martes, 3 de junio de 2008

CONSENSO ECOLOGISTA AMBIENTALISTA: PEMEX – DESCRECIMIENTO

BOLETÍN DE PRENSA- 28 de mayo de 2008

Desde hace casi un año, en ECOMUNIDADES (Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México), se efectuaron varios coloquios y otras reuniones para debatir la alternativa política-económica de La Apuesta por el Descrecimiento.
Esta consigna tiene el propósito de cuestionar y denunciar la ideología que está detrás del afán de crecimiento económico a toda costa y sus nocivos efectos en el mundo actual. El sólo aumento del PIB conduce hoy en día al desquiciamiento social y ambiental global y nos lleva a una inminente catástrofe planetaria. Esta consigna se apoya en análisis como el de los "Límites del Crecimiento" (del Club de Roma) y otras propuestas que han realizado en el último medio siglo por destacados críticos del espejismo del progreso materialista, de la quimera y las falacias del desarrollo, como de la modernidad misma, como fue el caso de Ivan Illich, Schumacher, Arne Naess, Jacques Ellul, Jeremy Rifkin, Sergue Latouche, entre otros. Ahora, quienes en México hemos seguido y también generado estas ideas: ecologistas, ambientalistas, académicos y activistas sociales, decidimos crear un grupo basado en esta consigna política, ecológica y ética, que hemos denominado: ¡Descrecimiento o Colapso!.
El actual debate nacional por la llamada "Reforma Energética" (que en realidad sólo lo es de la legislación relacionada con PEMEX y que inició a principios de este año), suscitó en el seno de nuestro grupo un intenso debate y la necesidad de aplicar en este tema trascendental la consigna del Descrecimiento. En reuniones del grupo realizadas entre febrero y marzo se produjo lo que llamamos: EL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA: PEMEX Y EL DESCRECIMIENTO, documento que a nuestro juicio contiene las premisas globales y nacionales prioritarias en el tema y la propuesta concreta de nuestro grupo con relación a los hidrocarburos mexicanos. (Adjuntamos dicho documento).
Queremos destacar que este Consenso, ofrece un enfoque muy especial con respecto al tema del petróleo, en varios aspectos muy distinto al que ofrecen los estudios y las propuestas que dominan el actual debate nacional con relación a PEMEX; se trata de una perspectiva política virtualmente única en México, ya que coloca a los grandes temas esenciales -tanto nacionales como globales de largo plazo-, por encima de cualquier otra consideración; instala en primer lugar el cambio climático, el pico del petróleo, a las crisis ecológica y alimentaría globales y al futuro de la humanidad y sus generaciones futuras, así como a la geopolítica –que son los grandes ausentes de un debate casi pueblerino-, en el centro de las preocupaciones prioritarias con relación al petróleo y los problemas de la energía en general. Señala la urgencia mundial de reducir radicalmente el consumo de energía, en especial de los combustibles fósiles y no renovables como son los hidrocarburos por sus altamente negativos efectos ambientales, sociales, económicos y políticos; alerta sobre probables próximos aumentos drásticos en el precio del petróleo, advierte sobre profundos cambios políticos y económicos debido al final del petróleo y la energía baratos; indica una ruta a seguir en la defensa de los recursos naturales; y prescribe, para un país hoy tan vulnerable como México, una política energética alternativa responsable y prudente.
Proponemos una política energética con los siguientes objetivos estratégicos:
1. La reducción paulatina pero sustantiva de la extracción de petróleo en México.
2. Cero exportaciones de petróleo a mediano plazo.
3.- La reducción radical del consumo interno de petróleo.
Proponemos en el corto plazo:
1. La realización de una consulta nacional sobre la reforma energética que incorpore los aspectos ambientales.
2. La reestructuración total de PEMEX y el resto del sector energético del país.
3. Una Reforma Energética Integral que priorice la transición hacia formas de vida de bajo consumo de energía y energía renovable.
Estos formidables objetivos estratégicos sólo pueden ser logrados por medio de amplios esfuerzos de los actores políticos y sociales con una clara visión del mediano y largo plazo; por la intensa y sostenida acción de las organizaciones sociales, de los académicos y estudiosos comprometidos de los temas ambientales, energéticos y sociales, por el estudio profundo de los efectos sociales, políticos, sicológicos, ecológicos y económicos del desmedido consumo energético (en especial del petróleo y los otros energéticos no renovables). No obstante, es indispensable iniciar ya el largo camino que nos permita alcanzar, más temprano que tarde, estos objetivos que pueden salvar a nuestros hijos y a la humanidad. Es imperativa y urgente la difusión de los datos que concienticen de la liga que existe entre el uso y abuso del automóvil, del avión y del transporte en general con el calentamiento global; que aclaren la vinculación que existe entre el Libre Comercio y del crecimiento per se con el cambio climático; y que adviertan de la conexión entre consumo de petróleo y militarismo, violencia, consumismo, adicción y desquiciamiento social. Ante la perspectiva próxima probable del precio del petróleo superior a doscientos dólares por barril o más, la pertinencia de esta propuesta es de la mayor importancia, cuya atención no puede soslayarse.
Nuestro grupo ¡Descrecimiento o Colapso! inicia con esta conferencia ante los medios de comunicación, una intensa labor en defensa del nuestro petróleo ante la ambición de propios y extraños. En las próximas semanas buscaremos los espacios, apoyos, lugares, foros, medios, los micrófonos y las cámaras, para difundir nuestras ideas y el nuevo paradigma del Descrecimiento en la coyuntura actual del petróleo en nuestra sociedad y para conseguir que nuestras premisas y propuestas sean efectivamente tomadas en cuenta tanto por la sociedad como por los legisladores, sus partidos y los gobernantes. Así iniciamos la lucha política, ambiental y moral por el Descrecimiento, la equidad y la sustentabilidad.
¡Descrecimiento o Colapso!
Voceros oficiales:
Américo Saldívar
5211-0055
José Árias
55797060
Miguel Valencia
5212-1886
Rafael Huacuz
(55)13776366
Rene Torres B.
57296000 (ext.54592)
ADRIANA MATALONGA, AMERICO SALDIVAR, AZAEL FERNANDEZ, CARLOS COVÍAN, CLAUDIA GOMEZ - PORTUGAL, ISABEL MENDEZ, JORGE LOPEZ MORA, JOSE ARIAS, JOSE MANUEL SANCHEZ, JUAN VAZQUEZ, JUVENTINO BALDERAS, MAURICIO VILLEGAS, MANUEL VALENCIA, MIGUEL VALENCIA, MIGUEL ANGEL ROSAS, RAFAEL HUACUZ, RAYMUNDO LOREA, RAQUEL RODRÍGUEZ, RENE TORRES BEJARANO, RICARDO OCHOA, ROBERTO VILLA, YOLANDA TRAPAGA.
Américo Saldivar V.
Profesor investigador del Posgrado la Facultad de Economía de la UNAM, especialista en economía de los recursos naturales y el Desarrollo sustentable.
Miguel Valencia M.
Promotor de los Coloquios La Apuesta por el Descrecimiento 2007-2008; Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
José Arias Ch.
Investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Pacto de Grupos Ecologistas y EDENAT. Ingeniero Civil.
René Torres B.
Maetsro de la ESIME, de la cual fue su Director. Ex Director de Planeación del Instituto Politécnico Nacional.
Rafael Huacuz E.
Maestro en Estudios Urbanos y Ambientales y Maestro en Desarrollo Municipal; Doctorante del Programa en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México y Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México

No hay comentarios.: