La gran emergencia
Nacido en Nueva York, James Howard Kunstler es un periodista estadounidense de 59 años, colaborador habitual de The New York Times y The Atlantic Monthly, y que formó parte del equipo de redacción de Rolling Stone, hasta que en 1975 dejó el periodismo para dedicarse a escribir libros. Autor de ocho novelas, últimamente se le conoce por su faceta de feroz crítico de algunos de los aspectos de la sociedad norteamericana.
En libros como The Geography of Nowhere, critica el "trágico paisaje de autopistas, aparcamientos, adosados, megacentros comerciales, ciudades abandonadas y campos arrasados que componen el entorno cotidiano donde la mayoría de americanos viven y trabajan". Kuntsler había centrado su crítica en la arquitectura y el urbanismo estadounidense, supeditado a la movilidad en automóvil y el espacio privado, y encarnado en la extensión creciente de urbanizaciones cada vez más alejadas de los centros de trabajo.
La visión de Kunstler, que escribe un diario en Internet llamado "The Clusterfuck Nation Chronicle", es tremendamente pesimista respecto de los efectos de esta crisis de múltiples frentes:
Tendremos que disminuir toda la actividad de nuestra vida diaria, desde la agricultura, al comercio, pasando por la educación. Habrá que despedirse de los automóviles y de la aviación comercial. En la vida que se describe en este libro, cada uno tendrá que quedarse donde está. (...)Con el acento puesto en la energía, Kunstler no cree en las soluciones tecnológicas capaces de garantizar la continuidad de la civilización moderna, y señala que el petróleo y los combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por las energías renovables. La editorial Barrabés tiene a disposición de los internautas el primer capítulo del libro (fichero PDF, 455KB) para su descarga. ·Durante la gran emergencia, la globalización desaparecerá. Las líneas de suministros de 20.000 kilómetros de longitud desde las fábricas de Asia hasta los hipermercados de Pensilvania, serán cosa del pasado. Las vías comerciales marítimas serán imposibles de mantener. El transporte aéreo se convertirá en una rareza al alcance de una élite reducida. Finalmente, el mercado internacional de crudo se volverá caótico e imposible de manejar.
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