miércoles, 28 de febrero de 2007
MANERAS DE ACABAR CON UN PARQUE TRADICIONAL
26 de febrero de 2007
Hace algunos años, el viejo Bosque de Chapultepec y la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca tuvieron casi el doble de áreas verdes de las que ahora tienen. El Zócalo y el centro de Coyoacán tuvieron jardines y no sólo algunas jardineras, y el parque López Velarde, frente al Centro Médico Siglo XXI, contaba con algunos miles de metros adicionales. Casi todos los parques y jardines del Distrito Federal han perdido poco o mucho de sus áreas verdes originales debido a “ razones de peso” que descubren cada nueva administración de la ciudad o de la demarcación. Museos, monumentos, faros y centros del saber, escuelas, casas de la cultura, neverías, viviendas, bodegas, restaurantes, muestras, exposiciones, graderías, pavimentaciones para actos públicos, entre otras cosas, se construyen cada año en las áreas verdes del DF.
Cada año, también, se instalan en las áreas verdes de nuestra ciudad, más muebles publicitarios de acero inoxidable, tipo MUPI, se autorizan nuevas diversiones motorizadas: transportes eléctricos personales, se realizan en su superficie más pesadas “muestras o exposiciones de arte”, promovidas por grandes empresarios, y se permiten en ellas más campamentos de Televisa, TV Azteca y otras de empresas de filmación.
Es evidente que los parques y los jardines públicos del DF son una reserva territorial y un espacio comercial que sirve para que dejen “una huella histórica” los gobernantes en turno o para que hagan mejores negocios los empresarios y los funcionarios públicos. No existe protección alguna para las áreas verdes de nuestra ciudad; pero, sobran maneras de hacer negocios con ellas, como es el caso de la nueva norma de áreas verdes que promovió la señora Claudia Scheinbaum: los “expertos en arboricultura y paisajes tipo disneylandia ” tienen firme el negocio.
En las últimas semanas se han producido tres nuevos atentados contra la integridad del parque México, diseñado por Miguel Ángel de Quevedo hacia 1925, en el centro de la colonia Hipódromo, de la Delegación Cuauhtémoc. Con el pretexto de una Muestra de Arte Contemporáneo, se han instalado, con el propósito oculto de que se permanezcan para siempre: más de doce grandes muebles de acero inoxidable, tipo columna MUPI, de cerca de 4.00 m de altura y 2.00 m de diámetro cada uno, en una sola cuadra, en una banqueta lateral del parque habitualmente sobrecargada de corredores y caminantes mañaneros; se ha construido en el ajardinado del parque, entre dos antiguas palmeras, un cuarto de aproximadamente 5 por 5 metros, con columnas de concreto y tabique, y se ha autorizado la renta de veloces transportes eléctricos personales, típicos de lo supervisores de grandes complejos estadounidenses.
Este parque sufre en sus ajardinados, un día sí y otro también, la invasión de las huestes de filmación de telenovelas o películas. La Delegación Cuauhtémoc hace un enorme esfuerzo para que el parque México imite el desastre social y ambiental del centro de Coyoacán o de la Condesa. Pronto estará pavimentado en su mayor parte. No hay reglamentos, ni leyes que protejan lo mejor del espacio público: los parques, los jardines y las pequeñas áreas ajardinadas. Hemos presentado la denuncia correspondiente este 23 de febrero ante la Procuraduría Ambiental, con el numero de folio: PAOT-2007/CAJRD-157
NO A LAS EDIFICACIONES, LOS MUEBLES PUBLICITARIOS, MUPIS Y LA MOTORIZACIÓN EN PARQUES Y JARDINES DEL DF.
Miguel Valencia
martes, 20 de febrero de 2007
RECOMENDACIONES A LA SEMARNAT SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
APROBADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGION CENTRO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2006.
1.- Que se promueva en y desde la SEMARNAT, en el ámbito gubernamental y de la sociedad en general, el Código de Ética y una política en materia ambiental que incluyan una reducción significativa en los consumos de energía.
2.- Que se considere como un eje transversal en el sistema educativo escolarizado y no escolarizado la generación de una cultura de ahorro energético, las implicaciones del cambio climático, así como las alternativas energéticas viables.
3.- Establecer una estrategia nacional de comunicación ambiental, así como crear una red de periodistas ambientales para el aprovechamiento de los medios masivos y alternativos de comunicación en el posicionamiento y difusión de los temas/problemas ecológico-ambientales y del desarrollo que conlleven a la formación de una cultura de ahorro energético y de acciones frente cambio climático; haciendo especial énfasis en el impacto ambiental negativo que tiene el uso excesivo de vehículos y aparatos emisores de GEI – desalentar el uso del automóvil.
4.- Que la SEMARNAT organice con las entidades federativas y municipales un apoyo cultural y científico para la realización de estudios regionales y nacionales de la mitigación, vulnerabilidad, adaptación y acciones concretas, recomendadas frente a contingencias o desastres derivados del cambio climático y de la quema excesiva de combustibles fósiles, como lo son epidemias, huracanes, incendios forestales y sequías, entre otros.
5.- Que se considere como un parámetro necesario en la autorización de instalación de maquilas y empresas extranjeras y nacionales, que los procesos implicados no sean altamente consumidores de energía, tanto en sus etapas de transformación, disposición final, como en el abastecimiento de la materia prima que utilicen y la distribución del producto.
6.- Que se fomente en mayor medida la participación ciudadana en los asuntos de la reducción del consumo de energía y cambio climático, y que se apoye la organización de redes nacionales, regionales y vecinales en relación a lo anterior; lo cual podría ser mediante incentivos fiscales, todo esto orientado a la adopción del código de ética ambiental
7.- Que las Secretarías del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas correspondientes, impulsen el que México adquiera el compromiso voluntario de reducir emisiones de GEI para el nuevo Periodo de Compromiso del Protocolo de Kyoto (después de 2012). Aquellos países que están dentro del Anexo I del Protocolo deben de fijarse metas que impliquen reducciones mucho más radicales en las emisiones de GEI. Con este ejemplo estos países deben presionar a otros que aún no se han adherido al Protocolo para asumir su responsabilidad.
8.- Mayor difusión y promoción de los programas de mercados de compra-venta de bonos de carbono y de Mecanismos de Desarrollo Limpio, tanto en los mercados productivos potenciales como en la formación de los futuros profesionistas. En este sentido, promover desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que desde estas entidades se desarrollen las competencias necesarias para que los egresados de las diversas licenciaturas participen en procesos de gestión ambiental en relación a lo anterior.
9.- Impulsar políticas de desarrollo urbano que eviten la dispersión de la urbanización, reduzcan el excesivo uso del transporte, fomenten la integración del uso del suelo, acorde al ordenamiento ecológico territorial.
Propiciar el desarrollo de viviendas y edificios con arquitectura sustentable, orientada a un uso eficiente de la energía solar y de las tecnologías alternas, de acuerdo a los contextos ecológicos y culturales.
10.- Para la autorización del impacto ambiental de cualquier obra o proceso que demande consumos de energía y agua, así como el uso de cualquier equipo emisor de GEI, la SEMARNAT deberá aplicar parámetros y normatividad ambiental más estrictos.
11.- Que la SEMARNAT solicite a la SHCP que adopte una política económica que considere en toda su amplitud el valor inconmensurable de los ecosistemas naturales.
12.- Que la SEMARNAT recomiende al Gobierno Federal que considere al petróleo como un recurso estratégico no renovable, y como tal, que se convierta en el motor* que obligue a la transformación inminente del País hacia una economía no dependiente del petróleo.
Comisión de Energía y Cambio Climático del CCDS de la RC
Miguel Valencia
CARRIL VERDE: ALTERNATIVA A LOS PARQUIMETROS
La instalación de parquímetros en las colonias degradadas por un fuerte cambio en el uso del suelo, implica la aparición de una gran cantidad de nuevos problemas y amenazas para los vecinos afectados. Habitualmente instalados por las autoridades del Distrito Federal sin consulta vecinal y administrados con muy poca transparencia, los parquímetros no sólo destruyen la imagen o apariencia y la convivencia ciudadana del barrio o colonia, aumentan, también, la frecuencia de visitas de automóviles en la colonia y favorecen un mayor cambio en el uso del suelo: los comercios y oficinas resultan muy beneficiados con este nuevo servicio.
En cambio, el funcionamiento de los parquímetros multiplica la intensidad de los conflictos de los vecinos con las autoridades debido a la rigidez y opacidad de su administración. La muy conflictiva administración de los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc que llevó a los representantes vecinales de esta colonia a sufrir muy severas y lamentables presiones gubernamentales y a embarcarse en largos litigios, por muchos años, confirma la terrible pugna de intereses políticos y económicos que involucra el funcionamiento de los parquímetros. Los vecinos acaban por perder todo control sobre el funcionamiento y los beneficios de los parquímetros. La representación vecinal auténtica acaba por perder la posibilidad de existir, como sucedió en esta colonia: resulta intolerable para las autoridades.
Los parquímetros generan grandes oportunidades de corrupción gubernamental de alto nivel, de contubernio con empresas y de manipulación de las representaciones vecinales; introducen una nueva fuente de tensiones en la colonia: la empresa operadora. Los parquímetros son virtualmente negocios de políticos-empresarios o de empresarios- políticos que no saben de otra cosa que no sea defender sus intereses privados, mentir y engañar a la opinión pública. Los beneficios económicos de los parquímetros generalmente no se aplican a favor de las colonias afectadas por su operación y poco en la ciudad.
Por otra parte, el estacionamiento gratuito en la vía pública es una práctica totalmente inaceptable, en tanto que produce un beneficio económico a un automovilista, a costa de la pérdida de utilidad y deterioro de bienes públicos. El automovilista que lo hace y aquellos que lo acompañan en esta acción, con el fin de obtener beneficios económicos, como: valets parking, acomodadores y franeleros, privatizan radicalmente la vía publica, lo que acarrea muchos males a la ciudad y grandes molestias a los vecinos y a los ciudadanos en general. El estacionamiento gratuito en la vía pública es un abuso privado intolerable que debe desaparecer en el DF a la brevedad posible.
Ante la inminente introducción de parquímetros en las céntricas colonias Roma, Hipódromo, Condesa y Polanco, es conveniente exigir información completa a las autoridades sobre este programa y, además, una alternativa a estos aparatos corruptores de gobiernos, pues no sólo por medio de los parquímetros se puede eliminar el estacionamiento gratuito en la vía publica. Con el propósito de mejorar la calidad ambiental del DF y beneficiar a los vecinos de sus colonias céntricas proponemos la introducción de:
EL CARRIL VERDE, COMO ALTERNATIVA A LOS PARQUÍMETROS.
Una alternativa sólo para las cuadras o calles en el interior de las colonias que debe ser aprobada en consulta pública por los vecinos directamente beneficiados por su instalación.
El CARRIL VERDE implica la cancelación de lugares de estacionamiento en la vía pública, por medio de:
- la eliminación del asfalto en el carril del arroyo donde habitualmente se estacionan los automóviles junto a la acera;
- la instalación de una alta guarnición alrededor de la superficie que ha quedado sin asfalto y
- la creación de una área verde en esta superficie, bajo el cuidado del vecino o los vecinos en la cercanía.
Este concepto implica obvias ventajas y beneficios mayores para los vecinos que lo pueden aplicar, como:
Eliminación permanente del estacionamiento en la vía pública frente a su domicilio, sin necesidad de recurrir a las autoridades.
Embellecimiento de sus cuadras o calles.
Mejoría en la seguridad de sus cuadras o calles: reduce la velocidad de los vehículos que circulan.
Disminución de humo, ruido y temperatura: reduce el número de autos que circulan por la calle; mitiga la “isla de calor”
Propicia la convivencia vecinal: fomenta las acciones colectivas y la unidad de los vecinos.
Aumento en el valor de las propiedades debido a la mejoría estética y ambiental.
Preparación para instalar en el futuro otros elementos ambientales, como jardinería, captación de agua de lluvia, composteo, entre otros.
Facilidades para estacionar un auto frente a su puerta, sin estorbar a los peatones.
Y muchas más que nacen del ingenio ciudadano y la costumbre.
Las autoridades también consiguen grandes beneficios con esta propuesta.
El Distrito Federal puede conseguir una gran mejoría estetica y ambiental con el uso generalizado del CARRIL VERDE: existen miles de cuadras o calles en esta entidad que tienen poca circulación de vehículos o no requieren un arroyo tan ancho: tienen demasiado pavimento.
EL CARRIL VERDE es una de las instalaciones urbanas que pueden producir mayores beneficios ambientales a la ciudad, con muy baja inversión: las áreas verdes se multiplican; los riesgos ambientales se reducen; el costo de los accidentes de transito y la inseguridad disminuyen; se eleva la calidad de vida; se favorece la caminata y menor uso del automóvil; se reduce el consumo de energía y disminuye la contaminación del aire; se mitigan los efectos del Calentamiento Global y se favorece la convivencia ciudadana.
Miguel Valencia
PERMITAN QUE LOS RIOS VIVAN
MIS PROPUESTAS PARA EL GRUPO DE DIÁLOGO CON LA SETRAVI
- QUE LA SETRAVI RECONOZCA EN TODA SU AMPLITUD LOS EFECTOS PERVERSOS O NEGATIVOS DEL TRANSPORTE URBANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE EL EQUILIBRIO SOCIAL. QUE RECONOZCA A FONDO EL EXCESIVO IMPACTO URBANO, SOCIAL Y AMBIENTAL QUE TIENE EL TRANSPORTE URBANO. QUE RECONOZCA ESTE IMPACTO EXCESIVO PUBLICAMENTE. QUE HAGA CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SOBRE ESTOS ASPECTOS Y QUE ORGANICE SEMINARIOS, FOROS, MESAS REDONDAS PARA DIFUNDIR ESTOS TEMAS. QUE SIENTE LAS BASES PARA UNA CULTURA DE LA MOVILIDAD URBANA SUTENTABLE.
- QUE LA SETRAVI RECONOZCA LA URGENCIA QUE ENTRAÑA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PAPEL CENTRAL QUE TIENE EL TRANSPORTE EN LA EMERGENCIA DE ESTA CALAMIDAD ECOLÓGICA. QUE RECONOZCA LA URGENCIA DE CAMBIAR PROFUNDAMENTE LAS POLÍTICAS, LOS PROGRAMAS Y LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE URBANO. QUE INICIE LOS DEBATES TENDIENTES A LA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA DEL TRANSPORTE URBANO DEL DF Y SU AREA METROPOLITANA.
- QUE LA SETRAVI REORIENTE SUS POLITICAS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE HACIA EL LOGRO DE UN MEJOR EQUILIBRIO ENTRE GRANDES TRANSPORTES, PEQUEÑOS TRANSPORTES Y DESPLAZAMIENTOS AUTÓNOMOS. QUE FAVOREZCA LA ACCESIBILIDAD, LA CREACIÓN DE CERCANÍAS, LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO QUE CAMINA POR LA VÍA PUBLICA O QUE ANDA EN BICICLETA, LAS TÉCNICAS PARA MODERAR O CALMAR EL TRÁFICO Y QUE RECONOZCA QUE EL MEJOR TRANSPORTE URBANO ES EL QUE NO SE USA. QUE RECONOZCA LAS GRANDES VENTAJAS DEL MICROTRANSPORTE SOBRE EL MACROTRANSPORTE. NOTA: EL USO DEL CONCEPTO " TRANSPORTE NO MOTORIZADO" ES SUMAMENTE CONTRARIO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE, EN TANTO QUE IMPLICA DEFINIR AL CIUDADANO QUE CAMINA O AL BICICLETERO COMO UNA CATEGORÍA MARGINAL, ACCESORIA, DEL TRANSPORTE URBANO Y NO COMO EL EJE DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE; IMPLICA DEGRADAR AL PEATÓN O AL CICLISTA EN LA MOVILIDAD URBANA. ESTE GRUPO DEBE RECHAZAR TOTALMENTE EL USO DE ESTOS TÉRMINOS.
- QUE LA SETRAVI HAGA DEL CONOCIMIENTO DE ESTE GRUPO, UN SUMARIO, PARA SU ESTUDIO DE:
- CREAR SUBGRUPOS DE TRABAJO, PARA ARTICULAR LAS DIVERSAS PROPUESTAS DENTRO DE ESTE GRUPO. CREAR UN SUBGRUPO QUE SE OCUPE DEL ESTUDIO DE LAS POLITICAS, LOS PROGRAMAS, LOS PROYECTOS Y DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD Y DE SU REGLAMENTO. CREAR UN SUBGRUPO TÉCNICO QUE ESTUDIE Y RECOMIENDE LAS MEJORES ADECUACIONES A LA VIALIDAD PARA CALMAR EL TRAFICO Y PROTEGER AL PEATON Y AL CICLISTA. QUE LOS SUBGRUPOS PRESENTEN FORMALMENTE AL GRUPO SUS PROPUESTAS PARA QUE CUENTEN CON LA APROBACIÓN DE TODOS.
- ABRIR A LA PARTICIPACIÓN EN ESTE GRUPO A DIVERSOS GRUPOS O PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS LUCHAS CIUDADANAS POR UN MEJOR TRANSPORTE URBANO
- CREAR UN ESPACIO O SUBGRUPO PARA ESTUDIAR LOS ASUNTOS URGENTES DEL TRANSPORTE URBANO, LOS CONFLICTOS SOCIALES CREADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE; PARA APOYAR A LOS MOVIMIENTOS VECINALES QUE PROTESTAN POR LAS GRANDES OBRAS DE VIALIDADES Y TRANSPORTE URBANO, COMO ES EL CASO DEL EJE TRONCAL METROPOLITANO, EJE 3 OTE, EL PUENTE DE HUEYATLACO Y EL TREN SUBURBANO.
- DESINCENTIVAR EL USO DEL AUTOMÓVIL ME PARECE LA TAREA MAS URGENTE CON RELACIÓN AL TRANSPORTE URBANO, LA QUE DEBERÍA SER UNA DE LAS PRINCIPALES DE ESTE GRUPO, JUNTO CON LA BUSQUEDA DE LA PROTECCIÓN AL CIUDADANO QUE CAMINA Y AL QUE ANDA EN BICICLETA.
- APOYO SIN RESERVA LA REALIZACIÓN DE UN DÍA SIN AUTO Y LA INTRODUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN TODOS LOS LUGARES QUE SE PROPONGAN.
- ES NECESARIO EVITAR LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE CON DEBILES FUNDAMENTOS TECNICOS, COMO HA SIDO EL CASO DE VARIAS LINEAS DE METRO QUE HAN TENIDO CASI SIEMPRE POCO USO. EL PROYECTO PRESENTADO POR ARMANDO QUINTERO, DE INTRODUCIR UNA LÍNEA DE METROBUS EN EL EJE 4 XOLA, ME PARECE QUE COMPITE POR PASAJE CON LA LINEA 9 TACUBAYA-PANTITLAN DEL METRO, LO QUE PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE A AMBAS LÍNEAS. ESTAS RUTAS MAYORES ESTAN DEMASIADO CERCANAS.
- PROPONGO LA INTRODUCCION DEL CARRIL VERDE EN MUCHAS CALLES DEL DF, COMO FORMA DE CALMAR EL TRAFICO DE GRAN IMPORTANCIA AMBIENTAL.
- NINGUN TEMA DEL TRANSPORTE URBANO, NI SIQUIERA EL DE LOS TAXIS O EL TRANSPORTE DE CARGA DEBEN SER IGNORADOS POR ESTE GRUPO
- NO DEBEMOS SENTIRNOS DERROTADOS DESDE EL PRINCIPIO, DEBEMOS ASPIRAR A CAMBIAR LA VISIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN MÉXICO, DEBEMOS ASPIRAR A LOGRAR GRANDES OBJETIVOS EN ESTE TEMA.
- PROPONGO QUE NOS VOLVAMOS A REUNIR ANTES DE 10 DÍAS,