martes, 17 de febrero de 2009

ACLARACIONES EN TORNO A SUSTENTABILIDAD

ACLARACIONES EN TORNO A SUSTENTABILIDAD
Mesa de Sustentabilidad
Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable del DF
Con el fin de clarificar las propuestas y los argumentos que presenté en la reunión del martes 10 de febrero, presento ahora las siguientes puntos de debate:
1.- La sustentabilidad es el concepto más importante para este Consejo, pues es la verdadera novedad en el desarrollo urbano- antes no se tomaba muy en cuenta en México- y es el único calificativo que se le ha aplicado en la Ciudad de México al concepto desarrollo urbano. Es la responsabilidad de esta mesa definir con toda claridad lo que debe entenderse por sustentabilidad, o sustentabilidad urbana, en todas las mesas de este Consejo y en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable que se pretende crear. Esta mesa es la más importante en este Consejo, por el tema tan importante que maneja.
2.- La razón de fondo en la introducción del concepto de sustentabilidad en el desarrollo urbano de la Ciudad de México, en su programa de desarrollo urbano, reside en el desastre ecológico planetario que vivimos en estos días: cambio climático, agotamiento del agua limpia, muerte de los ríos, arroyos, humedales, lagos, lagunas y mares, rápida pérdida de biodiversidad, envenenamiento de los suelos, contaminación del aire, desertización, daños avanzados en la mayor parte de los ecosistemas de la Tierra; a esto se añade la fama mundial de la Cuenca del Valle de México, como una de las zonas más deterioradas de la Tierra: una zona de desastre ecológico de categoría mundial. Todas estas condiciones obligan al Gobierno Federal, al Gobierno del DF y al Gobierno del Estado de México a cambiar radicalmente su orientación, con relación al desarrollo urbano.
3.- La sustentabilidad no debe considerarse como una condición subjetiva o particular del desarrollo urbano de la Ciudad de México; debe considerarse como una condición concreta, científica, que se puede medir universalmente, en cualquier lugar del mundo, para determinar objetivos de sustentabilidad.
4.- Las principales condiciones concretas en la medición de la sustentabilidad son las siguientes:
a.- Consumo de Energía: gas, gasolina, electricidad, diesel, etanol, etc. per cápita, por unidad de producción. El consumo de energía es la actividad que más afecta el equilibrio ecológico: daña enormemente a la atmósfera, a los cuerpos de agua y a los suelos.
b.- Consumo de Agua, per capita, por unidad de producción.
c.- Consumo de Recursos Naturales en general: madera, metales, tierras, plantas, animales, etc; per capita, por unidad de producción.
d.- Producción de residuos tóxicos y peligrosos: per capita, por unidad de producción: tons per capita, por unidad de producción.
e.- Riesgo de colapso o de catástrofe ecológica o social: dimensiones probables del colapso o la catástrofe.
5.- Las universidades deberán aportar estos datos al Consejo y hacer un comparativo entre diferentes zonas urbanas de la Tierra, para determinar el nivel de insustentabilidad que manejamos en la Cuenca del Valle de México. Sin embargo, no cuesta mucho trabajo confirmar que estos consumos son hoy en día excesivos tanto en la Cuenca del Valle de México como en los países poderosos. Los estudios mundiales de la "huella ecológica"; es decir: el impacto ecológico de estos consumos y de estos desechos, emisiones y contaminaciones, en la naturaleza, es descomunal. Se afirma que se requerirían siete planetas Tierra, para ofrecer a todos los habitantes de la Tierra un estilo de vida similar al de EUA; pero, como existen enormes diferenciales per capita, por país, en estos consumos y en estos desechos y contaminaciones, por principio de EQUIDAD, se estima que los habitantes de EUA deberán reducir sus consumos de energía cuando menos diez veces, para conseguir el umbral de la sustentabilidad; los europeos siete veces y ciudades como la Ciudad de México, deben reducir sus consumos de energía entre cuatro y cinco veces, para recuperar el umbral de la sustentabilidad.
6.- Esta mesa debe ofrecer estos criterios generales de sustentabilidad a todas las mesas del Consejo, sin embargo, debe también aplicarlos a los principales ejes de planeación urbana y a las principales actividades relacionadas con el desarrollo urbano. Con estos criterios generales debe fijar una imágen objetivo a mediano y largo plazo, con relación a las principales acciones materiales del desarrollo urbano: distribución de agua, drenajes, tratamiento de agua, infraestructura de transporte, vialidades, pavimentación, vivienda, edificación, excavación, desechos, canalizaciones, ríos, arroyos, presas, áreas verdes, suelo de conservación, etc. Es indispensable que esta mesa elabore una visión concreta de lo que debería ser el desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de México.
7.- Para establecer esta imagen objetivo a mediano y largo plazo, es necesario iniciar un debate en esta mesa sobre las tecnologías vigentes en el desarrollo urbano de la Ciudad de México, como son: tubos y bombas, entubamientos de ríos, pavimentación, vías rápidas, pasos a desnivel, líneas de Metro o Metrobus, torres, complejos, unidades habitacionales, centros comerciales, ciudades universitarias, terminales de autobuses, estadios, foros, centros de diversiones, etc. De acuerdo con nuestros estudios de impacto urbano, social y ambiental, los conceptos y tecnologías utilizados hoy en día en el desarrollo urbano de la Ciudad de México, son altamente insustentables: deben ser eliminados tan pronto sea posible, pues consumen demasiada energía, agua y recursos naturales. Podemos hacer un estudio de las más importantes infraestructuras urbanas .
8.- Mientras no se tengan consensos mínimos en esta mesa, sobre la imagen objetivo de una ciudad sustentable, no se debe buscar un diálogo con otras mesas que trabajan sobre temas específicos, como el agua, la movilidad urbana, el uso del suelo, los equipamientos.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.: