lunes, 9 de abril de 2007

REGISTRAMOS YA NUESTRO CANDIDATO AL PREMIO AL MERITO ECOLÓGICO 2007 (SEMARNAT)

Abajo resumen:

ELIAS GARCÍA AVILA, PARA EL PREMIO AL MERITO ECOLOGICO 2007(SEMARNAT)
Lugar de Nacimiento: México, DF, 1 de diciembre de 1956
Responsabilidad: Coordinador del grupo ecologista ECOACTIVISTAS DE LA MAGDALENA MIXIHUCA AC,
Oficio: medicina alternativa; terapias.
Labor ecologista: Ha desarrollado un enorme esfuerzo en los últimos 20 años, cuando menos, sin apoyo económico alguno, en la defensa de los árboles, las áreas verdes y en general, de los temas del medio ambiente y recursos naturales, especialmente en los terrenos de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, principal parque del oriente del DF, una de las zonas más necesitadas de áreas verdes y de formación ambiental en esta ciudad. Elías García ha sostenido una larga batalla de muchos años contra las actividades altamente depredadoras del medio ambiente de: las carreras de automóviles Fórmula 1, los espectáculos de la empresa OCESA , las empresas y entidades gubernamentales que se han instalado en los terrenos de esta ciudad deportiva, los clubes o equipos deportivos que utilizan este espacio y de muchos usuarios estas instalaciones. Por ello ha tenido que remontar muchas presiones y obstáculos de intereses afectados. Gracias al trabajo de Elías García, se han realizado en estos terrenos reforestaciones por muchos años, se han salvado de la tala muchos árboles que han deseado talar empresas y administraciones del parque y se han conseguido grandes logros ambientales en favor de esta ciudad deportiva, como son: la creación del Centro de Educación Ambiental y la Declaración de Área de Valor Ambiental en 2006;el proyecto de un centro de educación ambiental le llevó mas de diez años en conseguirlo y el proyecto de declaración de área de valor ambiental le llevó más de cinco años de gestiones.
Además, coordina las reforestaciones de las áreas verdes y las campañas de educación ambiental, la mayor parte de las semanas del año, desde hace 20 años; impulsa las periódicas gestiones para eliminar tribunas y otras estructuras colocadas sobre las áreas verdes por las empresas de espectáculos que operan en esta ciudad deportiva; alienta desde hace muchos años la celebración de reuniones de activistas defensores de la Naturaleza, con el fin de discutir medidas para la protección de los bosques, parques y jardines urbanos; contribuyó determinantemente a la cancelación del proyecto para construir el Estadio Cruz Azul en la ciudad deportiva, a la rehabilitación de las instalaciones en la gestión de Cuauhtemoc Cárdenas en 1998-1999 y en la de López Obrador en 2006. La persistente presencia del señor García Ávila en las instalaciones de la ciudad deportiva, asiste casi todos los fines de semana, en labores de vigilancia ambiental, de riego y conservación de árboles, de instalación de mantas y carteles alusivos a la cuestión ambiental y de gestiones ante las autoridades administrativas, le han ganado el acercamiento de varios usuarios de este parque, los que han colaborado voluntariamente en estas tareas con su guía y su aliento; es reconocido su trabajo por muchos usuarios de la ciudad deportiva.
La labor ecologista de Elías García ha sido relevante, también, por su destacada participación en actos en rechazo a la núcleo eléctrica Laguna Verde; en rechazo de la contaminación del aire; en rechazo del uso del automóvil: ha sido uno de los primeros promotores del uso de la bicicleta, desde 1986, en diversos actos ambientalistas; en rechazo de la producción de basura y a favor de la separación de los residuos; en rechazo a la tala de árboles, por proyectos de transporte y vialidad y a favor de la plantación culta de árboles; en rechazo del cambio en el uso del suelo y a favor de la integración del uso del suelo en los barrios y colonias. En las reuniones de defensores de árboles y del medio ambiente, convocadas por Elías García, se han consensuado muy importantes propuestas para el cuidado de parques y jardines públicos, y para la educación ambiental del DF.
El señor Elías García ha participado en muchas carreras de resistencia, tipo Maratón, sea con un disfraz ecologista o con banderas con mensajes ecologistas, en los que ha despertado la atención por los asuntos ambientales en grandes concentraciones de personas. Su participación solidaria con defensores de árboles y del medio ambiente en acciones públicas realizadas en diversas delegaciones del DF y del Valle de México le han conseguido la amistad y el respeto por su labor ecologista de parte de numerosas organizaciones sociales, ambientalistas y ecologistas. Su activa y lúcida participación en grupos de trabajo, seminarios, reuniones, asambleas, encuentros, manifestaciones ambientalistas o ecologistas le han granjeado la amistad de parte de numerosas personas defensoras de la Naturaleza. . La cuidadosa educación ambiental que han recibido las hijas de Elías Ávila, revela su fuerte compromiso con la causa ecologista y una ejemplar vida dedicada generosamente, sin cobrar dinero, a la defensa de las recursos naturales y el medio ambiente.
Lo postulan:

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán, de ECOMUNIDADES
matalongaadriana@hotmail.com

Dora Romero Olivera, de la Red de Ecoaldeas.
dorazen@yahoo.com

Esther Hernández, del Proyecto Agua-Tierra y Vive Tarango AC
esther_maturano@hotmail.com

Ignacio Peón Escalante, Doctor en Ingeniería de Sistemas de la ESIME,del IPN; representante del sector ONG del DF ante el Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro (SEMARNAT)
ignaciopeon@gmail.com

Juan Antonio Gimenez Scherer, Doctor en medicina, Investigador científico del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
gimenezscherer@prodigy.net.mx

José Arias Chávez, fundador del Pacto de Grupos Ecologistas, del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Cuenca de México.
ppariasx@hotmail.com

Lourdes Golbart, ecologista defensora de áreas verdes del DF
deepuniverse7@yahoo.com.mx

María de los Ángeles González, ecologista defensora de parques y jardines del DF
gajuchi@yahoo.com

Patricia Canales, Presidente de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, AC, Estado de México.
familia_vilchez@yahoo.com.mx

Ramón Ojeda Mestre, Presidente de la Academia Mexicana de Dercho Ambiental

Raquel Rodriguez, arquitecta defensora de áreas verdes del DF
raquelarq9@yahoo.com.mx

René Torres Bejarano, Maestro en Ingeniería de Sistemas de la ESIME, IPN; ex Director de Planeación del IPN.
retobe@gmail.com

Roberto Vidales, ecologista defensor de áreas verdes del DF.
abeto008@yahoo.com.mx

Marcela Rodríguez, Grupo Ecologista de Xochimilco AC
grupoecologicoxochimilco@hotmail.com

José Luís Castro, Asesor Parlamentario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.
jcastrobustos@gmail.com

Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles, de Morelos
guardianesdelosarboles@prodigy.net.mx

Daniel Gershenson de ALARBO, AC, defensores de los árboles y áreas verdes del DF.
gershensond@yahoo.com

Héctor Adame de Ecologistas del Norponiente del Valle de México(Ciudad Satelite)
TEL 5562-4516 cel. 0445531139987

Miguel Valencia Mulkay coordinador general de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
miguel.valencia2006@cablevision.net.mx

No hay comentarios.: