miércoles, 13 de febrero de 2008

Informe.- Foro Social Mundial: Con la Naturaleza...

INFORME DEL EJE TEMÁTICO

CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE

Jornadas de Acción Global 2008, del Foro Social Mundial, capítulo México

En el Zócalo de la Ciudad de México

En el eje temático CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE, las Jornadas de Acción Global del 23 al 26 de enero se realizaron exitosamente: en tres días se efectuaron quince coloquios de cerca de dos horas cada uno, con una participación aproximada de cinco ponentes en cada coloquio, con intervenciones en diferentes tiempos en promedio total de 20 minutos de cada ponente y participación del publico asistente con intervenciones de 3 minutos en promedio. Más de 180 personas del publico asistente a los coloquios participaron con atentas preguntas y comentarios casi siempre pertinentes. Participaron en este eje temático 68 ponentes de 58 organizaciones sociales o entidades académicas; 23 talleristas de 20 organizaciones y estuvieron representadas en exposiciones 63 organizaciones defensoras de animales. Se presentaron tres videos en los tiempos de descanso.

Se realizó una conferencia del Dr. Enrique Bonilla sobre Wal Mart. Un coloquio de nuestro eje temático: La Apuesta por el Descrecimiento, tuvo lugar en la carpa de Crisis de Civilización, con la participación de Leo Gabriel del Comité Internacional del Foro Social Mundial y Jean Robert, destacado escritor en asuntos filosóficos. En el auditorio central, en el coloquio ALTERNATIVAS EN LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, participaron dos connotados académicos: Víctor Toledo, Premio al Mérito Ecológico 1995 y Enrique Leff, coordinador de la oficina en México del Programa para el Medio Ambiente de la ONU y cuatro ecologistas: Carlos Padilla, José Arias, Miguel Ángel García y Miguel Valencia. Este coloquio mereció una nota especial del periódico La Jornada del 26 de enero, pag. 9 y la difusión destacada, entre más de 93,000 ecologistas de España y América Latina desde un medio en Argentina, EcoPortal que lo encontró de interés, del texto que presentó Miguel Valencia en ese auditorio . La carpa estuvo desbordada principalmente por la tarde y llena la mayor parte del tiempo: fue visitada probablemente por más de mil quinientas personas. La Casa Ecológica fue organizada por Arnold Ricalde de Organik-a, apoyado por 18 organizaciones ambientalistas y visitada por más de 5000 personas, entre el 21 y el 26 de enero.

Tuvieron una participación destacada en la organización de este eje temático: Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, en la coordinación de la operación de la carpa y la moderación de algunos coloquios; Luís Daniel Ávila Acosta de Bartola Atzayacatl AC, en la coordinación de logística, la moderación de algunos coloquios y la presentación del caso del Canal Nacional; David García Ayala de la organización Socorro Animal AC, en la organización de la sección de Bienestar Animal; Eugenio Cabrera y Rubén Treviño de la Cooperativa CAMBIOS SRL, en la moderación de coloquios, exposiciones y ponencias; Rafael Flores de FUSONDA AC, en la coordinación de talleres y exposiciones; Maria Luisa Arias, Libertad Romero y María de los Ángeles González, en el enlace con la coordinación de medios del FSM; Jesús Antonio Rojas, Edith González, Azael Fernández de EDENAT y Bianca Sandoval en las relatorías; Edith González de EDENAT en la presentación de videos. Mi reconocimiento a la labor de preparación que realizaron en las reuniones semanales que efectuamos desde el mes de noviembre de 2007.

Fueron voceros de esta carpa: Miguel Valencia de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y José Arias del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Agradecemos el apoyo de Raúl Villegas e Ignacio Peón de la carpa de Crisis de Civilización, en la celebración en esa carpa del coloquio La Apuesta por el Descrecimiento.

Resaltamos además la participación en estos coloquios de luchadores sociales, como: Santiago Pérez Hernández, asesor de las Mujeres Mazahuas; Indelfonso Zamora defensor de los bosques del Parque de las Lagunas de Zempoala; Mario Martínez del Frente Amplio Opositor de lucha contra la minera San Xavier, en San Luís Potosí; Hermelinda Cruz del movimiento Todos Somos Zimapán en lucha contra el confinamiento de residuos tóxicos; Maria del Carmen Aguilar del movimiento en defensa del conjunto SEDAGRO del Estado de México; Francisco Palmilla del movimiento en defensa del ejido de Chalco; Tomás Hernández del movimiento de resistencia a la Línea 12 de Metro a Tlahuac; Patricia Canales de Fuerza Unida Emiliano Zapata y Daniel Estrada, de la defensa del Parque Nacional de Los Remedios en el Estado de México; Sergio de la Cruz del Tianguis Orgánico de Chapingo; Yolanda Boerci de la defensa de los árboles en la Miguel Hidalgo; Emy Gonzalez de la defensa de la tercera sección de Chapultepec; María Luisa Arias, Libertad Romero y María de los Angeles Gonzalez de la defensa de los árboles en Iztapalapa; Cesar Angulo, José Valtierra y Ricardo Martínez de medio comunitarios.

Destacamos, también, la participación de ambientalistas en estos coloquios , como: Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales, AC; Cesar Añorve del Centro de Innovación en Tecnología Alternativa, AC.; Jesús Antonio Rojas de La Otra Campaña; Horacio Mendoza Waldez del grupo Mar Abierto; Flora Guerrero de la Red Morelos; Elena Kahn de Guerreros Verdes AC; Héctor Adame de Ecologistas del Norponiente del Valle de México; Bensi Levy de Greencorner SA; Antonio Amaya de la Asociación Mexicana de Asociaciones Protectoras de Animales; Mauricio Villegas del grupo Madre Tierra y ECOMUNIDADES; Jorge Villareal de la Fundación Heinrich Boell; Elías García de Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca; Rubén Treviño y Eugenio Cabrera de la Cooperativa CAMBIOS SRL; Esther Hernández del proyecto Agua-Tierra; Enrique Pratz de estudios ambientales del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Agradecemos, también, la participación sobresaliente de las siguientes personalidades académicas: Victor Toledo Manzur de la UNAM; Enrique Leff del Colegio de México; Cristina Barros de la campaña de Sin Maíz No Hay País; José Ignacio Félix Díaz del Departamento de Medio Ambiente de la UAM- Azcapotzalco; David Barkin de la UAM- Xochimilco; Américo Saldívar de la Facultad de Economía de la UNAM; Jean Robert de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Antonio Serratos-Hernández de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Rene Torres Bejarano de la ESIME del IPN; José Arias del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La carpa No 7, de nuestro eje temático contó con un tamaño muy adecuado para los coloquios que celebramos, igualmente, el mobiliario, el servicio de sonido, video y cámaras fue muy apropiado y eficiente. Tal vez habría que observar en el futuro una mejor ventilación de la carpa. Dejamos constancia de que no hubo intervención alguna del gobierno del DF o del Comité Promotor del Foro Social Mundial, con relación a los contenidos de las ponencias, conferencias y coloquios, los que se realizaron con gran libertad de expresión. Estas jornadas sirvieron para abrir muchos diálogos entre ciudadanos interesados en la defensa de la naturaleza, para reabrir otros y para intensificar los existentes; se fortalecieron muchos lazos de amistad entre organizaciones del sector ambientalista-ecologista; cambió la opinión de este sector con relación al Foro Social Mundial: se confirma que el tema ecológico sí puede tener cabida en este foro y se borran algunas malas impresiones de pasados foros. Recibimos muchas felicitaciones del sector ambientalista- ecologista, por la organización abierta, transparente e incluyente de las actividades de este eje temático. Se elevó sustancialmente la calidad del debate ecologista, al punto que nuestras propuestas fueron acogidas por un medio extranjero y destacadamente difundidas en España y Latinoamérica. La participación ciudadana en esta carpa fue excelente no sólo en número sino en la calidad de las intervenciones.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS DE ACCIÓN GLOBAL 2008

Observamos tanto en la inauguración como en la clausura, la excesiva intervención de personalidades con gran imagen partidista o sindical, como Rosario Ibarra de Piedra o líderes de sindicatos que gozan cotidianamente de grandes audiencias; esta imagen no ayuda a fortalecer el FSM, cuando menos no en el ámbito de la lucha de base y del ambientalismo. La escasa audiencia de la clausura revela el poco interés por este tipo de ceremonias.

Es necesario que el Comité Promotor del Foro Social Mundial haga un esfuerzo mucho mayor, para integrar a todos los enemigos del neoliberalismo, además de interesar también a los ciudadanos, y evitar tanta dependencia del perredismo y del gran sindicalismo.

Reiteramos nuestra censura por la forma en que se realizó la conferencia de prensa inicial, de la que fuimos excluidos varios ejes temáticos.

RECONOCIMIENTO AL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

Hacemos un sentido reconocimiento a Oscar González, Eduardo Correa, Teresa Quintana, Jenny Tapia, Karla Ramos, Salvador Aguilar y a Israel Gallegos y Laura Salas( Centro de Medios) por su gran entrega en la realización de estas jornadas; felicidades por esta gran labor.

RECONOCIMIENTO A EDUARDO CISNEROS DE CLETA.

Por el ingenioso espectáculo en el Metro, para promoción de estas jornadas y que tuvimos la ocasión de apreciar.

México DF, 12 de febrero de 2008

Miguel Valencia Mulkay

Coordinador del eje temático

CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE

No hay comentarios.: