26 de octubre de 2008
Para la resistencia que nos tocó organizar en 2002, frente al proyecto del Segundo Piso en el Viaducto y Periférico, fundamos el grupo de trabajo ciudadano MOVILIDAD SUSTENTABLE, para elaborar alternativas ecologistas a este tipo de proyectos. Siete importantes textos con estudios y propuestas elaboradas por este grupo fueron difundidos ese año entre grupos sociales y ambientalistas, creando mayor interés social por este importante tema urbanístico y ambiental; un seminario sobre la Movilidad Urbana en 2003 sirvió de base para fundar en 2004 la Alianza por la Movilidad Humana, que unificó a varios grupos sociales y ambientalistas en este tema y que fortaleció aun más el debate en torno a la movilidad urbana. Hoy en día más de diez grupos sociales se ocupan regularmente en México de la sustentabilidad de la movilidad urbana.
La resistencia ecologista en 2002 frente al Segundo Piso y al Distribuidor Vial San Antonio, provocó una respuesta gubernamental: la construcción de la ciclo pista por la antigua vía del ferrocarril a Cuernavaca y la creación de un grupo de estudio para gubernamental para el estudio del transporte sustentable que se ha ocupado en gran medida de la introducción del Metrobus y de otros aspectos de la movilidad urbana. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha dejado de construir febrilmente un gran numero de distribuidores viales, pasos a desnivel, deprimidos y vías rápidas, para fomentar el uso del auto: en la Ciudad de México no avanza signficativamente la MOVILIDAD SUSTENTABLE , en cambio prospera mucho el maquillaje verde del transporte urbano, su publicidad engañosa y sus grandes pretensiones de respeto al medio ambiente y sustentabilidad: aumentan los paseos en bici y se hace una propaganda excesiva a la construcción del Metrobus, una propuesta mediocre.
La empresa del Metrobus tiene la desvergüenza de insinuar en su publicidad colocada en las nuevas estaciones de Insurgentes que se ofrece con este muy contaminante transporte una MOVILIDAD SUSTENTABLE. Esta publicidad confirma que los gobiernos y los partidos degradan y banalizan cualquier propuesta de los ciudadanos; se apropian de las palabras, los conceptos y los vacían de contenido. No sorprende que los tecnócratas gubernamentales ahora degraden a la bicicleta a un simple transporte no motorizado, para mantener la supremacía del transporte en el espacio público: definen a la bici en los términos de su principal enemigo: el transporte motorizado.
La única MOVILIDAD SUSTENTABLE posible es aquella movilidad realizada con energía metabólica: caminar o andar en bicicleta. El transporte sustentable es un delirio tecnocrático, una antinomia, una barbaridad burocrática: es un hecho tan imposible de lograr como una guerra pacífica o una oscura claridad. Un monumental engaño gubernamental que operan sus "expertos" en transporte urbano.
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Miguel Valencia
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