martes, 20 de febrero de 2007

RECOMENDACIONES A LA SEMARNAT SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

APROBADAS POR EL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGION CENTRO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2006.

1.- Que se promueva en y desde la SEMARNAT, en el ámbito gubernamental y de la sociedad en general, el Código de Ética y una política en materia ambiental que incluyan una reducción significativa en los consumos de energía.

2.- Que se considere como un eje transversal en el sistema educativo escolarizado y no escolarizado la generación de una cultura de ahorro energético, las implicaciones del cambio climático, así como las alternativas energéticas viables.

3.- Establecer una estrategia nacional de comunicación ambiental, así como crear una red de periodistas ambientales para el aprovechamiento de los medios masivos y alternativos de comunicación en el posicionamiento y difusión de los temas/problemas ecológico-ambientales y del desarrollo que conlleven a la formación de una cultura de ahorro energético y de acciones frente cambio climático; haciendo especial énfasis en el impacto ambiental negativo que tiene el uso excesivo de vehículos y aparatos emisores de GEI – desalentar el uso del automóvil.

4.- Que la SEMARNAT organice con las entidades federativas y municipales un apoyo cultural y científico para la realización de estudios regionales y nacionales de la mitigación, vulnerabilidad, adaptación y acciones concretas, recomendadas frente a contingencias o desastres derivados del cambio climático y de la quema excesiva de combustibles fósiles, como lo son epidemias, huracanes, incendios forestales y sequías, entre otros.

5.- Que se considere como un parámetro necesario en la autorización de instalación de maquilas y empresas extranjeras y nacionales, que los procesos implicados no sean altamente consumidores de energía, tanto en sus etapas de transformación, disposición final, como en el abastecimiento de la materia prima que utilicen y la distribución del producto.

6.- Que se fomente en mayor medida la participación ciudadana en los asuntos de la reducción del consumo de energía y cambio climático, y que se apoye la organización de redes nacionales, regionales y vecinales en relación a lo anterior; lo cual podría ser mediante incentivos fiscales, todo esto orientado a la adopción del código de ética ambiental

7.- Que las Secretarías del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas correspondientes, impulsen el que México adquiera el compromiso voluntario de reducir emisiones de GEI para el nuevo Periodo de Compromiso del Protocolo de Kyoto (después de 2012). Aquellos países que están dentro del Anexo I del Protocolo deben de fijarse metas que impliquen reducciones mucho más radicales en las emisiones de GEI. Con este ejemplo estos países deben presionar a otros que aún no se han adherido al Protocolo para asumir su responsabilidad.

8.- Mayor difusión y promoción de los programas de mercados de compra-venta de bonos de carbono y de Mecanismos de Desarrollo Limpio, tanto en los mercados productivos potenciales como en la formación de los futuros profesionistas. En este sentido, promover desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que desde estas entidades se desarrollen las competencias necesarias para que los egresados de las diversas licenciaturas participen en procesos de gestión ambiental en relación a lo anterior.

9.- Impulsar políticas de desarrollo urbano que eviten la dispersión de la urbanización, reduzcan el excesivo uso del transporte, fomenten la integración del uso del suelo, acorde al ordenamiento ecológico territorial.

Propiciar el desarrollo de viviendas y edificios con arquitectura sustentable, orientada a un uso eficiente de la energía solar y de las tecnologías alternas, de acuerdo a los contextos ecológicos y culturales.

10.- Para la autorización del impacto ambiental de cualquier obra o proceso que demande consumos de energía y agua, así como el uso de cualquier equipo emisor de GEI, la SEMARNAT deberá aplicar parámetros y normatividad ambiental más estrictos.

11.- Que la SEMARNAT solicite a la SHCP que adopte una política económica que considere en toda su amplitud el valor inconmensurable de los ecosistemas naturales.

12.- Que la SEMARNAT recomiende al Gobierno Federal que considere al petróleo como un recurso estratégico no renovable, y como tal, que se convierta en el motor* que obligue a la transformación inminente del País hacia una economía no dependiente del petróleo.

Comisión de Energía y Cambio Climático del CCDS de la RC

Miguel Valencia

No hay comentarios.: