sábado, 24 de marzo de 2007

COMENTARIOS EN TORNO AL SEMINARIO “CÓMO FORTALECER LA DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO”

Celebrado el 17 de marzo en las instalaciones de la PAOT, este seminario convocado por ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, ORGANI-K, AC y Red Global de Acción Juvenil, GYAN-México, Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC, Asociación de Tecnología Apropiada AC y el Pacto de Grupos Ecologistas, contó con la participación de comuneros, ejidatarios, representantes vecinales y sociales, académicos, periodistas, ambientalistas y ecologistas, en las discusiones en torno a la situación ambiental del mundo y del Valle de México; en torno a los movimientos ecologistas y ambientalistas de las últimas décadas, en el mundo y en el Valle de México; y en torno a las propuestas presentadas por Arnold Ricalde, Miguel Valencia y Carlos García Robles, con el propósito de fortalecer la defensa de la Naturaleza en el Valle de México.

En diversos tonos, la principal propuesta fue la de buscar el diálogo y una cierta unidad de acción entre los defensores de la Naturaleza residentes en el Valle de México ante la emergencia de un desastre ambiental global que invade todos los rincones de la Tierra; ante la inminencia de un colapso ambiental en el Valle de México. La situación ambiental se deteriora con rapidez en el mundo entero, por el calentamiento global, por la perdida de biodiversidad, por la contaminación acelerada de los mares, ríos, lagos, lagunas, humedales; por la industrialización de la agricultura, por el aumento de la miseria, por la producción en gran escala, por la economía de crecimiento, por el consumo de combustibles fósiles, por la publicidad y la mercadotecnia, por las guerras y el militarismo, entre otros factores. La supervivencia de la humanidad está en grave riesgo: las ideas de progreso y desarrollo material destruyen las bases de la vida en la Tierra.

El Valle de México es una zona de desastre ecológico de categoría mundial: es una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra. La calidad de vida se ha desplomado en este territorio en los últimos 25 años. El agua sucia, la movilidad urbana, la basura y la falta de bosques y áreas verdes y la sobrepoblación, amenazan con llevarnos al colapso de la ciudad. Los barrios y las colonias pierden su equilibrio rápidamente por las grandes inversiones y por el desarrollismo dominante. Cada año, los megaproyectos y los planes empresariales elevan las nocividades ambientales en el Valle de México. La inconciencia de los funcionarios, empresarios, académicos y ciudadanos en general, complican en extremo la perspectiva ambiental de nuestra región ecológica. Los partidos demuestran una total insensibilidad por los asuntos ecológicos del Valle de México.

A pesar de las muy enjundiosas acciones contra la depredación ambiental en los últimos 40 años, de ciudadanos, ecologistas, ambientalistas y pensadores de todo el mundo, la fuerza y virulencia de las actividades industrializadas, contaminantes y destructivas no ha cesado de aumentar cada año que transcurre. A pesar de la originalidad y relevancia política del movimiento ecologista internacional de los años 70 y 80, y a pesar de los millones de estudios científicos y acciones ambientalistas que cada año se realizan en el mundo entero, la crisis ecológica global se fortalece todos los días sin cesar. La ciencia y la tecnología moderna producen bastantes más problemas ambientales que soluciones. La formidable crisis económica de México que dura ya casi un cuarto de siglo, ha acelerado todos los procesos de destrucción ambiental y ha impuesto un clima nacional de total desprecio por los asuntos de la Naturaleza. Es virtualmente nula la defensa gubernamental de los dones de la Naturaleza y es muy grande el engaño de cuidado del ambiente y protección ecológica que realizan los gobiernos.

Desde hace varios siglos los indígenas y los campesinos han luchado fieramente por la defensa de la tierra, del agua y de los bosques del Valle de México; desde hace más de 30 años los ejidatarios y ciudadanos de diferentes sectores han creado grandes movimientos de resistencia para la defensa de la cultura y los dones de la Naturaleza en el Valle de México. No obstante, la industrialización, la urbanización y las políticas desarrollistas han llevado al Valle de México a un desastre ambiental en las últimas décadas,. Una extrema pobreza ha caracterizado en los últimos años a la defensa de la Naturaleza en el Valle de México: no existe un diálogo mínimo entre los defensores de la Naturaleza: están dispersos, enfrentados y acorralados por poderosas influencias internacionales y nacionales; dominados por sus contradicciones e incongruencias; atados a la cultura dominante cientificista, economicista, utilitarista u oprimidos por ella.

Arnold Ricalde presentó en este seminario una propuesta concreta para fortalecer la defensa de la Naturaleza en el Valle de México, básicamente biorregionalista, es decir: de acuerdo con los postulados del grupo de Peter Berg de San Francisco, California, denominado Biorregional, cuyas recomendaciones son un compendio de las ideas de muchos pensadores, entre ellos Patrick Geddes, Watsuji y otros; recomendaciones muy atendibles en muchos casos, pero, muy ligadas a la mentalidad estadounidense, a la mentalidad que más ha destruido los dones de la Naturaleza en el mundo. Sin embargo, Arnold desafortunadamente igualó al Biorregionalismo estadounidense, cargado de esoterismo, con el Ecorregionalismo agnóstico, laico, localista- nacionalista que hemos cultivado en el Valle de México desde 1990, con la fundación del Foro Regional Ecologista del Valle de México y en Ecomunidades, desde 2005. Existe una abismal diferencia entre ambas perspectivas políticas, a pesar de la gran coincidencia que existe entre ambas posturas en muchos aspectos tácticos. Lamento mucho la incomprensión de Arnold con relación al Ecorregionalismo que cultivamos en nuestro grupo desde hace más de 15 años.

Espero que este seminario y las proximas reuniones sirvan para conocer mejor el pensamiento de cada grupo. Para mayor aclaración, ver nuestro texto Ecorregionalismo Vs Biorregionalismo
En mi caso, presenté una propuesta concreta para fortalecer la defensa de la Naturaleza derivada de la experiencia de muchos años de acción ecologista en el Valle de México, tanto en el Foro Regional Ecologista del Valle de México, como en ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México: propongo propiciar el diálogo entre los defensores de la Naturaleza, residentes en el Valle de México, por medio de reuniones periódicas, quincenales o mensuales o bimestrales o trimestrales, en las que se manifiesten las diversas perspectivas políticas existentes en esta región ecológica; se expresen nuestras diferencias, nuestras discrepancias y se discutan las bases mínimas de un diálogo constructivo, no racista, no clasista, no gubernamental, no sectario, no partidista, respetuoso de la labor histórica y de la visión del mundo de cada persona y de cada grupo; propuse Unidad en la Diversidad. Además, propuse construir otra visión del mundo en el Valle de México; otra cosmovisión; otra cultura: una visión ecológica del mundo que considere como sagrados, es decir: fuera de toda consideración económica, a los dones de la Naturaleza. Propuse la elaboración de una ecología política específica para México y para el Valle de México; propuse impulsar un cambio en esta región hacia una sociedad post industrial, austera, frugal, con muy bajo consumo energético: rechazar esta sociedad moderna contaminante, saqueadora y materialista; constituirnos en un movimiento cultural y político frente al discurso modernizador de los empresarios, los financieros y los partidos; frente al discurso de la ciencia y la tecnología moderna; frente al espectáculo deplorable que maneja al mundo; frente a la parálisis, la desesperanza y el desarraigo de los ciudadanos modernizados. Propuse el regionalismo ecológico, laico, culto, local-global, autónomo, como base de una nueva cultura respetuosa con la Naturaleza en el Valle de México, nuestro país, nuestra casa. Nos vemos el 14 de abril en la PAOT

PD- Propongo que los participantes en el seminario nos reunamos antes del 14 de abril, para establecer la agenda o el Orden del Día del 14 de abril y las reglas del diálogo en esa reunión.

Miguel Valencia
miguel.valencia2006@cablevision.net.mx
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Subsiste únicamente por aportaciones ciudadanas; no recibe fondos de organización alguna. Resistencia ciudadana frente a la violencia contra la Naturaleza.

No hay comentarios.: