I.- OBJETIVOS PRINCIPALES QUE DEBE TENER ESTE GRUPO:
- QUE LA SETRAVI RECONOZCA EN TODA SU AMPLITUD LOS EFECTOS PERVERSOS O NEGATIVOS DEL TRANSPORTE URBANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE EL EQUILIBRIO SOCIAL. QUE RECONOZCA A FONDO EL EXCESIVO IMPACTO URBANO, SOCIAL Y AMBIENTAL QUE TIENE EL TRANSPORTE URBANO. QUE RECONOZCA ESTE IMPACTO EXCESIVO PUBLICAMENTE. QUE HAGA CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SOBRE ESTOS ASPECTOS Y QUE ORGANICE SEMINARIOS, FOROS, MESAS REDONDAS PARA DIFUNDIR ESTOS TEMAS. QUE SIENTE LAS BASES PARA UNA CULTURA DE LA MOVILIDAD URBANA SUTENTABLE.
- QUE LA SETRAVI RECONOZCA LA URGENCIA QUE ENTRAÑA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PAPEL CENTRAL QUE TIENE EL TRANSPORTE EN LA EMERGENCIA DE ESTA CALAMIDAD ECOLÓGICA. QUE RECONOZCA LA URGENCIA DE CAMBIAR PROFUNDAMENTE LAS POLÍTICAS, LOS PROGRAMAS Y LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE URBANO. QUE INICIE LOS DEBATES TENDIENTES A LA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA DEL TRANSPORTE URBANO DEL DF Y SU AREA METROPOLITANA.
- QUE LA SETRAVI REORIENTE SUS POLITICAS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE HACIA EL LOGRO DE UN MEJOR EQUILIBRIO ENTRE GRANDES TRANSPORTES, PEQUEÑOS TRANSPORTES Y DESPLAZAMIENTOS AUTÓNOMOS. QUE FAVOREZCA LA ACCESIBILIDAD, LA CREACIÓN DE CERCANÍAS, LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO QUE CAMINA POR LA VÍA PUBLICA O QUE ANDA EN BICICLETA, LAS TÉCNICAS PARA MODERAR O CALMAR EL TRÁFICO Y QUE RECONOZCA QUE EL MEJOR TRANSPORTE URBANO ES EL QUE NO SE USA. QUE RECONOZCA LAS GRANDES VENTAJAS DEL MICROTRANSPORTE SOBRE EL MACROTRANSPORTE. NOTA: EL USO DEL CONCEPTO " TRANSPORTE NO MOTORIZADO" ES SUMAMENTE CONTRARIO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE, EN TANTO QUE IMPLICA DEFINIR AL CIUDADANO QUE CAMINA O AL BICICLETERO COMO UNA CATEGORÍA MARGINAL, ACCESORIA, DEL TRANSPORTE URBANO Y NO COMO EL EJE DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE; IMPLICA DEGRADAR AL PEATÓN O AL CICLISTA EN LA MOVILIDAD URBANA. ESTE GRUPO DEBE RECHAZAR TOTALMENTE EL USO DE ESTOS TÉRMINOS.
- QUE LA SETRAVI HAGA DEL CONOCIMIENTO DE ESTE GRUPO, UN SUMARIO, PARA SU ESTUDIO DE:
A.- LAS TRES PRINCIPALES POLÍTICAS DE MOVILIDAD URBANA QUE APLICARÁ LA GESTIÓN DEL SEÑOR ARMANDO QUINTERO
B.- LOS TRES PRINCIPALES PROGRAMAS QUE IMPULSARÁ EN 2007
C.- LOS TRES PRINCIPALES PROYECTOS QUE REALIZARÁ EN 2007
QUE LA SETRAVI ESTUDIE LAS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS EN TORNO A ESTE SUMARIO, PRESENTADAS POR ESTE GRUPO
II.- ORGANIZACIÓN DE ESTE GRUPO
- CREAR SUBGRUPOS DE TRABAJO, PARA ARTICULAR LAS DIVERSAS PROPUESTAS DENTRO DE ESTE GRUPO. CREAR UN SUBGRUPO QUE SE OCUPE DEL ESTUDIO DE LAS POLITICAS, LOS PROGRAMAS, LOS PROYECTOS Y DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD Y DE SU REGLAMENTO. CREAR UN SUBGRUPO TÉCNICO QUE ESTUDIE Y RECOMIENDE LAS MEJORES ADECUACIONES A LA VIALIDAD PARA CALMAR EL TRAFICO Y PROTEGER AL PEATON Y AL CICLISTA. QUE LOS SUBGRUPOS PRESENTEN FORMALMENTE AL GRUPO SUS PROPUESTAS PARA QUE CUENTEN CON LA APROBACIÓN DE TODOS.
- ABRIR A LA PARTICIPACIÓN EN ESTE GRUPO A DIVERSOS GRUPOS O PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS LUCHAS CIUDADANAS POR UN MEJOR TRANSPORTE URBANO
- CREAR UN ESPACIO O SUBGRUPO PARA ESTUDIAR LOS ASUNTOS URGENTES DEL TRANSPORTE URBANO, LOS CONFLICTOS SOCIALES CREADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE; PARA APOYAR A LOS MOVIMIENTOS VECINALES QUE PROTESTAN POR LAS GRANDES OBRAS DE VIALIDADES Y TRANSPORTE URBANO, COMO ES EL CASO DEL EJE TRONCAL METROPOLITANO, EJE 3 OTE, EL PUENTE DE HUEYATLACO Y EL TREN SUBURBANO.
III.- OBSERVACIONES Y COMENTARIOS
- DESINCENTIVAR EL USO DEL AUTOMÓVIL ME PARECE LA TAREA MAS URGENTE CON RELACIÓN AL TRANSPORTE URBANO, LA QUE DEBERÍA SER UNA DE LAS PRINCIPALES DE ESTE GRUPO, JUNTO CON LA BUSQUEDA DE LA PROTECCIÓN AL CIUDADANO QUE CAMINA Y AL QUE ANDA EN BICICLETA.
- APOYO SIN RESERVA LA REALIZACIÓN DE UN DÍA SIN AUTO Y LA INTRODUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN TODOS LOS LUGARES QUE SE PROPONGAN.
- ES NECESARIO EVITAR LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE CON DEBILES FUNDAMENTOS TECNICOS, COMO HA SIDO EL CASO DE VARIAS LINEAS DE METRO QUE HAN TENIDO CASI SIEMPRE POCO USO. EL PROYECTO PRESENTADO POR ARMANDO QUINTERO, DE INTRODUCIR UNA LÍNEA DE METROBUS EN EL EJE 4 XOLA, ME PARECE QUE COMPITE POR PASAJE CON LA LINEA 9 TACUBAYA-PANTITLAN DEL METRO, LO QUE PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE A AMBAS LÍNEAS. ESTAS RUTAS MAYORES ESTAN DEMASIADO CERCANAS.
- PROPONGO LA INTRODUCCION DEL CARRIL VERDE EN MUCHAS CALLES DEL DF, COMO FORMA DE CALMAR EL TRAFICO DE GRAN IMPORTANCIA AMBIENTAL.
- NINGUN TEMA DEL TRANSPORTE URBANO, NI SIQUIERA EL DE LOS TAXIS O EL TRANSPORTE DE CARGA DEBEN SER IGNORADOS POR ESTE GRUPO
- NO DEBEMOS SENTIRNOS DERROTADOS DESDE EL PRINCIPIO, DEBEMOS ASPIRAR A CAMBIAR LA VISIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN MÉXICO, DEBEMOS ASPIRAR A LOGRAR GRANDES OBJETIVOS EN ESTE TEMA.
- PROPONGO QUE NOS VOLVAMOS A REUNIR ANTES DE 10 DÍAS,
Miguel Valencia Mulkay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario