martes, 17 de febrero de 2009

De la carpa 3 del FSM, México 2009

De la carpa 3 del FSM, México 2009
Reconocimiento legal a los derechos de los pueblos originarios de la ciudad de México

Nos reunimos en este importante foro internacional para discutir una demanda histórica postergada por décadas: el reconocimiento jurídico hacia los pueblos y comunidades originarias de la ciudad de México. Derecho abolido en 1929 con la desaparición de los municipios y creación de las delegaciones en el Distrito Federal.

Los habitantes de estos pueblos y comunidades originarios poseen una identidad que nutre la rica diversidad comunitaria de la ciudad de México. Identidad que se manifiesta en una serie de tradiciones y costumbres conservadas y enriquecidas a través de cientos de años. Identidad que se manifiesta en fiestas patronales, civiles y religiosas, ricas en símbolos que al parecer han sido devorados por la mancha urbana pero que siguen subsistiendo incluso en medio de ejes viales.. Porque cuando llega la fiesta patronal el cierre de calles, la instalación de ferias, la fiesta con sus procesiones y comidas hacen manifiesto un derecho que hoy venimos a discutir para sea respetado no sólo por los usos y costumbres sino por las leyes que deben regir a nuestra ciudad.

Pero no sólo nos reunimos para buscar el reconocimiento jurídico de lo que en la práctica los pueblos y comunidades han venido haciendo milenariamente. Se trata también de proteger los recursos naturales que muchos de estos pueblos han defendido como un bien comunitario. Uno de nuestros objetivos es proteger estos recursos naturales de la antigua cuenca donde se asienta la ciudad de México.

Proteger ahora los recursos naturales es una cuestión prioritaria para las necesidades locales como para el mundo entero. Los proyectos que se piensen hacer como el que se implanta en algunos pueblos de Tlahuac, a través de la introducción de la línea 12 del metro, por el gobierno de la ciudad de México, deben contar con la participación y consenso de los actores sociales comunitarios, no sólo por ser los directamente involucrados, sino porque es su derecho y tienen necesidades y conocimientos que debemos tomar en cuenta, pues es gracias a ellos que contamos todavía con esas zonas agrícolas y de recarga de mantos acuíferos para la ciudad de México.


No hay comentarios.: