deuda. La creación desenfrenada de deuda a través de la reducción de los tipos de interés hasta el 0% está destruyendo el capital de la sociedad, pero este mensaje es ignorado. La crisis financiera actual ha sido explicada a través de un razonamiento ad hoc, culpando a los laxos estándares crediticios, las hipotecas subprime, y argumentos similares. Sin embargo, no se hizo nada para parar la causa real del desastre: la rápida generación de deuda. Por el contrario, la generación de la deuda fue acelerada mediante rescates públicos y planes de estímulo económico. En vista del hecho de que la productividad marginal de la deuda es ahora negativa, podemos ver que las medidas de rescate de la administración Obama, que están financiadas mediante la creación de niveles de nueva deuda sin precedentes, son contraproducentes. Éstas son la causa directa de la creciente contracción económica, incluyendo el aumento del desempleo. "Camino al infierno" El presidente de la Unión Europea, y Primer Ministro Checo, Mirek Topolanek, calificó públicamente el plan de Obama, consistente en gastar casi 2 billones de dólares para sacar a la economía de la recesión, como el "camino al infierno". No hay ninguna razón para castigar al Sr. Topolanek por tal calificativo. Cierto es que hubiera sido más educado y diplomático haber suavizado sus comentarios empleando términos del estilo de: "el plan de Obama ha sido aprobado ignorando que la productividad marginal de la deuda era negativa y sigue a la baja. En consecuencia, el aumento del gasto público mediante planes de estímulo sólo causará una mayor deflación y contracción económica". ¿Hiperinflación o hiperdeflación? La mayoría de críticos del plan de Obama sugieren que las consecuencias de los rescates y planes de estímulo provocarán una grave pérdida del poder adquisitivo del dólar y, en última instancia, una hiperinflación, tal y como evidenci la Teoría Cuantitativa del Dinero. Sin embargo, la teoría cuantitativa es un modelo lineal que puede ser válido como una primera aproximación, pero falla en la mayoría de casos, debido a que el mundo real es sobre todo no-lineal. Mi propia teoría, basada en el concepto de la productividad marginal de la deuda, predice que lo que se viene encima no es una hiperinflación sino un círculo vicioso de deflación. Éste es el argumento. Mientras que los precios de los productos primarios, tales como el petróleo y los alimentos, pueden subir inicialmente, los consumidores apenas tienen poder adquisitivo, y tampoco pueden pedir prestado como solían para pagar esta subida de precios. El nuevo dinero creado ha ido a parar al rescate de bancos, y una parte importante se ha desviado para continuar pagando los inflados bonus de los banqueros. Muy poco de este dinero ha fluido hacia los consumidores ordinarios, que se ven con el agua al cuello debido a las deudas contraídas en el pasado. De ahí que dichas subidas de precios sean insostenibles, ya que el consumidor es incapaz de afrontarlas. Como resultado, los comerciantes minoristas y mayoristas también están con el agua al cuello. Tienen que reducir precios. La presión de la caída de la demanda no se queda en los comerciantes, sino que también se transmite hacia los productores, que también tienen que reducir precios. Todos ellos están experimentando un descenso en sus flujos de caja derivados de las operaciones económicas ordinarias. Despiden a más gente, agravando la crisis aun más, dado que se reduce el efectivo en manos de los consumidores debido al mayor desempleo. La espiral viciosa está en marcha. Pero, ¿qué está pasando con la ingente cantidad de nuevo dinero que está inundando la economía? Este dinero se está empleando para pagar la deuda de personas que están luchando desesperadamente por salirse de ella. Los hombres de negocios en general están aletargados; cada recorte en el tipo de interés les golpea, erosionando el valor de sus inversiones anteriores. En mis trabajos he explicado cómo unos tipos de interés en continua caída hacen que el valor liquidativo de la deuda aumente. Es decir, se traduce en una partida contable negativa en la cuenta de pérdidas y ganancias, comiéndose al capital que, como consecuencia, tiene que ser repuesto. Aún peor. No hay manera de que los empresarios sean inducidos a llevar a cabo nuevas inversiones mientras haya expectativas de nuevas reducciones en el tipo de interés. Son conscientes de que sus inversiones se esfumarían a medida que el tipo de interés siguiera cayendo en pos de políticas monetarias agresivas como el quantitative easing -creación de dinero de forma discrecional-. El círculo vicioso de la especulación en tipos de interés decrecientes La única actividad que está prosperando en este ambiente deflacionario es la especulación en bonos. Los especuladores usan nuevo dinero, disponible a través de la Reserva Federal (Fed), para expandir sus actividades y empujar al alza el precio de los bonos. Dichos inversores se adelantan a la Fed: compran primero los bonos y luego los revenden por un precio inflado antes de que los recompre la Fed. Tal actividad está libre de riesgos. Los especuladores se enteran por adelantado de las operaciones de la Fed a lo largo de la curva de rendimientos. La Fed comprará 300.000 millones de dólares de letras del Tesoro durante los próximos seis meses, y probablemente mucho más después de esa fecha. La especulación sobre unos tipos de interés decrecientes se convierte en autorrealizable, gracias a la demente idea de las operaciones de mercado abierto de la Fed, que hace que la especulación en bonos esté exenta de riesgo. Este proceso hace que la deflación sea auto-sostenible (para otra visión de la especulación en bonos libre de riesgos, ver el artículo de Carl Gutiérrez en Forbes, mencionado en las referencias). Nótese también que el progresivo hundimiento del precio de las acciones, y el intento desesperado por parte de grupos privados de rescatar activos tóxicos, también ha disparado la demanda de dinero en efectivo. El dólar, al menos en la variedad del billete de la Reserva Federal, será cada vez más escaso. Antes de hundirse, tal y como sucedería en un escenario hiperinflacionario, el poder adquisitivo del dólar se va a incrementar notablemente. ¿Piensan que Ben Bernanke y sus máquinas de fabricar billetes se ocuparán de eso? Simplemente consideren lo siguiente. El mercado separará los billetes de la Fed antiguos de los nuevos, que tendrán impresa la firma de Bernanke. En una clásica aplicación de la Ley de Gresham, la gente atesorará el primero (los antiguos), otorgando una prima sobre él en relación con la segunda variedad (dólares de nueva creación), que se quedará por el camino. Bernanke puede crear dinero, pero no puede hacerlo fluir Ya hay algunas publicaciones que abiertamente aconsejan a la gente que atesore billetes de la Reserva Federal en cantidades importantes que lleguen a cubrir hasta 24 meses de gastos corrientes estimados, mientras cancela todas sus cuentas de depósito. Se advierte a los depositantes que se olviden del límite de 250.000 dólares del seguro de depósitos, que se ha convertido en algo prácticamente despreciable en la medida en que los recursos de la FDIC (Agencia Federal de Garantía de Depósitos) han sido secuestrados por Geithner (secretario del Tesoro de EUU) y desviados a garantizar las inversiones de grupos privados que fueron tan estúpidos como para comprar deuda tóxica a instancias de la administración Obama. Karl Denninger prevé una tasa de desempleo superior al 20%, con ciudades en una situación mucho peor que, por ejemplo, el centro de Detroit (ver referencias abajo). ¿Qué tiene todo esto que ver con la productividad marginal de la deuda? Una vez que se hace negativa, cualquier incremento adicional de nueva deuda hará que la economía se contraiga más, incrementando el desempleo y reduciendo los precios. Bernanke puede crear todo el dinero que quiera y más, pero no puede hacerlo fluir por toda la economía. Bernanke se arriesga a algo peor que una depresión El nuevo dinero creado seguirá las leyes de la gravedad y fluirá hacia el mercado de bonos, que es donde está la fiesta. La especulación libre de riesgos en bonos reforzará la espiral deflacionista hasta que llegue el agotamiento final: la economía colapsará como un globo al ser pinchado. En vez de hiperinflación y de la destrucción del dólar, lo que tenemos es deflación y la destrucción de la economía. Denninger advierte de que la 'espiral mortal' llevará a que se disparen las ventas de activos en una loca carrera de liquidación de éstos, y en última instancia, al colapso del sistema monetario y político de EEUU a medida que se evaporan los ingresos impositivos. Señala que, probablemente, ni uno solo de los miembros del Congreso entiende la gravedad de la situación. Bernanke se está arriesgando a algo mucho peor que una depresión. Se está jugando literalmente el final de América como una potencia política, económica y militar. Efectivamente, el colapso financiero y económico de los dos últimos años debe verse como parte de la progresiva desintegración de la civilización occidental, que empezó con el sabotaje gubernamental del patrón oro en la primera parte del siglo XX. Ben Bernanke, que debería haber sido despedido por el nuevo presidente el día después de su inauguración por haber causado un daño irreparable a la república norteamericana, puede, al final, tener el honor de administrar el golpe de gracia a nuestra civilización. Artículo elaborado por Antal E. Fekete, professor of Money and Banking, en San Francisco School of Economics, publicado originalmente en Goldseek. Referencias No Time for T-Bonds by Carl Gutierrez, March 28, 2009, www.forbes.com Bernanke Inserts Gun in Mouth, by Carl Denninger, March 20, 2009, http://market-ticker.denninger.net Debt and Delusion: Central Bank Follies That Threaten Economic Disaster, by Peter Warburton, first published in 1999; WorldMetaView Press (2005).
------------------------------------------------------
¿Quién mató al auto eléctrico?
Alejandro Nadal
E

s probable que en unas cuantas semanas General Motors dé inicio a un proceso de quiebra en Estados Unidos. Por esa razón, la historia del asesinato del auto eléctrico cobra gran relevancia.

Desde hace cien años, la producción de un auto eléctrico ha tentado a las compañías automotrices, pero la trayectoria tecnológica en esta industria permaneció vinculada al motor de combustión interna. Hoy los problemas de salud pública, el costo del combustible y la necesidad de reducir emisiones de gases invernadero promueven un formato mecánico menos agresivo con el medio ambiente.

Cuando en los años 80 varias compañías experimentaron con prototipos de auto eléctrico, el Consejo de Recursos Atmosféricos (CARB) del estado de California percibió que el vehículo de emisiones cero había dejado de ser ciencia ficción. En 1990 dictó una orden a los fabricantes de autos: si querían seguir vendiendo unidades en ese estado, 10 por ciento de sus vehículos tenía que tener cero emisiones de gases contaminantes.

Aunque este mandato los disgustó, varias empresas se prepararon para acatarlo. General Motors lanzó al mercado un vehículo eléctrico, el EV1, con baterías convencionales de plomo y ácido. Poco después fue dotado de una batería de níquel e hidruro metálico (como las pilas Ni/MH de uso común), que le proporcionó un rango de autonomía de por lo menos 250 kilómetros con una sola carga. Es el mismo tipo de baterías que hoy usan varios autos híbridos.

El dueño de un EV1 podía recargar su unidad en su casa por la noche y el costo de operación era comparable con el de los de gasolina. Las ventajas se manifestaban, sobre todo, en el mantenimiento y costo de refacciones, pues el EV1 suprime muchas partes y componentes esenciales en el motor de combustión interna.

Pero en 1994, el CARB firmó un nuevo acuerdo con los fabricantes. Éstos tendrían que producir los autos de cero emisiones siempre y cuando hubiera una demanda de los consumidores para adquirir esos vehículos. Y ésa fue la pieza clave que las compañías estaban esperando. De inmediato se pusieron a demostrar que la demanda de sus propios vehículos era insuficiente y abandonaron todo esfuerzo por comercializar masivamente el producto. Es decir, estas empresas se dedicaron a sabotear su propia línea de producción.

El lobby automotriz continuó su campaña y demandó al CARB en 2001. A esa demanda se unió la Casa Blanca. Al mismo tiempo, la administración de Bush anunció un programa de apoyo para desarrollar celdas de hidrógeno. Ésta fue una táctica sucia: aunque la celda de hidrógeno es una tecnología inmadura, se le presentó como superior al auto eléctrico para restarle adeptos.

>

Las compañías habían tomado sus precauciones. Ninguno de los vehículos eléctricos había sido vendidos. Todos fueron objeto de contratos de renta a largo plazo sin opción de venta. Así pudieron retirarlos de la circulación porque, en realidad, eran una amenaza para los intereses de las corporaciones. General Motors llegó al extremo de recoger todos los EV1 que había colocado en el mercado de California y los embarcó a sus terrenos de prueba en Arizona, donde fueron destrozados para venderse como chatarra.

En abril de 2003 el CARB se doblegó y repudió la orden que había emitido. En este aniversario es importante preguntarse, ¿quién mató al auto eléctrico? La historia es contada con lujo de detalles en un video disponible en Youtube (con subtítulos en español) que identifica a varios sospechosos y las compañías petroleras ocupan el primer lugar. Pero dos actores importantes apenas son mencionados: los distribuidores de autos y la industria de autopartes. El auto eléctrico elimina muchas piezas mecánicas, simplifica el mantenimiento y esto recorta la rentabilidad en los distribuidores.

General Motors está por iniciar un doloroso proceso de quiebra en Estados Unidos. Las subsidiarias en todo el mundo sufrirán las consecuencias. En México están en juego unos 40 mil empleos (directos e indirectos). Por lo pronto, la industria de autopartes está desangrándose. Si GM-Detroit ingresa al capítulo 11 de la Ley de quiebras, queda abierta la posibilidad de que las plantas mexicanas sigan operando, por lo menos durante un tiempo. De caer en el capítulo 7, las cosas se complican, pues la empresa dejaría de funcionar y sus activos serían liquidados para pagar a los acreedores. Mucho dependerá de las decisiones de la administración de Obama y durante su visita a México este importante tema debería discutirse abiertamente.

Hace un par de semanas, el grupo que supervisa el rescate de la industria automotriz en Estados Unidos obligó a dimitir a Rick Wagoner, el presidente y director general de GM. En una entrevista éste declaró que si se arrepentía de algo era de haber liquidado el programa del EV1. Perdió la oportunidad y en cambio compró American Motors, la división que produce los nefastos Hummer. Pésimas decisiones gerenciales que aceleraron la debacle. El próximo artículo: ¿Quién llevó a General Motors a la quiebra?


El derecho a viajar en el Titanic ----- El Derecho a la Ciudad de David Harvey

En efecto, la ciudad moderna es una calamidad que probablemente desaparezca como tal por los efectos del cambio climático, el pico del petroleo y otros picos; es una ciudad enferma que parece un campo de concentración que todo mundo odia y que a la menor provocación como fin de semana, puentes vacacionales, etc, todo mundo que puede, abandona. Sin embargo, el concepto de ciudad, en su sentido histórico, es desde luego mucho mas antiguo y profundo, ya que la ciudad ha sido el habitat natural del hombre, pues es donde nacen sus mayores expresiones culturales. No hay que confundir, como muy bien lo señala Murray Boockin en sus famosos libros, la ciudad con la urbanización que es su enemigo. Tampoco hay que confundir a la ciudad con la megalopolis que es un cáncer de la ciudad. La comunidad aislada, alejada, es buena para ciertos espiritus, pero, me parece que no es aceptable para la mayoría de los seres humanos que encuentra en la ciudad el mejor punto de encuentro de las diversidades culturales. Una de las grandes calamidades modernas es precisamente la dispersión de la urbanización por cualquier rincon de la vida silvestre. El ser humano debe a mi parecer dejar la mayor parte del territorio de la Tierra a la vida silvestre y concentrarse en ciudades pequeñas, como lo fueron las viejas ciudades. El derecho a la ciudad es un movimiento internacional de luchadores sociales y urbanistas que nace segun entiendo con los planteamientos de Turner en los años 70, al cumbre de Vancuver y la creación del movimiento de los "sin techo", una lucha social muy valiosa pues defiende los derchos de los mas débiles. En México, Enrique Ortiz, antiguo luchador social y arquitecto que ha sido fundador de las mas antiguas organizaciones de defensa de los "sin techo", director de FONHAPO y presidente mundial de Habitat Internacional, guru del movimiento urbano popular de la Ciudad de México, es el promotor de esta carta internacional del Derecho a la Ciudad que ha sido suscrita por muchas organizaciones y aceptada por Marcelo Ebrard. Me parece un movimiento y un planteamiento respetable, pero, me parece que le falta tomar en cuenta algunos aspectos que defendemos los ecologistas. No obstante, también considero que la mayor parte de los ecologistas tienen muy poco conocimiento de lo que significa la ciudad en su sentido histórico. Los esfuerzos de ECOMUNIDADES y del antiguo Foro Ecologista del Valle de México a lo largo de 20 años han sido principalmente orientados a temas de la ciudad, de la mayor ciudad de México , a diferencia de muchos grupos ecologistas que acostumbran darles clases a los campesinos, a los indígenas que viven en los bosques y las selvas.

jueves, 16 de abril de 2009

¡NO A LA CONSTRUCCION DE PRESAS EN MEXICO!

Las presas no sólo expulsan de sus lugares a muchas familias, destruyen comunidades, pueblos, culturas y tradiciones, son también enemigas de la ecología y de la conservación del agua limpia; constituyen ejemplos de desarrollismo depredador en gran escala. El programa federal de construcción de presas en México, constituye un atentado contra las futuras generaciones, lamentablemente avalado por muchos profesionistas y expertos irresponsables al servicio del gran capital. Les invitamos a suscribir el documento que nos han enviado los compañeros que apoyan la resistencia frente al proyecto de la presa La Parota y otros.
Saludos
++++++++++++++++++++++
************************************
Compañeras y compañeros.

Los afectados por los proyectos de represas en México te invitamos a respaldar y unirte a nuestra demanda por:

LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REYNA, EL ZAPOTILLO Y ARCEDIANO; Y POR EL PAGO JUSTO Y DIGNO A LOS DESPLAZADOS POR LA PRESA EL CAJÓN.

ADHIÉRETE. Encontrarás el documento de adhesión y el Manifiesto (en anexo). Haz click en la dirección:

http://www.rmalc.org.mx/manifiesto/index.php

El límite para recibir adhesiones es el 28 de abril de 2009. Al día siguiente, 29 de abril daremos a conocer el resultado de la campaña. De antemano agradecemos tu solidaridad.

Te pedimos puedas enviar esta solicitud a tus contactos y redes para reproducir la campaña de adhesiones.

Fraternalmente

¡LA TIERRA NO SE VENDE!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RÍOS, EL AGUA Y LA VIDA!



NUEVO COLOQUIO DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:

NUEVO COLOQUIO DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:
"CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO" : INVITACIÓN
 
El crecimiento económico parece haber sido hasta ahora  la panacea de todos los gobiernos, desde que EUA virtualmente tomó el control del mundo en 1945. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se resolverían -según ellos- con el mero Desarrollo, con el puro crecimiento económico. Desde fines de la Segunda Guerra hasta 1975, en la era de los gloriosos 30 años, el crecimiento económico pareció ser la solución a los problemas de la pobreza, la marginación, la salud y hasta se pretendió que para el cuidado del medio ambiente. El crepúsculo de la época del trabajo asalariado, del pleno empleo, iniciado entonces, indujo un significativo debilitamiento del crecimiento económico global, coyuntura que causó la emergencia de gobiernos e instituciones empeñados en reactivar ese crecimiento, ahora por medio de radicales políticas de debilitamiento del Estado y fortalecimiento del mercado. Surgen otros ilusorios 30 años de neoliberalismo, crecimiento económico de 1975 a 2005, en que aumentaron los índices de miseria, el desempleo y destrucción ambiental; el nuevo crecimiento económico deja ya de parecer una solución a los grandes problemas sociales -y todavía menos a los ecológicos-: esta nueva conciencia crítica de tales fracasos pronto se fortaleció en todo el mundo: así, uno de cuyos resultados fue el nuevo nacimiento en Europa del movimiento del Descrecimiento: la convicción deliberada hacia un descrecimiento del consumo de agua, de energía y de materias primas: de petróleo, de madera, metales, de la creciente apertura de nuevas tierras al cultivo; por el descrecimiento voluntario no sólo en el consumo sino en el tiempo de trabajo asalariado compulsivo. Nace el rechazo a los fundamentos teóricos de la economía productivista.
La actual compleja crisis mundial, consecuencia del agotamiento del modelo de crecimiento económico neoliberal, amenaza con desatar más terribles calamidades sociales y ambientales, por el fin del empleo asalariado, por la expansión del saqueo de los recursos naturales, por la violencia provocada por aquellos que están más cercanos al macro desastre financiero y político o al familiar y personal; por la caída del andamiaje geopolítico, financiero y económico. Los gobiernos y los grandes empresarios quieren a toda costa conservar sus privilegios con  los viejos paradigmas del Desarrollo, el crecimiento económico, y del progreso; fomentar el consumismo y revivir la explotación del trabajo asalariado, cuando ya no tiene más posibilidades de desarrollarse. Esta crisis mundial, no obstante, nos ofrece la oportunidad y muchas posibilidades de un cambio a favor de una mejor y más noble subsistencia, de una real y más sana convivencia comunitaria, de una calidad de vida digna y, así, una reconciliación con la Naturaleza, de respeto a todos los seres vivos y con los otros humanos. Sin embargo se necesita crear condiciones para un cambio pacífico, ampliamente concertado y consensadamente orientado, creativo e imaginativo.
Por estas razones hoy volvemos a convocar a reunirnos, entre otros, Adriana Matalonga, Adriana Santiago Pérez, Antonio Rojas, Américo Saldívar, Carlos Padilla, Edith Gutiérrez, Edith González, Héctor Mendoza, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Mauro Pérez, Miguel Valencia, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huacuz, Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, Roberto Villa, Tomás Hernández (en orden alfabético)  y los grupos Asociación de Tecnología Apropiada, ¡Descrecimiento o Colapso!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, En Defensa de la Naturaleza (EDENAT), y el Pacto de Grupos Ecologistas, quienes se han unido para realizar -desde hace ya casi tres años- varios Coloquios sobre el tema del DESCRECIMIENTO, en esta ocasión un SALON DE DEBATES en torno a LA CRISIS MUNDIAL Y EL DESCRECIMIENTO EN MÉXICO, ahóra con énfasis central en las ALTERNATIVAS DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS en nuestro país y, eventualmente, en el mundo. Cabe enfatizar que nuestra propuesta de Descrecimiento alude a detener el nefasto, aberrante desarrollismo y el crecimiento economicista que se ha llevado entre las patas a la Naturaleza que nos sustenta, a las sociedades humanas, a sus individuos, sus tradiciones y culturas. Mas claro que sí estamos por un auténtico crecimiento humano, de su cultura y su calidad de vida.
El Salón de Debates se efectuará en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle (San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, col. del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata) los próximos sábados 25 de abril y 9 de mayo, a partir de las 10.30 a. m.       
Mayor información a los teléfonos: 5579-7060; 5212-1886

Un programa tentativo del 25 de abril puede ser el siguiente:

10:30 a 12:30 Presentación de 3 conferencias formales por los ponentes: Rafael Huacuz, José Arias Chávez y Miguel Valencia Mulkay

De 12:30 a 12:45, breve receso.                                                           

12:45 a 14:45 Presentación de otras dos ponencias (que también están por confirmarse entre quienes lo han solicitado) y discusión final




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 13 de abril de 2009

Desastre demográfico y ambiental

Creo que es muy facil echarles la responsabilidad o la culpa del desastre demográfico y ambiental a los pobres, es una actitud típica de los países ricos que han destruido al planeta: criminalizar a las victimas. Los avances científicos o tecnologicos han estado intimamente ligados al capitalismo, nacen con la revolución industrial del Siglo 18. Casi no existe avance científico desligado al capitalismo, salvo el que se ha dado en el socialismo real, en la URSS y Cuba, principalmente.
 
 
Si entendemos por modernidad a la que domina en los países ricos, creo que debemos abominar de la modernidad. La industrialización del mundo sólo ha traido una miseria sin paralelo en la historia y es mejor que acabe este tipo de modernidad que tanto daño ha hecho si es que queremos que sobreviva la especie humana.
 
Los usos y costumbres de los pueblos originarios pueden tener graves fallas, pero, son muy menores a las que tienen los paises modernos. Al menos por las viejas tradiciones  de estos pueblos se ha podido conservar bosques y selvas que desaparecen rapidamente con la entrada de la modernidad en sus territorios. Las culturas antiguas han demostrado ser las grandes conservadoras del medio ambiente. Claro, en el momento que se introduce la modernidad estos pueblos inician las practicas depredadoras, como sucede en México. Esto desde luego no es una moda es simplemente cultura.
 
En estos momentos, me parece que la prioridad es evitar la desaparición del ser humano en este siglo, por los efectos combinados del cambio climático, el pico del petróleo, la desaparición del agua limpia, la saturación de productos quimicos y nanotecnologicos en el ambiente, la creciente infertilidad ( se dice en Francia que para el 2060 todos los hombres serán infertiles, por los toxicos en el ambiente ) y la inundación de basura entre otros aspectos catastróficos. La hecatombre humana- el die off, puede ser total en este siglo, debido a la locura de la economía y la tecnociencia. La actual crisis es solo un pequeño aviso de los que se viene. La urgencia está mas bien en parar a la modernidad que acaba con el planeta.
 
Iniciaremos un debate sobre estos aspectos el sabado 25 de abril, en San Lorenzo 290, esq. Adolfo Prieto, colonia Del Valle; UACM. Espero que quieras ayudarnos a convocarlo, te envio la convocatoria hoy por la tarde. El segundo será el 9 de mayo.

Miguel Valencia



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

sábado, 11 de abril de 2009

FRENTE A LA CRISIS DEL AGUA: PAVIMENTACIÓN Y MERCADOTECNIA


Falta el agua en 400 colonias del DF desde hace algunos días, sin embargo, el corte del agua de mayo será peor y el de junio, parece que será aun peor. Este año será muy seco, dicen, por lo que 2010 puede ser de escándalo. Esperada por muchos desde hace varios años, esta carestía de agua parece haber sorprendido al Gobierno del DF como si se tratara de un sismo o un tsunami o una eventualidad imprevisible; el marketing de Marcelo Ebrard muestra fallas. Hace muchos años que varias voces hemos advertido del riesgo excesivo que implica el funcionamiento del trasvase del Cutzamala, pero, los políticos han desoído todas las advertencias sensatas de los ciudadanos en torno al agua; sus cálculos iban por otro lado: Ebrard decidió hace mucho tiempo privilegiar el gasto gubernamental en pavimentación: en pasos a desnivel, distribuidores viales, túneles, supervías y nuevas líneas de Metro que facilitan nuevos desarrollos urbanos en las reservas ecológicas; pavimentar los campos de cultivo y el suelo de conservación reduce la recarga de los acuíferos y crea con los años graves problemas, pero, en el corto plazo ofrece un alto rendimiento en votos y dinero. Gastar prioritariamente en obras de relumbrón: obras engañabobos, para posar en las ceremonias del bicentenario, rinde habitualmente mucho más votos y dinero que gastar en miles de pequeños proyectos para ahorrar agua, para reusar el agua, para captar agua de lluvia. Las Líneas de Metro Radiales, por perniciosas que sean, engañan muy bien a la mayoría de la población, propagandeada como lo está, por muchos años de mercadotecnia gubernamental y empresarial. En cambio, la reparación de fugas de agua-se repite por todos lados que se pierde el 40% del agua en las tuberías de distribución de agua de la Ciudad de México-la construcción de presas de gaviones, la eliminación de los privilegios empresariales del agua en la ciudad y el cambio de servicios sanitarios en los hogares, no producen muchos votos y ni dinero rápido. Los megaproyectos, aunque generan muy poco empleo y destruyen a muchas comunidades, son todavía parte central de la manipulación política de las masas y de los grandes negocios siempre ligados a los dineros públicos. No obstante, la mercadotecnia a la que son tan afectos Marcelo Ebrard y los ambientalistas que lo acompañan, se topa de vez en cuando con los hechos testarudos de una caduca tecnociencia del agua , como la que se utiliza en México; de un desastre climático que afecta más a México que a otros países y de unos pícaros como Calderón y Luegue que sólo buscan oportunidades para atacar a la especiosa mercadotecnia del Gobierno del DF. El gobierno de Marcelo Ebrard evidentemente no ha entendido que los asuntos del agua en la Ciudad de México tienen mucho más importancia que los dispendiosos e inútiles proyectos de vialidad y transporte en los que se ha embarcado, como son, entre otros: la Línea 12 del Metro a Tláhuac; los pasos a desnivel en el Circuito Interior; los distribuidores viales en el eje troncal metropolitano, en Constituyentes y en otros lugares; las supervías del poniente y la pavimentación de áreas de vida silvestre, bosques, campos de cultivo, chinampas, barrancas, jardines, parques, camellones, vías rápidas. Será más grave la penuria del agua en los próximos meses en la Ciudad de México, por las decisiones estratégicas del gobierno de Marcelo Ebrard.

¡NO A LA PAVIMENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO!

¡ SÍ A LOS PEQUEÑOS PROYECTOS PARA ELIMINAR EN LA CIUDAD DE MEXICO EL VIEJO SANITARISMO INGLÉS!

NOTA INFORMATIVA- LA DENUNCIA DEL TRASVASE DEL CUTZAMALA

El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la denuncia popular del proyecto de la Cuarta Etapa del Sistema Cutzamala; Proyecto Temascaltepec, con el fin de llamar la atención en torno a la calamidad que implica este trasvase, el mayor del país. Advertimos en ese año de las consecuencias nefastas de romper la matriz del agua en las micro cuencas afectadas por este trasvase, tanto por la extracción abusiva en las presas del sistema Cutzamala como por el consumo de agua importada en la Ciudad de México. Advertimos del gran despilfarro de agua, concentración de población, servicios e industrias y mala tecnología que traería aparejado el funcionamiento de este trasvase para esta ciudad; advertimos del desastre ecológico y cultural que generaría este monstruoso sistema, emblemático de la barbarie industrial del Siglo XX, paradigmático del fracaso de la tecnociencia en asuntos fundamentales para la permanencia de la humanidad. Por espacio de varios años sostuvimos ante la Comisión Nacional del Agua, la denuncia del trasvase presentada en 1995.

En 2005, en el marco de los preparativos para la celebración del Cuarto Foro Mundial del Agua, México 2006, presentamos la petitoria para enjuiciar el trasvase del Cutzamala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, la que obtuvo un fallo condenatorio en las sesiones del jurado en 2006.

¡NO AL TRASVASE DEL CUTZAMALA!

¡ NO A LOS MEGAPROYECTOS DE AGUA EN MÉXICO!

INVITACIÓN A CONFERENCIA SOBRE CAPTACIÓN DE AGUA
Conferencia José Arias Chávez, el mièrcoles 8 de abril a las 17 hrs. en el salón La Pecera, de la UACM, Plantel del Valle (San Lorenzo 290. col. del Valle, atrás del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, cerca Metro Zapata) sobre el tema de:

"Sistemas alternativos de captación de agua de lluvia y de depuración y tratamiento de aguas de desecho domésticas "


Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

jueves, 9 de abril de 2009

Roberto dice: ¡mi primera papa solar!


Bueno pues ahí tienen, desde hace muchos años deseaba empezar a cocinar con el sol y hoy, por fin, he podido hacer este sueño realidad. Con ahorros de unos meses me compré ayer mi primera "Olla Solar" (en inglés "Hot Pot") que es un ingenioso diseño, práctico y de muy buena calidad de una olla que a la vez es estufa y horno.
 
Puse en práctica 3 principios de ecología que recomienda el maestro Bill Mollison, y que son de sentido común: empieza sencillo, empieza pequeño y empieza cerca.
 
1 - Lo sencillo fue conseguir un modelo de estufa solar ya elaborado, diseñado y probado que funciona, es decir, un modelo comercial. Después seguirá ir aprendiendo a construir yo mismo otros modelos con materiales accesibles y económicos. Eso requerirá más tiempo, conocimento, ingenio y práctica. También lo sencillo fue empezar cocinando una papa. Más adelante el chiste es que experimente todo tipo de guisos, sabores y recetas de una nueva cocina: la cocina solar.
2 - Lo pequeño no es sólo el modelo de estufa solar, que además es muy portátil y práctica, sino empezar con una papa picada con un poco de agua (que se coció en menos de 2 horas), no con un guisado muy grande o complicado.
3 - Lo cercano fue hacer todo esto en el patio de la casa, junto a la cocina. También es conseguir una tecnología (que denomino ecotecnología) que me permita estar más cerca de la fuente de energía que ha generado y mantenido la vida en nuestro planeta: el sol.
 
También reciclé el agua que sobró de esa papa: le agregué un poco de arroz, otro poquito de agua, cebolla picada y consomé, y en menos de una hora el sol coció el delicioso arroz que ahora estoy comiendo. 
 
Es toda una experiencia que les recomiendo mucho.
¡El sol ahora puede cocinar mi comida!
¿Cuántos años han pasado para que pudiera yo tener esta experiencia tan elemental?
¡Qué sabrosa me supo esa papa! Le di una probadita a mi familia y ésta es la manera en que también deseo compartirla con ustedes.
 
un saludo solar,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

ENVIAR MENSAJES URGENTES: REPRESIÓN EN TLAHUAC Y vS. LA LINEA 12 DEL METRO

ENVIAR MENSAJES URGENTES: REPRESIÓN EN TLAHUAC
 
A TODOS LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA Y LA CONVIVENCIA
 
Les ruego enviar mensajes urgentes de rechazo por las acciones policiacas en Tlahuac ordenadas por Marcelo Ebrard: exigir la inmediata liberación de los detenidos, defensores de los humedales de Tlahuac y de la sierra Santa Catarina ; condenar la ocupación policiaca de San Francisco Tlaltenco en Tlahuac; rechazar el proyecto de la Línea 12 del Metro; el CIRE, centro de reciclamiento de basura y el nuevo programa delegacional de desarrollo urbano de Tlahuac . Exigir juicio político a Marcelo Ebrard. Asistir este sabado a la marcha de protesta de los ejidatarios en la Av. Tlahuac y a la manifestación contra los proyectos del GDF en Tlahuac del diputado Edy Ortiz del PRD, este domingo en la explanada de Tlahuac, en la visita de López Obrador. 
 
 Enviar sus mensajes a 
 
Carlos Mariscal Magdaleno" cmariscal@df.gob.mx, subsecretario de Obras del Gobierno del DF
 
"José Valdes" jose.valdes.navarro@gmail.com, asesor de Arturo Aispuro, secretario de desarrollo urbano y vievienda del DF
 
Tomás Pliego  tomas@alcubo.com>, diputado de la Asamblea Legislativa
 
"Daniel Salazar" dasa_ni@yahoo.com.mx, diputado de la Asamblea Legislativa
 
Margarita Martinez Fisher Fisher margarita.martinezfisher@gmail.com, diputada de la Asamblea Legislativa
 
"Diana Ponce" <dponcenava@paot.org.mx>, Procuradora Ambiental, PAOT
 
"Monica Alegre" <malegre@paot.org.mx>, Subprocuradora Ambental, PAOT
 
Julio Trujillo normatividad.sma.df@gmail.com  Director de Normatividad Ambiental, secretaría del Medio Ambiente, DF
 


--
Miguel Valencia



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

LAS UNIVERSIDADES DEBEN CAMBIAR SU ACTITUD FRENTE AL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD URBANA

LAS UNIVERSIDADES DEBEN CAMBIAR SU ACTITUD FRENTE AL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD URBANA

 

Mesa de Movilidad Urbana Sustentable

 

 Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE

 

Precisiones y aclaraciones a la reunión del  17 de marzo de 2008

 

1.-  Las universidades mexicanas deben cambiar su actitud frente al transporte y la movilidad urbana; deben desistir de ocultar o minimizar los terribles efectos negativos de la movilidad motorizada, en particular, de la  movilidad en automóvil, tanto en lo simbólico, como en lo urbanístico, en lo económico y en lo político; deben reconocer en toda su extensión que el automóvil destruye la racionalidad de la movilidad urbana, desquicia a las ciudades, aniquila la calidad de vida de los seres humanos, empobrece a las naciones, destruye la paz mundial, desarticula los climas de la Tierra, acaba con el futuro de la humanidad. Las universidades mexicanas deben cambiar sus enfoques teóricos sobre el transporte, para considerar los límites ecológicos, sociales y urbanos de la movilidad en automóvil y de la movilidad motorizada en general; deben dejar de avalar proyectos gubernamentales insustentables de transporte y vialidad; deben deslindarse firmemente de los bufetes, colegios y asociaciones de profesionistas y expertos en movilidad urbana que ocultan o minimizan los efectos negativos del automóvil y de la movilidad motorizada, en el medio ambiente y la cultura; deben denunciar a los profesionistas que realizan estudios de impacto urbano, social y ambiental, ignorando o minimizando los efectos ocultos, diferidos o estratégicos de los proyectos de vialidad y transporte; que promueven o avalan nuevas infraestructuras de vialidad y transporte; que se dedican al ofertismo de transporte o transportismo: un gran negocio;  que legitiman la perpetuación del equivocado modelo de movilidad urbana que sufrimos en la Ciudad de México.   Las universidades mexicanas tienen una gran responsabilidad en la emergencia del desastre social, económico y ambiental de México, en parte, ocasionado por el desastre en la movilidad urbana.

 

2.-  Grandes ejemplos de este ocultamiento y minimización de los efectos negativos de la movilidad motorizada, son los estudios de impacto urbano, social y ambiental de las obras de vialidad y transporte proyectadas o realizadas por el Gobierno del DF en los últimos años, en particular, en el gobierno de Marcelo Ebrard, como es el caso de: la Línea 12 del Metro a Tlahuac; la Supervía del Poniente; el Túnel Supervía Paseo de la Reforma- Santa Fe; el Eje Troncal Metropolitano: distribuidores viales Santa Ana y La Virgen, Muyugarda; los pasos a desnivel en el Circuito Interior; los deprimidos en Constituyentes, entre otras. Estas obras son ejemplos de ignorancia, improvisación y engaño, en materia de vialidad y transporte, de desarrollo urbano y de medio ambiente.

 

3.-  La Línea 12 del Metro a Tlahuac, una línea RADIAL, hacia las afueras de la ciudad; con una terminal localizada en un campo de cultivo; cercana al suelo de conservación; próxima a la sierra Chichinautzin, principal recarga del acuífero de la Ciudad de México; a sólo 40 Km. de Cocoyoc, Estado de Morelos, puede fácilmente urbanizar en los próximos años gran parte del suelo agrícola de Tlahuac, Milpalta, Xochimilco, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca y partes de la sierra Chichinautzin y de la sierra Nevada, en el Estado de México y en el Estado de Morelos; puede contribuir a elevar sustancialmente, en los próximos años, las distancias y tiempos promedio diarios de transporte urbano en el sur oriente del Valle de México; puede contribuir a aumentar notablemente, en los próximos años, el consumo de energía per cápita en el transporte urbano, la contaminación del aire y la producción de gases de efecto de invernadero ( calentamiento global). El Gobierno del DF desea exterminar la vida campesina en Tlahuac, Milpalta y Xochimilco, para introducir  fabricas, edificios y unidades habitacionales en los próximos años; los cambios establecidos en el ultimo programa delegacional de desarrollo urbano confirman estos proyectos urbanizadores. Mientras tanto se expropian terrenos en esa zona a precios irrisorios.  Esta línea de Metro a Tlahuac, se proyecta ignorando o minimizando el historial de las terminales del Metro: Cuatro Caminos, el Rosario, Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña, Universidad, Barranca del Muerto y Observatorio; algunas de estas terminales del Metro, principalmente las del norte de la ciudad, han contribuido sustancialmente a la urbanización de colonias y pueblos a más de 30 Km de estas terminales; han preparado el camino para la introducción de los trenes suburbanos que ahora impulsan la urbanización de Huehuetoca, Zumpango y Tepeji del Río. Las líneas del Metro radiales, hacia la periferia, de la Ciudad de México, han contribuido muy significativamente al crecimiento de la mancha urbana, al rápido poblamiento de alejados pueblos y colonias en el Estado de México y en el Estado de Hidalgo, al despoblamiento de las delegaciones centrales, al aumento continuo en las distancias y tiempos promedio diario del transporte urbano.  Las líneas del Metro han servido para apoyar grandes negocios de especulación con terrenos suburbanos y rurales y para subsidiar a grandes empresarios quienes son los principales beneficiarios de las bajas tarifas del Metro; han contribuido al abatimiento de la calidad de vida y a la degradación urbana y ambiental de la Ciudad de México: han sido una calamidad para esta ciudad.

 

4.- Los distribuidores viales del eje troncal metropolitano en Santa Ana, La Virgen y Muyugarda; los pasos a desnivel en Río Mixcoac, Revolución, Insurgentes, Cuauhtemoc- Centenario; Ermita, La Viga; los deprimidos en Constituyentes, y los proyectos de la Supervías en el poniente, constituyen un histórico subsidio gubernamental al uso del automóvil, al despilfarro de energía y al desquiciamiento de la movilidad urbana de la Ciudad de México; son una de las mayores contribuciones del Gobierno del DF a la producción de gases de efecto de invernadero y por consecuencia, al agravamiento del cambio climático. Los proyectos del Gobierno del DF para "resolver" los problemas de movilidad en la zona del poniente del DF, implican la virtual urbanización del Desierto de los Leones y la sierra de las Cruces en su conjunto; implican la deforestación en gran escala del poniente del Valle de México. Estas obras para el fomento del uso del auto, elevarán muy significativamente los congestionamientos viales, la pérdida de tiempo, las distancias recorridas, la inequidad social, el cambio en el uso del suelo, la ocupación del suelo por el transporte, la inseguridad, la accidentalidad, la producción de ruido y la contaminación del aire; se hacen ignorando sus enormes impactos urbanos, sociales y ambientales diferidos; ignorando las consecuencias muy negativas de estos obras tanto en el equilibrio urbano y social, como en lo ecológico. Estas vialidades no sólo no resuelven los problemas que dicen resolver sino que los complican: son ejemplo de engaño tecnológico y mala ciencia. Lamentablemente, este tipo de obras de vialidad en apoyo del uso del auto, las impulsan en México gobiernos de todos los grandes partidos: se construyen febrilmente en el Estado de México; las promueven neciamente gobiernos panistas, como el de Gabriela Cuevas en la Miguel Hidalgo. La Ciudad de México envía señales a todo México, sobre la manera de fortalecer un modelo de movilidad urbana altamente depredador y suicida. Pronto, casi todos los ciudadanos tendremos en esta ciudad un distribuidor vial o un paso a desnivel, o al menos un deprimido, junto a nuestras viviendas.

 

5.- Las grandes obras de vialidad y transporte no se construyen realmente para resolver los problemas de la movilidad urbana, se construyen para abrir la posibilidad de construir más obras de vialidad y transporte, y de crear más urbanización en zonas rurales y suburbanas: para que los políticos puedan ganar dinero y votos y los grandes empresarios hagan los grandes negocios por medio del tráfico de influencias . Forman parte de la corrupción estructural inherente al sector del transporte, una de las actividades más corruptas en el mundo.

 

6.- ECOMUNIDADES y organizaciones que le antecedieron, han realizado un esfuerzo de muchos años, para liberar a la movilidad realizada por medio de la energía metabólica: caminar o andar en bicicleta, movilidades oprimidas, asfixiadas, por la movilidad motorizada. En 2001, iniciamos una campaña contra el Segundo Piso en Viaducto y Periférico y frente al Distribuidor Vial San Antonio que condujo a las reuniones de estudio de Movilidad Sustentable, realizadas en 2002, donde presentamos la iniciativa de reducir el enorme peso legal que tiene la movilidad motorizada y aumentar el peso legal de la movilidad peatonal y ciclista; propusimos introducir la palabra MOVILIDAD, en sustitución de la palabra transporte, con el fin de ampliar el campo de estudio y acción, e incluir en este concepto a la movilidad peatonal y ciclista. Consecuentemente, propusimos eliminar a la perversa Ley de Vialidad y Transporte del DF e introducir la Ley de la Movilidad Urbana del DF, con el fin de colocar a la movilidad peatonal y ciclista en el pináculo de la movilidad urbana y así, subordinar al transporte urbano a las necesidades de estas movilidades fundamentales. En 2004, presentamos esta iniciativa a la diputada local, Martha Delgado, a la sazón, vicepresidenta de la comisión de vialidad y transporte de la Asamblea Legislativa del DF; sin embargo, la diputada evadió la presentación de esta iniciativa a la comisión. En 2007, presentamos esta iniciativa al diputado Tomás Pliego, nuevo presidente de la comisión de vialidad y transporte de la ALDF; al principio se negó a impulsar esta iniciativa, pero, nuestras manifestaciones en el Foro del Peatón de ese año, le hicieron cambiar de idea y en 2008 elaboró un proyecto de Ley de la Movilidad Urbana que está a discusión en estos momentos en la ALDF. Este proyecto de ley es todavía muy pobre, pero, creo que todos aquellos que deseamos mejorar la movilidad urbana debemos convencer a los diputados locales actuales de la importancia de aprobar una nueva ley que reduzca radicalmente la movilidad motorizada en la Ciudad de México y libere de la opresión a la movilidad peatonal y ciclista, únicas formas de movilidad sustentables.

 

 



--
Miguel Valencia




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx