PARA MEJORAR LA MOVILIDAD URBANA: REDUCIR LA MOVILIDAD MOTORIZADA
Mesa de Movilidad Urbana Sustentable
CONSEJO PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE, CONDUSE
PRECISIONES Y ACLARACIONES DE LA REUNIÓN DEL 4 DE
1.- Para mejorar la movilidad urbana de la Ciudad de México es indispensable reducir la movilidad urbana motorizada: reducir el numero y tamaño de autos, microbuses, autobuses, camiones, trailers, Metro, Metrobus. La movilidad motorizada en esta ciudad: número de unidades y tamaño de las unidades, excede cuando menos cinco veces a la movilidad óptima, con respecto a: tiempo promedio diario, distancia promedio diaria recorrida, ocupación del suelo, discriminación social, segregación espacial, accidentalidad, ruido, contaminación atmosférica, emisiones de efecto de invernadero, economía y consumo de energía.
2.- Por su participación excesiva en estos efectos económicos, sociales y ambientales negativos, la movilidad en automóvil resulta con mucho la prioritaria entre las urgencias de reducción de la movilidad urbana motorizada . El uso del auto perjudica mucho a todos los ciudadanos, pero muy especialmente perjudica a los que no utilizan el auto: se trata de un privilegio muy costoso que atenta contra las bases de la convivencia civilizada: introduce una gran irracionalidad en la movilidad urbana. No hay manera de frenar la degradación de la movilidad urbana en la Ciudad de México sin acciones radicales contra el uso del automóvil.
3.- El uso del auto dispara el tiempo perdido diariamente en el transporte, aumenta continuamente las distancias promedio a recorrer, multiplica los problemas de transporte a los más débiles: niños, ancianos, minusválidos, peatones, ciclistas, mujeres, pobres, precaristas, etc.; fomenta el alejamiento de todos los destinos, provoca el cambio en el uso del suelo, hace crecer las ciudades, fomenta la corrupción, destruye la cultura, disloca el tiempo y el espacio, desquicia al automovilista, provoca una grave alteración simbólica en la sociedad; mantiene muy elevadas cifras de accidentes mortales, eleva radicalmente la producción de ruido, la contaminación del aire; degrada la calidad de vida en la ciudad ; impulsa el cambio climático y los riesgos económicos por la excesiva dependencia del petróleo; entre otros muchos graves daños económicos, sociales y ambientales.
4.- Para mejorar la movilidad urbana de la Ciudad de México, propongo la siguiente
ESTRATEGIA
I.- Reducir radicalmente el uso del auto, por medio de las siguientes:
POLITICAS
A.- MODERAR LA VELOCIDAD
En calles secundarias:
1.- Multiplicar los reductores de velocidad: lomos, mesetas, puertas, orejas, zig zags, eliminación de un carril junto a la banqueta, para crear área verde ( carril verde); ampliar banquetas en centros históricos , parque y jardines. ( programa de obras)
2.- Introducir pequeñas áreas verdes en las calles, en los triángulos, esquinas y otros puntos; introducir ciclovías y estacionamientos de bicis y motos en edificios públicos, parques y jardines y centros comerciales (programa de obras)
3.- Crear zonas peatonales en calles de centros históricos, zonas comerciales, junto a parques y jardines. (programa de obras)
4.- Velocidad máxima permitida 30 kmh ( reglamento de transito)
5.- Duplicar las multas por exceso de velocidad (reglamento de transito)
6.- Prohibir el estacionamiento en vía pública, incluyendo entrada al domicilio. (reglamento de transito)
7.- Duplicar las multas por estacionamiento en lugar prohibido (reglamento de transito)
8.- Duplicar las grúas en operación. (programa de inversiones o concesiones)
9.- Proteger al peatón (política): mejorar las banquetas, plantar mas árboles y eliminar anuncios espectaculares que fomentan la poda clandestina; eliminar las rampas para acceso de autos; crear refugios peatonales; paso peatonales a nivel; techados en zonas peatonales; creación de redes segregadas para los peatones; itinerarios peatonales; penalidades severas por atropellar a un peatón.
10.- Fomento a la bicicleta (política): itinerarios para bicis; conjunto amplio de medidas para integrar la bicicleta; penalidades severas por atropellar a un ciclista, apoyo a los servicios a la bici: compra, renta o préstamo; seguridad a los estacionamientos de bicis; ciclopistas y ciclovías; festivales ciclísticos.
11.- Potencialización del transporte colectivo (política): carriles confinados para el transporte colectivo; prioridades a la circulación del transporte colectivo (semáforos); transportes alimentadores de baja velocidad ( eléctricos) y ruta corta, en calles secundarias, en carriles confinados.
12.- Restricciones al estacionamiento de vehículos (política): creación de área verde en el carril junto a la banqueta (carril verde); zonas verdes (prohibición total de estacionamiento a cualquier hora);
13.- Restricciones a la circulación de vehículos (política): impuestos por el uso de auto en la vía pública ( Peaje); multas por el uso excesivo de auto en la vía pública; calles libres de autos.
14.- Creación de áreas ambientales(política): evitar el tráfico de paso por medio de calles sin salida, giros obligatorios, entre otros; células de tráfico o supermanzanas;
15:- Áreas de coexistencia de tráficos (política) : patios residenciales; woonerfs.
16.- Limitaciones a la velocidad de circulación (política)
17.- Las áreas 30 (política): velocidad máxima en calles secundarias: 30 kmh.
En ejes viales y vías rápidas:
1.- Introducir Metrobus confinado en el Viaducto, el Periférico y el Segundo Piso; también, en ejes viales. (programa de obras e inversiones)
2.- Introducir ciclopistas confinadas en el Viaducto y el Periférico( programa de obras e inversiones)
3.- Establecer velocidad máxima en ejes viales y vías rápidas: 50 kmh (reglamento de transito)
4.- Introducir aparatos para la detección permanente de excesos de velocidad en ejes viales y vías rápidas ( programa de inversiones)
5.- Duplicar las multas por exceso de velocidad diurno ( reglamento de transito)
6.- Triplicar las multas por exceso de velocidad nocturno (reglamento de transito)
7.- Impuestos progresivamente desalentadores a los anuncios espectaculares en ejes viales y vías rápidas, por altura, superficie y riesgo.
B.- IMPUESTOS AMBIENTALES: EL QUE CONTAMINA PAGA O REPARA
1.- Peaje para entrar a la zona central de la ciudad (ley de ingresos local)
2.- Peaje en vías rápidas confinadas, como el viaducto, el periférico y el segundo piso; también, por el ingreso a la ciudad en supercarretera (ley de ingresos)
3.- Impuesto por el uso de estacionamientos públicos ( ley de ingresos local)
4.- Impuesto por la venta de gasolina en la ciudad ( ley de ingresos local)
5 .- Duplicar la tenencia de autos en la Ciudad de México ( ley de ingresos local)
C.- POLITICA MACRO: DESALENTAR EL USO DEL AUTO EN LA CIUDAD
1.- Moratoria a la construcción de estacionamientos públicos, gasolineras y servicios para autos en la zona central de la ciudad.
2.- Moratoria a la construcción de pasos a desnivel, deprimidos, vías rápidas, distribuidores viales, túneles, supervías y cualquier infraestructura para la circulación en auto a velocidad mayor a 30 kmh.
3.- Garantizar la protección de la caminata y el uso de la bicicleta.
POLITICAS
A.- METRO Y METROBUS
1.- Eliminar cualquier subsidio al transporte público
2.- Mejorar la seguridad y el servicio del transporte público: mantenimiento y nuevas medidas de seguridad.
3.- Reconversión hacia unidades de menor tamaño y menor consumo de energía.
4.- Impuesto a viajes a las ultimas cinco estaciones, incluyendo la Terminal.
5.- Moratoria a la construcción de nuevas líneas de Metro o Metrobus radiales (hacia la periferia de la ciudad)
B.- MICROBUSES Y AUTOBUSES
1.- Eliminar cualquier subsidio a transporte público concesionado .
2.- Reconversión rápida hacia unidades de menor tamaño y menor consumo de energía: híbridos, para uso en carriles confinados.
3.- Impuesto a viajes mayores a tres kilómetros.
C.- TAXIS
1.- Eliminar cualquier subsidio al transporte publico concesionado
2.- Elevar radicalmente las medidas de seguridad y limpieza
3.- Reconversión rápida a unidades especialmente construidas para el servicio de taxi, con bajos consumos de energía: híbridos.
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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